lunes, 17 de septiembre de 2012

Hall - "La cultura, los medios de comunicación y el "efecto ideológico"" - Comunicación I - Cátedra Mangone

Lo que hace Stuart Hall en este artículo es repasar conceptos como cultura, ideología, hegemonía, lenguaje... de manera muy extensa y detallada y basándose en diferentes autores. Es mucho más extensa esta parte del dossier que no la que trata sobre los medios de comunicación. A partir del análisis crítico (su posición es marxista) de todos estos conceptos, pasa a estudiar las funciones culturales de los medios de comunicación en las sociedades capitalistas. Los títulos subrayados los he puesto yo para intentar ordenar lo que va diciendo. 

CULTURA
Según Marx, la base de la cultura se encuentra en la relación doble del hombre con la naturaleza y con los otros hombres. Es decir, la relación del hombre con la naturaleza deviene socialmente mediatizada. De la matriz entre las fuerzas y relaciones de producción y el modo en que son organizadas socialmente en las diferentes épocas históricas, surgen todas las otras formas más elaboradas de cultura social: división del trabajo, estados, tipos de familia, creencias...

Esta es la base para una comprensión materialista del desarrollo social y la historia humana, y es la base de cualquier definición materialista o no idealista de la cultura.

Cultura se refiere también a la disposición (las formas) asumida por la existencia social bajo determinadas condiciones históricas.

Otra definición más antropológica de cultura sería "el propósito objetivado ante la existencia humana cuando hombres concretos bajo condiciones concretas se apoderan de las producciones de la naturaleza de un modo adaptado a sus propias necesidades".

Marx y Engels usan este concepto de una manera más dinámica y desarrollada: la cultura es una fuerza productora. Es el resultado del dominio del hombre sobre la naturaleza, su capacidad de modificarla para su uso; es un conocimiento humano, perfeccionado mediante el trabajo social, que se ha preservado y transmitido a través del lenguaje.



LENGUAJE y CULTURA

Según Marx, el lenguaje es el medio por el cual el conocimiento elaborado por el hombre para apropiarse de la naturaleza se va almacenando, transmitiendo y aplicando como una forma de conciencia práctica que surge de la necesidad de relación con los otros hombres.

Entonces: cultura, conocimiento y lenguaje tienen sus bases en la vida material y social y no son autónomos de ella.

¿Cómo es que en toda ideología las personas (que son las mismas productoras de conciencias e ideas) viven engañadas?
1.Porque están condicionados por un desarrollo concreto de sus fuerzas productivas y de la relación correspondiente a ella.

2.Porque los hombres son descentrados por las condiciones en las que, involuntariamente, viven y producen.

3.Porque no son los autores colectivos de sus acciones.


IDEOLOGÍA DOMINANTE: con la división del trabajo aparece la distinción entre trabajo manual e intelectual. El trabajo intelectual puede parecer autónomo de su base material y social; pero en condiciones de producción capitalista también los medios del trabajo intelectual son expropiados por las clases dominantes. Así, una clase tendrá control sobre los medios de producción intelectual. Así que, quienes no poseen medios de producción intelectual, están siendo sometidos a las ideas dominantes.

La ideología dominante se sustenta en el trabajo. Es el nexo entre quienes poseen los medios de producción y aquellos que sólo pueden vender su trabajo. De este modo se conforman las diferentes clases dentro del sistema capitalista.

IDEOLOGÍA PROPIA: LA clase trabajadora vive bajo unas prácticas sociales distintivas a las de la clase dominante. Se puede decir que esas formas y prácticas propias encierran diferentes valores y significados característicos de la clase. Se conforma así la ideología propia.



LENGUAJE

La producción de los diversos tipos de conocimiento social tiene lugar con la mediación del pensamiento, la conceptualización y la simbolización. Opera principalmente a través del lenguaje: esa serie de signos y discursos objetivos encierran materialmente los procesos del pensamiento y sirven de mediación de la comunicación de la sociedad. Puesto que toda la vida social es medida por el lenguaje, éste entra plenamente en la práctica material y social.

