Ir al contenido principal

Mattelart - Mattelart - Historia de las teorías de la comunicación - Capítulo 3 - Los empirismo del Nuevo Mundo - Comunicación I - Cátedra Mangone

Mattelart - Mattelart - Historia de las teorías de la comunicación - Capítulo 3 - Los empirismo del Nuevo Mundo - Comunicación I - Cátedra Mangone

3. La teoría de la información

Introducción: a partir de los años cuarenta, la teoría matemática de la comunicación cumple una función de bisagra en la dinámica de transferencia y transposición de modelos científicos propios de las ciencias exactas. Basada en las máquinas de comunicar generadas por la guerra, la noción de "información" adquiere definitivamente su condición de símbolo calculable. Con ello se convierte en la divisa fuerte que asegura el libre cambio conceptual entre disciplinas.


1. Información y sistema

El modelo formal de Shannon
Shannon: "reproducir en un punto dado, de forma exacta o aproximada, un mensaje seleccionado en otro punto". Es un esquema lineal el que propone, en donde hay:
Fuente (de información): que produce un mensaje.
Codificador o emisor: que transforma el mensaje en signos a fin de hacerlo transmisible.
Canal: medio utilizado para transportar los signos.
Decodificador o receptor: reconstruye el mensaje a partir de los signos.
Destino: persona o cosa a la que se transmite el mensaje.

Este esquema puede llegar a incluir "ruidos" ----> perturbaciones aleatorias indeseables.

Este modelo tiene en cuenta un emisor que es libre de elegir el mensaje que envía y un destinatario que recibe esta información con sus obligaciones. Este modelo transfiere el presupuesto de la neutralidad de las instancias "emisora" y "receptora" a las ciencias humanas que se valen de él. Su teoría no tiene en absoluto en cuenta el significado de los signos, es decir, el sentido que les atribuye el destinatario, ni la intención que preside su emisión. 





El enfoque sistémico de primera generación
Shannon toma claramente términos propios de la biología del sistema nervioso.
Ludwig von Bertalanffy formaliza la "teoría de los sistemas". El mismo, usa el término "función" relacionándolo con los "procesos vitales u orgánicos en la medida que contribuyen al mantenimiento del organismo". Primacia del todo sobre las partes.
El sistemismo atiende a la globalidad, a las interacciones entre los elementos más que a las causalidades, en comprender la complejidad de los sistemas como conjuntos dinámicos con relaciones múltiples y cambiantes.
Aplicado a la política: se concibe como un sistema de entradas y salidad (input output) labrado por interacciones con su entorno y que responde adaptándose mejor o peor a él.
Surge una reflexión operativa situada en el contexto de la guerra fría: el equilibrio del poder, la seguridad colectiva, el gobierno mundial.



Complejización del modelo de Shannon:
Melvin de Fleur hace más complejo el modelo de Shannon ya que resalta la función de feedback en el sistema social que los medios de comunicación de masas en su conjunto constituyen. "Cada uno de los medios de comunicación es en sí mismo un sistema social independiente, pero todos están vinculados entre sí de forma sistemática".
Equilibrio: la preservación del "equilibrio del sistema" condiciona los contenidos.

2. La referencia cibernética

La entropía
Wiener ----> da cuenta de la organización de la sociedad futura sobre la base de esa nueva materia prima en que pronto consistirá, según él, la "información". 
Entropía (sacado de Wikipedia): La Entropía también se puede considerar como la cantidad de información promedio que contienen los símbolos usados. Los símbolos con menor probabilidad son los que aportan mayor información; por ejemplo, si se considera como sistema de símbolos a las palabras en un texto, palabras frecuentes como "que", "el", "a" aportan poca información. Mientras que palabras menos frecuentes como "corren", "niño", "perro" aportan más información. Si de un texto dado borramos un "que", seguramente no afectará a la comprensión y se sobreentenderá, no siendo así si borramos la palabra "niño" del mismo texto original. Cuando todos los símbolos son igualmente probables (distribución de probabilidad plana), todos aportan información relevante y la entropía es máxima.

La información debe poder circular. La sociedad de la información sólo puede existir a condición de que haya un intercambio sin trabas. El avance de la entropía es directamente proporcional al retroceso del progreso. "Este sistema, que más que cualquier otro debería contribuir a la homeostasis (equilibrio) social, ha caído directamente en manos de aquellos que se preocupan ante todo del poder y del dinero".

El "colegio invisible"
Investigadores norteamericanos contrarios al modelo de Shannon: "colegio invisible o "escuela de Palo Alto".  A la cabeza Bateson (+ Birdwhistell, Hall, Goffman, Watzlawick). Desviándose del modelo lineal de comunicación, trabajan a partir del modelo circular retroactivo propuesto por Wiener. La comunicación debe ser estudiada por las ciencias human a partir de un modelo que le sea propio. En esta visión circular, el receptor desempeña una función tan importante como el emisor.
La escuela de Palo Alto intenta estudiar la situación global de interacción y no sólo estudiar algunas variables tomadas aisladamente. Se basan en tres hipótesis:
1- la esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción.
2- todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo.
3- los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo portador del síntoma y sus allegados.

La comunicación es tomada como un proceso social que integra múltiples modos de comportamiento: la palabra, el gesto, la mirada, el espacio interindividual. El análisis del contexto es puesto por sobre el contenido. Por ejemplo, en 1959 Hall publica "The Silent Language".


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…