Clara Krieger –
Cine y peronismo - Historia de los Medios - Cátedra Varela
Películas de propaganda estatal
La autora estudia la representación
del estado en distintos filmes de ficción estrenados durante el peronismo. Se
centra en 4 conjuntos.
El primero está constituido por los producidos por la SI
con el objetivo de difundir y hacer propaganda de las políticas de estado.
Contexto: en el ámbito internacional
se considera que la utilización del cine con finalidad ideológica tuvo su mayor
desarrollo a partir de los años treinta. Luego de la Segunda guerra Mundial, la
propaganda política, con sus diversas tipologías y estilos, estaba instalada en
el universo cinematográfico.
En
la Argentina fue Apold quien puso en marcha los conceptos y mecanismos
concretos para la producción sistemática de la propaganda política de difusión
masiva. En realidad, hasta 1950, la Subsecretaría privilegió la producción de
noticiarios cinematográficos que difundían los logros y adhesiones que
acumulaba el gobierno. El
ascenso de un hombre de cine como Apold introdujo un cambio significativo en
las preferencias de la subsecretaría: comenzó a cultivarse el cortometraje, al
que se benefició con el régimen de obligatoriedad de exhibición.
Afiches: A partir de 1951 la producción de afiches
publicitarios se redujo para priorizar las opciones radiofónicas y
cinematográficas que Apold creía más eficaces.
La
Subsecretaría produjo dos géneros muy definidos de corto y mediometraje: el
documental tradicional y el docudrama. Los documentales tradicionales se
asociaban más fácilmente con los noticieros ya que contienen imágenes de los
referentes reales acompañadas de mapas y otros elementos que indican una
pretendida presencia científica.
Era
la primera vez que la producción de cortometrajes se realizaba en cantidad con
el objetivo principal de desarrollar la propaganda de los actos de gobierno.
Entre
la gran variedad de documentales tradicionales producidos por la SI se
distinguen dos tipos de piezas:
1) las que documentan las obras
realizadas por instituciones estatales o paraestatales como resultado de las
políticas de estado del período.
2) documentales tradicionales que se
centran en la difusión de distintos
aspectos del partido gobernante, especialmente en las adhesiones populares que
se manifestaban en actos públicos y en la caracterización de los líderes
partidarios que enfatiza sus virtudes y su popularidad.
Las
películas documentales tradicionales se caracterizan por sostener un discurso
naturalista plagado de certezas. La consigna principal es mostrar la verdad de lo
que ocurre, como si la pantalla fuera una ventana abierta por la cual el espectador ve la realidad. Se seleccionan arbitraria o intencionadamente las
imágenes y los temas que conforman la realidad.
La
voz over, es decir, aquella que proviene de una fuente excluida radicalmente
del universo representado, instala un discurso pretendidamente objetivo. Los
textos vertidos anclan las imágenes con definiciones ideológicas y políticas
sobre hechos y funcionan como mensajes propagandísticos. Se utiliza la redundancia
de imagen y sonido, la repetición y obviedad de lo emitido por las distintas
bandas, y la aplicación de las tres reglas básicas: claridad, sencillez y
homogeneidad.
El
otro tipo de filmes documentales, los docudramas, son los que se vieron
transformados por la irrupción de elementos ficcionales. Hay inclusión de
reconstrucciones con o sin actores.
El
docudrama juega con los límites nunca ciertos entre ficción y documental,
reconstruyendo, reescenificando y reinterpretando. Se abandona la pretensión de
captar un trozo de la realidad a través de una metodología que garantiza una
supuesta objetividad, para recorrer otro camino, el de instaurar una verdad que
se constituye en única y excluyente por voluntad de la instancia enunciadora.
Los docudramas peronistas
Se abordará el análisis de los
siguientes conjuntos de documentales ficcionalizados:
a) Las películas cuyo objetivo principal era describir, explicar y exaltar
la historia, las funciones, las cualidades y el desarrollo de alguna
institución estatal o paraestatal creada o reformada por el gobierno peronista.
b) Los cortometrajes que se centraron en la difusión de las políticas de
estado y los beneficios que proporcionaban o proporcionarían a los ciudadanos y
sus alcances.
c) Los cortos que intentaban una reflexión de mayor alcance, estos
documentales-ensayo abordaban una temática relacionada con las ideas y las
políticas promovidas por el gobierno, con la finalidad de explicitar sus
alcances, causas y consecuencias.
