Ir al contenido principal

El problema del sujeto y el punto de vista en la enunciación - Crítica de Requena - Semiótica II - Del Coto

El problema del sujeto y el punto de vista en la enunciación - Crítica de Requena - Semiótica II - Del Coto

Entre los modelos teóricos de la enunciación, se concibe al sujeto previo al acto de lenguaje y capaz de no sólo dejar huellas en el enunciado sino de incidir en el proceso mismo de interpretación.
Requena pone en tela de juicio el rol del director en el sistema virtual de enunciación. Requena dice: el sujeto de la enunciación no es lo mismo que el autor empírico, sin embargo se postulan como la manifestación de una actividad voluntaria y propositiva que ordena, organiza, delimita el discurrir del relato.

Requena critíca a Casetti, diciendo que el punto de vista que tiene sobre el modelo de la enunciación de Benveniste es errado, ya que estaría viéndolo como una versión más refinada del modelo emisor/receptor y podría conducir a la búsqueda de un sentido meramente depositado por un sujeto.
Requena propone volver a Benveniste diciendo que en su teoría no hay sujeto anterior al discurso. Es el discurso el que funda al sujeto.

Requena propone la distinción entre:
Escritor que escribe: no es Sujeto, sino individuo, cuerpo, "autor empírico".
Escritor escrito: Sujeto de la enunciación producido en y por el discurso.

No hay sujeto anterior al Lenguaje. El "yo" (implícto o explícito) designa al locutor en un acto discursivo y no tiene otra referencia que el acto discursivo.

Concepción de la enunciación: 
a) El discurso es el producto del proceso enunciativo
b) El sujeto de la enunciación es producto del discurso.
c) La enunciación es el espacio virtual donde se prefiguran los lugares de enunciador y enunciatario.


Distintas visiones sobre la enunciación organizadas según:
- Punto de vista del discurso: conjunto de información sobre el mundo, con predominio de la función Referencial (enfoque comunicacional)
- Punto de vista del sujeto, como conjunto de marcas del sujeto con predominio de las funciones Emotiva, Conativa y Fática (Bettetini y Casetti).
- Punto de vista de la enunciación: marcas de la enunciación con predominio de las funciones Poética y Metadiscursiva


Requena: Narración.
1) Mundo representado (el objeto)
2) Discurso sobre el mundo representado.
3) La distancia entre la representación y lo representado.

Distancia entre el objeto representado y la representación:
1) Borrándola: efecto de transparencia a la manera del Realismo, el cine documental clásico o la paleo tv.
2) Evidenciándola: exponiendo la medición a través de diversos recursos técnicos o marcas de la subjetividad.

La enunciación o narración puede ser objetiva o subjetiva.
Narración objetiva: 
- El lugar para el Sujeto es la tercera persona (personaje = "Él").
- A través del Personaje = "Él" se accede a otros personajes y situaciones.
- El personaje = "Él" sufre transformaciones en el proceso narrativo.

Narración subjetiva: 
- Relato autobiográfico
- El diario: aumento del saber desde el primer día hasta el último.
- Relato verbal cotidiano
- Autobiográfica ficticia.
- El diario ficticio
- Relatos donde un narrador distinto de la firma cuenta la historia de una tercera persona.


Benveniste: la enunciación resulta un proceso productivo carente de sujeto: "en él se engendra el discurso y en este, como su efecto de sentido más profundo, estructural, es engendrado, a su vez, el sujeto". No hay sujeto productor del discurso sino un sujeto producido por el discurso. Con esto Requena busca evitar que la lectura de un texto se coniverta en la búsqueda de ese mítico sujeto que habla y que, al hacerlo, instituye (su) sentido.


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…