Ir al contenido principal

Wright C. - "Análisis funcional y comunicación de masas" - Comunicación I - Cátedra Mangone

Wright C. - "Análisis funcional y comunicación de masas" - Comunicación I - Cátedra Mangone

Funcionalismo

Temas para el análisis funcional
El análisis funcional, a grandes rasgos, se ocupa de examinar aquellas consecuencias de los fenómenos sociales que afectan al funcionamiento normal, a la adaptación o al ajuste de un sistema dado: individuos, grupos, sistemas sociales y culturales. 
Análisis funcional ----> puede aplicarse a un tema estandarizado (ej. pautas sociales, norma cultural, etc).

Tipos de temas estandarizados:
1- La comunicación de masas como proceso social, que se da como un fenómeno normativo y repetitivo en muchas sociedades modernas. Este nivel de análisis depende de la especulación y aporta escasa promesa de desarrollo de una teoría empíricamente verificable.
2- Cada método particular de comunicación de masas (dirios, televisión, etc) como tema para el análisis. Ej. ¿Cuáles son las funciones realizadas por el periódico? Respuesta: proporcionar informaciones objetivas (noticias), analizar la información (editorial), etc.
3- Análisis institucional de cualquier mass-media u organización de la comunicación de masas, examinando la función de alguna operación normativa y repetida en dicha organización. Buena posibilidad de obtener datos esenciales.

4- Estudio de las consecuencias de desarrollar las actividades básicas de comunicación por medio de la comunicación de masas:
- Vigilancia del entorno
- Interrelación de los diferentes sectores de la sociedad con las respuestas del entorno
- Transmisión del legado social de una generación a otra. 
- Entretenimiento (agregada por el autor), que se refiere a la comunicación primordialmente destinada a distraer a la gente, independientemente de los efectos instrumentales que pueda tener. 

Inventario funcional de las comunicaciones de masas:
Funciones:
Funciones manifiestas: son los resultados buscados
Funciones latentes: resultados inesperados

Disfunciones: efectos que son indeseables desde el punto de vista del bienestar de la sociedad o de sus miembros.


Corriente de datos constante sobre acontecimientos ---> dos funciones positivas:
Facilita a menudo inmediatas advertencias acerca de amenazas o peligros inminentes.
Una corriente de datos acerca del entorno es instrumental para las cotidianas necesidades institucionales de la sociedad, por ejemplo actividades de la bolsa de valores, de la navegación o del tráfico aéreo.

Funciones de vigilancia para los individuos:
- Las funciones de advertencia e instrumentales de las noticias masivamente difundidas para la sociedad sirven también al individuo.
- Función entregadora de información sobre acontecimientos cotidianos.
- Función aportadora de prestigio a los individuos.

La vigilancia a través de la comunicación de masas puede revelarse como disfuncional, al igual que funcional, para la sociedad y el individuo. Ej. Informaciones acerca de las condiciones y las ideologías en otras sociedades puede conducir a comparaciones nostálgicas con respecto a las condiciones propias, y con ello provocar tendencias al cambio.


Formulación de hipótesis funcionales
No todos los efectos de la comunicación de masas son pertinentes para el análisis funcional, si no tan sólo aquellos que son relevantes e importantes para un futuro normal funcionamiento del sistema analizado.
Función normal: estado en que el individuo dispone de información suficiente para enfrentarse al entorno.
VER TEXTO

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…