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Lasswell - "Estructura y función de la comunicación en la sociedad" - Comunicación I - Cátedra Mangone

Lasswell - "Estructura y función de la comunicación en la sociedad" - Comunicación I - Cátedra Mangone

Funcionalismo
El acto de la comunicación
¿Quién dice qué en qué canal a quién y con qué efecto?
Quién: análisis de control
Qué: análisis de contenido
Canal: análisis de medios
A quién: análisis de audiencia
Efecto: análisis de los efectos

Estructura y función
Interés por contemplar el acto de comunicación en su totalidad, en relación con todo el proceso social (estructura). El estudio que hace Lasswell se centra en tres funciones:
1- Vigilancia del entorno.
2- Correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno.
3- Transmisión de la herencia social de una generación a la siguiente.

Equivalencias biológicas
Estudio de la comunicación en la sociedad, se puede hacer estudiando la característica de la comunicación de la vida en todos sus niveles (se refiere al nivel animal, monocelular, órganos del cuerpo humano, etc.).
Idea de equilibrio (algo importante a tener en cuenta, lo toman siempre): Tanto el organismo monocelular como un grupo de personas tienden a conservar un equilibrio interno y a responder a los cambios que se produzcan en el entorno a fin de mantener dicho equilibrio.
Ej. de equivalencia biológica sobre el equilibrio: El mono tiene diferentes órganos (oido, ojos, etc) que le permiten captar información del entorno. A su vez tiene el sistema nervioso central tiene la tarea de generar una respuesta a un estímulo del entorno.
Ej. equivalencia biológica sobre vigilancia: Vigilancia del entorno. Los rebaños tienen centinelas que anuncian el peligrio inminente.

En la sociedad humana
Diplomáticos, agregados y corresponsales representan a quienes se especializan en el entorno.
Editores, periodistas y locutores: correlato de la respuesta interna.
Familia, escuela: transmiten legado social.

Equivalencias más detalladas (acá detalla un poco el acto comunicacional dando explicación de ciertas cosas que no se ven en el modo general y estructural que plantea en general el autor).
Otra serie de equivalencias significativas están relacionadas con los circuitos de comunicación, que son predominantes de un sentido o de dos sentidos, según el grado de reciprocidad entre comunicadores y audiencia. Hay comunicación en dos sentidos cuando las funciones de enviar y recibir son efectuadas con la misma frecuencia por dos o más personas.
Cuando las audiencias replican aparecen los gate-keepers de mass-media que emplean métodos científicos de sondeo de opinión a fin de acelerar este cierre del circuito.
Conductibilidad, ausencia de conductibilidad, conductibilidad modificada, manipuladores/expedidores de mensajes, input y output:

La comunicación es eficiente cuando las funciones (vigilar, puesta en relación y la transmisión social) cumplen con su cometido y la comunicación se desarrolla correctamente, no dando lugar  a que se produzca  falta de comunicación o escasez de la misma, lo que provocaría cierto grado de ineficiencia y por lo tanto pérdida del equilibrio social. Dentro de la comunicación, Lasswell hace hincapié en la conductibilidad, término relacionado con el de estímulo y con la función de relevo. El ejemplo que da el autor es el de un “zorro (que) puede acercase al gallinero de tal modo que procure unos estímulos demasiados leves para inducir al centinela a dar la alarma…”. En este caso habría conductibilidad intermedia. De haber conductibilidad total, el centinela lograría dar alarma y la conductibilidad nula se deduce por sí sola. Este es un ejemplo concreto de un punto de la comunicación donde prima la cuestión de la eficiencia. Ahora bien, Lasswell también va a hacer una distinción entre aquellos que son expedidores de la información y aquellos que son manipuladores de la información. Los primeros se encargarán sólo de que la información llegue a destino, mientras que los segundos son los que modifican, editan, censuran la información. No podría haber eficiencia sin uno y sin los otros. Es indispensable que la información se distribuya (tarea de los expedidores) pero también es necesario que la información sea adecuada para llegar de manera correcta a la sociedad que puede o no, en su mayoría, manejar las mismas competencias. Ahí es donde los controladores o manipuladores deben ajustar el contenido a fin de que sea eficiente su recepción. Pero para dar cuenta en las estaciones de relevo de qué es necesario modificar, qué dar curso rápidamente, qué censurar, a qué prestar más atención o menos, etc es necesario examinar la comunicación que se va a efectuar en términos de input y output. 

Necesidades y valores (e instituciones)
Lasswell va a decir que es posible estudiar las formas vivas como agentes modificadores del entorno en proceso de satisfacción de necesidades. Estas necesidades (alimentación, sexo) son satisfechas mediando diferentes actos comunicacionales. A través de los datos aportados por los diferentes actos  comunicacionales, es posible investigar la sociedad humana en términos de valores, es decir, con respecto a unas categorías de relaciones que son objetos reconocidos de gratificación. En la civilización industrial, son valores el poder, la riqueza, respeto, bienestar, inteligencia, etc. Estos mismos no están distribuidos equitativamente. Los valores son modelados y distribuidos de acuerdo con unas normas más o menos distintivas, es decir, las instituciones. Estas últimas incluyen comunicaciones que son invocadas como apoyo de la red de acción como un todo. Estas comunicaciones son la ideología. 

