La cultura obrera en la sociedad de masas
1) ¿quienes
constituyen la clase obrera?
- se afirma que ya
no existe la clase obrera en Inglaterra, que las diferencias sociales se han
reducido gracias a una revolución sin sangre y que la mayoría constituye una
base homogénea.
- la clase obrera
ha mejorado su nivel de vida ha adquirido bienes y creciente poder y ahora no
se siente parte de las clases bajas aunque sepan que hay otras por encima de
ellos, y puedan conservar la sensación de pertenecer a un grupo propio.
- el origen social
del autor lo ayuda a plasmar los sentimientos de la clase obrera y a no caer en
los lugares comunes en los que suele caer un extraño. Tal es así que algunos
autores (historiadores entre otros) pueden interpretar lo que hace una minoria
del movimiento obrero como si fuese toda la clase obrera, o algunos novelistas
al tratar a los obreros en general como personas más dignas que cualquier clase
así como también hay estudios sociológicos que si no son leídos entre líneas no
se logran entender. Los marxistas de clase media sienten lástima por el obrero
tomando una actitud paternalista que no lo deja ver la realidad.
- un escritor que
provenga de la clase obrera puede caer en ciertos errores como los que
provienen de otras clases sociales. Estar involucrado emocionalmente tiene sus
peligros ya que los cambios que ha sufrido la clase obrera ha hecho que pierda
una cultura propia lo cual crea una nostalgia en el autor.
DEFINICIÓN:
- para el estudio
el autor reconoce que no fue fácil estudiar a la clase obrera por lo cual optó por estudiar a las publicaciones de masas que afectan a un grupo mucho más
amplio que la clase obrera, ya que afectan a todas las capas de la sociedad.
- fue necesario
adoptar un enfoque por lo cual tomó un grupo bastante homogéneo de personas de
la clase obrera haciendo foco en su atmósfera y su calidad de vida. De esta manera se
puede entender como los difusos estímulos de las publicaciones de masas estan
relacionados con actitudes comúnmente aceptadas, cómo las están alterando y
cuál es la resistencia que encuentran.
- contexto: el escenario y la
comprobación de las actitudes estan tomados de su experiencia en las zonas
urbanas del norte de Inglaterra en los años 20 y 30 (infancia del autor).
- la mayoría de los
habitantes que trabajan de empleados perciben de un jornal y no un sueldo. Es
un jornal que se paga semanalmente y la mayoria carece de otros ingresos. Otros
trabajan por su cuenta teniendo una tienda pequeña para miembros del grupo al
que culturalmente pertenecen.
- la mayoría se
educó en una escuela secundaria moderna ‘’escuela elemental’’. Por lo general
trabajan de obreros calificados o no calificados, o de artesanos o aprendices,
a todos ellos se los denominaba peones.
- como este estudio
está relacionado con el cambio cultural en la clase obrera sus
indicadores serán el habla, las frases de usos común, el estilo de habla, el
uso de dialectos urbanos, el acento, la entonación.
- existen múltiples
detalles que hacen que se pueda distinguir a las personas de la clase obrera,
tales como la costumbre de pagar en pequeños abonos mensuales, o el que todo
obrero está registrado en la lista de pacientes del médico de la localidad.
- tratar de
distinguir a la clase obrera de otras clases no quiere decir que dentro de la
misma clase obrera no se encuentren distinciones de clase en el mismo grupo.
Existe también una jerarquía de especialización, el escritor, el intelectual y
el hábil de manos son todos distintos por su fama, pero todos tratarán de
ayudar a la comunidad.
- los integrantes de
la clase obrera reconocen que existen una manera correcta de comportarse, lo
tradicional, el objeto de estudio, lo que la masa apática hace, el
comportamiento de la gente común y corriente.
- el autor aclara
que no prestó atención a las minorias de la clase obrera que desempeñan una
tarea política, y no forman parte de lo tradicional. Además la preocupación
oficial fue la actitud de la mayoría.
- para el estudio
el autor recalca elementos que son explotables, es decir que son rasgos comunes
a la mayoría. Toma también actitudes viejas y nuevas.
- actitudes viejas (infancia del autor): contienen elementos que han existido desde hace
mucho tiempo. Se han transmitido de ---> la Inglaterra rural a ----> la urbana. Otras se han dado
como parte de la urbanización. Esa generación creció en un medio urbano y entre
muchas dificultades pero no experimentó en el transcurso de su juventud el
asalto de los mensajes culturales transmitidos por la prensa, la radio, la tv,
y los cines baratos. Estas actitudes ‘’viejas’’ no se encuentran solo entre los
ancianos o la gente de edad madura: forman un telón de fondo de la vida de
buena parte de la juventud. Ademas, muchas de las que se consideran las nuevas
pautas, ya se encontraban en esa generación previa. Muchos de los valores que
se resaltan como de la clase obrera tienen una profunda raíz entre los
trabajadores de la mayoria de los paises de Europa.
