Ir al contenido principal

Exeni - Políticas Públicas para la comunicación pública (Cap. 4) - Políticas y Planificación - Cátedra Mastrini


Exeni - Políticas Públicas para la comunicación pública (Cap. 4) - Políticas y Planificación - Cátedra Mastrini


La opción por la planificación
Planificación 
---> dos rasgos centrales:
- racionalidad
- intencionalidad

---> dos resultados-objetivo:
- eficacia: lograr hacer efectivo un intento o propósito.
- eficiencia: virtud y facultad para lograr un efecto determinado.
También se puede dar lo contrario, que sería lo no-racional y el azar.

Planificación: proceso de decisión-acción basado en la racionalidad e intencionalidad, orientado al logro de objetivos determinados, en el marco de parámetros de eficacia y eficiencia en todas sus etapas. 

Pero los problemas y las diferencias surgen a la hora de proyectar la dimensión concreta de la planificación:
- Actores de decisión (sujeto)
- Ámbitos-niveles de acción (objeto)
- Modalidades (procedimiento)
- Propósitos (contenido)

Planificación
---> aplicación de una teoría a la realidad con el fin de decidir:
- qué hacer
- cuándo
- cómo

Políticas, estrategias, planes: los instrumentos.
Políticas/estrategias/planes: "herramientas para trazar comportamientos que conducen al logro de determinados propósitos".
Se diferencian según su: esencia, naturaleza, duración, etc.
La política (el ideal) sustenta a la estrategia. Ésta transita el ideal hacia la realidad y conduce a la acción por medio del plan.
Política: "conjunto de principios, normas y aspiraciones"
Estrategia: "conjunto de previsiones sobre fines y procedimientos"
Plan: "conjunto de prescripciones para regir operaciones"

Las políticas públicas
Objeto de las políticas: tienen como campo de acción predominante el comportamiento social y su expresión a modo de fenómenos, procesos y/o problemas.
Políticas: objetivos claramente definidos en cuanto a grados de estimulación positiva o negativa. Deberán:
- Fomentar o coartar
- Apoyar o prohibir
- Recompensar o sancionar

Estado: principal fuente-responsable. Razón por la cual estas políticas también son llamadas políticas estatales. Fuente principal y defensor fundamental de las normas dentro de un cierto territorio y una cierta sociedad.

Iniciativa para la formulación de políticas (no siempre surgen del estado)
- sectores sociales
- actores de la sociedad
- grupos de presión
El Estado es la instancia que define su forma final y tiene el poder de asegurar su aplicación.

Decisiones: se puede dar de manera simultanea o secuencial en el tiempo. Con orientación más bien explícita y duradera. Cuando el gobierno de turno no forma posición frente a determinados problemas o situaciones también está tomando posición. El Estado selecciona de manera prioritaria, aquellos problemas que socialmente obedecen a una mayor presión, o tienen una mayor incidencia.

Política pública: conjunto de principios, normas, aspiraciones y respuestas deliberadamente adoptados en el marco de uno o más objetivos previamente establecidos de predicción, decisión y acción para enfrentar situaciones y/o problemas socialmente considerados, en un momento y lugar determinados, mediante procesos de estimulación positiva o negativa de comportamientos individuales, grupales, institucionales y/o sociales, cuya fuente principal pueden ser el Estado, la sociedad o ambos, pero cuya forma final es siempre definida por la estructura estatal que establece los mecanismo e instrumentos necesarios para su cumplimiento. 


Comunicación pública para la acción:
Relación e interrelación entre comunicación e información:
1- comunicación vs información (en tanto discurso) ---->
Comunicación: relación simétrica de intercambio de mensajes donde "todo transmisor puede ser receptor y todo receptor puede ser transmisor"
Información: proceso unilateral de envío de mensajes "entre transmisor institucionalizado y un receptor-masa".

2- comunicación e información como aspectos complementarios de una totalidad. Como el conjunto de las señalas comunicadas. Si bien la información podrá existir sin ser comunicada, no serán posibles procesos de comunicación sin transmisión e intercambio de contenidos informativos.

Comunicación pública: proceso permanente de transmisión e intercambio de información referida a intereses y objetivos colectivos, destinada total o parcialmente a la reproducción o cambio social en tanto perpetuación o transformación de una comunidad, y cuya función principal es promover o revitalizar las representaciones colectivas - compartidas o diferentes - con el fin de otorgar sentido y evaluación a la acción social organizada. 

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…