Voloshinov dice que las formas de los signos vienen condicionadas por la organización social de los participantes implicados y también por la condición inmediata de interacción. Es decir, que su uso reflejará la estructuración clasista de las relaciones sociales capitalistas.

En el proceso de otorgarle un significante a un significado se cumple el proceso de la representación cultural e ideológica. Así, todo signo está sometido a los criterios de evaluación ideológica; el dominio de la ideología coincide con el dominio de los signos.



TRES CONCEPTOS RELACIONADOS DE "DOMINACIÓN"


1. Incorporación (basándose en Williams)

Williams dice que en un proceso particular hay un sistema de prácticas, significados y valores a los que podemos llamar dominantes y efectivos. Este periodo es un proceso: el proceso de incorporación. Las instituciones educativas son los agentes principales de este proceso. Se eligen y enfatizan ciertos significados y valores mediante los cuales diferentes sectores de la humanidad viven sus propias condiciones, mientras que otros valores y significados son rechazados. Muchos valores y significantes que están fuera del énfasis selector de este núcleo central son continuamente reinterpretados, diluidos o formalizados de modo que apoyan o no contradicen a los elementos de la cultura dominante.

Distingue entre //elementos residuales //(ideas asociadas con el pasado rural y la sociedad orgánica) y //formas emergentes// (nuevas prácticas, significados y valores). Para ver más sobre Williams ir acá.



2. Hegemonía (basándose en Gramsci)

Según Gramsci, existe hegemonía cuando la clase dominante no sólo es capaz de obligar a una clase subordinada a conformarse con sus intereses, sino que ejerce una autoridad total sobre esas clases y sobre la sociedad en su totalidad. Las fracciones de clase dominante se organizan activamente para imponer su continuo dominio y obtener el consentimiento de las clases subordinadas. La hegemonía se logra mediante la contención de las clases subordinadas dentro de la superestructura (familia, educación, iglesia, medios de comunicación) que trabaja en el campo ideológico y mediante la acción coercitiva del estado (ley, policía y ejército). Cuando las clases subordinadas no son lo suficientemente poderosas como para provocar una "contrahegemonía" sus instituciones y estructuras incorporadas pueden ser utilizadas por la clase dominante como un medio de forzar la continuación de la subordinación.


3. Reproducción (basándose en Althusser)

Althusser argumenta que el capitalismo reproduce las condiciones de producción a escala ampliada y que ésta debe incluir la reproducción social: reproducción de las fuerzas de trabajo y de las relaciones de producción. Estas son: los salarios (que necesitan a la familia), las habilidades (que necesitan al sistema educativo) y las ideas apropiadas (reproducción de la sumisión a las normas del orden establecido, a la ideología que domina a los trabajadores y de la capacidad de los agentes de explotación de manipular correctamente la ideología dominante).

El estado asegura que la reproducción social se realice:

a) Con el consentimiento de toda la sociedad. El estado es "neutral", por encima de los intereses de clase.

b) Mediante los intereses a largo plazo de la hegemonía continuada del capital y del bloque dominante representados por los Aparatos Ideológicos del Estado (AIE).



¿Qué hace la ideología por el orden capitalista dominante?

Efectos ideológicos: enmascarar- desplazar, fragmentar- separar, coherencia o unidad imaginaria.

· Enmascarar- desplazar: la dominación de clase, la naturaleza explotadora de clase, la expropiación en la fase de producción... demuestran que las ideologías dominantes funcionan ocultando estos cimientos, antagonistas, del sistema.

· Fragmentación, separación: la unidad de diferentes esferas del estado se dispersa con la separación de poderes. Los intereses colectivos de las clases trabajadoras se fragmentan en oposiciones internas entre los diferentes estratos de la clase.

