Ir al contenido principal

Resumen: La fotografía como documento social - Gisele Freund

Gisele Freund


Introducción sobre la autora: http://es.wikipedia.org/wiki/Gis%C3%A8le_Freund

Historia de los medios - Mirta Varela y Levenberg

LA FOTOGRAFIA COMO DOCUMENTO SOCIAL

Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad:
Cada momento histórico presencia el nacimiento de unos particulares modos de expresión artística, que corresponden al carácter político, a las maneras de pensar y a los gustos de la época. El gusto se forma en función de las condiciones de vida que caracterizan la estructura social en cada etapa. Cada sociedad produce formas definidas de expresión artística que nacen de sus exigencias y de sus tradiciones.

Toda variación en la estructura social influye en la expresión artística. En el siglo XIX, en la era de la máquina y del capitalismo moderno, se vio cómo se modificaba el carácter de los rostros de los retratos y la técnica de la obra de arte. Con la litografía, inventada en 1798, se había dado un gran paso hacia la democratización del arte. La invención de la fotografía fue decisiva en esta evolución.

En la vida contemporánea, la fotografía desempeña un papel capital. Uno de sus rasgos más importantes es la idéntica aceptación que recibe de todas las capas sociales. Ahí recibe su gran importancia política. Más que cualquier otro medio, la fotografía expresa los deseos y las necesidades de las capas sociales dominantes, e interpreta a su manera los acontecimientos de la vida social. La fotografía tiene una objetividad facticia. El lente permite deformar la realidad, porque la imagen se halla determinada por la manera de ver del operador. Entonces, la fotografía es uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento.

La imagen responde a la necesidad cada vez más urgente en el hombre de dar una expresión a su individualidad. Se hacen fotos como una exteriorización de sus sentimientos. 

La fotografía es importante como procedimiento de reproducción y por el papel que desempeñó en la evolución del retrato individual, y luego del retrato colectivo (la prensa). Se extiende desde la época de la publicación de la invención de la fotografía (tercerdecenio del siglo 19), hasta nuestros días.

Al estudiar la historia de la fotografía, intentamos dilucidar la historia de la sociedad contemporánea, para demostrar las relaciones que provoca una dependencia entre las expresiones artísticas y la sociedad, y de qué modo las técnicas de la imagen fotográfica han transformado nuestra visión del mundo.

Precursores de la fotografía:
El retrato fotográfico corresponde a una fase particular de la evolución social: el ascenso de amplias capas de la sociedad hacia un mayor significado político y social.

“Mandarse a hacer el retrato”, era un acto simbólico mediante el cual los individuos de la clase social ascendiente manifestaban su ascenso y se situaban entre aquellos que gozaban de la consideración social.
Hacia 1750 comienza a darse la subida de las clases medias. Con el ascenso de las capas burguesas y el incremento de su bienestar material, aumenta la necesidad de hacerse valer. Esa necesidad encuentra su manifestación en el retrato. El retrato, que en Francia era, desde hacía siglos, privilegio de algunos, se somete, con el desplazamiento social, a una democratización. Ya antes de la Revolución Francesa, la moda del retrato comienza a extenderse en los medios burgueses. Amedida que se afirmaba la necesidad de representarse a sí mismo, se creaban nuevas formas y nuevas técnicas con objeto de satisfacerla.

Aún así, durante ese período de transición, con la descomposición del mundo feudal por nuevos modos de producción y con trastornos políticos, las clases ascendentes seguían sin encontrar su propio medio de expresión artística.

En presencia de la clientela burguesa, el pintor retratista tenía la doble tarea de: imitar en su retrato el estilo de los pintores cortesanos y dar retrato a precios que se ajustarán a los recursos económicos de esa clase.

Los retrato miniatura (bajo la forma de tapas de polveras, de dijes) estaban de moda en los medios aristocráticos y fueron una de las primeras formas de retrato adoptada por la capa ascendentes de la burguesía; significaron para esta una manera de expresar su culto de la individualidad. Fácilmente adaptable a la nueva clientela, el retrato miniatura, a medida que se extendía se fue convirtiendo en el arte menor más enboga. Aunque la clases medias lo hubiesen adaptado a sus propias condiciones, el retrato miniatura conservaba aún elementos aristocráticos. Esto explica quemuriera hacia 1850 por el definitivo asentamiento del orden de la sociedad burguesa y por la aparición de la fotografía.

En su origen y su evolución, todas las formas de arte revelan un proceso idéntico al desarrollo interno de las formas sociales. En los esfuerzos artísticos de la época que nos ocupa se encuentran las tendencias democráticas de la Revolución Francesa de 1789 que había reivindicado “los derechos del hombre y del ciudadano”.

Ya en los tiempos de Luis XIV se había inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos: recortar en papel de charol negro el perfil de las personas. Este procedimiento recibió el nombre de silhouette y alcanzó gran popularidad en Francia y en el extranjero.

Los artistas comenzaron a ejercer ese nuevo género de retratos perfeccionándolo. La siluetaes una forma abstracta de representación. El público lo apreció por su rapidezde ejecución y por sus módicos precios. La invención de la silueta provocó el nacimiento de una nueva técnica popular en Francia entre 1786 y 1830 conocida como "fisionotrazo". Suinventor fue Gilles-Louis Chretien que en 1786 consiguió inventar un aparato que mecanizaba la técnica del grabado y permitiría ganar tiempo. La invención combinaba dos modos distintos del retrato: el de la silueta y el del grabado, creando así una arte nuevo. El fisionotrazo copiaba el perfil con una exactitud matemática.
Si en el retratominiatura, el valor artístico y la personalidad del pintor desempeñaban unafunción importante las mismas cualidades se reducirán en el cortador de siluetaa una simple habilidad manual. El fisionotrazo ni siquiera exigía esahabilidad. Esta técnica nueva casi mecanizaba la reproducción
Exgrabadores y expintores de miniatura adoptaron la nueva técnica después de que su agonizante profesión ya no les ofrecía ningún medio de existencia.
Los fisionotracistas no tardaron en perfeccionar su técnica. Eran buenos negociantes. Por 6 libras vendían retratos que denominaban silueta a la inglesa, añadiéndoles peinados e indumentaria. Los fisionotracistas más conocidos fueron Quenedey, Gonord y Chretien.
Las obras de un miniaturista siempre reflejaban un nexo entre el modelo y la copia. El artista podía expresar en su obra lo que se le antojaba como rasgo más característico de su personaje y dar a así, a la vez que el parecido externo, un cierto parecido moral. La técnica del fisionotracista figura exactamente en el lado opuesto. Por más que el aparato reproduzca contornos del rostro con una exactitud matemática, ese parecido quedaba desprovisto de expresión. Todos los retratos del fisionotrazo poseen una expresión similar: rígida, esquemática y chata.
El fisionotrazo puede considerarse como símbolo de un período de transición entre el antiguo y el nuevo régimen. Constituye el precursor inmediato del aparato fotográfico. El fisionotracista de 1790 era un manufacturador de retratos. Gracias al fisionotrazo, una gran porción de la burguesía pudo tener acceso al retrato. Pero el procedimiento no respondía aun lo suficiente a los deseos de la burguesía media y menos aun de la masa del pueblo, ya que no se llegaba a practicar en las provincias. Hubo que esperar a la llegada de la fotografía para que el retrato alcanzara una democratización definitiva.
El fisionotrazo no tiene nada que ver con el descubrimiento técnico de la fotografía. Sin embargo, se le puede considerarse como su precursor ideológico.