- no es que hace una
generación había en Inglaterra una cultura urbana’’autenticamente popular’’,
que en la actualidad ha sido sustituida por una cultura urbana de masas, sino
que los estímulos de los que controlan los medios masivos de comunicación son
ahora, insistentes, eficaces, mas centralizados que antes; que estamos yendo
hacia la creación de una cultura de masas; que los residuos de lo que era, por
lo menos parcialmente, una cultura urbana popular, están siendo destruidos; y
que la nueva cultura urbana de masas es en muchos aspectos menos sana que la
cultura primitiva a la que intenta reemplazar.
- se acepta que en
Inglaterra la pauta del desarrollo futuro se dio alrededor de 1830
- ejemplo del autor:
‘’mi abuela se casó con un primo suyo, la familia era todavía rural. Hacia 1870 ellos se mudaron
hacia una ciudad (Leeds) en expansión a trabajar en las minas de acero de la
zona sur. La gente joven dejaba sus pueblos y las ciudades comenzaron a tener
construcciones de baja calidad. No había suficientes servicios médicos
educativos ni sociales, las calles carecían de limpieza e iluminación adecuadas
y cada vez estaban más atestadas de familias cuyas pautas de vida eran en gran
medida rurales. Muchos morían jóvenes. La vitalidad, la vehemencia del lenguaje
y el buen humor de su abuela eran característicos del campesino y denotaban una
fuerza que no tenían los hijos. Su vocabulario estaba lleno de aforismos, tenía
un tesoro de frases supersticiosas y viejos remedios para cualquier emergencia.
- la segunda
generacion, la de sus hijos, creció en medio de una serie de leyes sobre
educación, vivienda, fábricas y salud pública. Los chicos iban a la escuela primaria
y de ahí a la fábrica de acero o en el caso de que tuvieran ciertas
aspiraciones, a trabajos menos sucios, como dependientes en una frutería o en
una tienda en la ciudad, lo que se consideraba como un escalón más en la escala
social. Las chicas fueron llevadas por la demanda de costureras o modistas, lo
que hizo que la ciudad de Leeds fuera el centro de confección. Esta generación
aun conservó algunas costumbres rurales pero era una cuestión meramente
simbólica. Este nuevo mundo le generaba grandes ventajas: ropa y comida variada
y barata. Había medios de transporte cómodos y asequibles, como los tranvías y
medicinas empacadas que podían conseguirse en cualquier tienda. Esta
generación tuvo menos hijos y mayor presión de la organización de la vida urbana,
se sentían contentos de que sus hijos (generación del autor) tuvieran mas
oportunidades en la vida pero se preocupaban de que no pudieran terminar la
escuela.
HOGAR,DULCE
HOGAR
La clase obrera:
el origen de sus actitudes es el gusto por lo concreto
y el apego a su grupo que se manifiestan en la importancia que le atribuyen a
la familia y al vecindario. Esto permanece inalterable.
- Las revistas para
jóvenes y amas de casa de la clase obrera utilizan con frecuencia el término
‘’pecado’’ que significa cualquier acto contrario a los ideales de hogar y
familia que pudiera poner en peligro la unidad del hogar. Esto se debe a que la
clase obrera siempre ha temido terminar en el asilo para desamparados, y por
esto es el fuerte apego al sentimiento de la vida doméstica. Además ls
insistencia en la intimidad del hogar surge de ese sentimiento reforzado por
evitar las habladurías de los vecinos mal intencionadas.
- el salón de estar
debe ser acogedor, tener calor de hogar y comida en abundancia, ya que es el
corazón de la familia. Esto amerita todos los cuidados. La comida casera es
siempre mejor que cualquier otra. Algo sabroso significa algo sólido de
preferencia con carne y con sabor bien definido. Se come bastante carne desde
que se convirtió en un alimento accesible. La función de la comida sabrosa y
llenadora es que mientras tengas algo bueno adentro no puedes quejarte. Es
necesario que la comida de los obreros sea rica en proteínas ya que realizan
trabajos pesados, aunque esta comida, distinta a las de otras clases, acarree
consecuencias futuras.
-la vida social de
la mujer se reduce a su familia inmediata o a los tendederos, a la tienda de la
esquina, visitas a parientes lejanos y de vez en cuando a la taberna con el
marido. La madre es el centro del trabajo, siempre tiene mucho que hacer, su única esperanza es que sus hijos encuentren buenas parejas para que formen su
propio hogar.
