Ir al contenido principal

Vaidhyanathan - "La googlización de "Nosotros". Vigilancia universal e imperialismo estrucutural" - Comunicación I - Cátedra Mangone

Vaidhyanathan - "La googlización de "Nosotros". Vigilancia universal e imperialismo estrucutural" - Comunicación I - Cátedra Mangone

Casi todas las campañas de marketing en estos días (2011) están igualmente orientadas sobre "vos". 
La googlización incluye el relevamiento, la copia, la agregación y la composición de rankings de información y contribuciones sobre cada uno de nosotros. Por ende deberíamos estar hablando de la Googlización de "nosotros". 

¿Quién sos vos para Google?
Dado que Google gana dinero usando nuestros perfiles para presentarnos publicidades relacionadas con las palabras que buscamos, la precisión es su objetivo. Son auspiciantes que no gustan de los métodos tradicionales de publicidad. Cuanto más asbe Google de nosotros, más efectivos son sus anuncios. f

¿Cuánto sabe Google de nosotros?
No hay consistencia, responsabilidad ni reciprocidad en el sistema. Debemos monitorear constantemente las muy cambiantes "políticas de privacidad". La cantidad de trabajo que debemos realizar para proteger nuestra dignidad online es desalentadora. Con Google, el diseño del sistema favorece los intereses de la compañía y opera en contra de los intereses de los usuarios. 

Google recopila información de nosotros de tres maneras:
1. Recopila información sobre nosotros cuando usamos sus servicios.
2. Copia y vuelve disponible información trivial o dañina sobre nosotros que aparece en diferentes rincones de internet.
3. Captura imágenes públicas en todo el mundo generando situaciones potencialmente incómodas o exponiendo escenas privadas a los ojos de extraños. 

El sistema está diseñados para acumulación máxima, exposición máxima y la permanente disponibilidad de todos los datos. 
Google promete no distribuir nuestra información con dos grandes excepciones:
1. "proveemos esta información a nuestras subsidiarias o a compañías afiliadas y hombres de negocios confiables con el objetivo de procesar información personal por nuestra cuenta". 
2. "Creemos que el acceso, el uso, la preservación o la revelación de esta información es razonablemente necesaria para:
- satisfacer cualquier ley, regulación, proceso legal o pedido gubernamental.
- enfatizar los términos aplicables de servicio incluyendo investigaciones sobre violaciones de los términos explicitados.
- detectar, prevenir o denunciar el fraude y problemas técnicos o de seguridad.
- proteger el daño a los derechos, propiedad o seguridad de Google, sus usuarios o el público tal como lo requiere o permite la ley".

Estas políticas cambian constantemente y sin que nos demos cuenta. 

Dos tipos de usuarios de Google:
1. El que se limita solo a utilizar el servicio para busquedas.
2. El que utiliza los servicios de Gmail, Blogger o IGoogle (se podría agregar también Google +), donde la información es mucho más rica y detallada sobre estos usuarios. 

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…