Ir al contenido principal

Aguerre / Mastrini - "Muchos problemas para pocas voces: la regulación de la comunicación en el siglo XXI" - Cátedra Mastrini

Aguerre Mastrini - "Muchos problemas para pocas voces: la regulación de la comunicación en el siglo XXI" - Cátedra Mastrini

Diseño de políticas de comunicación: 4 grandes desafios.
1. convergencia: sectores audiovisual, informático y de telecomunicaciones.
2. creciente influencia de los organismo supranacionales en el diseño de políticas.
3. las nuevas formas de regulación de los derechos de propiedad intelectual.
4. concentración de la propiedad.


Convergencia: entre el fetiche y la realidad.

La idea de un mundo convergente se encuentra marcada por un fetichismo tecnológico. El modelo de convergencia carece de un modelo económico, político y social consolidado.

Existe una incapacidad del Estado para regular la convergencia, y es el mercado el que resuelve el problema.
El mercado, que necesita recuperar sus inversiones rápidamente, ha mostrado serias dificultades para desarrollar redes de acceso. Puede desarrollar pequeñas redes, pero para expandir la red se tiene que enfrentar al problema de la gran inversión.

¿Quién o quienes van a administrar las redes?

Una de las opciones que se presenta es separar la distribución de los contenidos, aunque para esto es preciso contar con mecanismo de decisión política que no sólo atiendan a las necesidades de los principales grupos transnacionales de la comunicación.


Gobierno Global de la Comunicación: desafíos a la participación ciudadana
Tanto el problema de la convergencia, como el de la concentración de la propiedad anticipan fenómenos que cada vez más exceden la capacidad regulatoria de los Estados nacionales.
Los Estados nacionales, incluyendo a sus agencias especializadas, asisten tarde y mal a discusiones que requieren disponer de mucha información y equipos técnicos formados.
El régimen global de información emergente desafía la naturaleza del gobierno en cuatro aspectos:
- definición del ciudadano
- el gobierno por contrato
- el reemplazo de la representación general por la representación de los que tienen capacidad económica
- la propiedad del sistema de gobierno es discutida en un contexto en el que los actores corporativos se mueven más rápido y más libremente.

¿Pueden ser la información, la comunicación y la cultura consideradas un servicio o commodities, o debe mantenerse la excepción cultural, y garantizarse la diversidad cultural?


Derechos de propiedad Intelectual
El actual paradigma de propiedad intelectual se encuentra bajo tela de juicio.


Bienes culturales e informativos: públicos vs privados
Los defensores de estrictas leyes de copyright esgrimen que una protección adecuada de los derechos de autor promueve y fomenta la producción intelectual  y el conocimiento, ya que sus autores/creadores verán sus esfuerzos recompensados con el pago de los derechos cuando alguien accede a su obra.
La libertad de expresión no sólo implica la habilidad para expresar opiniones y creencias, sino también el derecho al acceso y a la divulgación de la información.
La tradición europea postula que existe un derecho natural de los autores a la propiedad de sus obras. El "uso legítimo" autoriza a los usuarios a utilizar obras con copyright, siempre que no se perjudique la explotación económica de las obras. Excepciones del "uso legítimo":
- estudio privado
- de crítica
- de investigación


El fantasma de la reproducción infinita o potenciar el acceso y la libertad de expresión
Lawrence Lessig: creador del Creative Commons. Analiza cómo el ciberespacio se encuentra cada vez más regulado por un código que los programadores insertan para limitar el acceso a ciertas obras e información, desplazando a la ley como principal instrumento regulatorio (vallas privadas y no ley pública). Estos se denominan: Mecanismos de Protección Tecnológicos (MPT). El problema de estos es que no discriminan entre el "uso legítimo" y el no legítimo.
El gran desafío de los reguladores es garantizar que las nuevas reglas de propiedad intelectual no afecten la posibilidad de que los ciudadanos sigan recibiendo bienes culturales a bajo costo.


Concentración de la propiedad: entre la talla crítica y el pluralismo
La digitalización del conjunto de la producción cultural y los procesos de convergencia tecnológica han contribuido a estimular el fenómeno de la concentración.
La concentración de la producción puede definirse de acuerdo a la incidencia que tienen las mayores empresas de una actividad económica en el valor de producción misma. La centralización económica explica cómo unos pocos actores acrecientan el control sobre la propiedad de los medios de producción en una sociedad determinada. El principal peligro de la concentración es la tendencia al oligopolio y el monopolio.
Otras teorías presentan matices. Por ejemplo mercados imperfectos con dosis de concentración estimulan la innovación y el desarrollo económico, siempre que no haya abuso de posición dominante en largos períodos de tiempo.
Por otro lado, las teorías clásicas sostienen la capacidad autoregulatoria del mercado y desestiman la actuación estatal para evitar la concentración.


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…