- el hombre tiene el
club o la taberna, su trabajo, partidos de futbol, puede que sus amigos no
conozcan su casa, ya que el hogar el algo íntimo para la familia y la mejor
elección para quedarse durante las horas de ocio. No hay teléfonos y las
llamdas a la puerta son muy raras, aunque adentro es un lugar compartido por
toda la familia, pensar a solas, leer a solas es difícil en medio del ruido de
la radio o la tv.
ELLOS Y NOSOTROS
Ellos: uno
también tiene dignidad
- La mayoría de los
grupos sociales deben su fuerza al sentimiento de que los demás son diferentes
a nosotros. Se expresa entre la clase obrera en la importancia del hogar y del
vecindario. El mundo de ellos es el de los jefes, ya se trate de individuos del
sector privado o de funcionarios. Según la ocasión ellos puede extenderse a los
miembros de cualquier otra clase social, ellos constituyen un grupo nebuloso,
numeroso, y poderoso que afecta sus vidas en muchos aspectos.
- Ellos son los que
estan arriba, la crema innata, quienes te pagan la incapacidad, los que te
multan, los que te mandan a la guerra, los que pueden mas que tú, y los que
ocasionaron en los años 30 que la familia se dividiera a fin de evitar que se
redujera el subsidio del gobierno. Ellos no son confiables; hablan solo
estupideces y son todos doble cara. Jamás te informan como está el pariente
hospitalizado, están confabulados, te despreciarán siempre y te tratarán como
si fueses basura. Los obreros saben por experiencia que no se benefician de los
servicios públicos con la rapidez y eficiencia con que lo hacen quienes saben
hablar por teléfono o escbribir una carta solemne. Sus contactos son a menudos
con personal de bajo rango, tanto entre los uniformados como entre la
burocracia. Algunos empleados menores tienen una actitud doble: suelen ser
altaneros con los obreros porque les gustaria sentirse mas apartados de ellos
ya que en el fondo saben la poca distancia que los separa y no quieren volver a
caer en la escala social, les gustaría ser parte de clase media pero saben que
es imposible.
- a estas actitudes
hacia ellos hay que añadir la actitud de ‘’orlick’’( es la actitud que expresa
que los otros saben que no es un caballero; actitud que acepta más que el propio
estilo de relacionarse con los demás);tambien hay una actitud de falsa humildad
que acompaña algunos gestos de deferencia ese obvio nerviosismo frente a
alguien de otra clase que se traduce en un exceso de sí señor, pero que
demuestra que se trata de un juego de desprecio; también está la actitud de
renuncia reflejada en el interminable de ‘’ellos deberían’’.si las cosas salen
mal no queda más remedio que soportarlos, pero es mejor no ponerse en manos de
la autoridad y confiar solo en los de la misma clase.
- el antagonismo se
refuerza en los que tienen más de 35 años y que han vivido el desempleo de los
30, en la gente más joven esto no es tantienden a ser así, mas hostiles o
temerosos hacia el mundo de los patrones y mucho menos respetuosos. Esto se
debe a la cantidad de diversiones que hay para ellos hoy día. Sin embargo
cuando tienen que entrar en contacto con ese mundo cuando se casan repiten las
actitudes de sus padres.
- los miembros de
la clase obrera recurren a medios simbólicos para escapar del peso de la
autoridad. Las viejas costumbres persisten en el ejército donde la división
entre ellos y nosotros es clara. La noción de autoestima, es decir el que uno
pueda valerse por sí mismo, tiene en ese medio, una basta gama de actitudes y
expresiones. La noción de respetabilidad va desde la mueca de orgullo del
obrero calificado hasta la integridad moral de quienes no tienen nada. Se
aferran a aquello de lo que se sienten orgullosos teniendo su amor propio.
Nosotros:
aspectos positivos y negativos
Los miembros de la
clase obrera sienten un fuerte sentimiento de pertenecer a un grupo, y esto es
lo que hace que le den tanta importancia a tener buenas relaciones con el
vecindario, a la camadería y a la cooperación: la unión hace a la fuerza.
El vecino debe ser amable y estar siempre dispuesto a ayudar.
- no se trata de un
sentido counitario muy consciente, el sentimiento de comunidad se alimenta de
la certeza de pertenecer a un grupo, del calor y seguridad que esto da. De la
inmutabilidad del grupo y la frecuente necesidad de recurrir a un vecino, ya
que no es posible pagar los servicios, surge del sentimiento de que la vida es
dura y de que gente como nosotros obtiene la peor parte. Para la mayoria no
representa la conciencia de pertenecer al movimiento obrero.
- la clase obrera
tiene en claro que ni el dinero ni el poder los hará felices, las cosas reales
son las del sentimiento, el hogar, el afecto familiar, la amistad y la
capacidad de divertirse.
El respeto por los
estudiosos persiste, pero se le teme a los libros ya que no se quieren cambios
en el modo de vida de sus integrantes. Es por este motivo que tambien le tienen
rechazo al que no es de su mismo pueblo. Detestan al que se cree superior a los
de su clase.