La fotografía bajo la monarquía de Julio (1830-1848):
En 1839 un grupo dediputados propuso a la Cámara que el Estado adquiriera el invento de la fotografía y lo hiciese público. Así la fotografía ingresaba en la vida pública.
Las revoluciones en el siglo XIX surgieron por la transformación social en Francia debido al crecimiento del capitalismo. Francia estaba en esta fase económica y social donde la manufactura va cediendo paulatinamente su sitio a la empresa industrial. Las máquinas sustituían gradualmente el trabajo manual dejando sin empleo a muchos impresores. Esta racionalización, provocó cambios profundos en la constitución de la sociedad.
Una parte del artesanado cayó en el proletariado. Por el contrario, cuando comenzó a prosperar la industria y el comercio la pequeña burguesía gano terreno y amplías capas de la burguesía media se convierten en pilares del orden social.
La burguesía media encontró en la fotografía en nuevo medio de autorepresentación conforme a sus condiciones económicas e ideológicas. Ellos crearon por primera vez una base económica sobre la que podía desarrollarse el arte del retrato accesible las masas.
No obstante, la fotografía en un principio fue adoptada por la clase social dominante, y poco apoco fue descendiendo a las capas de la mediana y pequeña burguesía.
Bajo Luis Felipe la forma de gobierno era una monarquía constitucional. Aparte del partido gubernamental, existía en las cámaras una oposición legitimista y una oposición republicana. La primera representaba los intereses de los nobles y de los grandes propietarios, pero había dejado de ser predominante. En cambio la oposición republicana era un elemento importante de la vida política. Sus representantes procedían de la élite intelectual burguesa.
En el parlamento, dichos intelectuales fueron los representantes de la tendencia humanitaria y liberal de la burguesía. Esa porción de la burguesía intelectual, a la que se adhirió la élite artística con motivo de la revolución de 1848, fue la más dispuesta a emprender cualquier reforma o búsqueda que favoreciera los objetivos espirituales y científicos dela época y la más apta para medir el futuro de las nuevas empresas. Por eso en ese medio nace la idea de proponer al estado el invento de la fotografía y que la dé a conocer al público de manera oficial.
La oposición democrática era el ala izquierda de la oposición republicana. Su jefe era Francois Arago, un intelectual burgués defensor de las libertades públicas y delos intereses populares, empeñado en estimular todo lo que pueda servir al progreso. Él fue el primero en reconocer la importancia que cobraría la fotografía en la ciencia, en las artes y en otros dominios. Entonces propuso en la Cámara de Diputados, la adquisición por el Estado de la fotografía. La estimulaba sobretodo en consideración de su utilidad científica.
En 1824, Nicéphore Niépce inventó la fotografía. Niépce procedía de la burguesía intelectual. La invención de la litografía, importada a Francia en 1814 sugirió a Niépce los pasos que quedaban por hacer. Se le ocurrió reemplazar las piedras por una placa de metal y el lápiz por la luz solar.
Obtuvo por primera vez, en 1824 un resultado definitivo, pero aún era muy primario. Fue el pintor Daguerre quien perfeccionó el procedimiento descubierto por Niépce hasta volverlo accesible a todos. Niépce murió en 1833 en plena miseria y su obra sufrió un desconocimiento total. Daguerre hizo un contrato con su hijo Isidore, quien había recibido como herencia la propiedad del invento, para explotar juntos el descubrimiento.
Niépce había pasado años en vano buscando socios que aportaran fondos, pero no había manera de interesar a los comerciantes. El comerciante de 1830 se limitaba a los negocios seguros.
El sabio Gay-Lussac presentó a la Cámara de los Pares, él mismo proyecto de ley que seis semanas antes Arago había propuesto a la Cámara de Diputados. El proyecto de ley concedía al inventor del daguerrotipo,el pintor Daguerre, una renta vitalicia y otra al hijo de su ex colaborador Niépce. El proyecto recibió la aceptación de las Cámaras por unanimidad. Así, el estado francés adquiría el invento, y le dio publicidad en una sesión de la Academia de Ciencias en 1839. Generalmente en esa época, cuando se realizaban inventos, el estado renunciaba a toda monopolización y abandonaba el descubrimiento a la libre iniciativa de quien quisiera explotarlo. Por eso la actitud del estado con respecto a la fotografía no tiene nada de asombroso.
La élite intelectual de París, compuesta por sabios y artistas más conocidos de la época, había acudido a la Academia de Ciencias, donde Arago expuso la técnica haciendo notar los servicios que podía prestar la fotografía en el campo científico (por ejemplo para la arqueología). El informe de Arago fue un acontecimiento de la vida parisina y todos los periódicos lo comentaron. A los pocos días, en las plazas de París, la gente no hacía más que ver aparatos apuntando monumentos. Los físicos y sabios ponían en práctica, con un éxito total, las indicaciones del inventor. En las tiendas de óptica se hallaban expuestos los primeros aparatos. El daguerrotipo era el tema inagotable de los salones. París vivía enriquecido por una nueva sensación.
Así la fotografía fue del dominio público, y rápidamentesurgieron inventores que reclamaban el mérito de la invención. En Francia, elfuncionario Bayard, y en Inglaterra, el sabio Talbot, ya habían encontrado un procedimiento de fotografía sobre papel.
El nuevo invento había despertado la atención e interés de casi todos los medios sociales, pero su imperfección técnica y los gastos que requería sólo la hacían accesible, por el momento, a la burguesía acomodada. El procedimiento Daguere resultaba incomodo. La dificultad principal es que no se podía preparar la placa más que poco antes de usarla y había que revelarla en seguida después de su exposición a la luz solar. Además el período de pose solía durar más de media hora. Si se trataba de paisajes, había que llevar grandes tiendas y laboratorios ambulantes, porque todos los preparativos químicos se tenían que hacer en el lugar, y si se trataba de retratos, la prolongada duración de la pose era un calvario para la víctima (gotas de sudor se deslizaban por la frente y las mejillas y quedaban reflejadas en la imagen).Además no era capaz de proporcionar copias, no se podía producir más que una imagen. Eso explica que la daguerrotipia no pudiera convertirse en una industria importante. Los primeros aparatos eran grandes y de alto precio.
El interés delpúblico por la fotografía y la importancia económica q se le reconoció,favorecieron para mejorar la técnica y años más tarde disminuir el precio. Sedieron perfeccionamientos en la óptica, se redujo el peso, volumen y coste. Tambiénse redujo el tiempo de pose.
En todos los paísesde Europa, la daguerrotipia tuvo mucho éxito, pero fue sobre todo Norteaméricadonde causó furor y originó en comercio floreciente.
Entre 1840 y 1860,época en que la daguerrotipia florecida en América, se transformaba de una sociedad agrícola en una sociedad industrial. Crecían las ciudades y la joven nación orgullosa de sus logros encontraba en la fotografía un medio ideal para inmortalizarse.
No obstante, hubo que esperar a que la placa metálica de Daguerre, que no podía servir para la reproducción, se viera substituida por negativos de vidrio, para que se dieran las condiciones indispensables para el desarrollo de la industria del retrato.
Poco a poco fue desapareciendo la daguerrotipia, y simultáneamente comenzaba la historia de la fotografía propiamente dicha.