· Coherencia o unidad: se impone la unidad imaginaria de modo que los sujetos se reconstituyen en totalidades ideológicas (comunidad, nación, opinión pública...).

"Sólo llegados a este punto podemos tratar de situar, en términos más generales, el papel y los efectos ideológicos de los medios de comunicación".



Historia de los medios
Primera fase: siglo XVIII. El producto artístico se convierte en una mercancía, las obras literarias alcanzan gran valor en el mercado y aparecen instituciones propias de una cultura enraizada en las relaciones de mercado: libros, periódicos, librerías ambulantes, periodistas...

Segunda fase: paso de una sociedad capitalista agraria a una sociedad capitalista industrial urbana.

Tercera fase: capitalismo avanzado. Los medios de masas se amplían y se multiplican masivamente y absorben en su órbita las esferas de la comunicación pública. Los medios se han asentado en la reorganización del estado y del capital.



Los medios como aparatos ideológicos

Los medios de comunicación de masas son responsables de:

a) Suministrar la base a partir de la cual los grupos y clases construyen una imagen de las vidas, significados, prácticas y valores de los otros grupos y clases.

b) Suministran las imágenes, representaciones e ideas, alrededor de las cuales la totalidad social puede ser captada coherentemente como totalidad que es.

De este modo los medios de comunicación modernos desempeñan 3 funciones culturales:

1. Construcción selectiva del conocimiento social
A través de los medios percibimos el mundo, las realidades vividas de los otros y reconstruimos imaginariamente sus vidas y las nuestras en un mundo global inteligible. Así, aparecen multitud de vecindades, culturas, subculturas que reflejan una aparente pluralidad.

2. Reflejar/se en esta pluralidad
Suministran un inventario constante de los léxicos, estilos de vida e ideologías que son objetivados allí. Los diferentes tipos de conocimiento social son ordenados y clasificados según sus contextos referenciales. Aquí aparece un trabajo ideológico ya que las informaciones que aparecen en los medios sirven para saber más sobre el mundo y para darle un sentido.

3. Orquestar y unir
Se une todo lo que se ha representado y clasificado selectivamente. La intervención directa de las unidades reales como la clase, el poder... se mantiene siempre a raya gracias al consenso de la opinión pública. De este modo se encuentran espacios para la voz de las minorías y los puntos de vista contrarios. Así pueden adherirse a esta opinión pública todos los hombres razonables.



¿Qué mecanismos permiten a los medios realizar este trabajo ideológico?

En las democracias, los medios no son dirigidos directamente por el estado.
El proceso de codificación sería el mecanismo principal de influencia ideológica sobre las masas. Codificar es seleccionar códigos que asignen significado a los acontecimientos al colocarlos en un contexto referencial que les atribuye significado. Los acontecimientos pueden ser codificados de muchas maneras. Las informaciones contienen premisas, estas premisas encierran definiciones dominantes de la situación y representan las estructuras del poder, la riqueza y la dominación de manera que todo acontecimiento reproduce las estructuras ideológicas dadas en un proceso inconsciente incluso hasta para los codificadores. Aunque los acontecimientos no sean codificados sistemáticamente en una sola dirección, se extraerá un limitado repertorio ideológico que poseerá la tendencia global a que las cosas "signifiquen" dentro de la esfera dominante.

La intención global de la comunicación efectiva es la de obtener el consentimiento del público para que decodifique dentro del marco de referencia hegemónico. La construcción de una base de consenso para la obra de los medios de comunicación es el modo en que se realiza el trabajo de legitimación.

CONCLUSIÓN:

En nuestra sociedad, los medios de comunicación sirven para realizar el trabajo ideológico crítico de clasificar el mundo dentro de los discursos de las ideologías dominantes. Es un trabajo contradictorio ya que las ideologías existentes luchan para tener dominancia en el campo de las prácticas y la lucha de clases.

La tendencia de los medios es la reproducir el campo ideológico de una sociedad de tal modo que reproduce, también, su estructura de dominación.