Vaidhyanathan - "La googlización de "Nosotros". Vigilancia universal e imperialismo estrucutural" - Comunicación I - Cátedra Mangone
Vaidhyanathan - "La googlización de "Nosotros". Vigilancia universal e imperialismo estrucutural" - Comunicación I - Cátedra Mangone
Casi todas las campañas de marketing en estos días (2011) están igualmente orientadas sobre "vos".
La googlización incluye el relevamiento, la copia, la agregación y la composición de rankings de información y contribuciones sobre cada uno de nosotros. Por ende deberíamos estar hablando de la Googlización de "nosotros".
¿Quién sos vos para Google?
Dado que Google gana dinero usando nuestros perfiles para presentarnos publicidades relacionadas con las palabras que buscamos, la precisión es su objetivo. Son auspiciantes que no gustan de los métodos tradicionales de publicidad. Cuanto más asbe Google de nosotros, más efectivos son sus anuncios. f
¿Cuánto sabe Google de nosotros?
No hay consistencia, responsabilidad ni reciprocidad en el sistema. Debemos monitorear constantemente las muy cambiantes "políticas de privacidad". La cantidad de trabajo que debemos realizar para proteger nuestra dignidad online es desalentadora. Con Google, el diseño del sistema favorece los intereses de la compañía y opera en contra de los intereses de los usuarios.
Google recopila información de nosotros de tres maneras:
1. Recopila información sobre nosotros cuando usamos sus servicios.
2. Copia y vuelve disponible información trivial o dañina sobre nosotros que aparece en diferentes rincones de internet.
3. Captura imágenes públicas en todo el mundo generando situaciones potencialmente incómodas o exponiendo escenas privadas a los ojos de extraños.
El sistema está diseñados para acumulación máxima, exposición máxima y la permanente disponibilidad de todos los datos.
Google promete no distribuir nuestra información con dos grandes excepciones:
1. "proveemos esta información a nuestras subsidiarias o a compañías afiliadas y hombres de negocios confiables con el objetivo de procesar información personal por nuestra cuenta".
2. "Creemos que el acceso, el uso, la preservación o la revelación de esta información es razonablemente necesaria para:
- satisfacer cualquier ley, regulación, proceso legal o pedido gubernamental.
- enfatizar los términos aplicables de servicio incluyendo investigaciones sobre violaciones de los términos explicitados.
- detectar, prevenir o denunciar el fraude y problemas técnicos o de seguridad.
- proteger el daño a los derechos, propiedad o seguridad de Google, sus usuarios o el público tal como lo requiere o permite la ley".
Estas políticas cambian constantemente y sin que nos demos cuenta.
Dos tipos de usuarios de Google:
1. El que se limita solo a utilizar el servicio para busquedas.
2. El que utiliza los servicios de Gmail, Blogger o IGoogle (se podría agregar también Google +), donde la información es mucho más rica y detallada sobre estos usuarios.
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