Lasswell - "Estructura y función de la comunicación en la sociedad" - Comunicación I - Cátedra Mangone
Lasswell - "Estructura y función de la comunicación en la sociedad" - Comunicación I - Cátedra Mangone
Funcionalismo
El acto de la comunicación
¿Quién dice qué en qué canal a quién y con qué efecto?
Quién: análisis de control
Qué: análisis de contenido
Canal: análisis de medios
A quién: análisis de audiencia
Efecto: análisis de los efectos
Estructura y función
Interés por contemplar el acto de comunicación en su totalidad, en relación con todo el proceso social (estructura). El estudio que hace Lasswell se centra en tres funciones:
1- Vigilancia del entorno.
2- Correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno.
3- Transmisión de la herencia social de una generación a la siguiente.
Equivalencias biológicas
Estudio de la comunicación en la sociedad, se puede hacer estudiando la característica de la comunicación de la vida en todos sus niveles (se refiere al nivel animal, monocelular, órganos del cuerpo humano, etc.).
Idea de equilibrio (algo importante a tener en cuenta, lo toman siempre): Tanto el organismo monocelular como un grupo de personas tienden a conservar un equilibrio interno y a responder a los cambios que se produzcan en el entorno a fin de mantener dicho equilibrio.
Ej. de equivalencia biológica sobre el equilibrio: El mono tiene diferentes órganos (oido, ojos, etc) que le permiten captar información del entorno. A su vez tiene el sistema nervioso central tiene la tarea de generar una respuesta a un estímulo del entorno.
Ej. equivalencia biológica sobre vigilancia: Vigilancia del entorno. Los rebaños tienen centinelas que anuncian el peligrio inminente.
En la sociedad humana
Diplomáticos, agregados y corresponsales representan a quienes se especializan en el entorno.
Editores, periodistas y locutores: correlato de la respuesta interna.
Familia, escuela: transmiten legado social.
Equivalencias más detalladas (acá detalla un poco el acto comunicacional dando explicación de ciertas cosas que no se ven en el modo general y estructural que plantea en general el autor).
Otra serie de equivalencias significativas están relacionadas con los circuitos de comunicación, que son predominantes de un sentido o de dos sentidos, según el grado de reciprocidad entre comunicadores y audiencia. Hay comunicación en dos sentidos cuando las funciones de enviar y recibir son efectuadas con la misma frecuencia por dos o más personas.
Cuando las audiencias replican aparecen los gate-keepers de mass-media que emplean métodos científicos de sondeo de opinión a fin de acelerar este cierre del circuito.
Conductibilidad, ausencia de conductibilidad, conductibilidad modificada, manipuladores/expedidores de mensajes, input y output:
Comunicación eficiente
Funcionalismo
El acto de la comunicación
¿Quién dice qué en qué canal a quién y con qué efecto?
Quién: análisis de control
Qué: análisis de contenido
Canal: análisis de medios
A quién: análisis de audiencia
Efecto: análisis de los efectos
Estructura y función
Interés por contemplar el acto de comunicación en su totalidad, en relación con todo el proceso social (estructura). El estudio que hace Lasswell se centra en tres funciones:
1- Vigilancia del entorno.
2- Correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno.
3- Transmisión de la herencia social de una generación a la siguiente.
Equivalencias biológicas
Estudio de la comunicación en la sociedad, se puede hacer estudiando la característica de la comunicación de la vida en todos sus niveles (se refiere al nivel animal, monocelular, órganos del cuerpo humano, etc.).
Idea de equilibrio (algo importante a tener en cuenta, lo toman siempre): Tanto el organismo monocelular como un grupo de personas tienden a conservar un equilibrio interno y a responder a los cambios que se produzcan en el entorno a fin de mantener dicho equilibrio.
Ej. de equivalencia biológica sobre el equilibrio: El mono tiene diferentes órganos (oido, ojos, etc) que le permiten captar información del entorno. A su vez tiene el sistema nervioso central tiene la tarea de generar una respuesta a un estímulo del entorno.
Ej. equivalencia biológica sobre vigilancia: Vigilancia del entorno. Los rebaños tienen centinelas que anuncian el peligrio inminente.
En la sociedad humana
Diplomáticos, agregados y corresponsales representan a quienes se especializan en el entorno.
Editores, periodistas y locutores: correlato de la respuesta interna.
Familia, escuela: transmiten legado social.
Equivalencias más detalladas (acá detalla un poco el acto comunicacional dando explicación de ciertas cosas que no se ven en el modo general y estructural que plantea en general el autor).
