Ir al contenido principal

Adorno y Horkheimer - "Cultura y Civilización" - Comunicación I - Cátedra Mangone

Adorno y Horkheimer - "Cultura y Civilización" - (cuestionario) - Comunicación I - Cátedra Mangone



1.      ¿Por qué afirman T. Adorno y M. Horkheimer que “en la prefiguración de las esferas material y moral” ya se puede registrar el moderno dualismo de “civilización”?
Porque los autores toman a Posidonio quien ya veía una correspondencia entre los progresos materiales de las condiciones de vida y la decadencia moral. "Al primitivo Estado ideal, sin violencia y sin leyes, le sigue otro en el que las leyes y las instituciones sociales son necesarias". "En esta prefiguración de las dos esferas, material y moral, se puede ver una prefiguración del moderno dualismo de civilización como cultura material (Zivilisation) y valores de cultura (Kultur).

2.      ¿Qué designa originariamente el término “zivilization”?
Designa el conjunto de la humanidad. No se opone originariamente a "cultura del espíritu" para indicar la cultura en lo que tiene de material.

3.      ¿Cuál es la extensión semántica que se produce en el concepto “civilis” (de origen latino) y en “civilitas”?
Civilis: esfera política en oposición a la militar. En cambio, Civilitas pertenece a lo humano en general, y es un concepto referente a la felicidad del hombre.

4.      ¿Dónde y cuándo se afirma por primera vez el término “civilization” en el sentido moderno y a qué concepto se opone?
Se afirma por primera vez en la cultura inglesa en el siglo XVIII, como término que se opone a la cultura cortesana y feudal. 

5.      Explique el fragmento que se transcribe abajo:
“En el uso del alemán, adquiere el sentido estricto moderno sólo en el siglo XIX. Y a partir de entonces civilización, como forma moderna de la cultura, se relaciona por un lado con el extraordinario incremento de la población a partir de la revolución industrial y la concentración urbana resultante, y por el otro, con la disolución de los órdenes tradicionales de la sociedad, por efecto de la ratio como razón y cálculo racional (…) Tendremos una cantidad de hombres que lleven una existencia superficial y sin alma, atomizados (…)

El fragmento está hablando sobre como el término civilización pasa a nombrar algo distinto (distinto a lo enunciado en la pregunta 4). Estaríamos denominando al hombre civilizado como aquel que vive en la ciudad, es parte de la concentración urbana y ya no se rige por los órdenes tradicionales de la sociedad. Sería el hombre que vive en un "nuevo orden", el cual reemplaza al viejo, incorporando el nuevo un estado de hiperorganización, y además de caótica desorganicidad. 


6.      ¿Qué es para Spengler el “tipo de moderno cavernícola”?
Tipo de moderno cavernícola: hombres que llevan una existencia superficial y sin alma, atomizados, sin la fuerza de una cohesión intrínseca, aferrado cada uno a sus propias prerrogativas y almismo tiempo oscuramente consciente de la fuerza confusa del número.

7.      ¿Cómo se traza la oposición entre “civilización” y “kultur”?
Kultur es opuesta a civilización en el sentido que la primera es tomada como conciencia huma rica en forma y sentido. Como ejemplo, los castillos (kultur) serán luego trasfigurados por la nostalgia romántica como lo opuesto al mundo de las casas de inquilinato, de la iluminación eléctrica, el automóvil (civilización).

8.      ¿Cómo concibe E. Kant la “civilización”? ¿Por qué?
"Estamos educados en muy alto grado en el aspecto del arte y de la ciencia, estamos civilizados hasta el aburrimiento en todo lo referente a las formas y las convenciones sociales. Pero para considerarnos ya adelantados moralmente, todavía falta mucho. En efecto, la idea de moralidad se incluye aún en la cultura, pero la aplicación de esta idea, entendida sólo como respeto de las costumbres en lo que respecta al sentido del honor y de las conveniencias sociales, constituye sólo la civilización".
La concibe de esta manera porque Kant diferencia entre los que son costumbres y la verdadera aplicación de la idea de cultura. "Kant pone los dos conceptos de Kultur y Civilización en na relación que no es la de la mera sucesión el tiempo, ni de simple incompatibilidad, y los caracteriza como elementos interdependientes,  y aun contradictorios, del proceso de progresiva socialización.


9. ¿Cómo se entrelazan, según Adorno y Horkheimer, técnica, civilización y cultura?
Técnica: en la sociedad moderna ha adquirido una posición y una estructura ya características, cuya relación con las necesidades de los hombres es profundamente incongruente. El mal no deriva de la racionalización de nuestro mundo, sino de la irracionalidad con que actúa dicha racionalización. 
El absurdo económico en que está atrapada la técnica (acá da como ejemplo el cambio de color de la carrocería de los autos, que quizá un ejemplo más próximo a nuestros días sería el cambio de celular porque tiene alguna "mejora"), no ya el progreso técnico como tal, hace pensar su amenaza sobre la cultura, y ahora, ya sobre la supervivencia física de la humanidad.
"Los hombres formados en la moderna civilización no sueñan con un mundo de redención, ni con el país de Jauja, en la cual cada uno espera que los pollos asados le lleguen volando hasta la boca, sino simplemente el automóvil superior al que poseen, el próximo gadget. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l