La vida obrera esta
mas apegada a la realidad que otros grupos sociales debido a la mugre
omnipresente , la promiscuidad, las estrecheces de alojamiento, las condiciones
laborables insoportables por el ruido ,la suciedad y el hedor.
El suicidio se
consideraba algo lamentable, pero exento de culpabilidad, demostraba que se lo
tomaba como consecuencia del orden social en un mundo hostil.
CÓMO SOBRELLEVAR
LA SITUACIÓN :
VIVE Y DEJA VIVIR
- la vida de los
miebros de la clase obrera se apega a una pauta prestablecida: para el hombre
un trabajo que no le interesa; para la mujer años de tratar que las cuentas
encuadren; y para la mayoría la certidumbre de que su modo de vida no cambiará jamás porque no tiene por que cambiar.es la simple aceptación de que la vida es
dura. El estoicismo es un acto de defensa personal para no tener que humillarse
ante sus semejantes, ellos pueden ser alguien.
-la tolerancia: está fundamentada en el sentimiento de pertenecer a un grupo, desconfían de los
principiuos que no están basados en hechos falta de patriotismo, desconfianza
en el gobierno.
EL TRASFONDO DE
LAS ACTITUDES
Las actitudes se
observan en el grupo, como en cada individuo, y los cambios se generan
gradualmente. Las actitudes nuevas se fusionan con las ya existentes. En las
situaciones de cambio los individuos recurren a alternativas de varios sistemas
de valores, por lo cual una actitud nueva por el efecto de las fuerzas más
poderosas de cambio, puede apoyarse en una antigua.
- los posibles
efectos de algunas publicaciones y diversiones implica aislar un segmento de un
complejo juego de cambios sociales, políticos y económicos que influyen en las
actitudes.
- los estímulos que
la vida moderna, la publicidad y la prensa de difusión masiva ----> conducen a la
resignación hecha dentro de sus propias limitaciones.
Libertad, igualdad
y progreso aun forman parte de la ideología del pueblo en general, los miembros
de la clase obrera buscan tener acceso a los bienes, y este tema de progreso
proporciona a los medios publicitarios un medio privilegiado para utilizar en
su provecho un valor tradicional. ej:’’la vida cambia’’
- las nuevas ideas
no influyen en los miembros de las clases populares, las consideran cliches y
sólo son comprendidas y adoptadas en la medida en que pueden pasar por
variantes de los clichés tradicionales y por la confianza que le inspiran como
medio de explicar el universo
- las ideas
utilizadas por los periodistas son las que le permiten llegar al corazón del
público, a jugar con mecanismos existentes para propiciar que la clase obrera
tenga una cierta visión del mundo, la prensa moderna se apoya en valores como
la tolerancia, la solidaridad y el gusto por la vida, valores que hace 50 años
les permitieron la transformación de sus condiciones de vida y la conquista de
su dignidad. Las publicaciones pueden incitar a la clase obrera al narcisismo y
a un especie de individualismo. Han reclutado a su auditorio entre todas las
clases sociales.
- las clases
populares están más expuestas a los efectos de los mensajes de difusión masiva.
Los miembros de la clase obrera tienen mas libertad económica y política que
antes y disponen de más dinero por lo que los vendedores de diversión cuentan
con una basta clientela. La clase obrera ha satisfecho sus necesidades mínimas
y ha logrado al mismo tiempo acceder a una semi liberación económica y a una
total licencia cultural.
- la prensa
encuentra cierta resistencia y existen diversos campos de la vida cotidiana en
los que no ha podido penetrar. En cuanto a la vida privada tiende a cerrarse a
todos lo que venga del mundo de los otros, la persistencia de la clase obrera
en su vida tradicional a evitado que las fuerzas que se vislumbran desde
entonces se hayan posicionado totalmente desde su inconsciente.
DE LA TOLERANCIA A
LA CONDESCENDENCIA
- los miembros de la
clase obrera consideran que hay cosas que ‘’la gente decente no hace’’; la
prensa y los medios de difusión han logrado imbuir en la clase obrera esa moral
condescendiente a partir de una tergiversación tradicional y popular de tolerancia.
- hay un nuevo
contenido que se ha inspirado en la libertad, en esa actitud arraigada a la
conciencia de la clase obrera, de que las prohibiciones de antes que ya no
funcionan, que la ciencia ha reemplazado a la religión y que la psicología así como la amplitud de criterio autorizan a la tolerancia.
-se consideran que
la libertad es buena en sí, el individuo está posibilitado a escoger o no
escoger, pero si la elección no es la de la mayoría se te calificará de
estrecho criterio: subversivo, dogmático.