Los primeros fotógrafos
Todo grandescubrimiento técnico origina siempre crisis y catástrofes. Desaparecen losviejos oficios y surgen otros nuevos.
En el momento de lainvención de la fotografía, el arte del retrato (pintura al oleo, la miniaturay el grabado) quedó casi desbancado, y los artistas de esos géneros perdieron losmedios de existencia y, de entre ellos, salieron los primeros que se dedicarona la nueva profesión. Lo artistas que atacaban la fotografía como oficio, diciendoq nada tenía que ver con el arte, cayeron en la nueva profesión. La experienciade los oficios que acababan de abandonar les sirvió mucho y de ahí salio laelevada calidad de su producción fotográfica. El descubrimiento técnico de lafotografía les inspiró la idea de una nueva forma artística.
La fotografía,cuando aún poseía una técnica muy primitiva, gozaba de un grabado artísticoexcepcional, pero a medida que se va produciendo ese desarrollo, asistimos a undeterioro.
Los primerosfotógrafos no tenían pretensión de hacer arte, trabajaban para sí mismos.Quienes querían hacer arte eran los comerciantes de la fotografía, pues amedida que se disminuya la calidad de sus trabajos hasta perder todo carácterartístico, esperaban, adornando su mercancía con la etiqueta de arte, atraerseaún más al público.
Muchos de losprimeros fotógrafos salían de un ambiente de bohemia y se inclinaron por elnuevo oficio que les prometía una subsistencia mejor.
A principios de lasegunda mitad del siglo, la técnica de la fotografía se había completadobastante y entonces no exigía de sus profesionales unos conocimientosespecializados.
Al mismo tiempo, elretrato fotográfico seguía desarrollándose según dos direcciones opuestas desdeel punto de vista estético que representaban una un ascenso y la otra undeclive.
1) en la primerafase del retrato fotográfico está el artistafotográfico. Uno de los aristas fotógrafos más distinguidos fue Nadar queabrió en 1853 un taller fotográfico.
Gracias a lainstrucción, democratizada por la revolución burguesa, el arte dejó de ser elprivilegio de algunos nobles o grandes burgueses cultivados. La práctica delarte se había vuelto accesible a todas las clases de la sociedad. De talcircunstancia se derivó, en el seno de la estructura social de los mediosintelectuales franceses, una transformación decisiva. Alrededor de 1843, 4 añosdespués de que la fotografía pasara al dominio público, apareció por primeravez en París una clase de proletarios intelectuales: la bohemia. Hacia 1836 Nadar hizo amistad con algunos miembros de labohemia y se incorporó a su grupo.
Nadar siente, comotodos los artistas de su tiempo, ciertas prevenciones contra la fotografía.Pero, impulsado por sus problemas materiales decide, por necesidad, adoptaresta nueva profesión. En 1853, a 14 años de q la fotografía ingresara aldominio publico, abre un estudio de fotografía.
Sus fotografías notardan en hacerse célebres. Recibe mucho público, el más selecto. Su estudio seha convertido en el lugar de reunión de la elite intelectual de París. Ante laprimera fotografía que Nadar fija sobre sus placas, la gente se queda fascinada
¿Por qué losfotógrafos y entonces consiguieron hacer de su aparato un instrumentoartístico? Porque el artista, comoNadar, poseía una sensibilidad del gusto que le ayudaba a utilizar en su justamedida los procedimientos fotográficos y se hallaba unido a sus modelos queposaban, por relaciones personales y amistosas. Había un interés muypersonal que ligaba al fotógrafo y al modelo. La fotografía aún no era unamercancía. Los artistas que se dejaban fotografiar habían acudido a verlo aNadar llenos de buena voluntad.
Teniendo en cuentael nivel en que se hallaba la técnica, el éxito del retrato dependía en granparte del esfuerzo del modelo. Los retratos de Nadar son representativos delestilo de la primera época. Sus obras pueden reivindicar para si, un valorartístico, pues -como todo arte verdadero- son desinteresadas. Lo que caracterizaesta primera época es la conciencia profesional, la ausencia de falsaspretensiones, la cultura intelectual de quienes ejercían el oficio. Nadarrealiza la mayor parte de esos retratos por amistad, y ellos no disponían defortuna, así que no obtenía resultados económicos muy apreciables.
2) comienzaentonces una segunda época del estilo fotográfico. Los fotógrafos se vieronobligados a adaptar su oficio al gusto de un público nuevo constituido por laburguesía rica. El nombre de Nadar alcanzó tal celebridad en los mediosburgueses que sus ganancias comenzaron a ser considerables.
Hacia la mismaépoca, los hermanos Godard que se ocupaban de la aeronáutica daban de quehablar. A Nadar se le ocurrió tomar fotografías en el globo. Tuvo que adecuaruna cámara y en 1856 pudo realizar su primera tomas de vista.
Esa experiencia poníade manifiesto todas las nuevas posibilidades que habría, particularmente en elarte militar. Le encomendaron la misión de seguir los movimientos del enemigodesde la barquilla de un globo que flotaba sobre la place Saint-Pierre para quetomara fotografías.
En contacto con loshermanos Godart, firmó con ellos un contrato según el cual trabajarían juntos afin de ampliar y mejorar el invento. Hizo construir un gran aerostato. Elintento fracasó. El único resultado de la ventura fueron pérdidas, volvía acaer en la pobreza, con deudas, sin más recursos para mejorar su situación quevolver a la fotografía y dedicarse a ella.
Si el destino deNadar resume la evolución de los artistas fotógrafos de su tiempo, la vida delpinto Le Gray ilustra asimismo el final. Este, al igual que muchos pintores desu tiempo, se dedicaba a operaciones de química y a la búsqueda de los colores.La invención de la fotografía le interesó por su aspecto químico. Logró inventarel procedimiento seco del colodión que desempeñó un papel decisivo en lahistoria de la fotografía. También él, como muchos artistas de su época, pensóen hacerse fotógrafo para aumentar sus ingresos y abandonó la pintura. Encontróun prestamista q le alquilo una casa donde instalarse. En la misma casa, seestablecieron otros dos talleres fotográficos. En la planta baja los hermanos Bisson,q también encontraron un prestamista hacia 1848, abrieron una elegante tienda.Su tienda causó sensación por el lujo y el buen gusto y por el acabado de susobras. Esa tienda fue el lugar de reunión de artistas famosos. Los visitantesse pasaban las fotografías de mano en mano, discutían, hablaban de nuevosprogresos de la fotografía. De ese público, casi todos carecían de dinero. LeGray, en su estudio, regalaba liberalmente su fotografía, al igual que loshermanos Bisson. Cuando los prestamistas de Le Gray y de los hermanos Bissonvieron que el nuevo invento no prometía gran cosa, se retiraron. Ambos debieroncerrar. El golpe decisivo que acabaría arruinándoles del todo fue la apariciónde Disderi, quien gracias a un nuevo formato de su invención, pudo vender susretratos a un precio 5 veces más barato. Había q elegir e// 2 actitudes: ofrente a la nueva competencia producircomo Disderi retratos en masa y entonces el sello y el aspecto artísticoquedaban relegados a un 2do plano, o ceder el sitio a una nueva tendencia. Legray para quien la cuestión artística tenia un papel capital, no quisoabandonarse a esa “fabricación al por mayor”, de modo q tuvo q cerrar suestudio.
La suerte de Legray debía ser la de todos aquellos primeros fotógrafos para quienes el ladocomercial del oficio no desempeñaba un papel importante. Casi todos cayeronaplastados por una industria que progresaba, al tiempo que crecían nuevas capassociales.
Entre las rarasexcepciones q no se dejaron desbancar hay q situar a Nadar, que acepto el nuevoformato y precio y se convirtió en un hombre rico. Pero desde el punto de vistaestético sus imágenes perdieron interés, pues tenía que seguir el gusto delpúblico, y ese gusto lo llevó a introducir en su arte la pose exagerada.
El período de la 1rafase de la fotografía tocó a su fin 15 años después que se publicara lainvención de Niepce. Los artistas fotográficos cedieron su sitio a losfotógrafos de oficio o se convirtieron ellos mismos en profesionales paraquienes el tema de la ganancia prevalecía por encima del de la calidad.
Pero lacontroversia planteada desde el nacimientode la foto se mantenía abierta: ¿es o no un arte la fotografía? Se acentuó eldebate.
El progreso técnico,dadas las circunstancias, privó al retrato fotográfico de todo valor artísticodurante medio siglo.

