Katz - "Usos y gratificaciones de la comunicación de masas" - Comunicación I - Cátedra Mangone
Funcionalismo
Introducción:
Enfoque
El enfoque sobre usos y gratificaciones ha propuesto conceptos que explicarán la conducta de individuos respecto a los medios. El enfoque de usos y gratificaciones toma como punto de partida al consumidor de los medios más que los mensajes de estos y explora su conducta comunicativa en función de su experiencia directa con los medios (diferente a Wolf que hace una valoración sobre el contenido y el significado de lo que está expuesto).
Funcionalismo
Introducción:
Allá por los 70, se empezó a invertir la
pregunta original: la incógnita ya no es qué hacen los medios con quienes los
consumen sino qué hacen los usuarios con esos medios que consumen, cómo los
usan y cómo satisfacen determinadas necesidades.
Los supuestos básicos en lo que concierne el
Enfoque de los usos y gratificaciones:
- Se concibe al
público como activo.
- el público es
quien genera la demanda
- Los medios
compiten con otras fuentes
- cómo se obtienen los datos sobre las prácticas que el público lleva a cabo con esos medios.
Enfoque
El enfoque sobre usos y gratificaciones ha propuesto conceptos que explicarán la conducta de individuos respecto a los medios. El enfoque de usos y gratificaciones toma como punto de partida al consumidor de los medios más que los mensajes de estos y explora su conducta comunicativa en función de su experiencia directa con los medios (diferente a Wolf que hace una valoración sobre el contenido y el significado de lo que está expuesto).
Contempla a los miembros del público como
usuarios activos del contenido de los medios, mas que pasivamente
influidos por ellos. Este enfoque no presume una relación directa entre
mensajes y efectos sino que postula que los miembros del público hacen uso de
los mensajes y que esta utilización actúa como variable que interviene en el
proceso del efecto.
Contexto social
El enfoque postula que las gratificaciones
pueden ser derivadas no sólo del contenido de los medios sino del propio acto
de la exposición ante un medio dado así como el contexto social en el que ese
medio es consumido.
Orígenes y desarrollo de la investigación
sobre usos y gratificaciones
Esta preocupación por el cambio de actitud y
de opinión por el contenido informativo de los medios como factor impulsor de
esos procesos psicológicos, es, quizás, parcialmente responsable del relativo
olvido del contenido de entretenimiento de los medios y de la variedad
escapista y otras funciones con ellos relacionadas.
Algunos supuestos básicos sobre teoría,
método y valor
El enfoque representa un intento para explicar algo sobre la forma en que las personas utilizan la comunicación, para
satisfacer sus necesidades y para conseguir objetivos.
Los supuestos poseedores de un modelo de usos
y gratificaciones:
·
se concibe al público como
activo
·
en el proceso de la
comunicación masiva, corresponde al miembro del público buena parte de la
iniciativa de vincular la gratificación de la necesidad y la elección los
medios. Este enfoque sostiene que la gente acomoda los medios a sus necesidades
mas de cuanto puedan los medios someterse a la gente
·
los medios compiten con otras
fuentes de satisfacción de necesidades
·
muchos de los objetivos del uso de los medios
masivos pueden derivarse de datos aportados por los mismos integrantes
individuales del público
·
los juicios de valor sobre
la significación cultural de la comunicación masiva deben quedar en suspenso
mientras se exploran en sus propios términos las orientaciones del público.
El enfoque sobre usos y gratificaciones:
·
insiste en montar estudios
directos sobre las atracciones del público
·
examina los orígenes de las
necesidades del público en las disposiciones psicológicas y en los papeles
sociales
·
sospecha que una plena
comprensión de lo que hay detrás de la conducta del público neutralizará la
crítica que típicamente se le formula desde grupos elitistas.
Tipologías de gratificaciones del público
La interpretación
tetrafuncional de los medios postula que los medios servían funciones de:
·
vigilancia del entorno
·
correlación
· transmisión cultural
· entretenimiento
McQuail/Blumler/Brown proponen una tipología
compuesta por:
·
diversión
·
relaciones personales
·
identidad personal
·
vigilancia del entorno
A.M. (DRIV)
Fuentes de las gratificaciones de los
medios
Las gratificaciones del público pueden
derivarse de tres fuentes:
·
el contenido de los medios
·
la exposición ante ellos per
se
·
el contexto social que
tipifica la situación de exposición ante medios diferentes.
A.M. (CEC)
Los medios ofrecen una combinación singular
de:
·
contenido característico
·
atributos típicos
·
situaciones típicas de
exposición.
Los orígenes sociales de las necesidades
del público y sus gratificaciones
Es el producto combinado de disposiciones
psicológicas, factores sociológicos y condiciones ambientales el que determina
los usos específicos de los medios por los miembros del público.
Pueden intervenir factores sociales en la
generación de necesidades vinculadas con los medios:
- la
situación social produce tensiones y conflictos
- la
situación social crea una conciencia de problemas que exigen atención y es
posible buscar una información sobre ellos en los medios
- la
situación social hace surgir ciertos valores facilitados por el consumo de
los medios.
Gratificaciones y efectos
Compañía sustitutiva:
Para algunas personas, la función de compañía
sustitutiva puede incluir el uso de los medios para reemplazar a los vínculos
sociales reales, mientras que para otras personas puede facilitar una
adecuación de la realidad.
Gratificaciones del público y
comunicadores de los medios de masas
Las instituciones
son arreglos destinados a satisfacer las necesidades humanas básicas. Las instituciones de la comunicación de masas
deben ser explicadas en función de las exigencias de sus públicos.
Temas metodológicos
En la situación actual de la investigación,
hay una gran cantidad de problemas importantes a los que debe prestarse
atención si se pretende reforzar las bases metodológicas de la investigación
sobre usos y gratificaciones.
¿Qué viene primero: la oferta o la
demanda?
Otro problema es el referente a las
relaciones temporales y causales entre las gratificaciones de los miembros del
público y su experiencia de exposición ante los medios.
Inferencias para la política de
investigación y la política de medios
Hemos procurado mostrar que el estudio de los
usos y gratificaciones de la comunicación de masas se relaciona con las
situaciones sociales de los individuos y grupos y con sus disposiciones
psicológicas.
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