Otra serie de equivalencias significativas están relacionadas con los circuitos de comunicación, que son predominantes de un sentido o de dos sentidos, según el grado de reciprocidad entre comunicadores y audiencia. Hay comunicación en dos sentidos cuando las funciones de enviar y recibir son efectuadas con la misma frecuencia por dos o más personas.
Cuando las audiencias replican aparecen los gate-keepers de mass-media que emplean métodos científicos de sondeo de opinión a fin de acelerar este cierre del circuito.
Conductibilidad, ausencia de conductibilidad, conductibilidad modificada, manipuladores/expedidores de mensajes, input y output:
La comunicación es eficiente cuando las funciones
(vigilar, puesta en relación y la transmisión social) cumplen con su cometido y
la comunicación se desarrolla correctamente, no dando lugar a que se produzca falta de comunicación o escasez de la misma, lo
que provocaría cierto grado de ineficiencia y por lo tanto pérdida del
equilibrio social. Dentro de la comunicación, Lasswell hace hincapié en la
conductibilidad, término relacionado con el de estímulo y con la función de
relevo. El ejemplo que da el autor es el de un “zorro (que) puede acercase al
gallinero de tal modo que procure unos estímulos demasiados leves para inducir
al centinela a dar la alarma…”. En este caso habría conductibilidad intermedia.
De haber conductibilidad total, el centinela lograría dar alarma y la
conductibilidad nula se deduce por sí sola. Este es un ejemplo concreto de un
punto de la comunicación donde prima la cuestión de la eficiencia. Ahora bien,
Lasswell también va a hacer una distinción entre aquellos que son expedidores
de la información y aquellos que son manipuladores de la información. Los
primeros se encargarán sólo de que la información llegue a destino, mientras
que los segundos son los que modifican, editan, censuran la información. No podría
haber eficiencia sin uno y sin los otros. Es indispensable que la información
se distribuya (tarea de los expedidores) pero también es necesario que la
información sea adecuada para llegar de manera correcta a la sociedad que puede
o no, en su mayoría, manejar las mismas competencias. Ahí es donde los
controladores o manipuladores deben ajustar el contenido a fin de que sea
eficiente su recepción. Pero para dar cuenta en las estaciones de relevo de qué
es necesario modificar, qué dar curso rápidamente, qué censurar, a qué prestar
más atención o menos, etc es necesario examinar la comunicación que se va a
efectuar en términos de input y output.
Necesidades y valores (e instituciones)
Lasswell va a decir que es posible estudiar las
formas vivas como agentes modificadores del entorno en proceso de satisfacción
de necesidades. Estas necesidades
(alimentación, sexo) son satisfechas mediando diferentes actos
comunicacionales. A través de los datos aportados por los diferentes actos comunicacionales, es posible investigar la
sociedad humana en términos de valores, es decir, con respecto a unas
categorías de relaciones que son objetos reconocidos de gratificación. En la
civilización industrial, son valores
el poder, la riqueza, respeto, bienestar, inteligencia, etc. Estos mismos no
están distribuidos equitativamente. Los valores son modelados y distribuidos de
acuerdo con unas normas más o menos distintivas, es decir, las instituciones. Estas últimas incluyen comunicaciones que son
invocadas como apoyo de la red de acción como un todo. Estas comunicaciones son
la ideología.
Ideología: Lasswell entiende la noción de ideología como las
comunicaciones que realizan las instituciones (ej. Escuela, familia) las cuales
son “invocadas como apoyo de la red de acción como un todo”. Es decir, la
ideología es: “comunicaciones” utilizadas para dar cuenta de que los actos de
toda la sociedad son realizados de manera armoniosa y conjunta y que éstos
apuntan a un mismo conjunto. Esto lo deja claro cuando da como ejemplo el
conflicto ideológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética, donde menciona
que la ideología de uno u otro “puede atraer elementos disidentes en un país y
debilitar la posición de poder interno de cada clase dirigente”.
Conflicto social y comunicación
Lasswell realiza un paralelismo en donde dice que en un
organismo vivo: “la revolución social sería el crecimiento de nuevas conexiones
nerviosas con aquellas partes del cuerpo que rivalizan con las estructuras
existentes de la integración central, y que pueden ocupar el lugar de
éstas”. Es decir, a partir del análisis
de esta equivalencia biológica, deducimos que el conflicto social podría
definirse como las alteraciones que se producen en una parte de la sociedad y
que entran en conflicto con una o varias partes que estructuran el sistema
social, cuyo posible desenlace sea que ocupen el lugar de éstas últimas. Pero
no sólo el conflicto social puede surgir del interior, también puede ser
ocasionado desde el exterior, donde se pueden infiltrar “agentes” que generen
un conflicto social. Todo esto lo explicita Lasswell en referencia a la
oposición político-ideológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, donde
se ve claramente marcado.