La fotografía bajo el segundo imperio (1851-1870)
Hacia 1850, la evoluciónsocial y económica de Francia sufrió una alteración q repercutió en lamanifestación de las nuevas nec de las capas ascendientes. La política deNapoleón en sus inicios, trajo a Francia prosperidad. Nuevas empresas nacían, crecíala riqueza y el lujo de la burguesía.
Esa política tbnrepercutió en la pequeña burguesía. Esas capas burguesas proporcionaron alretrato fotográfico una nueva clientela. Tras alcanzar la seguridad material,pretendían afirmarse mediante signos externos. La tarea principal de lafotografía era satisfacer ese afán de representación.
En 1855 la granexposición del palacio de la industria, incluía una sección especial defotografía, exhibiéndola así x 1ra vez ante un público muy amplio. Hastaentonces, la foto no había trascendido más q a un circuló limitado y única// ala elite de sabios y artistas.
En lasexposiciones, el público se apretujaba para ver las fotografías de genteeminente y de celebridades. Significaba tener a la vista a las personalidadesque hasta entonces sólo podían admirárseme lejos.
Los 1ros tiemposdel Imperio fueron una edad de oro p/ todos aquellos q dotados d 1 instintocomercial, supieron sacar provecho de ese cambio de fortuna. La época erapropicia para todas las iniciativas q respondieran a los deseos de la clasemedia.
El oficio defotógrafo atraía, por los pocos conocimientos que eran necesarios para llevarloa cabo.
Hacia 1852-1853 enParís, aparece un nuevo estudio fotográfico dirigido por Disderi. La fotografíale pareció un medio excelente de ganar dinero. Disderi provocó un cambioradical dentro del oficio fotográfico. Fue el 1ro en captar las exigencias delmomento y los medios de satisfacerlas.
Vio que lafotografía, dado su gran costo, sólo era accesible la pequeña clase de losricos. Los precios altos se debían a los grandes formatos usados y por la placametálica que no permitía reproducir. Además exigía demasiado tiempo y esfuerzo.Disderi comprendió estas deficiencias y q el oficio solo daría resultado si seampliaba la clientela, pero para esto había q plegarse a las condicioneseconómicas de las masas. Entonces tiene una idea. Reduce el formato, crea elretrato de "tarjeta de visita"(nuestro actual formato) y reemplaza la placa metálica por el negativo devidrio. De este modo pudo reducir el precio.
Gracias al cambiode formato y precio, Disderi logró la popularidad definitiva de la fotografía.Esos retratos que hasta ahora eran reservados a la nobleza y a la burguesíarica, se volvieron accesibles. Disderi comienza crear una auténtica moda delretrato fotográfico. Napoleón III, al salir hacia Italia a la cabeza de suejército se detuvo ante el establecimiento de Disderi para hacer unafotografía. El mundo entero se enteró de su nombre. El aparato fotográficohabía democratizado el retrato en forma definitiva. Ante la cámara, son todosiguales. El deseo de igualdad y de representación de las diversas capas de laburguesía se veían satisfechas.
En 1854 Disderipatenta se inventó de la tarjeta de visita.
El arte y el teatro(gracias a la publicación de los retratos de sus actores), se ven popularizadospor la fotografía.
Pero su caída fuetan rápida como su ascenso. Disderi arruinaba a los artistas fotógrafos que noquerían adaptarse disminuyendo precios. Sin embargo fue víctima de su propia invención.En todas las ciudades francesas los talleres fotográficos se multiplicaban. Lagente abandonada otros oficios para adoptar el de fotógrafo. Bastaba disponerde suficiente dinero para abrir un taller y comprar el aparato y los demásutensilios. La competencia, inducía a refinamientos técnicos para atraer alpúblico. Disderi disfruta de su fama pero su reputación, va disminuyendo yaumenta el descontento de sus clientes que lo abandonan por otros fotógrafos.De pronto se encuentra pobre como cuando inició su carrera y entonces abandonasus talleres y vende sus bienes.
No bastaba, sinembargo, con que la fotografía se adaptara a las exigencias económicas de laclase burguesa ascendente tbn debía adaptarse a su gusto.
La concepciónestética de los pintores de retratos no es ni realista ni idealista: no aceptanla fealdad, no buscan tampoco la belleza ideal. El pintor reconocido de esaépoca se haya justo a mitad de camino de ambas concepciones: para él, no haymás problemas que dar una visión agradable, mediante ciertos artificios decualquier persona por fea que sea.
El pintor debesaber elegir vestuario y dirigir los gestos, adaptarse al gusto de laclientela, y eso es una garantía de éxito. La nec de gustar rebajaría lacalidad de la expresión en los pintores, obligado a halagar el gusto burgués.
La necesidad degustar rebajaría la calidad de la expresión en los pintores cuyo arteconstituía la base material de la existencia, obligados a halagar el gustoburguéz.
El valor delfotógrafo Disderi era que adaptaba su producción no solo a la situacióneconómica de su clientela, sino tbn asus condiciones intelectuales. Observando las fotografías fabricadas porDisderi, se ve su falta de expresión individual (esa expresión por el contrariotan característica en la obra del artista fotógrafo Nadar). El arquetipo de unacapa soc borra al ser individual. Mientras que los artistas fotógrafos solíansituar el rostro como centro de la imagen, ahora el valor recae sobre toda laestatura. Los accesorios que aderezan el retrato distraen al espectador de lapersona representada. El taller fotográfico se convierte así en el almacén deaccesorios de un teatro que guarda preparada las máscaras sus personajes. Haydiferentes ambientaciones para representar a un escritor (libros abiertosapilados, desorden, una pluma en su mano, los ojos del cliente actúanmeditación), a un pintor (un caballete y un pincel), a un hombre de estado(sostiene en su mano un rollo de pergamino), etc. Las manos desempeñaban unafunción importante: unos se hacen representar con la mano derecha en el pecho,otros en la cintura, etc.
Nuevas técnicas sedesarrollan según necesidades sociales de la época. El burgués empeñado enofrecer un aspecto agradable provoca el nacimiento de una técnica capaz de eliminarlos detalles molestos q la simple pose no lograba disimular, como eran laspecas, una nariz ridícula, las arrugas, etc. Esa técnica es el "retoque".
Gracias al retoque,el fotógrafo podía eliminar lo desagradara a la clientela. El fotógrafo creíaser pintoresco cuando, a base de retoques, creaba figuras lisas y sin sombras.De este modo iba al encuentro del gusto del momento, del gusto del gran publicoq prefería los cuadros lisos y de contornos bien perfilados.
Los principalescolaboradores del fotógrafo son los retocadores y los pintores especializados, encargadode dar color a las fotografías. Mientras el operador cuidaba de la pose de sumodelo, iba tomando apuntes: tez, ojos marrones, cabellos castaños, etc.
Disderi fue el primeroq adaptó la fotografía a la mentalidad de ésa nueva clientela. La exigenciaprimordial del cliente cuando visita al fotógrafo consiste en que le halaguen.
La fotografía ya nose limita a un valor de documento: se ha vuelto símbolo de la democracia. Será 1buen fotógrafo quien, con su aparato, al igual que el pintor con su pincel, sepafijar la grandeza del burgués vestido de oscuro.

