Ir al contenido principal

Cooley - "El yo espejo" - (cuestionario) - Comunicación I - Cátedra Mangone

Cooley - "El yo espejo" - (cuestionario) - Comunicación I - Cátedra Mangone



1) ¿Cuál es el carácter y el rol que asigna Cooley a la comunicación en relación con el ser humano?
Cooley afirma la inseparabilidad de la comunicación del pensamiento. Esta sería la característica principal de la comunicación. Lo mismo realiza con la idea de compartir, ya que la necesidad de compartir es como nos habilitamos para pensar o para ser. Sin expresión el pensamiento no puede vivir. 
El rol que le asigna es el de relacionar al individuo y sociedad, a lo privado con lo público.

2) ¿Qué consecuencia tiene dicho rol para conceptualizar la relación individuo-sociedad?
La consecuencia que tiene es lo antedicho en la respuesta uno en relación al tema de compartir. Necesariamente, para que el individuo ejerza comunicación en la sociedad, debe existir la idea de compartir. "Todos, cada uno en proporción a su vigor natural, necesariamente luchamos para comunicar a los otros esa parte de nuestra vida que intentamos desplegar en nosotros mismos. 

3) Cómo se vincula con la teoría de la comunicación la siguiente frase que aparece en el texto: "Si el artista no encuentra quien aprecie su libro o su pintura difícilmente será capaz de producir otro".
Se vincula desde el punto de vista de que "los artistas, hombres de letras y mentes productivas prefieren mantener sus creaciones para sí mismos hasta que no están completamente maduras. Pero después la respuesta debe llegar en algún momento, o si no el pensamiento perecerá". Es decir, si no hay un público, alguien del otro lado que de una respuesta a una obra, el pensamiento del artista, del creador muere. 

4) ¿A qué se refiere Cooley cuando plantea que "todas las personas reales son imaginarias"?
Se refiere a que una persona puede ser real para nosotros sólo en tanto la imaginamos en una vida interior que existe en nosotros. La presencia sensible es importante en cuanto nos estimula para hacer precisamente eso. Todas las personas reales son imaginarias en este sentido. Es decir, que uno una persona real también la imaginamos, de la misma manera que lo hacemos con una persona "imaginada" por nosotros.

5) ¿Qué relación comunicativa plantea Cooley entre la asociación de imágenes personales y la realidad social?
La asociación que plantea tiene mucho que ver con lo que se vio con el tema de seguir una línea o la máscara que da el autor Goffman. Cooley da un ejemplo donde una persona lo arrincona en un barco para contarle de su vida personal. A él no le interesa, y dice que el otro lo que hace es utilizarlo como figura para sostener la agradable ilusión de la simpatía, y en realidad está hablando con un compañero imaginario.
A esto agrega que "ser siempre sincero supondría destruir brutalmente este placentero y casi inofensivo producto de la imaginación".

6) Explique la siguiente frase de Cooley: "Pero todos nosotros, quizás, hallaríamos difícil admitir que la persona social es un grupo de sentimientos asociados a un símbolo o elemento característico, que los mantiene unidos y a partir del cual se nombra la idea del conjunto".


7) ¿Por qué dice Cooley que una persona corpórea no es real hasta que no es imaginada socialmente?
Porque el hombre es una cosa y las diversas ideas en torno a él son otra, pero la idea personal es una realidad social inmediata, es el objeto por el cual existen un hombre para el otro, e influyen directamente en nuestras vidas. Ejemplo: Si el noble no piensa en el sirviente como un ser humano que piensa y siente, el mismo no será real para él en el sentido de actuar con su consciencia y mente. 

8) ¿Son los sentimientos para Cooley producto de una individualidad?
No, no lo son. Los sentimientos que conforman la parte más vívida y grande nuestra idea de una persona no son, por regla general, una parte peculiar o exclusiva de esa persona, sino que pueden al tiempo formar parte de otras personas también. Están en un punto de intersección de muchas ideas personales, y pueden alcanzarse a través de cualquiera de ellas. Ej. Cualquier rostro amable despertará sentimientos amistosos, un gesto valiente inspirará respeto, etc. Todos estos sentimientos son el producto acumulativo de la experiencia social y no pertenecen exclusivamente a ningún símbolo personal. 

9) ¿Qué es el "yo social" para este autor?
El yo social es simplemente una idea, o un sistema de ideas, extraído de la vida comunicativa, que la mente abriga como si fuera suyo propio. El sentimiento del yo tiene su principal campo de acción dentro de la vida general, no al margen de ella. Su principal tendencia y acción, que es la emocional, encuentra su campo fundamental de ejercicio en el mundo de las fuerzas personales, que queda reflejado en la mente a través del mundo de las impresiones personales. 

10) ¿Por qué dice Cooley que un "yo social" puede llamarse "yo reflejado" o "espejo"?
Porque la referencia social adopta la forma de una imaginación bastante definida, de cómo el yo de uno mismo aparece en una mente particular, y el tipo de sentimiento del yo que uno tiene está determinado por la actitud hacia el mismo que atribuimos a esa otra mente. Ej. Cuando vemos nuestra cara, nuestra figura, nuestro vestido en el espejo, y nos interesamos por ellos porque son nuestros, nos gustan o no según si responden o no a cómo deberían ser; así con la imaginación percibimos en la mente del otro el pensamiento de nuestra apariencia, de nuestras maneras, objetivos, obras, carácter, amigos, y así sucesivamente, y nos sentimos afectados por ellos según sean en cada caso.

11) ¿Cuáles son los tres elementos que componen la idea que Cooley presenta del "yo"?
1- La imaginación de nuestra apariencia para la otra persona
2- La imaginación de su juicio sobre esa apariencia
3- Algún tipo de sentimiento propio 

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…