Ir al contenido principal

Guía de lectura - Frizsche - Lectores metropolitanos


Guía de lectura - Frizsche - Lectores metropolitanos

Historia de los Medios - Mirta Varela

1) comparar el vínculo del alemán con la lectura en principios del siglo XX y finales del siglo XIX.
2) Por qué el cambio de contenidos en los periódicos en el siglo XX habilitó el crecimiento del público?
3) Cuál es el vínculo que se establece a principios del siglo XX entre el periódico y la ciudad? Cuales son los nuevos usos del periódico?
4) Describir el proyecto editorial y los nuevos contenidos de los tres diarios más importantes de Berlín del 1900.
5) A qué se refiere Frizche cuando habla de una ciudad textual y porqué afirma que la ciudad se convierte en espectáculo?
6) Describir y comprar el formato de los tres diarios más importantes. A qué se refiere cuando habla de la tapa como una vidriera y de una cartelera auditiva?
7) Describir los usos sociales de las columnas de anuncios, de la vidriera, la calle y el nuevo lector explorador/lector.

Respuestas
1)  -Precio: En el siglo XIX los únicos que tenían acceso al periódico diariamente eran los que tenían dinero. Los que no lo tenían ni siquiera hacían el esfuerzo por leer.
- Política: politización de las masas. Las actividades revolucionarias de 1848 marcaron un punto de inflexión a partir del cual los diarios se tornaron más progresistas y más críticos con el gobierno. La actividad revolucionaria y la lectura del diario iban de la mano.
- Electricidad: mejora de la iluminación
- Hábitos de lectura: fumar, tomar café, medios de transporte donde se puede ir leyendo.
- Crecimiento demográfico de la ciudad.

2) Habilitó el crecimiento del público por las nuevas secciones: policiales, empleo, deportes, comparación con la Berlín del Norte, Berlín pobre, temas relacionados con la ciudad, como vivir en ella, como manejarse, etc.
3) El principal vínculo que se establece es el de la ciudad como lugar de placer, de consumo. Una buena cantidad de notas locales y, en particular, los seductores anuncios de una página que publicaban las grandes tiendas funcionaban como un itinerario escrito que invitaba a los compradores a seguir cierto recorrido.

4)
Lokal-Anzeiger
- Estilo monótono, formal.
- Apoyaba la actuación de la policía en las manifestaciones obreras.

Morgenpost
- Uso del dialecto berlinés.
- Principalmente noticias locales
- Politizado (de izquierda)
- Estilo art nouveau e ilustraciones de media página

Bz
- Dirigido a los pasajeros que iban todos los días en el tranvía al trabajo, a las muchachas que iban a comprar a las tiendas de moda, a los que vivían en el submundo de la noche berlinsea.
- Espíritu de un diario local
- Notas sobre espectáculos de cabaret, cine, teatro serio
- Periodistas deportivos más numerosos de Berlín
- Notas sobre grandes tiendas, parques de diversione de la ciudad.
- Venta sólo en la calle.
- Segundo diario (entre el morgen y el lokal)

5) La ciudad se convierte en espectáculo porque el lector, y por lo tanto el consumidor, el público de la época de preguerra se aproximaba a la ciudad a través del placer visual, como si viera un espectáculo. Al presentar la metrópoli como un bien de consumo muy apetecible, los medios de comunicación sentaron las bases para una cultura del consumo que desactivaba los conflictos de clase y  minimizaba las diferencias étnicas. El espectáculo creó también un público cada vez más homogéneo, que abarcaba toda la ciudad. Pero no era igual para todos, obviamente.
Cuando habla de ciudad textual se refiere a los encuentros metropolitanos que estaban determinados por esta ciudad textual. Las ciudades textuales (las versiones de ciudades textuales) eran las que se publicaban en los periódicos.

6)
Lokal-Anzeiger
- Historias reservadas (no extravagantes)

Morgenpost
- Historias reservadas (no extravagantes)

Bz
- Signos de exclamación, titulares destacados con letras en negrita que se podían leer a distancia.
- Todo estaba calculado para estimular a los lectores.
- Formato vivaz y alegre
- Portada: cúmulo caótico de historias extravagantes.

Se habla de una vidriera cuando se destaca el diseño de la primera página del periódico, la cual nos llama la atención y a la vez podemos ver cuales son las principales noticias gracias al despliegue de artículos diversos y originales.
Cartele auditiva se refiere a los vendedores de diarios que estaban en la calle (canillitas), los cuales a vivia voz anunciaban la venta de determinado diario. El canillita tiene talento para reconocer distintos tipos de clientes y sabe qué ocupación tiene la gente apenas la ve.

7) Los diarios no sólo describiían el mundo urbano sino que también lo representaban como un plano listo para ser explorado. Las detalladas descripciones de cafés, kioscos, vidrieras, etc, ofrecían una amplitud del espacio público que era ideal para el espectador.
Los diarios señalaban su propia generación narrativa y trataban a los lectores como redactores que tenían la capacidad de observar y encontrarse con la ciudad como si estuviesen buscando historias.
Las columnas de avisos fueron utilizadas en un principio para ordenar las publicidades. Luego esto cambió ya que la innovación en las gráficas daba una sensación de desorden total dentro mismo de las columnas.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…