El problema del sujeto y el punto de vista en la enunciación - Crítica de Requena - Semiótica II - Del Coto
El problema del sujeto y el punto de vista en la enunciación - Crítica de Requena - Semiótica II - Del Coto
Entre los modelos teóricos de la enunciación, se concibe al sujeto previo al acto de lenguaje y capaz de no sólo dejar huellas en el enunciado sino de incidir en el proceso mismo de interpretación.
Requena pone en tela de juicio el rol del director en el sistema virtual de enunciación. Requena dice: el sujeto de la enunciación no es lo mismo que el autor empírico, sin embargo se postulan como la manifestación de una actividad voluntaria y propositiva que ordena, organiza, delimita el discurrir del relato.
Requena critíca a Casetti, diciendo que el punto de vista que tiene sobre el modelo de la enunciación de Benveniste es errado, ya que estaría viéndolo como una versión más refinada del modelo emisor/receptor y podría conducir a la búsqueda de un sentido meramente depositado por un sujeto.
Requena propone volver a Benveniste diciendo que en su teoría no hay sujeto anterior al discurso. Es el discurso el que funda al sujeto.
Requena propone la distinción entre:
Escritor que escribe: no es Sujeto, sino individuo, cuerpo, "autor empírico".
Escritor escrito: Sujeto de la enunciación producido en y por el discurso.
No hay sujeto anterior al Lenguaje. El "yo" (implícto o explícito) designa al locutor en un acto discursivo y no tiene otra referencia que el acto discursivo.
Concepción de la enunciación:
a) El discurso es el producto del proceso enunciativo
b) El sujeto de la enunciación es producto del discurso.
c) La enunciación es el espacio virtual donde se prefiguran los lugares de enunciador y enunciatario.
Distintas visiones sobre la enunciación organizadas según:
- Punto de vista del discurso: conjunto de información sobre el mundo, con predominio de la función Referencial (enfoque comunicacional)
- Punto de vista del sujeto, como conjunto de marcas del sujeto con predominio de las funciones Emotiva, Conativa y Fática (Bettetini y Casetti).
- Punto de vista de la enunciación: marcas de la enunciación con predominio de las funciones Poética y Metadiscursiva
Requena: Narración.
1) Mundo representado (el objeto)
2) Discurso sobre el mundo representado.
3) La distancia entre la representación y lo representado.
Distancia entre el objeto representado y la representación:
1) Borrándola: efecto de transparencia a la manera del Realismo, el cine documental clásico o la paleo tv.
2) Evidenciándola: exponiendo la medición a través de diversos recursos técnicos o marcas de la subjetividad.
La enunciación o narración puede ser objetiva o subjetiva.
Narración objetiva:
- El lugar para el Sujeto es la tercera persona (personaje = "Él").
- A través del Personaje = "Él" se accede a otros personajes y situaciones.
- El personaje = "Él" sufre transformaciones en el proceso narrativo.
Narración subjetiva:
- Relato autobiográfico
- El diario: aumento del saber desde el primer día hasta el último.
- Relato verbal cotidiano
- Autobiográfica ficticia.
- El diario ficticio
- Relatos donde un narrador distinto de la firma cuenta la historia de una tercera persona.
Benveniste: la enunciación resulta un proceso productivo carente de sujeto: "en él se engendra el discurso y en este, como su efecto de sentido más profundo, estructural, es engendrado, a su vez, el sujeto". No hay sujeto productor del discurso sino un sujeto producido por el discurso. Con esto Requena busca evitar que la lectura de un texto se coniverta en la búsqueda de ese mítico sujeto que habla y que, al hacerlo, instituye (su) sentido.
Entre los modelos teóricos de la enunciación, se concibe al sujeto previo al acto de lenguaje y capaz de no sólo dejar huellas en el enunciado sino de incidir en el proceso mismo de interpretación.
Requena pone en tela de juicio el rol del director en el sistema virtual de enunciación. Requena dice: el sujeto de la enunciación no es lo mismo que el autor empírico, sin embargo se postulan como la manifestación de una actividad voluntaria y propositiva que ordena, organiza, delimita el discurrir del relato.
Requena critíca a Casetti, diciendo que el punto de vista que tiene sobre el modelo de la enunciación de Benveniste es errado, ya que estaría viéndolo como una versión más refinada del modelo emisor/receptor y podría conducir a la búsqueda de un sentido meramente depositado por un sujeto.
Requena propone volver a Benveniste diciendo que en su teoría no hay sujeto anterior al discurso. Es el discurso el que funda al sujeto.
Requena propone la distinción entre:
Escritor que escribe: no es Sujeto, sino individuo, cuerpo, "autor empírico".
Escritor escrito: Sujeto de la enunciación producido en y por el discurso.
No hay sujeto anterior al Lenguaje. El "yo" (implícto o explícito) designa al locutor en un acto discursivo y no tiene otra referencia que el acto discursivo.
Concepción de la enunciación:
a) El discurso es el producto del proceso enunciativo
b) El sujeto de la enunciación es producto del discurso.
c) La enunciación es el espacio virtual donde se prefiguran los lugares de enunciador y enunciatario.
Distintas visiones sobre la enunciación organizadas según:
- Punto de vista del discurso: conjunto de información sobre el mundo, con predominio de la función Referencial (enfoque comunicacional)
- Punto de vista del sujeto, como conjunto de marcas del sujeto con predominio de las funciones Emotiva, Conativa y Fática (Bettetini y Casetti).
- Punto de vista de la enunciación: marcas de la enunciación con predominio de las funciones Poética y Metadiscursiva
Requena: Narración.
1) Mundo representado (el objeto)
2) Discurso sobre el mundo representado.
3) La distancia entre la representación y lo representado.
Distancia entre el objeto representado y la representación:
1) Borrándola: efecto de transparencia a la manera del Realismo, el cine documental clásico o la paleo tv.
2) Evidenciándola: exponiendo la medición a través de diversos recursos técnicos o marcas de la subjetividad.
La enunciación o narración puede ser objetiva o subjetiva.
Narración objetiva:
- El lugar para el Sujeto es la tercera persona (personaje = "Él").
- A través del Personaje = "Él" se accede a otros personajes y situaciones.
- El personaje = "Él" sufre transformaciones en el proceso narrativo.
Narración subjetiva:
- Relato autobiográfico
- El diario: aumento del saber desde el primer día hasta el último.
- Relato verbal cotidiano
- Autobiográfica ficticia.
- El diario ficticio
- Relatos donde un narrador distinto de la firma cuenta la historia de una tercera persona.
Benveniste: la enunciación resulta un proceso productivo carente de sujeto: "en él se engendra el discurso y en este, como su efecto de sentido más profundo, estructural, es engendrado, a su vez, el sujeto". No hay sujeto productor del discurso sino un sujeto producido por el discurso. Con esto Requena busca evitar que la lectura de un texto se coniverta en la búsqueda de ese mítico sujeto que habla y que, al hacerlo, instituye (su) sentido.
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