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Becerra Mastrini - "Concentración de Medios" - Cátedra Mastrini


 Becerra Mastrini - "Concentración de Medios" - Cátedra Mastrini

·         En pocas industrias el nivel de concentración es tan grande como en los medios y eso debe estudiarse tanto en su dimensión económica (más vinculada a la competencia y eficiencia) como política (más vinculada al pluralismo).


·         ECONÓMICO
o   Desde lo económico el valor de uso de los bienes simbólicos es inmaterial (no se gastan en el acto de consumo).
o   la esencia de su sentido es la novedad (no es necesario leer 2 veces el mismo libro).
o   Otras características son la alta aleatoriedad de su demanda (que las industrias culturales quieren reducir con publicidad y con el control de una gama de productos o segmentos marcados).
o   y el costo marginal tendiente a cero, las cuales fomentan los procesos de concentración.


·         POLÍTICO
o   Pero además hay intereses simbólicos en juego (ya que estos bienes constituyen identidades políticas y culturales), y por eso es central que el Estado fomente el pluralismo informativo y cultural en la propiedad y, también, en los contenidos.
o   La concentración de la producción implica el aumento del tamaño de las empresas, del capital invertido, la escala de producción  y del capital constante sobre el variable. Esto genera barreras de entrada para el ingreso de nuevos capitalistas y determina la centralización del capital (cada vez menos capitalistas controlando cada vez más capital).

·         Hay 2 modos de crecimiento:
o   INTERNO se produce por inversión y acumulación (ej: desarrollo de un producto que permite ganar nuevos mercados).
o   EXTERNO alude a la compra de una firma.

·         Hay 3 grandes formas de EXPANSIÓN.
o   La VERTICAL se da al incrementarse el control del proceso de producción, desde la materia prima hasta el producto final.
o   La HORIZONTAL implica el control de la oferta de un producto (expansión monomedia).
o   La DIAGONAL O LATERAL, con conglomerados que buscan diversificarse fuera de la rama de origen para reducir y compensar riesgos mediante la sinergia.

·         En este panorama cada vez más concentrado y convergente, centralizado y relevante, en las últimas décadas surgieron grupos constituidos por más de una empresa que ofrecen servicios infocomunicacionales nacidos por
o   causas económicas (búsqueda de economías de escala y de gama, expansión a nuevos sectores y mercados, disminución de riesgos y costos, exploración tecnológica, etc.)
o   e ideológico-políticas (influencia en el público).
·         Hay una decena de grupos transnacionales que operan con todo el planeta como mercado, unos 50 grandes grupos que operan en varios estados y finalmente unas 90 corporaciones, grupos líderes de mercados nacionales.

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