Los movimientos y la actitud de los artistas de la épocacon respecto la fotografía
La fotografía fueobjeto de violentos litigios en el momento de su aparición. La pelea estaba ensaber si el aparato fotográfico no era más q un instrumento técnico, capaz dereproducir las apariencias de manera mecánica o, si había q considerarlo comoun medio del expresar 1 sensación artística individual. La iglesia tbn tomóposición.
La transformaciónsocial y económica de la burguesía del siglo XIX, tuvo x consecuencia undesplazamiento de los estados de conciencia. El desarrollo de industria, de latécnica, y el progreso de las ciencias que crecía al mismo tiempo que la necesidadde industrialización, exigían formas económicas racionales. El resultado fueuna transformación de la representación q la gente se hacía de la naturaleza.Se iban descubriendo una nueva conciencia de la realidad y una apreciacióndesconocida de la naturaleza; su consecuencia en el arte fue un impulso haciala objetividad, impulso q corresponde a la esencia fotografía. Se exige unaexactitud científica, una reproducción fiel de la realidad en la obra de arte,reproducir las cosas como son.
¿Era la fotografía unanueva forma de arte? Los que así lo creían, situaban a igual nivel lafotografía y la pintura, y decían que mas allá de q fuera el aparato el qefectuara la foto, el gusto artístico del operador fotográfico intervenía en laoriginalidad, en la composición y en la iluminación del tema. La opiniónadversa creía q la fotografía era una labor mecánica sin afinidad con el arte.
La fotografíadurante siglo XIX, está relacionada a las transformaciones sociales. Elmovimiento social, salido de la revolución de 1848, tuvo influencia en laproducción artística. Con los inicios de la conciencia de clase de lostrabajadores y el ascenso de las capas pequeño burguesa, se formaba unageneración artistas.
Hacia 1855, ya sediscutía acerca de una nueva tendencia artística q era el realismo. Mientras lafotografía celebraba su advenimiento y el público admiraba esas copias exactasde la naturaleza, ese mismo público boicoteaba la pintura de los primerosrealistas, a pesar de q parecieran manifestar un orden de tendencias idénticas.
La teoría de esosprimeros realistas y sus exigencias podían derivar de la aparición del aparatofotográfico. "Sólo se puede pintar lo que se ve". Censuran la imaginacióncomo algo no objetivo.
Al mismo tiempo quela fotografía, nace la pintura al aire libre.Para estos pintores naturistas la realidad óptica se identifica con la realidadde la naturaleza. Este punto de partida es el = q en la fotografía, pues parael fotógrafo, la realidad de la naturalista es exactamente la realidad ópticade la imagen.
Los realistas apesar de su programa que negaban a considerar la fotografía como un arte.
Por su relación conel movimiento realista o naturalista, el valor y la influencia de la fotografíaen el arte sufrió muchas discusiones. Los q hacia 1850 representaban la críticade arte oficial, atacaron intensa// a los naturistas. “el gusto por elnaturismo es pernicioso para el arte elevado”, declara el critico Delécluze.
Delécluze rechazabala escuela naturista moderna y asimilaba la fotografía a la decadencia q veía enel arte. Esta actitud se oponía con la de Way, quien tomaba partido a favor delos fotógrafos y quería demostrar la diferencia entre los verdaderos realistasy los aprovechadores de la moda q Delécluze, convencido de una perniciosainfluencia de la fotografía, confundía con los realistas.
La boga del retratofotográfico, explotado en su mayoría por gentes que solo buscaban enriquecerselo antes posible, consolidaba la mala reputación de la fotografía en el mundo artístico.
Hubo una protestade artistas que se alzaron contra la fotografía afirmando que nada tenía quever con el arte.
El área depenetración de la fotografía, limitada en un principio a la élite intelectual, seextendió hacia 1860 alas amplias masas de la burguesía y de la pequeña burguesía. Los primerospartidarios de la fotografía se convirtieron en sus enemigos. El gusto delpúblico, que ahora constituía el grueso de la clientela de la fotografía, lahabía reducido a un nivel inferior.
Baudelaire veía lafotografía como una invención debida a la mediocridad de los artistas modernos,como el refugio de los pintores fracasados, y como un procedimiento para un públicoq no sabe nada de arte. La industria (y para él la fotografía era unaindustria) no tenia ningún punto en común con el arte. Para él, el movimientonaturista era signo de 1a decadencia de la pintura. Para él el lugar de lafotografía es como sirvienta de los artistas, una herramienta.
Delacroix considerola foto como un implemento auxiliar q podía completar la enseñanza del dibujo.La rechaza en tanto q lo esencial en la obra de arte no es el parecidoexterior, sino la intención. El artista debe comprender y reproducir laintencionalidad del hombre que dibuje.
Mientras q la mayorparte de los artistas le negaban a la fotografía un valor artístico, ésa nuevatécnica encantaba a los pintores del términomedio. Para ellos, la fotografía es un arte nuevo, o al menos un auxiliar.
El pintorhistórico, para quien lo esencial era ante todo la reproducción exacta, debíaencontrar en la fotografía el auxiliar ideal. Los pintores del término mediofueron los primeros en poner valor a la fotografía.
Los gritos deprotesta de muchos artistas contra la fotografía, respondía a menudo a causasinteresadas. La plata había conquistado el dominio del retrato. Su competencia,que dejaba inermes al grabador y al miniaturista, también resultaba peligrosapara el pintor retratista. Y eso en una época en que la moda del retrato se introducía en todos los ambientesburgueses. El encargo de retratos constituía la base principal de los beneficiosdel pintor.