Ideología: Lasswell entiende la noción de ideología como las comunicaciones que realizan las instituciones (ej. Escuela, familia) las cuales son “invocadas como apoyo de la red de acción como un todo”. Es decir, la ideología es: “comunicaciones” utilizadas para dar cuenta de que los actos de toda la sociedad son realizados de manera armoniosa y conjunta y que éstos apuntan a un mismo conjunto. Esto lo deja claro cuando da como ejemplo el conflicto ideológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética, donde menciona que la ideología de uno u otro “puede atraer elementos disidentes en un país y debilitar la posición de poder interno de cada clase dirigente”.

Conflicto social y comunicación
Lasswell realiza un paralelismo en donde dice que en un organismo vivo: “la revolución social sería el crecimiento de nuevas conexiones nerviosas con aquellas partes del cuerpo que rivalizan con las estructuras existentes de la integración central, y que pueden ocupar el lugar de éstas”.  Es decir, a partir del análisis de esta equivalencia biológica, deducimos que el conflicto social podría definirse como  las alteraciones que se producen en una parte de la sociedad y que entran en conflicto con una o varias partes que estructuran el sistema social, cuyo posible desenlace sea que ocupen el lugar de éstas últimas. Pero no sólo el conflicto social puede surgir del interior, también puede ser ocasionado desde el exterior, donde se pueden infiltrar “agentes” que generen un conflicto social. Todo esto lo explicita Lasswell en referencia a la oposición político-ideológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, donde se ve claramente marcado.
El conflicto social se resuelve a partir de la vigilancia, la cual permite prever  posibles ataques provenientes del exterior de la sociedad como también aquellos que pueden ocurrir en el entorno interior. La vigilancia se estructura en base a posibles ataques lo que permite a la sociedad tener una rápida reacción ante los mismos y neutralizar el poder destructivo que presentan.
Para que la vigilancia pueda actuar de manera rápida y permita resolver el conflicto social, es necesario que la misma sea eficiente. Lasswell va a decir que en las sociedades animales, “la comunicación es eficiente cuando ayuda a sobrevivir  o en cualquier otra necesidad específica del grupo y cabe aplicar el mismo criterio a un organismo individual”. Y continúa diciendo: “una de las tareas de una sociedad racionalmente organizada es la de descubrir y controlar todo factor que se interfiera con una comunicación eficiente”, dentro de lo que arguye como factores que limitan la eficiencia de la comunicación la ignorancia, la (falta de) cualificación, la personalidad y amenazas de distorsión de la comunicación eficiente como son los valores de poder, riqueza y el respeto, así como también factores psicotécnicos.

Comunicación eficiente
En las sociedades animales la comunicación es eficiente cuando ayuda a sobrevivir al grupo. Una sociedad racionalmente organizada busca descubrir y controlar todo factor que interfiera con una comunicación eficiente, como ser:
- Insuficiencias técnicas. 
- Ignorancia: ausencia en un punto determinado del proceso de comunicación del conocimiento disponible en otro punto cualquiera de la sociedad.
- Falta de cualificación.
- Personalidad: Ej. una persona muy optimista puede dar una visión sobre los hechos exageradamente positiva.
- Valores:
1. Poder: contenido de la comunicación ajustado para que se amolde a una ideología.
2. Riqueza: influir en el mercado.
3. Respeto: cuando una persona de clase superior sólo se relaciona con otras personas de su mismo estrato y olvida corregir su perspectiva al entrar en contacto con miembros de las demás clases. 

Investigación en la comunicación
Entra tema visto en "equivalencias más detalladas" (input/output), conductibilidad.
Primer eslabón: recibe la influencia de ----> datos a los que está expuesto, y los hechos de su entorno. 
Es útil considerar el marco de atención del eslabón de relevo, así como del eslabón primario, en términos de exposición a los medios y a las no-medios. 

Masas y públicos
La distinción que hace el autor entre masa y público la realiza dando un ejemplo: “toda persona que tenga un símbolo de referencia para Nueva York, Norteamérica, el hemisferio occidental o el globo, es miembro, respectivamente, del grupo de observación de Nueva York, Norteamérica, el hemisferio occidental y el globo”. Es decir, una persona forma parte de la masa a partir de algún conocimiento sobre un determinado lugar, un “símbolo de referencia”. Por otro lado, continúa el ejemplo diciendo: “… para ser miembro del público de Nueva York, es esencial participar de la actividad pública en Nueva York, o que afecte expresamente a Nueva York”.
Prima la idea de masa cuando se habla de las personas que tiene un grado mayor o menor de conocimiento o referencia simbólica sobre un determinado lugar del mundo. Por otro lado, la idea de público prima cuando se habla de personas que inciden en el lugar geográfico. También va a primar la idea de masa cuando las personas se encuentran en un estado pasivo en referencia  al acontecimiento. Mientras que la de público aparece cuando las personas son activas ante el acontecimiento.



Resumen (igual que en el texto original):
El proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones: vigilancia del entorno, revelando amenazas  oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen, correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno, trasmisión del legado social. En general cabe encontrar equivalentes biológicos en las asociaciones humanas y animales y en la economía de un organismo individual.
En la sociedad, el proceso de comunicación revela características especiales cuando el elemento dirigente teme al ambiente interior, así como al exterior. Al calibrar la eficacia de la comunicación en cualquier contexto dado, es necesario tener en cuenta los valores en juego, así como la identidad del grupo cuya posición se esta examinando. En las sociedades democráticas, las opciones racionales dependen del conocimiento, el cual, a su vez, depende de la comunicación y, muy en especial, de la equivalencia de observación entre dirigentes, expertos y profanos. 




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