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Funcionalismo - "Introducción al funcionalismo" - Texto del blog - Comunicación I - Cátedra Mangone - Entel

Funcionalismo - "Introducción al funcionalismo" - Texto del blog - Comunicación I - Cátedra Mangone - Entel

Etapas:


El Funcionalismo fue la primera escuela teórica que sistematizó el estudio de la comunicación de masas. Se originó en Estados Unidos y ha organizado la mirada hegemónica en lo que a los medios masivos se refiere.

El Pragmatismo Filosófico, el Conductismo psicológico y el Funcionalismo Sociológico fueron las disciplinas fundamentales en las que se basó.

Se parte de la TEORIA DEL EQUILIBRIO, es decir que la sociedad es un todo armónico que puede padecer “agresiones” por parte de elementos indeseables. Frente a tales desestabilizaciones, la sociedad debe actuar de manera tal de restaurar el “orden perdido”.

El marco de la corriente Funcionalista:
a)    Modelo de la Aguja Hipodérmica: entre el mensaje emitido por el medio y la recepción del público actúa como una relación de causa efecto y nada se interpone entre estos. Autor: Lasswell
b)    Funciones (de los medios): Una sociedad que se ve como un conjunto de funciones en funcionamiento, es una sociedad vista desde el equilibrio cuyo modelo explicativo pueden estar asociados a organismos o máquinas. La idea es la de un organismo vivo en equilibrio que cuando pierde ese equilibrio tiene mecanismos para devolverle ese equilibrio. La interrupción de esos mecanismos se vive como una anomalía. Sobre las funciones de los medios el funcionalismo cree que ellos siguen en líneas generales el proceso que lo integra. Allí aparecerán la función y la disfunción. Un resultado no querido del sistema, eso es disfunción. Autores: Lasswell, Lazarsfeld y Merton, Wright.
c)    Efectos (a corto, mediano y largo plazo): Los  “efectos”: a corto, mediano y largo plazo que pueden tener los medios. Los medios construyen agenda, es decir de qué se habla y cómo se lo habla. Autor: Wolf.
d)    Enfoque o Modelo de los usos y gratificaciones: La etapa de usos y gratificaciones: implica una complacencia mayor con el funcionamiento de los medios y, a la vez, una actividad mayor del receptor. Autor: Katz.
  

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