Expansión y decadencia del oficio de fotógrafo(1870-1914)
Casi todos losartistas le negaron a la fotografía la dignidad de obra de arte.Consideraciones estéticas y la competencia contribuyeron a ese juicio.
Los fotógrafos enoposición a los artistas se mostraban unánimes: la fotografía se relacionabacon el arte y no con industria; esto les concedía un mayor crédito entre elpúblico. Pero desde el momento en q tuvieron q enfrentarse a la competencia ensu propio campo, su posición se modificó y se orientó según las ventajas queesperaban obtener de las circunstancias. Esas diversas actitudes dieron pie amuchos procesos que al debatir si se trataba de arte o de industria camuflabanen realidad una enorme competencia.
Esta competenciaempieza con la extensión del oficio de fotógrafo. En 1864 se fundan sociedadesfotográficas y se organizan exposiciones. Se funda una Oficina Internacional enParís cuyo objetivo principal es el comercio: se fabrican aparatos, accesorios,productos químicos, se fundan ediciones y revistas dedicadas a la fotografía.La oficina intenta ser intermediario entre el fabricante y el fotógrafo y entreel fotógrafo y el público. Una de sus ramas consistía en organizar laimportación y la exportación.
Aparte del encargodirecto del retrato, se venden reproducciones de retratos de personas o vedettesde la vida pública que se imprimen en formato de tarjeta de visita. Ese públicode 1860 sentía gran interés en poseer la fotografía de cualquier celebridad. Perohubo fotógrafos que se limitaron a copiar retratos para obtener beneficios. Así,surgen diligencias judiciales en las que se debatió la famosa cuestión ¿a qdominio pertenece la fotografía? En 1860 no existía en Francia ninguna leysobre la fotografía. En esa discusión (que enfrentaba a artistas, artesanos yliteratos) debían terciar los tribunales.
Pero a lo largo delSiglo XIX los tribunales no solo tuvieron que estatuir sobre el valor artísticode la fotografía; también debieron ocuparse de la fotografía obscena que comenzabaa circular y que era un delito a la moral y a las buenas costumbres. Hacia 1850se promulgó una ley que castigaba esta venta con graves penas de cárcel.
El retrato deretratista fotógrafo cobró gran impulso en las últimas décadas del Siglo XIX(1891). Pero los progresos técnicos q hicieron posible el éxito del retratofotográfico son los mismos q lentamente lo condenan a hundirse. A medida que lamáquina iba ocupando un sitio importante los medios de producción de la sociedadburguesa, el trabajo manual y el espíritu individual de los inicios de lafotografía desaparecían paulatinamente para dejar paso a un oficio cada vez másimpersonal.
A finales de sigloaparecen aparatos de manipulación más fácil. "Apriete el botón, nosencargamos de lo demás", fue la célebre frase de Kodak, q revolucionará elmercado de la foto. La fotografía aficionada adquiere un gran impulso. Elcomercio aumenta y en todo lo barrios urbanos surgen tiendas fotográficas.
El artista fotográficodisminuyó sus ingresos. A finales de siglo, los grandes almacenes comienzan aproducir fotografías aún más baratas y se convierten en una peligrosacompetencia para el fotógrafo de oficio. Además el photomaton, máquina totalmente automática, que en pocos minutos,fotografía, revela y realiza varias pruebas sobre papel, priva al fotógrafoprofesional de recursos económicos.
En los 10 primerosaños de la fotografía, cuando solo la ejercían un restringido número deespecialistas por las dificultades de los procedimientos, la fotografíaparecía, como las artes, envuelta por el misterio de la creación. Más tarde conla simplificación de los procedimientos q permitían a cada individuo meterse enese terreno, la fotografía acabaría perdiendo su prestigio.
Paralelamente a esaevolución, de da la decadencia artística del retrato fotográfico, que hacia1900 es evidente. El fotógrafo dependía del gusto de su clientela y estabaobligado a trabajar a bajo precio. Poresa época se inventaron los procedimientos como papel al carbón, al óleo, albromo, etc. para q la fotografía se pareciera cada vez más a la pintura alóleo, al dibujo, a los aguafuertes,litografías y demás técnicas del dominio de la pintura. Su principal efecto esreemplazar la nitidez del objetivo por el difuminado. Los fotógrafos creían quedaban una nota artística, si borraban lo que justamente es característico de laimagen fotográfica, su nitidez. Cuandomayor impresión daba la fotografía de ser un sustituto de la pintura más se laconsideraba artística.
Para acentuar aúnmás esos efectos de difuminación, se utilizaban toda clase de retoques yproductos químicos para lograr distintas tonalidades (que hoy llamaríamos nofotografía).

La fotografía, medio de reproducción de la obra dearte
Hasta el invento dela foto, la obra de arte resultaba visible para contempladores aislados; peroreproducida en cantidad, se volvía accesible a las masas. Así, perderá el arteel aura de la creación única.
La foto ejerció unagran influencia en la visión del artista, pero también cambió la visión que elhombre tenía del arte. La manera de fotografiar una escultura o una pinturadepende de quien está detrás del aparato. El encuadre, el enfoque y el acento qel fotógrafo da a los detalles, pueden modificar totalmente su apariencia. Lareproducción ha creado artes ficticias falseando la escala de los objetos.Además podemos contemplar la reproducción de una obra de arte en nuestra casa,mientras que el original se halla en un museo lejano.
Ya en 1960 Disderihabía propuesto al Gobierno francés la idea de fotografiar los cuadros delmuseo del Louvre.
Uno de los primerosque en Francia se dedicaría a la reproducción de obras de arte fue el dibujanteAdolphe Braun, que hacía 1862 comenzó la reproducción metódica de los dibujosde los museos. Hacía 1867 su taller ya empleaba más de 100 obreros y el oficio de la reproducción, artesanal hastaentonces, comenzaba a entrar en su fase industrial. Braun formó operadores ymandó a fotografiar a todos los maestros de entonces.
Braun, fue elprimer francés que comprendió las posibilidades de la fotografía como medio dereproducción artística. Muere en 1877 yle sucede su hijo y luego el hijo de este. En 1887 la empresa Braun seaseguraba la venta exclusiva de las reproducciones del Lourve. En 1920 con 180obreros Braun y Cía produce centenares de álbumes y guías, y millones depostales en negro y en color.
Una enormeindustria, pasada la reproducción, cobra impulso en toda Europa y Norteamérica.Otra industria, derivada de la técnica de la reproducción fotográfica, es la"tarjeta postal". La edad de oro de la tarjeta postal empieza apartir de 1900. Hasta entonces el precio de una postal era bastante alto. Luegocon la invención de la “fotocolografia” la postal llega a ser auténticamentepopular y su precio de compra está al alcance de todos.
Aparece la tarjetapostal turística con vistas fotográficas. Esa afición colectiva por las tarjetaspostales invadieron el mundo en pocos años. La tarjeta postal llega a ser,desde su aparición, un tema de colección. La influencia del turismo, fueinmensa en el impulso de la tarjeta postal y la publicidad ya se apoderaba deella.