El conflicto social se resuelve a partir de la vigilancia,
la cual permite prever posibles ataques provenientes
del exterior de la sociedad como también aquellos que pueden ocurrir en el
entorno interior. La vigilancia se estructura en base a posibles ataques lo que
permite a la sociedad tener una rápida reacción ante los mismos y neutralizar
el poder destructivo que presentan.
Para
que la vigilancia pueda actuar de manera rápida y permita resolver el conflicto
social, es necesario que la misma sea eficiente. Lasswell va a decir que en las
sociedades animales, “la comunicación es eficiente cuando ayuda a sobrevivir o en cualquier otra necesidad específica del
grupo y cabe aplicar el mismo criterio a un organismo individual”. Y continúa
diciendo: “una de las tareas de una sociedad racionalmente organizada es la de
descubrir y controlar todo factor que se interfiera con una comunicación eficiente”,
dentro de lo que arguye como factores que limitan la eficiencia de la
comunicación la ignorancia, la (falta de) cualificación, la personalidad y
amenazas de distorsión de la comunicación eficiente como son los valores de
poder, riqueza y el respeto, así como también factores psicotécnicos.Comunicación eficiente
En las sociedades animales la comunicación es eficiente cuando ayuda a sobrevivir al grupo. Una sociedad racionalmente organizada busca descubrir y controlar todo factor que interfiera con una comunicación eficiente, como ser:
- Insuficiencias técnicas.
- Ignorancia: ausencia en un punto determinado del proceso de comunicación del conocimiento disponible en otro punto cualquiera de la sociedad.
- Falta de cualificación.
- Personalidad: Ej. una persona muy optimista puede dar una visión sobre los hechos exageradamente positiva.
- Valores:
1. Poder: contenido de la comunicación ajustado para que se amolde a una ideología.
2. Riqueza: influir en el mercado.
3. Respeto: cuando una persona de clase superior sólo se relaciona con otras personas de su mismo estrato y olvida corregir su perspectiva al entrar en contacto con miembros de las demás clases.
Investigación en la comunicación
Entra tema visto en "equivalencias más detalladas" (input/output), conductibilidad.
Primer eslabón: recibe la influencia de ----> datos a los que está expuesto, y los hechos de su entorno.
Es útil considerar el marco de atención del eslabón de relevo, así como del eslabón primario, en términos de exposición a los medios y a las no-medios.
Masas y públicos
La distinción que hace el autor entre masa y
público la realiza dando un ejemplo: “toda persona que tenga un símbolo de
referencia para Nueva York, Norteamérica, el hemisferio occidental o el globo,
es miembro, respectivamente, del grupo de observación de Nueva York,
Norteamérica, el hemisferio occidental y el globo”. Es decir, una persona forma
parte de la masa a partir de algún conocimiento sobre un determinado lugar, un
“símbolo de referencia”. Por otro lado, continúa el ejemplo diciendo: “… para
ser miembro del público de Nueva York, es esencial participar de la actividad
pública en Nueva York, o que afecte expresamente a Nueva York”.
Prima la idea de masa cuando se habla de las
personas que tiene un grado mayor o menor de conocimiento o referencia
simbólica sobre un determinado lugar del mundo. Por otro lado, la idea de
público prima cuando se habla de personas que inciden en el lugar geográfico.
También va a primar la idea de masa cuando las personas se encuentran en un
estado pasivo en referencia al
acontecimiento. Mientras que la de público aparece cuando las personas son
activas ante el acontecimiento.
Resumen (igual que en el texto original):
El proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones: vigilancia del entorno, revelando amenazas oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen, correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno, trasmisión del legado social. En general cabe encontrar equivalentes biológicos en las asociaciones humanas y animales y en la economía de un organismo individual.
En la sociedad, el proceso de comunicación revela características especiales cuando el elemento dirigente teme al ambiente interior, así como al exterior. Al calibrar la eficacia de la comunicación en cualquier contexto dado, es necesario tener en cuenta los valores en juego, así como la identidad del grupo cuya posición se esta examinando. En las sociedades democráticas, las opciones racionales dependen del conocimiento, el cual, a su vez, depende de la comunicación y, muy en especial, de la equivalencia de observación entre dirigentes, expertos y profanos.
Muy bueno , bastante mas claro , muchas gracias !!
ResponderEliminarDe nada! Abrazo!
EliminarGenial,más claro...muchas gracias
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