Becerra Mastrini - "Concentración de Medios" - Cátedra Mastrini
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En pocas industrias el nivel de concentración es tan grande como en los
medios y eso debe estudiarse tanto en su dimensión económica (más vinculada a
la competencia y eficiencia) como política (más vinculada al pluralismo).
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ECONÓMICO
o
Desde lo económico el valor de uso
de los bienes simbólicos es inmaterial (no se gastan en el acto de consumo).
o
la esencia de su sentido es la
novedad (no es necesario leer 2 veces el mismo libro).
o
Otras características son la alta
aleatoriedad de su demanda (que las industrias culturales quieren reducir con
publicidad y con el control de una gama de productos o segmentos marcados).
o
y el costo marginal tendiente a
cero, las cuales fomentan los procesos de concentración.
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POLÍTICO
o
Pero además hay intereses
simbólicos en juego (ya que estos bienes constituyen identidades políticas y
culturales), y por eso es central que el Estado fomente el pluralismo
informativo y cultural en la propiedad y, también, en los contenidos.
o
La concentración de la producción
implica el aumento del tamaño de las empresas, del capital invertido, la escala
de producción y del capital constante
sobre el variable. Esto genera barreras de entrada para el ingreso de nuevos
capitalistas y determina la centralización del capital (cada vez menos
capitalistas controlando cada vez más capital).
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Hay 2 modos de crecimiento:
o
INTERNO se produce por inversión y
acumulación (ej: desarrollo de un producto que permite ganar nuevos mercados).
o
EXTERNO alude a la compra de una
firma.
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Hay 3 grandes formas de EXPANSIÓN.
o
La VERTICAL se da al
incrementarse el control del proceso de producción, desde la materia prima
hasta el producto final.
o
La HORIZONTAL implica el control
de la oferta de un producto (expansión monomedia).
o
La DIAGONAL O LATERAL, con
conglomerados que buscan diversificarse fuera de la rama de origen para reducir
y compensar riesgos mediante la sinergia.
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En este panorama cada vez más
concentrado y convergente, centralizado y relevante, en las últimas décadas
surgieron grupos constituidos por más de una empresa que ofrecen servicios
infocomunicacionales nacidos por
o
causas económicas (búsqueda de
economías de escala y de gama, expansión a nuevos sectores y mercados,
disminución de riesgos y costos, exploración tecnológica, etc.)
o
e ideológico-políticas (influencia
en el público).
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Hay una decena de grupos
transnacionales que operan con todo el planeta como mercado, unos 50 grandes
grupos que operan en varios estados y finalmente unas 90 corporaciones, grupos
líderes de mercados nacionales.
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