La fotografía prensa
Las últimas décadasdel Siglo XIX marcan el comienzo de una nueva era. La industrialización ya muymecanizada avanza a grandes pasos con la introducción del motor eléctrico. Seamplían los mercados gracias a la facilidad en las comunicaciones. Bell inventael teléfono en 1876. En 1880 la red mundial de ferrocarriles se extiende. Esemismo año aparece por primera vez en un periódico una foto reproducida conmedios puramente mecánicos. Esta invención tiene un alcance revolucionario parala transmisión de acontecimientos. Hasta entonces rara vez salíanreproducciones en la prensa.
La mecanización dela reproducción, el invento de la placa seca al gelatino-bromuro que permite eluso de placas preparadas de antemano (1871), el perfeccionamiento de losobjetivos (1884) la película en rollos (1884), el perfeccionamiento de latransmisión de una imagen por telegrafía (1872) y más tarde por belinografia,abrieron el camino a la fotografía de prensa.
Pero hubo detranscurrir un cuarto de siglo antes de que éste nuevo procedimiento dereproducción mecánica resultará algo corriente.
La introducción dela foto la prensa cambia la visión de las masas. Hasta ese entonces, el hombrecomún sólo veía los acontecimientos de su calle, de su pueblo. Con lafotografía se abre una ventana al mundo. Se pueden ver los rostros de lospersonajes públicos, acontecimientos en el mismo país y fuera de las fronteras.El mundo se encoge. La fotografía inaugura los mass medias visuales cuando elretrato individual se ve sustituido por el retrato colectivo. Al mismo tiempose convierte en un poderoso medio de propaganda y manipulación. El mundo enimágenes funciona de acuerdo con los intereses de quiénes son los propietariosde la prensa: la industria, finanzas, los gobiernos.
Ya a principios dela fotografía se había intentado fijar acontecimientos públicos en la placa,pero la técnica aún rudimentaria de la daguerrotipia sólo permitía imágenesaisladas y a condición de que hubiera una luz favorable. Los fotógrafo RogerFenton (en 1855), como M.B Brady (en 1861) fueron de los primeros en haberintentado fotografiar una guerra. En 1870 J.A Riis fue el primer periodista enrecurrir a la fotografía como instrumento de crítica social para ilustrar susartículos sobre las miserables condiciones de vida de los inmigrantes en NY.Este se verá secundado por L. W Hine un sociólogo q entre 1908 y 1914fotografiará niños explotados. Por primera vez, la fotografía actúa como unarma de la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida de las capaspobres de la sociedad.
Se usan las fotos para la mayor credibilidad a sus artículos, pero cuando la foto es objeto de un usofrecuente en la prensa, aparecen los primeros reporteros fotográficosprofesionales que tendrán una mala reputación. Para hacer fotos en el interior,utilizan magnesio en polvo que produce una luz cegadora y al mismo tiempopropaga una humareda ácida y un color nauseabundo horrible. Sorprendidos por laluz repentina y cegadora, los personajes podrían quedar con la boca abierta oguiñando un ojo y aparecían en posturas ridículas. La gente de la políticafueron sus primeras víctimas y no tardaron en despreciar a estos fotógrafosprofesionales.

Nacimiento del fotoperiodismo en Alemania
La historia delretrato fotográfico se inició primero en Francia y luego se extiende al mundoentero. La historia del fotoperiodismo, por el contrario, cobra impulso enAlemania. Este fue el primer país donde trabajaron los primeros grandesreporteros fotográficos.
Tras la primeraGuerra Mundial, provocada y perdida por Alemania, ésta atraviesa una gravecrisis política y económica. La I Republica proclamada en Weimar en 1918 sustituyea la monarquía del Kaiser. La mayoría del pueblo al cual se le había inculcadodurante siglos la obediencia a la autoridad, no comprende el sistema pluralistade partidos de la democracia republicana. Ven ese sistema como un signo dedebilidad que perjudica la autoridad del Gobierno.
La república Weimarapenas duró 15 años, pero el espíritu liberal que arraiga en Alemania duranteese breve período, permite un crecimiento extraordinario de las artes y lasletras. En los años 20 grandes escritores se imponen en Alemania, como Kafka.También músicos, directores de orquesta y pintores, como Kandinsky. Einsteinrecibe el premio novel en 1921. Las investigaciones psicoanalíticas de Freud ysu terapia se vuelven mundialmente célebres. En 1919 el arquitecto WalterGropius funda la Bauhaus. La prensa que se había visto censurada durante losaños de la guerra, cobra un nuevo impulso bajo la república liberal.
En todas lasgrandes ciudades alemanas aparecen revistas ilustradas. Se inicia la edad deoro del periodismo fotográfico y de su fórmula moderna. De sus páginasdesaparecen cada vez más los dibujos para dejar sitio a las fotografías quereflejan la actualidad.
Los fotógrafos dela prensa ya no tienen nada en común con los precedentes. Poseen buenosmodales, hablan lenguas extranjeras y no se diferencian de los demásasistentes. No se distinguen de aquellos a quienes deben fotografiar. Nopertenece ya a la clase de empleados subalternos, si no que proceden de la sociedadburguesa o de la aristocracia que ha visto caer su fortuna pero q conserva suestatuto social.
El más célebre deestos fotógrafos es E. Salomón, que muere en 1944 en las cámaras de gas deAuschwitz. Toda su actividad de fotógrafo se desarrolla en 5 años (1928-1933).
Desde 1925 aparecenlos periódicos anuncios que elogian un nuevo aparato fotográfico:"fotografías de noche y de interior sin flash". Una cámara de esetipo es una gran novedad. Tenia algunas dificultades pero lo importante era queya que se podían hacer fotografías sin flash. Salomón era el primero enintentar la experiencia de fotografiar a gente sin que ésta se dé cuenta. Talesimágenes serán vivas porque carecen de pose. Así inventa la "fotografíacándida", la foto desapercibida, sacada a lo vivo. Así comienza el fotoperiodismomoderno. Ya no será la nitidez de la imagen la que marque su valor, sino sutema y la emoción que suscite.
Para pasardesapercibido, el fotógrafo debe evitar que lo vean o lo oigan. Porconsiguiente prescindirá del flash, lo cual ahora ya es posible. Pero Salomónadvierte que el disparador es demasiado ruidoso y entonces hace construirdisparador sin ruido.
Todas susfotografías llevan su firma. Es celebre. El fotógrafo deja de ser una personaanónima, se convierte en una especie de star. Las revistas de Alemania y deEuropa se arrebatan sus fotos y las pagan a buen precio.
Publicar fotos delas llamadas “secretas”, se vuelve uno de los atractivos de la prensailustrada. No obstante, cuando resulta verdaderamente imposible hacerlas, sepublican fotos ultra secretas que responden a un cuidadoso montaje, son fotossensacionalistas.
La habilidad deSalomón era en dar tanta vida a sus fotos que parecían cogidas a lo vivo. El públicono podía distinguir entre lo verdadero o lo falso, y el interés de la revistaconsistía en imprimir fotos sensacionalistas. Se fabricaban si hacia falta.
Stefan Lorant,director de una de las más importantes revistas ilustradas, rechazó las fotosmontadas. Su nueva idea tiende a estimular reportajes, es decir, a que secuente una historia mediante una sucesión de imágenes. Bajo su influencia, losfotógrafos comienzan a hacer series de fotos sobre un solo tema que llenabanvarias páginas de la revista. Fue el primero en concebir la idea de que elpúblico no quiere sólo que le informen los hechos y gestos de las grandespersonalidades, sino que el hombre de la calle se preocupe por temas que serelacionan con su propia vida. Esa idea constituirá años más tarde el éxito dela revista LIFE. A partir de éste momento aparecen en la revista también temasreferentes a la vida cotidiana de las masas populares. La revista ilustradallega a ser un símbolo de la mentalidad liberal de la época.
Salomón, que en1930 tiene 40 años, se forma un grupo de jóvenes fotógrafos, que al igual queSalomon, no solo son fotógrafos, también redactan sus textos y pies deilustraciones. En su mayor parte proceden de la burguesía y han realizadoestudios. Se han inclinado por ese oficio a causa de las dificultadeseconómicas por la posguerra. Casi todos los fotógrafos alcanzaran mas tarde lacelebridad.
En 1929, la mayoríade esos reporteros fotógrafos utilizan aún una "Ermanox" pero a principiosde los años treinta Salomon y otros comienzan a usar la "Leica", unanueva cámara que será la que abrirá verdaderamente la vía del fotoperiodismomoderno. La Leica era una cámara de tamaño muy reducido inventada en 1925 porBarnack. Esta contaba con varios objetivos intercambiables, lo cual amplía susposibilidades. La cinta utilizada permitía exponer 36 vistas sin recargarla.Era una revolución en el trabajo profesional. La Leica, constantementemejorada, logra que el nombre de la firma Leitz sea célebre en todo el mundo.
La nueva mentalidaddemocrática que se manifestó en la prensa ilustrada alemana, se cerróbrutalmente con la llegada de Hitler. Alemania apenas estaba empezando arecuperarse cuando estalla la crisis económica en EEUU. El crack de la bolsa deNueva York, en 1929, tiene graves consecuencias a causa de los múltiplescapitales norteamericanos invertidos en Alemania. Su miseria es uno de losfactores decisivos del acceso de Hitler al poder. La S.A quema públicamente en Berlínlos libros de los escritores más conocidos. Miles de personas, la eliteintelectual y artística, van a exiliarse. Los que nos lleguen a escaparacabarán en campos de concentración. La prensa queda amordazada y controlada.Todos los sospechosos de no admitir las ideas del Tercer Reich pierden suspuestos de trabajo. Los redactores de las grandes revistas se ven substituidos.Salomón huye y como es judío morirá exterminado. Todos los q habían creado elfotoperiodismo moderno en Alemania propagarán sus ideas en el extranjero yejercerán una influencia decisiva en las transformaciones de la prensailustrada en Francia, Inglaterra y EE UU.
La elección deredactores de las revistas alemanas se basa ahora en criterios exclusivos defidelidad al Tercer Reich. Sólo pueden publicar las fotografías que les mandanlos organismos oficiales. El hombre todopoderoso de la prensa de los nazis seráHeinrich Hoffmann. Cuando Hitler funda, a finales de 1919 su partido, elpoderoso grupo de periódicos norteamericanos le ofrece a Hoffmann 5000 dólaressi logra conseguir fotos de Hitler. Para conseguir esa fotos se afilia alpartido nazi. Acabará siendo uno de los amigos más íntimo de Hitler, quedepositará en él su confianza absoluta y se hará fotografiar en toda clase deposes para estudiar sus propios movimientos y gestos y retener los másventajosos y usarlos durante sus discursos. Cuando llega al poder en 1933, seráHoffmann quien reciba el derecho exclusivo a publicar fotos sobre Hitler.Cuando estalla la guerra, Hoffman organiza en Berlín una central fotográficaencargada de controlar todas las fotos hechas en el frente. Él será quien elijalas q le parezcan las mas apropiadas para la propaganda alemana. En el momentode los procesos nazis lo detendrán y condenaran.

