Ir al contenido principal

Benjamin - La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica - Comunicación I - Cátedra: Mangone

Benjamin - La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica - Comunicación I - Cátedra: Mangone


Incluso en la mejor reproducción falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra.

El aquí y ahora del original constituye el concepto de autenticidad.

Autenticidad: cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su duración material hasta su testificación histórica.

Con la reproducción manual, lo auténtico conserva su autoridad plena, mientras que no ocurre lo mismo con la reproducción técnica. Benjamin dice que esto se da por dos razones:
1. La reproducción técnica se acredita como más independiente que la manual respecto del original.
2. Puede poner la copia del original en situaciones imposibles para el original. Sobre todo le posibilita al original salir al encuentro de su destinatario.

En la época de la reproducción técnica de la obra de arte lo que se atrofia es el aura de ésta. La técnica reproductiva desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición.


Ejemplo: estar reposando en una tarde de verano, seguir la línea montañosa en el horizonte o la extensión de la rama que echa su sombra sobre aquel que reposa, eso quiere decir respirar el aura de estas montañas, de esta rama. Con la ayuda de esta alegoría, es fácil entender el condicionamiento social de la actual decadencia del aura.

La organización de la percepción humana está condicionada tanto de manera natural como histórica.

“Dìa a dìa se hace vigente, de manera cada vez más irresistible, la necesidad de apoderarse del objeto en su más próxima cercanía, pero en imagen, y más aún en copia en reproducción”. 

La demolición del aura ha crecido tanto, que la vuelve capaz, gracias a la reproducción, de encontrar lo homogéneo incluso en aquello que es único.

Culto
La unicidad de la obra de arte se identifica con su ensamblamiento en el contexto de la tradición. La índole original del ensamblamiento de la obra de arte en el contexto de la tradición encontró su expresión en el culto. Las obras artísticas más antiguas sabemos que surgieron al servicio de un ritual primero mágico, luego religioso. Es de decisiva importancia que el modo aurático de existencia de la obra de arte jamás se desligue de la función ritual.
Importante: el valor único de la auténtica obra artística se funda en el ritual en el que tuvo su primer y original valor útil. (ojo! esto se puede llegar a confundir con lo religioso, pero Benjamín aclara que también se da en lo no religioso (en el ritual secularizado)).

Fotografía
Irrumpe en escena. El arte sintió la proximidad de la crisis, y reacciono con "el arte por el arte". 
Por primera vez en la historia universal, la reproductibilidad técnica emancipa a la obra artística de su existencia parasitaria en un ritual. La obra de arte reproducida se convierte, en medida siempre creciente, en reproducción de una obra artística dispuesta para ser reproducida. 


Obra de arte ---->  Recepción ---> dos acentos:
Valor cultual (valor culto)
Valor exhibitivo

Cuando habla de valor cultual se refiere a que: "la producción artística comienza con "una forma" que está al servició del culto". Ej. El alce que el hombre de la Edad de Pieda dibuja en las paredes de su cueva es un instrumento mágico. Lo exhibe ante sus congéneres; pero está sobre todo destinado a los espíritus. A medida que las ejercitaciones artísticas se emancipan del regazo ritual, aumentan las ocasiones de exhibición de sus productos. En los tiempos primitivos, y a causa de la preponderancia absoluta de su valor cultual, fue un instrumento de magia que sólo más tarde se reconoció en cierto modo como obra artística. Hoy la preponderancia absoluta de su valor exhibitivo hace de ella una hechura con funciones nuevas entre las cuales la artística se destaca como la que más tarde tal vez se reconozca en cuanto accesoria. 

En la fotografía, el valor exhibitivo comienza a reprimir en toda el valor cultual. Pero el valor cultual en la fotografía tiene su refugio en el culto a los seres queridos.
Fotografía vs pintura. Disputa por el valor artístico. Benjamín ----> la subraya, ya que dice que esa disputa era expresión de un trastorno en la historia universal del que ninguno de los dos contendientes era consciente. La época de su reproductibilidad técnica desligó al arte de su fundamento cultual.

