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Mattelart - Mattelart - Historia de las teorías de la comunicación - Capítulo 2- Los empirismo del Nuevo Mundo - Comunicación I - Cátedra Mangone


Mattelart - Mattelart - Historia de las teorías de la comunicación - Capítulo 2- Los empirismo del Nuevo Mundo - 

Comunicación I - Cátedra Mangone


Desde 1910 EEUU construcción de una ciencia social sobre bases empíricas. La escuela de Chicago es su centro. Dura hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando aparecerá la Mass Comunicaction Research.

1. La escuela de Chicago y la ecología humana

La ciudad como "espectroscopio de la sociedad"
Park: Utiliza su práctica periodística y concibe encuestas sociológicas que realiza en los suburbios como una forma superior de reportaje. Es uno de los introductores de Tarde en EEUU. 
Contexto: en Europa una sociología especulativa que pretende edificar grandes sistemas. Por el otro lado Tarde y Simmel aportan a los norteamericanos conceptos cercanos a las situaciones concretas, susceptibles de ayudarlos a forjar instrumentos para el análisis de las actitudes, de los comportamientos. 
Se toma la ciudad como "laboratorio social", como lugar de la "movilidad". 
Las investigaciones más importantes se dan entorno a la inmigración. Partiendo de ésta, Park reflexiona sobre la función asimiladora de los periódicos sobre la naturaleza de la información, la profesionalidad del periodismo, etc. 
En 1921 Park y Burgess denominan a su problemática: "ecología humana". Ésta es un intento de aplicación sistemática del esquema teórico de la ecología vegetal y animal al estudio de las comunidades humanas. 
Elementos que definen una comunidad: 
- Población organizada en un territorio
- más o menos enraizada (firme y duradero) en éste
- y cuyos miembros viven en una relación de interdependencia mutua de carácter simbólico. 
En esta ecología humana (también denominada biológica) la "lucha por el espacio" es la que rige las relaciones interindividuales. Park va a decir que esta "lucha por el espacio" es un principio organizativo, es decir organiza a la sociedad. Esta "comunidad orgánica", cuya población se distribuye territorial y funcionalmente mediante la competición, puede ser observada en distintas fases o edades sucesivas.
La ecología humana ---> concibe todo cambio que afecte a una división del trabajo existente en el marco de una idea de equilibrio, crisis y vuelta al equilibrio. 
Discusiones por la dicotomía entre biótico y lo social dentro de la idea de ecología humana. Mucho le dicen que corta el proceso de competición de la matriz socio-cultural que define sus reglas, y que sucumbiera al determinismo biológico.

Diversidad y homogeneidad
Pragmatismo: influyó a Cooley, que precedió a Park en el análisis de los fenómenos y de los procesos de comunicación. Cooley fue el primero en utilizar el término "grupo primario",  para denominar a los grupos que "se caracterizan por una asociación y una cooperación íntima cara a cara" (son primarios porque se encuentran en la base de la formación de la naturaleza social y de los ideales del individuo). Contexto: Urbanización e industrialización y los nuevos medios de organización social. Cooley criticaba las interpretaciones unilaterales del proceso de urbanización que permitían creer en la desaparición de los grupos primarios.
Hombre: por un lado individuo en proceso de singularización, pero por otro lado sometido a las fuerzas de la nivelación y la homogeneización de los comportamientos. Lo mismo ve la Escuela de Chicago en los medios de comunicación. Para Dewey, la comunicación es al mismo tiempo la causa y el remedio de la pérdida de la comunidad social y de la democracia política.


2. La Mass Communication Research


Harold Lasswell y el impacto de la propaganda
Lasswell (1927) experiencia de la IGM. Los medios de difusió han aparecido como instrumentos indispensables para la "gestión gubernamental de las opiniones". Para Lasswell, propaganda y democracia van de la mano.
Propaganda: único medio de promover la adhesión de las masas y es más económica que la violencia. Puede ser utilizado para fines buenos o malos. Visión instrumental.
Audiencia: blanco amorfo que obedece ciegamente al esquema estímulo-respuesta. El medio de comunicación actúa según el modelo de la "aguja hipodérmica" ---> impacto directo e indiferenciado sobre los individuos atomizados.
Esta teoría choca con la teorías psicológicas: Psicología de masas (Le Bon), conductismo (Watson), condicionamiento (Pavlov). Estos enfoques emplean métodos empíricos inspirados en las ciencias naturales.
Lasswell se interesa en: propaganda, opinión pública y elecciones. Años treinta (elección Roosevelt - New Deal) ofrece laboratorio de la propaganda política. Los sondeos de opinión son utilizados como instrumentos de la gestión cotidiana de la cosa pública.

