Ir al contenido principal

Silverstone - "De la sociología de la televisión a la sociología de la pantalla: Bases para una reflexión glogal - Comunicación I - Cátedra Mangone

Una sociología de la pantalla

La Pantalla

La pantalla es el foco de la vida social y cultural del hogar.
Es el punto donde las culturas pública y privada se encuentran, donde se funden la información y el entretenimiento, las identidades individuales y sociales, etc.
Pero nada de esto es determinante: lo determinante es pensar en la pantalla no sólo como un objeto material, un producto de la tecnología, sino un objeto social y simbólico. La sociología de la pantalla tiene como punto de inicio la pantalla como objeto físico, pero tiene como punto final las relaciones sociales que se establecen. alrededor de la pantalla.

La pantalla se convierte en el foco de esta sociología por:
- Su papel central en la cultura del hogar.
- Su papel central en el sistema de tecnologías domésticas.
- Su doble articulación: la pantalla como objeto (comprado para el consumo) y la pantalla como transmisor significados, que también son consumidos. 


El hogar
Es el punto de partida de esta sociología de la pantalla. Es donde las rutinas y la vida cotidiana se forman y sostienen. También es donde la identidad individual y la seguridad están fijadas en el espacio y el tiempo.
Sobre el tema de la rutina y la tecnología el autor introduce el término de "seguridad ontológica", la cual expresa la autonomía del control corporal, ya que éste control está garantizado por la rutina cotidiana en el tiempo y en el espacio.
El tiempo: en la vida doméstica es múltiple (tiempo del calendario, nación, de todos los días, de la vida). La programación de las emisiones televisivas están diseñadas para acoplarse al patrón de un día determinado.
El espacio: es también múltiple. La geografía física del hogar se extiende y se realza según las actividades e intereses de sus miembros.
El tiempo público y el espacio público se sobreponen al tiempo privado y al espacio privado. La televisión es uno de esos instrumentos de la superposición.
Por todo esto la sociología de la pantalla requiere estar bien asentada en la fenomenología de la vida cotidiana y del entorno doméstico.

Tecnología
El uso que damos por sentado de la televisión tiene que ser percibido como un logro que ha requerido tanto una formalización social de la producción de la tecnología en sí misma, como una formalización de su comercialización y su uso.
La sociología de la pantalla necesita tener en cuenta las formas en las que las tecnologías han sido socialmente configuradas. Las tecnologías son objetos simbólicos que están constantemente sujetos a un reconstrucción, a la afirmación o al rechazo y a una articulación múltiple, ya que su importancia y su propósito aparecen con su utilización cotidiana en los diferentes hogares (diferentes por su cultura, clase social, composición, etc).

Mediación y consumo
El telespectador es considerado de forma creciente como un participante activo de los temas y traumas de la televisión. Su compromiso activo proporciona un reto importante no sólo para la investigación académica, sino también, para la investigación de audiencias televisivas cuyo objeto sería asesorar a los realizadores de programas sobre lo que ocurre frente y alrededor de la pantalla.
Ver la televisión implica un compromiso, una adaptación a la cultura pública.
Un mejor entendimiento del consumo de los significados de la televisión  no puede ser divorciado de un entendimiento de la dinámica del consumo como una globalidad dentro de la sociedad moderna. 
Pantalla: no sólo el lugar desde el cual se transmiten los significados, sino que por sí misma está llena de sentido. Consumimos tanto los temas como las tecnologías. 

Producción y regulación
La sociología de la pantalla también requiere una contextualización de la televisión dentro de la dinámica de una integración vertical y horizontal de las industrias de los medios.
La televisión por cable proporciona no sólo un cambio cuantitativo (más canales) sino también un cambio cualitativo. Esto define un nuevo reto para la sociología de la pantalla: ¿Qué tipo de libertades, para quienes, bajo qué circunstancias y con qué consecuencias serán generadas gracias a este entorno cambiante y a los usuarios que en número creciente utilizan con más frecuencia las teconologías de la comunicación y la información.


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…