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McLuhan - "El medio es el mensaje" - Resumen

McLuhan - "El medio es el mensaje" - Resumen - Comunicación I - Mangone

La luz eléctrica es información pura. Es un medio sin mensaje (a menos que se emplee para difundir un nombre con la luz).

El "mensaje" de cualquier medio o tecnología es el cambio de escala, ritmo o patrones que introduce en los asuntos humanos. Ej: el ferrocarril no introdujo el movimiento ni el transporte, cambió la escala. Y eso es independiente de la mercancía del medio ferroviario.

El "medio es el mensaje" porque es el medio el que modela y controla la escala y forma de las asociaciones y trabajo humano.

Lo más típico es que los contenidos de los medios nos impidan ver su carácter. La luz eléctrica no se considera medio mientras no alumbre una marca registrada.

Cambio de sentido: se dio con la electricidad. La misma acabó con la secuencia haciendo que todo se vuelva instantáneo. Con la velocidad instantánea las causas de las cosas comenzaron a asomarse en la conciencia.

Las películas del cine, por pura aceleración de lo mecánico, nos trasladaron del mundo de la secuencia y las conexiones a un mundo de configuraciones y estructuras creativas. De las conexiones lineales a las configuraciones. En el momento en que la secuencia deja paso a la simultaneidad, se encuentra uno en el mundo de la estructura y de la configuración (ej. cubismo).

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