La sociología funcionalista de los medios de comunicación
¿Quién dice qué por qué canal a quién y con qué efecto? Con esto Lasswell dota en 1948 de un marco conceptual a la sociología funcionalista de los medios de comunicación.
Quién: análisis del control
Qué: análisis del contenido
Canal: análisis de los medios de comunicación o soportes
A quién: análisis de la audiencia
Efecto: análisis de los efectos

En la práctica si dio prioridad al análisis de los efectos y al análisis de los contenidos. Aspira a la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones. Estos análisis están sometidos a la exigencia de resultados formulada por quienes las financian.

Fundación Payne: se aleja de los postulados de Lasswell y pusieron en duda la teoría conductista del efecto directo de los mensajes sobre los receptores y prestaron atención a factores diferenciadores en la recepción de mensajes (edad, sexo, etc.).

Lasswell ----> Proceso de comunicación: tres funciones principales en la sociedad.

1- Vigilancia del entorno (revelando todo lo que podría amenazar o afectar al sistema de valores de un comunidad).
2- Puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno.
3. La transmisión de la herencia social

Lazarsfeld y Merton añaden 4- Entretenimiento (etertainment), dando lugar a posibles disfunciones, así como funciones manifiestas y latentes.
Conciben las funciones como consecuencias que contribuyen a la adaptación o al ajuste de un sistema dado, y las disfunciones una molestia. 
Las funciones impiden que las difunciones precipiten la crisis del sistema.
Funciones manifiestas: son las comprendidas y queridas por los que participan en el sistema.
Funciones latentes: son las no comprendidas ni buscadas como tales.
Este juego de funciones-disfunciones -----> se comprenden en términos de equilibrio y desequilibrio.
Juicio de valor: es lo que involuntariamente se entiende por función: las actividades de una parte que serían "buenas" para el todo, porque contribuyen al mantenimiento y a la integridad de un sistema social existente.

Una discrepancia teórica
El proyecto de metodología empírica de Lazarsfeld, dominado por encuestas repetidas a un mismo grupo de personas sobre los efectos de los medios de comunicación indica una voluntad de formalización matemática de los hechos sociales. Se distancia de la tradición de compromiso social (predominante en la Escuela de Chicago. Ej. Park y Cooley). Tiene una actitud de "administrador", para poner a punto instrumentos de evaluación para los gestores de los medios de comunicación. Contra la "investigación crítica" revindica la "investigación administrativa".
Por otro lado se encuentra Parsons, que tiene la idea de una ciencia social "neutral" (no comprometida con el Estado-providencia), a diferencia de Lazarsfeld que vive de contratos de financiación privados y públicos.

El "doble flujo de la comunicación"
40-50, sociología funcionalista ---> elemento intermediario (en el texto original aparece "intermedio" en lugar de "intermediario", pero asumo que ésta última es la palabra correcta ya que después se habla de la teoría de los intermediarios) entre el punto inicial y el punto final del proceso de comunicación. Cuestiona el principio mecanicista lasswelliano del efecto directo e indiferenciado.
Investigaciones que da lugar a ésta teoría:
Lazarsfeld 1944 (The People Choice)
Lazarsfeld y Katz 1955 (Personal influence). En este descubren la importancia del "grupo primario". Les hace comprender el flujo de la comunicación como un proceso en dos etapas en el que la función de los líderes de opinión resulta decisiva.
Two-step flow:
1er escalón ----> personas relativamente bien informadas (directamente expuestas a los medios de comunicación).
2do escalón ----> dependen de las primeras para obtener información (poco expuestas a los medios de comunicación).

La decisión de grupo
Lewin: estudia la "decisión de grupo", el fenómeno del líder, las "reacciones" de cada miembro en su seno ante un mensaje comunicado por diferentes conductos.
A lo largo de experimentos va precisando la noción de gatekeeper, o controlador del flujo de información, función que asegura el "lider de opinión" informal.
Teoría del campo de experimentos: Campo es "espacio vida", donde tienen lugar los vínculos de un organismo y su entorno. En este campo se define la conducta del individuo como resultante de sus relaciones con el medio físico y social que actúa sobre él. Analiza la forma en que las "fuerzas" (vectores) de varias intensidades y direcciones que se dan entre individuos entran en acción para tratar de resolver la "tensión" producida por ciertas necesidades en un organismo.

Una voz disidente
Esta sociología de "burócrata" o de "funcionario de la inteligencia" se convierte en los años 50 en crítica de Mills (se lo considera uno de los iniciadores de los american cultural estudies). Reivindica la vuelta a la "imaginación sociológica". Mills se muestra abierto a las aportaciones de un marxismo crítico. Denuncia la alienación de las sociedades presentadas por las dos superpotencias.









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