Estos cortometrajes tuvieron una alta
exposición tanto en los cines como en las escuelas, parroquias, organizaciones
gremiales y sindicales y barriales. También en el interior mediante el tren
cultural.
El antes y el ahora:
La
estructura narrativa básica de todos los cortos y mediometrajes, tanto de los
documentales tradicionales como de los ficcionalizados, se cimentaba sobre la
dicotomía que enfrentaba el “antes”, ligado a los males del antiguo régimen,
con el “ahora”, relacionado con lo que la Subsecretaría presentaba como las
solucionas a los viejos males.
Ejemplos:
-Soñemos presenta un antes y un después en la historia de Blanquita. El antes
está connotado por la pobreza, la enfermedad y la soledad, mientras que el
después que provee la Fundación Eva Perón brilla en todas direcciones.
-Ahora soy un “más” cuenta la historia de Rodolfo y describe el funcionamiento de la
Ciudad Estudiantil en contraste con el recuerdo de una juventud “oscura y
vulgar”.
En
ambos cortos se presentan instituciones idealizadas en las que no existe
ninguna carencia, malestar o negatividad. Las sagas de los niños protagonistas
se dan a través de paraísos protegidos por el estado y/o los líderes del
partido peronista. Además el estado
suplanta, de alguna u otra manera, a las familias de los niños que, por
distintas problemáticas sociales, no pueden hacerse cargo de su educación o
bienestar.
En diciembre de
1952 la Subsecretaría encargó una serie de seis documentales que divulgarán las
propuestas del Segundo Plan Quinquenal:
-Turismo social no
se estructura sobre la dicotomía ayer/hoy sino que promociona al turismo como
una actividad que abarca todas las zonas del país, todos los climas, todos los
paisajes; al alcance del presupuesto más reducido. Los personajes de este corto
acuden al estado para solicitar un servicio y no para resolver un problema.
Circula la idea de que la actividad turística no es solo ocio sino un deber
de “conocer a la patria”.
-Nuestro hogar es más complejo ya que se yuxtaponen imágenes de animación,
documentales y dramatizaciones. Se asocia la falta de hogar con los peores
azotes que puede soportar un ser humano. El hogar es mucho más que una
vivienda. La dramatización ilustra un “antes” con las condiciones de
hacinamiento en un conventillo y un “después” con las imágenes documentales de
los barrios de viviendas populares construidos en el marco del Primer Plan
Quinquenal. Además de datos y conceptos se apela a las ficciones y a las
animaciones que son más afectivas.
En
ambas películas se afirman los resultados de las políticas estatales que no
diferencian a sectores sociales sino que alcanzan homogéneamente a toda la
población.
Los
últimos ejemplos pertenecen al grupo de los documentales-ensayo:
-Cuando
la plata se hizo argentina propone una explicación mucho más amplia
acerca de la realidad política argentina. No se dedica solo a presentar
problemas y soluciones. El relato es complejo pero se estructura sobre un par
semántico formado por lo extranjero, asociado con los especuladores y los
ricos, enfrentado al grupo del estado nacionalizador, los peones, los pobres y los
trabajadores.
Las
ficcionalizaciones se alternan con imágenes documentales a favor de la
interpretación que hace el justicialismo de la situación económica argentina
antes de la llegada de Perón. En el pasado “la plata no era argentina” y por
ello estaba al servicio del capital extranjero. Según el corto el estado regula
las transacciones bancarias mediante sus instituciones, y de esa manera logra
que “la plata sea argentina” y que cambie la realidad de la sociedad.
El
último documental es Payadas del tiempo nuevo que
articula la figura retórica del pasado que se opone al presente. Los males del
pasado son cantados por el payador viejo y los logros del presente por el
payador joven.
La descripción de estas seis piezas
fílmicas demuestra que no se trata de textos homogéneos; sin embargo, es
posible sintetizar algunos recursos:
-Ruptura semántica entre e pasado
inmediato y el presente de la enunciación. Se utiliza para difundir que, en el
presente, el estado construye una Nueva Argentina para que la nueva sociedad,
organizada a partir de una vinculación familiar, pueda disfrutarla.
-Frente a los conflictos sociales,
las soluciones del estado aparecen sin especificar el desarrollo de procesos,
ni la participación de diversos factores. No se expone ninguna diferencia entre
las funciones del estado y las del gobierno justicialista.