Mass-media magazines en EE.UU.
Tres años despuésde que Hitler tomar el poder en Alemania, aparece Norteamérica una nuevarevista llamada LIFE. El primer número aparece en 1936. Su éxito fue único y sufórmula fue imitada por todo el mundo.
LIFE no era laprimer revista norteamericana enteramente compuesto de fotografías, pero habíalogrado más éxito que ninguna. Su éxito se basa en contar historias a baseenteramente de series de fotos. LIFE atrajo a los excelentes fotógrafos qhabían huido del hitlerismo. Los progresos de la fotografía, las nuevastécnicas de impresión, el color y la transmisión de fotos por belino,desempeñan un papel preponderante en la creación de la revista fotográficamoderna. Pero uno de los factores decisivos de su éxito fue el gran papel de lapublicidad.
En Norteamérica,las revistas se hallan financiadas por la publicidad. El papel predominante dela publicidad va ligado a la transformación de una Norteamérica agrícola en unanación industrial. Con la invención de nuevas industrias y de métodos deexplotación rentables, varios bienes de consumo estandarizaron y produjeron engran cantidad. La multiplicación de carreteras y vías férreas creaban unaaproximación entre productores y consumidores. Las revistas se distribuyeron entodo el país haciéndose así accesible a toda la población. Por consiguiente, losanunciantes tenían gran interés en q su publicidad saliera en dichas revistas.A partir del momento en que la publicidad se convertía en la única fuente debeneficios, dejaron interesarse por el lector como lector, y comenzaron apensar en el lector de los anuncios publicados en sus revistas. Los anunciantespagaban el espacio en la revista en función de su tirada.
LIFE fue fundadopor Henry Luce, quien primero en 1929 funda con un amigo una sociedad bajo elnombre de TIME, una revista semanal que informa sobre los acontecimientos de lasemana. TIME alcanzó un éxito enorme y en 1976, cuando apareció LIFE éste quedóorganizado según normas parecidas. Aparte de los fotógrafos, empleadosdirectamente por la revista, se recurría a los servicios de otros fotógrafosindependientes y a algunas agencias. Lo que le daba tanta veracidad a LIFE era lautilización masiva de la fotografía. Para el hombre no avisado la fotografía nopuede mentir, por ser la reproducción exacta de la vida. Pocas personasadvierten que se pueda alterar totalmente su sentido a través del texto que lacompañía o por su yuxtaposición con otra imagen. LIFE tuvo gran éxito y lasmasas lo leyeron. Era una revista familiar que no publicaba cosas escandalosas.No obstante, a fin de los años setenta, al igual que otras revistas, seencuentra en dificultades. Una de las razones de la crisis es la inflación:papel, impresión, sueldos, gastos deenvío, etc, se encarecieron.
Ya a principios de1965, la competencia de la televisión comenzaba a atosigar a los editores.Además una página completa de LIFE a cuatro colores costaba en 1970 alrededorde 64.000 dólares. Por igual suma un anunciante podía comprar un minuto en unode los programas más populares de la televisión. En 1972 se anuncia ladesaparición del semanario ilustrado más importante. Con el final de LIFEfallecía toda una época de fotoperiodismo.
Desde sus comienzosen los años 40, la TV había avanzado a pasos agigantados. Había llegado a serun gran rival para las revistas. La TV comunica las noticias a veces al mismotiempo en q se dan los hechos. LIFE, en cambio, solo aparecía una vez porsemana.
Estudios demostraronq las revistas especializadas se ven mucho menos afectadas por la competenciaq la TV, q no puede dedicar mucho tiempoa los problemas particulares. Los dirigentes de TIME Inc. decidieron paraasegurarse la continuidad de la empresa periodística, poner en marcha diversasrevistas de este tipo. Los temas propuestos eran: salud, viajes, cine, niños,etc.
A principios de losaños 70 la inflación comenzaba a extenderse por Europa y las revistas se vieronaquejadas por las mismas razones q las de Norteamérica.
El oficio dereportero fotógrafo queda afectado por los cambios en la prensa ilustrada. Elque quiere conservar ésa profesión debe buscar nuevos mercados.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…