- empieza a
construirse una especie de libertad que evita la toma de posición política, la
tolerancia se convierte en una debilidad , el decir que cada quien tiene
derecho a opinar puede indicar la fuerza de un carácter o la ausencia total de
opinión personal.
- es por esto que
los lectores aceptan cualquier cosa y no se sublevan ni siquiera ante los actos
más escandalosos que reseña la prensa; todo vale si te diviertes o si le
puedes pagar y no importa lo que hagas mientras hagas lo mismo que los demás.
LAS REVISTAS
SEMANALES PARA LA FAMILIA
- cualquier revista
o periódico popular que desee establecerse no puede olvidar las leyes impuestas por la competencia.
- se trata de una
interminable carrera por la no verdad; el nivel de las publicaciones populares
ha bajado muchísimo en el último tiempo, los años de guerra y el servicio
militar obligatorio contribuyeron a acelerar este proceso.
-el gran poder de
la prensa considera correcto emplear cualquier medio para conseguir tirajes y
para labrar su esfera de influencia sobre el público británico.
- la posibilidad de
llegar a un grupo de edad cautivó. Los jóvenes constituyeron un objetivo ideal
para la prensa popular en tanto que ofrecían a largo plazo la posibilidad se
asegurar futuros lectores al ir modelando sus habitos de lectura.
- la evolución de la
prensa popular se puede ver en torno a la noción de sexualidad y la posición
que adoptan las antiguas y las modernas revistas.
- en la modernidad
los lectores cada semana tienen que obtener mejor material que el anterior y
mejor que el de las publicaciones de la competencia; tratan de captar a las
mujeres de la clase obrera a una visión de ‘’linda’’ de como debe ser la mujer
de la clase media; hubo cambios en la presentación de la desnudez reflejada en
los carteles, aspecto visual más sobresaliente del arte de masas del siglo xx, cada
fotografía debe tener un pie utilizando alteraciones y sobreentendidos, entre
los desnudos generalmente hay historias cómicas o de fantasmas.
- las revistas
tradicionales no han cambiado mucho el contenido, pero son pocas las que se han
podido mantener al margen. Estas revistas tienen mas relación con los padres de
familia y se dirigen implícitamente a las parejas de clase obrera de treinta o
mas años de edad. El formato y la tipografía no ha variado mucho, aun sigue la
página de cartas, se dedica una página completa a las tiras cómicas, las novelas
cortas son historias simples sobre gente muy modesta, no faltan los anuncios.
Los responsables de este tipo de revistas se percatan de que pueden caer en la
obsolencia o la ridiculez, por esto tratan de adoptar un estilo un poco más
moderno intentando mezclar lo antiguo y lo nuevo; a veces aparecen carteles de
desnudos, habladurías sobre actrices del momento y las telenovelas. En todos los
puestos se ven carteles en donde se anuncia que la aparición de una novela
próxima será mas emocionante, dramática y palpitante que las anteriores. Sin
embargo estas novelas palidecen frente a las baratas de sexo y violencia.
- En las revistas
modernas se han introducido carteles de tiras cómicas, o disminuido los espacios
dedicados a los consejos domésticos, cambios de narraciones que hablan de la
vida familiar de los personas públicos y de la vida pública de los personajes
privados. Este tipo de revista se presenta siempre como familiar y debe ser muy
barata, abundan las noticias con títulos llamativos. Estas revistas aunque son
para jóvenes tienen la misma proporción de lectores en cada clase social que
sus antecesoras y la proporción por sexo es bastante similar. Estas revistas
son una fuerte competencia para las tradicionales por la simple razón de que
son las sucesoras.
- en cuanto a los
textos ambas clases de revistas tienen similitudes: la parte escrita se compone
de información fragmentada, de artículos breves sobre personajes históricos, o
sobre eventos curiosos sucedidos en el mundo. Se ve una evolución hacia un
estilo moderno de presentación acompañado por un estrechamiento de la visión
del público. La prensa tradicional busca a la vez lo curioso, emocionante y sorpresivo;
la moderna se limita a lo sorpresivo, sobrenatural o sexual. Las noticias
semanales siempre tratan lo inesperado o se les da un toque erótico, la sección
política siempre se reduce al mínimo y si las noticias no dan un título
emocionante hay que darles un título atractivo.
- la prensa popular
siempre ha estado sometida a la búsqueda del mayor efecto para atraer lectores
a diferencia de la prensa burguesa que puede permitirse ser aburrida, la
moderna utiliza toda la gama de caracteres tipográficos, los títulos son
especialmente compuestos en caracteres
cargados y grandes, si existe algún avance es tipo técnico. Cumplen los gustos
tradicionales.
- nadie podría negar que la mayoría de la
clase obrera tiene ahora mejores condiciones de vida, mejores servicios de
salud, mayor acceso a bienes de consumo y mejores oportunidades educativas, pero
los cambios culturales que se han dado paralelamente han significado un
deterioro.
