Ir al contenido principal

Mastrini - "Servicio Público en Europa: dinámica de un concepto" - Políticas y planificación - Cátedra: Mástrini

Mastrini - "Servicio Público en Europa: dinámica de un concepto" - Políticas y planificación - Cátedra: Mastrini


El interés de la industria y las finanzas por el nuevo negocio que representa la televisión, ha determinado un cambio radical en el posicionamiento de los miembros de la alianza político-económica que permitió el desarrollo de las radios y las televisiones públicas. Dentro del neoliberalismo, los gobiernos europeos cedieron la iniciativa al sector privado.

Los monopolios públicos se tornaron un obstáculo para el desarrollo de nuevas políticas de medios, caracterizadas por la influencia de un interés económico industrial.

El concepto de servicio público
Se refiere a una serie de objetivos, obligaciones y derechos que deben tener los servicios públicos.
Tareas del servicio público:
- informar
- educar
- entretener

Sistema: cómo se financia. Pago de un monto anual de dinero por parte de los poseedores de aparatos receptores. No en concepto de recepción, sino en concepto de sostenimiento del sistema público. Esto permitía que los servicios públicos se mantuvieran ajenos a la influencia de la publicidad.

Debían brindar un:
- servicio público universal (es decir a todo el país).
- programación balanceada (no existía la presión del raiting).
- atender al interés y la cultura nacional.


Restricciones e intereses
El modelo Europeo ----> radio + televisión: rol vinculado a la cultura, y no tanto el pontenciar el desarrollo económico (ruptura con el modelo norteamericano el cual favorecía el desarrollo comercial). Si bien la televisión pública se alejó de la lógica capitalista, respondió como organización de un sistema de medios a los intereses de las clases dominantes.

¿Qué restricciones influyeron en la formación de las corporaciones públicas?
Años 45 - 60
Más allá de la restricción de tipo técnico (la escasez de frecuencias limitaba el desarrollo de la televisión), la economía europea necesitaba recuperarse una vez finalizada la guerra y no existía consenso para crear una estructura de medios competitiva, por parte de los principales actores sociales.

A nivel político no encontró objeciones:
- conservadores: veían con buenos ojos el poder de control social que le permitía.
- social demócratas: coincidía con su idea de rol del Estado y con el desarrollo del Welfare State.
La diferencia radicaba en que los conservadores querían que el gobierno ejerciera el control directo y los social demócratas que se hiciera a través de corporaciones vinculadas al parlamento.

A nivel económico industrial no encontró objeciones:
Los propietarios de periódicos temían que la introducción de la televisión comercial restringiera sus ingresos publicitarios.


Un nuevo escenario
Década del 80 ----> servicios públicos vieron amenazados su seguridad y tuvieron que redefinir sus estrategias para alcanzar su supervivencia.
Las nuevas tecnologías no son el motor del cambio sino que los criterios económicos han conquistado un peso creciente en la organización televisiva y su regulación.
Para explicar el proceso de pérdida de consenso por parte de las corporaciones públicas se debe partir de la nueva situación política, económica y social que se estaba dando en los años 80.
Neoconservador: agotamiento del consenso respecto al rol del Estado y una ruptura con la tradicional visión conservadora paternalista respecto a la radiodifusión. "Se privilegia el hombre comercial por sobre el hombre ciudadano".

El sector de la radiodifusión comenzó a ser visto con mayor interés por parte del mundo empresarial como receptor de inversiones y generador de ganancias. Sector atractivo para invertir capital acumulado en otras áreas. También las productoras de programas norteamericanos y el sector publicitario vieron en la comercialización del sector televisivo europeo una oportunidad inmejorable para expandir sus negocios.

Esto produjo presiones por parte del sector de los negocios, por lo que la apertura de la radiodifusión no tardó en llegar. La caída de los monopolios públicos determinó un reacomodamiento en la estructura: desregulación. Mastrini dice que en realidad hugo un proceso "rerregulatorio", una multiplicidad de nuevas reglas, con el fin de alcanzar una liberación controlada que beneficie a los nuevos intereses.


Un futuro defícil
La aparición de canales privados implicó la homogeneización de la programación en torno a los gustos masivos y un baja calidad general del servicio televisivo. Sin embargo el mayor peligro que debe enfrentar la sociedad europea es la creciente concentración en la propiedad de los medios.


Guillermo Mastrini





Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…