Ir al contenido principal

La Mcdonalización de la sociedad - Ritzer - Resumen

La Mcdonalización de la sociedad - Ritzer - Resumen -

Comunicación I - Mangone

Si después de leer este texto no te dan ganas de un big mac bien bien mcdonalizado no tenés alma. 

Mcdonalización: proceso mediante el cual los principios que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando un número cada vez más amplio de aspectos de la sociedad norteamericana, así como de la del resto del mundo. El mismo es un proceso. Se adoptan niveles de mcdonalización, no es un absoluto.

Manifestación de la mcdonalización:

1- Por el alto nivel de facturación, empresas intentan emular el éxito de Mcdonalds.
2- El número de aperturas de locales creció de manera espectacular.
3- Tomado por una amplia gama de empresas de comida rápida.
4- Tomado por empresas que no son de comida rápida.
5- Proporción cada vez mayor de estadounidenses que comen en Mcdonalds o en local similar.
6- Aumento de presencia en todo el mundo.
7- Otras naciones desarrollaron sus propias variantes.
8- Empresas mcdonalisadas comienzan a exportar a EEUU
9- Negocios de otras clases adoptan el modelo de Mcdonalds.

Modernas catedrales del consumo, a las que vamos a practicar nuestra religión de consumidores.

Anuncios publicitarios para atraer a nuevos segmentos de la población.

Extensión geográfica:
Campus universitarios
Autopistas
Aeropuertos - vuelos
Marina - Barcos
Hospitales

USA Today: McPeriódico. Informaciones más breves. Los relatos son reducidos y acaban en la misma plana. La función del periódico parece verse reducida al puro entretenimiento.

Sexo: sometido a la mcdonalización: líneas calientes o teléfonos eróticos. Realizar actividades sexuales sin necesidad de una pareja humana.

Cuatro aspectos básico que aseguraron el éxito de la mcdonalización:
1- Eficacia: pasar de un estado de apetito a otro de satisfacción sin ningún problema ni dificultad.
2- Servicio y alimentación fácilmente cuantificados y valorados. Mucha comida por poca plata.
3- Previsibilidad: no nos brinda sorpresas. En todos los locales es lo mismo.
4- Control: sobre los seres humanos que entran en el mundo McDonalds, especialmente por sustitución de la mano de obra humana por tecnología. Trabajador realiza un número limitado de tareas. Consumidor también controlado, de manera más sutil e indirecta. Líneas en el suelo, menús marcados, etc.

Crítica a la mcdonalización: la irracionalidad de la racionalización.
Los sistemas racionalizados sirven para negar la razón humana.
Estamos en una cadena de producción, tanto el trabajador como el consumidor.
Crítica centrada en el pasado. Volver a un mundo "más racionalizado", más sorpresa, menos eficiente pero mejor calidad, etc. Y otra crítica centrada en el futuro, en la vuelta a lo romántico, el deseo de volver a él.

Ventajas de la los Mcdonalds y la mcdonalización:
1- Ampliación de alternativas ahora la hora de elegir una comida.
2- Hacer la ensalada como uno quiere.
3- Microondas: tener la comida en segundos.
4- Grandes supermercados, facilitan las compras.
5- Alta tecnología, beneficia la calidad médica.
6- Atención médica rápida.
7- Temporalidad: ya no es un problema. Ej. cajero automático en la noche.
8-  etc.


Factores que llevaron al proceso de mcdonalización:

Beneficios más elevados y costos menores.
La mcdonalización como un fin en sí misma.
La mcdonalización y la sociedad cambiante.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…