- lo que se
mantiene: la influencia cultural transforma muy lentamente las actitudes y
la tradición, las neutraliza. Si bien el habla no ha cambiado casi nada, y
también subsisten las formas originales
de cultura, tales como los clubes de trabajadores, las revistas antiguas y las
distracciones entre los compañeros y no han desaparecido actitudes
fundamentales con relación al matrimonio o al hogar y la tolerancia ha
conservado su valor tradicional mas próximo a la caridad que a la complacencia
y existe una calurosa forma de relaciones entre los individuos. Tienen la
ventaja de absorber lo que creen que es conveniente a pesar de leer la prensa
de mas bajo nivel, toman distancia como es de costumbre por desconfiar de todo
lo que viene desde afuera. Esto hace que la clase obrera obrera pueda ignorar
los llamados de la cultura de diversión moderna o de modificar las producciones
mas dudosas, retraduciéndolas a sus modelos tradicionales. Los miembros de la
clase obrera están mucho menos influidos por su consumo cultural de lo que
podría suponerse, si bien las actitudes de los jóvenes es algo inquietante, se
sabe que después de pasar la adolescencia ellos vuelven a las actitudes
tradicionales de la clase obrera. Existen pasatiempos que proporcionan al
obrero un tipo de compensación a su vida profesional. El gusto por ir al campo
sigue todavía vigente. El uso de la bicicleta es característico de la clase
obrera. Estas actividades demuestran el poder de la resistencia que ha
caracterizado a la clase obrera desde el principio de la era industrial.
-el mecanismo de
consumo cultural se debe en parte a los mecanismos que explican por la
incitación organizada de los productores, más que por la evolución de las
necesidades de la clase obrera. Por eso el número de publicaciones en gran
Bretaña ha aumentado. Las publicaciones destinadas a las capas populares están
en una competencia permanente ya que el aumento de tiraje es condición de su
sobrevivencia. Gracias a esto cada vez se leen periódicos menos diferentes, ya
que mientras se aumenta el tiraje se reducen considerablemente el numero de
títulos. La concentración de la prensa popular ocasiona cada vez mas problemas
a las publicaciones de difusión media ya que no cuentan con un público tan
fiel, ni disponen de subvenciones suficientes.
- los lectores de la
llamada ‘’prensa popular’’ no pertenecen en su totalidad a la clase obrera, pero ésta constituye la mayoría del público lector al ser la mayor parte de la
población inglesa.
- durante el siglo
pasado la minoría educada tendía a permanecer arraigada a su clase de origen
pero esto es algo que se está modificando. Esta minoría activa de la clase
obrera estaba compuesta por intelectuales que pudieron obtener numerosas
concesiones de los patrones porque eran capaces de luchar con la clase
dominante a través de la reflexión y el saber. Pero la democratización relativa
de la enseñanza tuvo como consecuencia que se despoje a la clase obrera de sus
elementos mas críticos y activos en el momento de mayor necesidad de espíritu
crítico contra las influencias de la prensa.
- la cultura que se
les propone tiende a la homogeneización del comportamiento, pero la mayoría no
ha adquirido conciencia y no se siente angustiada por la pobreza de esta nueva
cultura que se presenta bajo la tradicional capa del compañerismo y que permite un acceso a las costumbres
populares.
- el movimiento
obrero luchó porque la educación fuese gratuita y obligatoria, pero el uso que
han sido obligados a hacer de sus posibilidades de lectura les ha provocado una
regresión cultural mucho mayor de la que existía cuando la mayoría no sabía
leer.
- de esta manera las
fronteras de clase se están transformando, en la medida en que la sociedad
moderna consume más y más cultura común.
Las nuevas revistas femeninas no son ni burguesas ni obreras. Las publicaciones
modernas no pueden conseguir un tiraje necesario para su equilibrio financiero
sino haciéndose de un público que rebase las fronteras de clase resolviendo
simbólicamente sus contradicciones.
- los obstáculos
económicos han desaparecido pero ahora los obreros tienen que superar otros
obstáculos: las actitudes que suscita el consumo de productos de la literatura
comercial.
- convendría que la
elite obrera del siglo xx tomara conciencia de que está perdiendo de vista los
objetivos de la generación precedente, al estar desviando el propósito de los
logros materiales; en vez de utilizarlos para superarse, está cayendo en un
materialismo vago de ideología progresista. Si esta minoría consciente se
concentra únicamente en los objetivos políticos o económicos a corto plazo le
dejará el terreno de la cultura a sus adversarios.