-Se homologan los
términos “gobierno”, “estado”, “patria” y “nación” para afirmar que quien
adhiere al partido gobernante adhiere a los postulados del estado y de la
nación.
-La familia, como institución, es
receptora ideal de los cortometrajes especializados en difundir la propaganda
de las obras concretas que promueven el bienestar general.
-Las imágenes documentales son las
pruebas de los cambios que se enuncian verbalmente y reivindican la
autenticidad del argumento debilitado por el uso de la ficción.
-La ficción es utilizada para
aumentar el grado de subjetividad ante el espectador. Los problemas sociales se
transforman en familiares o personales. Los personajes experimentan sueños, flashbacks o fantasías, es decir, formas
de subjetividad ficticia que le permiten al espectador introducirse en sus
sentimientos y emociones.
- La elección de los géneros
populares como modelo constructivos de los cortos, el melodrama, la comedia, y
la poética gauchesca apelan también a la identificación sentimental e
identitaria de los espectadores, ya habituados a la recepción de estas
fórmulas.
A diferencia de los documentales
tradicionales, en estas piezas fílmicas se consignan los créditos del director,
los guionistas, los actores y los técnicos. La presencia de afamados
profesionales pone de relieve la adhesión de gran parte de la industria
cinematográfica a los postulados de las políticas implementadas por el
estado/gobierno.
La
mixtura de las dramatizaciones y los documentales en el mismo nivel jerárquico
obliga al espectador a reconocer el mismo nivel de verdad en ambos discursos.
La verdad deja de ser algo objetivo que la cámara debe captar y comienza a ser
mostrada como una construcción. Se abandona la idea del enunciador transparente
para imponer la presencia opaca de un enunciador que no pretende sólo mostrar,
sino interpelar permanentemente al público.
Los
docudramas de propaganda política fueron los productos más innovadores que
surgieron de la gestión de Apold en la SI. Estos
filmes son el primer antecedente del cine político en la Argentina, producto de
la política comunicacional del primer peronismo.
Los ecos del estado
Se analizarán las películas que,
abrevando en distintos géneros narrativos, incluyen escenas, imágenes o
personajes que aluden de manera evidente a la serie social contemporánea al
momento de la producción. En ellas resuenan los discursos generados por el
estado peronista, así como los efectos de las políticas estatales puestas en
marcha por los gobiernos peronistas. Dichas menciones a veces son componentes
significativos dentro de la narración y, en otras oportunidades, se trata de
elementos secundarios.
El capital y el trabajo se dan la mano
Dos películas del primer peronismo
cuentan con protagonistas masculinos que son empresarios modernos, es decir,
que llevan adelante un cambio en la relación con los trabajadores de sus
empresas:
-Navidad
de los pobres: utiliza recursos de la comedia aunque la línea argumental se
desarrolla en clave de melodrama clásico.
El
eje de la narración es una pareja cuyos participantes pertenecen a distintos
sectores socioeconómicos: él es un solvente empresario y ella una pobre madre
soltera. La tesis del filme deriva de las discusiones que se plantean entre los
empresarios, padre e hijo, que son previas al surgimiento del amor cuestionado
y se centran en diferencias ideológicas. Se trata de un conflicto generacional.
El hijo comienza a dirigir la tienda aplicando una moderna política laboral
(fluida relación con las empleadas por ejemplo).
-Alma
de Bohemio: el empresario es el joven heredero de una fábrica pero además
es amante del tango. Tiene doble personalidad: es rico de día y pobre de noche.
Está fastidiado por las normas que rigen su clase social. La resolución final
de los distintos conflictos del filme exigirá del personaje una conciliación
entre esos dos mundos a los que pertenece. Tiene
una novia de familia obrera y cuando cena con ellos descubre las alegrías y
preocupaciones de la gente común y el descontento de los obreros de su empresa.
Termina cediendo la mitad de sus acciones a los obreros. Donde
antes había una pareja imposible por diferencias sociales, ahora se asienta la
existencia de empresarios modernos que tienen otra forma de ver y entender las
reglas sociales. También, los pobres han dejado de ser los seres sumidos en la
fatalidad, para mostrarse como defensores de la ubicación social que han
conseguido ocupar.
Ambas
películas responden a una exitosa fórmula de entretenimiento con una lógica que
privilegia el consumo masivo, y por eso recurren a la comedia, siempre
mixturada con los conflictos amorosos propios del melodrama y elementos
pertenecientes a otros géneros.
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