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Katz - "Usos y gratificaciones de la comunicación de masas" - Comunicación I - Cátedra Mangone

Katz - "Usos y gratificaciones de la comunicación de masas" - Comunicación I - Cátedra Mangone

Funcionalismo

Introducción:

Allá por los 70, se empezó a invertir la pregunta original: la incógnita ya no es qué hacen los medios con quienes los consumen sino qué hacen los usuarios con esos medios que consumen, cómo los usan y cómo satisfacen determinadas necesidades.
Los supuestos básicos en lo que concierne el Enfoque de los usos y gratificaciones:
  1. Se concibe al público como activo.
  2. el público es quien genera la demanda
  3. Los medios compiten con otras fuentes
  4. cómo se obtienen los datos sobre las prácticas que el público lleva a cabo con esos medios.

Enfoque
El enfoque sobre usos y gratificaciones ha propuesto conceptos que explicarán la conducta de individuos respecto a los medios. El enfoque de usos y gratificaciones toma como punto de partida al consumidor de los medios más que los mensajes de estos y explora su conducta comunicativa en función de su experiencia directa con los medios (diferente a Wolf que hace una valoración sobre el contenido y el significado de lo que está expuesto)

Contempla a los miembros del público como usuarios activos del contenido de los medios, mas que pasivamente influidos por ellos. Este enfoque no presume una relación directa entre mensajes y efectos sino que postula que los miembros del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como variable que interviene en el proceso del efecto.

Contexto social
El enfoque postula que las gratificaciones pueden ser derivadas no sólo del contenido de los medios sino del propio acto de la exposición ante un medio dado así como el contexto social en el que ese medio es consumido.

            
Orígenes y desarrollo de la investigación sobre usos y gratificaciones

Esta preocupación por el cambio de actitud y de opinión por el contenido informativo de los medios como factor impulsor de esos procesos psicológicos, es, quizás, parcialmente responsable del relativo olvido del contenido de entretenimiento de los medios y de la variedad escapista y otras funciones con ellos relacionadas.

            
Algunos supuestos básicos sobre teoría, método y valor

El enfoque representa un intento para explicar algo sobre la forma en que las personas utilizan la comunicación, para satisfacer sus necesidades y para conseguir objetivos.

Los supuestos poseedores de un modelo de usos y gratificaciones:
·         se concibe al público como activo
·         en el proceso de la comunicación masiva, corresponde al miembro del público buena parte de la iniciativa de vincular la gratificación de la necesidad y la elección los medios. Este enfoque sostiene que la gente acomoda los medios a sus necesidades mas de cuanto puedan los medios someterse a la gente
·         los medios compiten con otras fuentes de satisfacción de necesidades
·         muchos de los objetivos del uso de los medios masivos pueden derivarse de datos aportados por los mismos integrantes individuales del público
·         los juicios de valor sobre la significación cultural de la comunicación masiva deben quedar en suspenso mientras se exploran en sus propios términos las orientaciones del público.

El enfoque sobre usos y gratificaciones:
·         insiste en montar estudios directos sobre las atracciones del público
·         examina los orígenes de las necesidades del público en las disposiciones psicológicas y en los papeles sociales
·         sospecha que una plena comprensión de lo que hay detrás de la conducta del público neutralizará la crítica que típicamente se le formula desde grupos elitistas.

           
Tipologías de gratificaciones del público
La interpretación tetrafuncional de los medios postula que los medios servían funciones de:
·         vigilancia del entorno
·         correlación
·         transmisión cultural
·         entretenimiento
McQuail/Blumler/Brown proponen una tipología compuesta por:
·         diversión
·         relaciones personales
·         identidad personal
·         vigilancia del entorno
 A.M. (DRIV)
          

Fuentes de las gratificaciones de los medios

Las gratificaciones del público pueden derivarse de tres fuentes:
·         el contenido de los medios
·         la exposición ante ellos per se
·         el contexto social que tipifica la situación de exposición ante medios diferentes.
A.M. (CEC)

Los medios ofrecen una combinación singular de:
·         contenido característico
·         atributos típicos
·         situaciones típicas de exposición.


            
Los orígenes sociales de las necesidades del público y sus gratificaciones

Es el producto combinado de disposiciones psicológicas, factores sociológicos y condiciones ambientales el que determina los usos específicos de los medios por los miembros del público.

Pueden intervenir factores sociales en la generación de necesidades vinculadas con los medios:
  • la situación social produce tensiones y conflictos
  • la situación social crea una conciencia de problemas que exigen atención y es posible buscar una información sobre ellos en los medios
  • la situación social hace surgir ciertos valores facilitados por el consumo de los medios.

            
Gratificaciones y efectos

Compañía sustitutiva: 
Para algunas personas, la función de compañía sustitutiva puede incluir el uso de los medios para reemplazar a los vínculos sociales reales, mientras que para otras personas puede facilitar una adecuación de la realidad.

            
Gratificaciones del público y comunicadores de los medios de masas

Las instituciones son arreglos destinados a satisfacer las necesidades humanas básicas. Las instituciones de la comunicación de masas deben ser explicadas en función de las exigencias de sus públicos.

            
Temas metodológicos

En la situación actual de la investigación, hay una gran cantidad de problemas importantes a los que debe prestarse atención si se pretende reforzar las bases metodológicas de la investigación sobre usos y gratificaciones.

            ¿Qué viene primero: la oferta o la demanda?

Otro problema es el referente a las relaciones temporales y causales entre las gratificaciones de los miembros del público y su experiencia de exposición ante los medios.

            Inferencias para la política de investigación y la política de medios

Hemos procurado mostrar que el estudio de los usos y gratificaciones de la comunicación de masas se relaciona con las situaciones sociales de los individuos y grupos y con sus disposiciones psicológicas.

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