Cine
El actor de teatro presenta él mismo en persona al público su ejecución artística. El actor de cine presenta su ejecución artística por medio de todo un mecanismo. (esto es medio difícil que lo tomen, pero siempre está la chance...).
Dos consecuencias:
1. El mecanismo pone ante el público la ejecución del actor y el público no tiene que si o si respetarla. La actuación del actor está sometida por tanto a una serie de tests ópticos.
2. El actor no tiene la posibilidad de acomodar su actuación al público durante la función.
En el cine por primera vez el hombre llega a la situación de tener que actuar con toda su persona viva, pero renunciando a su aura (porque el aura está ligada a su aquí y ahora.

A la atrofia del aura el cine responde con una construcción artificial de la personality fuera de los estudios; el culto a las "estrellas", fomentado por el capital cinematográfico, conserva aquella magia de la personalidad, pero reducida, desde hace ya tiempo, a la magia averiada de su carácter de mercancia.

En cuanto a la literatura va a decir que la distinción entre autor y público estuvo historicamente diferenciada. Pero con el advenimiento de la prensa, que esto se fue modificando, y la distinción "está a punto de perder su carácter sistemático". El lector está siempre dispuesto a pasar a ser un escritor.

El teatro conoce por principio el emplazamiento desde el que no se descubre sin más ni más que lo que sucede es ilusión. En el rodaje de una escena cinematográfica no existe ese emplazamiento.

Volviendo al cine, Benjamín va a decir que el mago y el cirujano se comportan uno respecto del otro como el pinto y el cameraman. El primero observa en su trabajo una distancia natural para con su dato; el cameraman por el contrario se adentra hondo en la textura de los datos. La imagen del pintor es total y la del cameraman múltiple.

La reproductibilidad técnica de la obra artística modifica la relación de la masa para con el arte.
De lo convencional se disfruta sin criticarlo, y se critica con aversión lo verdaderamente nuevo.
Las reacciones de cada uno, cuya suma constituye la reacción masiva del público, jamás han estado como en el cine tan condicionadas de antemano por su inmediata, inminente masificación. Y en cuanto se manifiestan, se controlan.

El cine no sólo se caracteriza por la manera como el hombre se presenta ante el aparato, sino además por cómo con ayuda de éste se representa el mundo en torno. El cine indica la situación de manera incomparablemente más precisa, y esto es lo que consitutye su mayor susceptibilidad de análisis frente a la pintura.


Desde siempre ha venido siendo uno de los cometidos más importantes del arte provocar una demanda cuando todavía no ha sonado la hora de su satisfacción plena. Toda provocación de demandas fundamentalmente nuevas se dispara por encima de su propia meta. Así lo hace el dadaísmo en la medida en que sacrifica valores del mercado, a favor de intenciones de las que no es consciente. Los dadístas dieron menos importancia a la utilidad mercantil de sus obras de arte que a su inutilidad como objetos de inmersión contemplativa. Da el ejemplo de sus cuadros, donde ponían encima de ellos boletos de tren o botones, y dice Benjamin que lo que consiguen es la destrucción sin miramientos del aura de sus creaciones.
Al hacer de la obra de arte un centro de escándalo, las manifestaciones dadaístas garantizaban en realidad una distracción apasionada. Había sobre todo que dar satisfacción a una exigencia, provocar escándalo público. La obra de arte pasó a ser un proyectil. Chocaba con todo destinatario. Del cine va a decir Duhamel: "ya no puedo pensar lo que quiero. Las imágenes movedizas sustituyen mis pensamientos".


Masas:
La cantidad se ha convertido en calidad: el crecimiento masivo del número de participantes ha  modificado la índole de su participación.
Las masas buscan disipación, pero el arte reclama recogimiento. Quien se recoge ante una obra de arte, se sumerge en ella, se adentra en esa obra. Por el contrario, la masa dispersa sumerge en si misma a la obra artística.

La proletarización creciente del hombre actual y el alineamiento también creciente de las masas son dos caras de uno y el mismo suceso. El fascismo intenta organizar las masas recientemente proletarizadas sin tocas las condiciones de la propiedad que dichas masas urgen por suprimir. El fascismo ve su salvación en que las masas lleguen a expresarse... leer epílogo.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…