-el problema no es
fácil de resolver porque la explotación cultural es menos obvia que la
explotación económica, el enemigo está en todas partes y disimula su
apariencia. Estamos ante el problema de una nueva sociedad sin clases, todos
pasamos a formar parte de una misma clase cultural, la genuina cultura de clase
se esta desgastando a favor de la opinión de masas, de diversión de masas y de
respuesta emocional generalizada. Las viejas formas de cultura de clase corren
riesgo de ser sustituidas por esta cultura sin clase, una cultura sin rostro.
Resumen 2:
Resumen 2:
Richard Hoggart
“La cultura obrera en la sociedad de masas”
¿Quienes
constituyen la “clase obrera”?
En los años 50 se había quienes afirmaban que
en Inglaterra ya no había una clase obrera. Y que la mayoría abarcaba una clase
media baja a una clase media. Con los procesos históricos, el estado de
Bienestar y los beneficios económicos, la clase obrera mejora su nivel de vida,
y en especial ya no se siente de la clase baja.
A pesar de estos cambios las actitudes de la
clase obrera se modifican más lentamente.
Para Hoggart escribir sobre su clase en algún
momento lo hace sentir la nostalgia de que todos los cambios realizados no
beneficiaron a la clase obrera y que antes estaban mejor.
Definición
de la clase obrera:
Para caracterizar a la clase obrera va a tener
en cuenta las siguientes características:
Dentro de la clase obrera hay matices, y
distinciones dentro de la misma clase:
Las caracteriza por:
Tipo de vivienda (amontonadas, patios,
alquiladas,
Tipo de sueldo: Jornal
Trabajo: Fábrica y algunos lo hacen por su
cuenta
Estudios: Escuelas secundaria
Habla: frases, dialectos, acento, entonación,
tono
Por la ropa que utilizan no se los puede
identificar porque la ropa se confecciona de manera más barata y tienen acceso.
Dentro de su análisis Hoggart deja de lado a
aquellos obreros politizados, con ánimos de mejorar socialmente ya que él
considera que los publicistas de masas no dirigen sus mensajes a ellos
Postura
que toma el autor con respecto a la cultura urbana de masas:
Los estímulos de quienes controlan los medios
masivos de comunicación son más insistentes, eficaces, globales y centralizados
que antes, estamos yendo hacia la creación de una cultura de masa, que los
residuos de lo que era, por lo menos parcialmente, una cultura urbana
popular, están siendo destruidos, y que la cultura urbana de masas es en
muchos aspectos menos sana que la cultura primitiva que intenta remplazar
Hogar
El estar de la casa debe ser acogedor, tener
calor de hogar y tener comida en abundancia.
Viven en la casa la familia y muchas veces los
hijos casados, además de que son invitados de manera frecuente los amigos
Disfrutan estando en sus casas en los momentos
de ocio.
Son casas transitadas, poco silenciosas y las
actividades se hacen generalmente en el estar.
Comida abundante y casera
Padre forma parte del hogar y uno de los
objetivos de la familia es que sus hijos se casen y formen otro hogar
El fuerte arraigo en el hogar garantiza que la
asimilación sea lenta. Generaciones de oposición a la principal causa de
ruptura hogareña “el alcohol”, han ayudado a construir una base sólida de
resistencia a otros posibles destructores.
“Ellos”
y “nosotros”
Para la clase obrera el mundo se divide entre
el ellos y el nosotros
El mundo de ellos es el de los jefes, los que están
arriba, el gobierno, la policía.
Generalmente la actitud hacia ellos no es de
miedo, es de desconfianza
Las generaciones más grandes que han sufrido
el desempleo de los años 30 son más desconfiadas y tienen más respeto de
aquellos más jóvenes.
Lo que hace la clase obrera para desmitificar
al “ellos” a la autoridad es satirizarla.
En el ejército se ve esta distinción nosotros
ellos de manera clara.
Nosotros: La clase obrera tiene un fuerte
arraigo al grupo, al vecindario, a la comunidad.
Camaradería se da porque se identifican con
las mismas condiciones de vida que comparten, todos se encuentran en la misma
situación.
Tienen la conciencia de pertenecer a un grupo
no la de pertenecer a la clase obrera.
El grupo es muy cerrado
La clase obrera tiene en claro que ni el dinero
ni el poder los hará más felices
Tienen respeto por el estudioso
Desconfían de los libros y del valor de la
educación (temen que con tantos cambios abandonen el grupo)
El
trasfondo de las actitudes
Por diferentes lugares comienza entrar la
industria de masas a la cultura obrera inglesa.
Por un lado comienza a incluir en sus
discursos el tema del progreso, es
algo que esta internalizado en la clase obrera querer progresar y de esta forma
los medios y las publicidades. Se utiliza un valor tradicional.
La prensa retoma ciertos valores propios de la
clase obrera como tolerancia, solidaridad y gusto por la vida, son valores que
han reivindicado a la clase obrera hace 50 años y la prensa los retoma para
persuadir.
El estado de Bienestar le permite tener un
mayor acceso económico y por esto hay mayor consumo de bienes, se venden estereotipos
y emociones a buen precio.
La prensa encuentra también cierta resistencia
y hay algunos campos donde la prensa no ha podido penetrar. Porque recordemos
que la clase obrera sigue respetando las viejas reglas que es cerrarse a
todo lo que venga del mundo de los “otros” lo cual atenúa un poco los efectos
de los medios de comunicación
Se pasa de la tolerancia a la condescendencia
y a la aceptación del libre albedrío.
Todo esta permitido, las fronteras se han
abierto totalmente.
Revistas
semanales para la familia
Hay cambios en las revistas y periódicos,
cambios en la prensa popular, en los hábitos y tipo de lector, en los temas (se
incluye la sexualidad)
Cambios en publicaciones escritas (revistas,
periódicos)
-
carrera por la novedad
-
baja el nivel de publicaciones
-
abandona algunas actitudes
populares positivas
-
Llegan a aquellos del servicio
militar que están en las barracas sin hacer nada, de esta manera se aseguraban
futuros lectores y moldear sus hábitos de lectura
Las revistas ilustradas no las analiza porque
no son muy leídas entre la clase obrera
Las revistas femeninas tratan de captar
lectores presentando a la mujer de la clase obrera dándole la posibilidad de
estar linda como la mujer de clase media.
Se presentan actores de cine.
Las revistas modernas tienen como eje la
desnudez femenina, eso seguido siempre de un pie de página en cada foto
Son muy pocas las revistas que pueden
mantenerse al margen de estos temas y estas fotos, se comienzan a incluir temas
de artistas, bibliografías de estrellas de cine y TV, se habla de la vida
familiar de personajes públicos.
Es muy barata
Títulos llamativos
Tiras cómicas
Alguna novela corta
Las revistas que no quieren modificarse lo van
haciendo porque sino corren el riesgo de quedar obsoletas, intentan mezclar lo
moderno con lo antiguo
La prensa tradicional busca a la vez lo
curioso, lo emocionante y lo sorpresivo
La prensa moderna se limita a lo sorpresivo,
sobrenatural o sexual. La política esta reducida al mínimo.
Conclusiones
Los cambios culturales lo que han dado es un
deterioro
Tampoco menciona la influencia de la minoría
seria entre la clase obrera ya que la preocupación ha sido la actitud de la
mayoría
Los cambios producidos en la cultura obrera
por las publicaciones es lenta, y la tradición las naturaliza.
El habla de la clase obrera no se modifica por
la irrupción de las publicaciones modernas
Concluye que son muy poco influenciables, pero
se pregunta cuanto tiempo más va a durar la tradición de la clase obrera.
La actitud de los jóvenes es inquietante, pero
una vez terminada la adolescencia el adulto vuelve a las tradiciones de clase
A pesar de las actividades de ocio masivas son
las actividades tradicionales las que los siguen reuniendo
Se asombra no solo de que hayan conservado sus
tradiciones de antaño sino que hayan sido capaces de crear tradiciones nuevas
sin caer en las de la industria de masas.
Ej. Del ciclismo, comprar la bici, salir con
un amigo los domingos, federación de ciclistas, etc.
La clase obrera tiene un masivo acceso al
esparcimiento cultural.
Hay una masiva producción de libros, las
bibliotecas cobran vida, alfabetización para todos.
Hay publicaciones de calidad y también
publicaciones de gran difusión.
Los efectos de la enseñanza: la
democratización relativa de la enseñanza ha tenido como consecuencia que se
despoje a la clase obrera de sus elementos más críticos y más activos, en el
momento mismo en que esta clase tiene la mayor necesidad de espíritu crítico
para defenderse contra las influencias de la prensa.
Sentimiento de anonimato: Este es un
sentimiento que se difunde pero que es solo una sensación de la burguesía, la
clase obrera no tiene sentimiento de estar solo en el mundo.
Con las nuevas publicaciones no hay un
destinatario de clases sino que se
rebasan las fronteras de clases y son leídas por las “masas”
La
explotación cultural es menos obvia que la explotación económica, el enemigo
esta en todas partes, disimula su apariencia lo cual dificulta la lucha.
Para la
clase dominante, es más fácil atraer a la clase obrera a una cultura sin
referencias objetivas de clase, ahora que las condiciones económicas hacen
menos urgentes los deberes de lealtad y solidaridad de grupo
Afirma que se están borrando los límites de
clases y se pasa a formar parte de una misma clase
existe alguna versión en papel o en digital de este libro? de antemano gracias, saludos.
ResponderEliminarSergio Sánchez.
Sergio, alrededor de fines de abril o principios de mayo sale publicado por Siglo XXI.
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