Ir al contenido principal

Teórico Semiótica II - Cátedra: Varela - N° 3 - Segundo cuatrimestre - Año: 2014

Teórico Semiótica II - Cátedra: Varela - N° 3 - Segundo cuatrimestre - Año: 2014

Lengua-Habla

Barthes se pregunta “si yo pienso la ropa como un sistema de significación que el semiólogo se quiere preguntar como funciona”. Cada vez que yo elijo ciertas piezas indumentarias y las combino con ciertas reglas que están vigentes, yo estoy haciendo un acto, una manifestación del habla. Ahora, qué grado de libertad tengo para usar esa lengua? Poco, porque no es el mismo funcionamiento que existe en el lenguaje verbal. En el lenguaje verbal, la creatividad y libertad de combinatoria del hablante individual es toda, pero en el caso de estas lenguas impuestas por la sociedad, no nacidas de la comunidad hablante, el grado de manifestación individual es menor. Podríamos plantear: dónde estaría el acto de habla vestimentaria? En el modo particular en que uso la ropa, si la uso arrugada o si la intervengo. En una sociedad de consumo, este sistema de lenguas no nacen de la comunidad usuaria, sino que están definidos por grupos de decisión. O sea que la lógica, la dialéctica, entre lengua y habla, es diferente a la que se manifiesta en el lenguaje verbal tal como la había pensado Saussure.

Significado-Significante
Las 2 caras del signo lingüístico. Definidos como entidades psíquicas porque es una asociación mental de una imagen acústica... Significado es el concepto, es la idea de mueble que sirve para apoyar objetos. Significante es una imagen acústica de una sucesión de sonidos que se asocia a ese significante: mesa y no mosa, ni musa.
En cada plano de expresión y contenido reconoce 2 dimensiones: sustancia y forma. Cada plano de expresión y contenido a la vez se subdivide en sustancia de la expresión, forma de la expresión, sustancia del contenido, forma del contenido. Qué sería el aspecto sustancial tanto de la expresión como del contenido? Justamente el aspecto material. De lo que no se debe ocupar la lingüística, porque la lingüística para Hjemslev es una lógica, no se ve con cosas físicas, articulatorias y fonológicas, porque eso en todo caso es problema de los fonoaudiólogos. La sustancia de la expresión es todos los efectos articulatorios, de pronunciación, fónicos, aspectos físicos de lo que no se tiene que ocupar la lingüística como ciencia. De qué se tiene que ocupar la lingüística? De la estructura de la lengua, es decir de los aspectos relacionales que definen las unidades dentro de la lengua y eso es la forma. La forma es describir las unidades y las relaciones. Es decir, describir los elementos de la lengua sin hacer intervenir una dimensión extralingüística como por ejemplo la física en el caso de la expresión. Con respecto al contenido pasa lo mismo. Cuál sería la materialidad del contenido semántica? La sociedad misma, la ideología, la política. De eso se tiene que encargar la sociolingüística? No, eso son cosas de los sociólogos, antropólogos. La lingüística tiene que estudiar la forma del contenido que es pensar si es posible encontrar una estructura de plano semántico. (…)
Los signos semiológicos  tienen materias diferentes.
Función signo: lo que yo veo en los objetos. Dejar de ver que las cosas son naturales, tomar distancia y ver que en realidad hay un signo. Esa es la mirada de desenmascaramiento que propone la ** semiológica.

Recuerden que el pensamiento de Saussure se organiza por pares. A veces son dicotomías y a veces son complementarios. Significación-Valor también es un par complementario. Responde a la pregunta cómo significan los signos? Los signos significan cada vez que un plano de la expresión se conecta con un plano del contenido. El signo significa también por la posición que ocupa dentro de la frase o dentro del sistema lingüístico en su totalidad, es decir hay otro aspecto de la significación que ya no es interno, sino que es relacional y a ese concepto le llama valor de un signo. Y cómo significan los signos? De las 2 maneras: por su significación y por su relación con otros signos.

Sintagma-Sistema
Qué era el sintagma? La frase. Es decir, las relaciones efectivamente presentes entre los signos uno detrás del otro. Las relaciones sintagmáticas son horizontales, lineales. Si yo digo “unas mañana blanco” está mal, porque hay un compromiso con los signos que le preceden y suceden. La concordancia pone de manifiesto uno de los tipos de relaciones sintagmáticas. (…)
Estos 2 ejes, sintagma y paradigma, supone la combinación en el eje de sintagma, y la selección en el eje del sistema.
Ejemplo del aula

Cuando veíamos el concepto de significación decíamos que la significación era interna al signo y que podía esquematizarse según esta formula: E R C. Esa es la denotación en la tecnología bien seriada. Qué es la denotación? Lo que en Saussure se llamaba significación (relación entre expresión y contenido). Es decir, es un nivel de significación de los signos o de los mensajes. Uno diría es la relación establecida por el código, por el sistema. Esa es la denotación.
Ahora, los signos tienen una existencia social y en su existencia social se van cargando de otras significaciones. Es decir, los signos van acumulando valores históricos, políticos, generacionales, ideológicos, culturales, etc. Esos valores, sentidos agregados, corresponden al plano de la connotación. Qué es la connotación? Una significación secundaria sobre los signos que son de orden cultural, social, político, etc. Por lo tanto, no me vayan a decir nunca “me connota”, porque el connotar no es del terreno de lo subjetivo, es fuertemente del terreno de lo social, político, etc. Son esa carga de sentido que se van acumulando con respecto a la historia de los signos. Ya no tiene el mismo peso que hace 40 años en español de Argentina la palabra “desaparecido”. Los signos van creciendo, se van cargando de significaciones secundarias, connotaciones.
Hjemslev: la connotación tiene como plano de la expresión ya un signo. Es decir una relación entre expresión y contenido. Y como plano de contenido, obviamente otro contenido.

Hay 2 distinciones que hace Barthes en “Retórica de la imagen”. Cuál es la tarea de la semiología en esta época? La semiología tiene que ser la ciencia de los mensajes culturales. La tarea del semiólogo es la de denunciar, describir, en el terreno de la connotación.
Entonces, si nosotros consideramos ** el contenido de connotación, mi problema ahí se juega en la ideología. De la forma del contenido, de la forma de los significados de connotación, tiene que ver con la dimensión ideológica. Cuando yo pienso cómo hacer para vehiculizar estos valores ideológicos y describo cuales habían sido los mecanismos, vehiculizadores, de esa ideología, yo lo que hago es analizar retóricamente los textos. Cuando dice en la publicidad del tomate, la red, los tonos cálidos, está haciendo una descripción meticulosa del mensaje, está viendo los significantes de connotación, combinados de tal manera darán la connotación de italianidad, de caserito, de natural.

Metalenguaje
La investigación semiológica es el último parágrafo de este manualcito. El paradigma estructural propone la construcción de un simulacro del objeto. La ciencia social tiene que lograr un grado de formalización, no puede analizar de forma espontánea. Tiene que formular modelos de análisis del fenómeno. Es el llamado de las ciencias sociales en las décadas 60 y 70. Son llamadas a lograr un grado de cientificidad, abandonar las perspectivas ensayísticas y pensar en formas de teorías.
Qué otra cosa más? Hay que seguir el principio de pertinencia.
Qué otra cosa más? Hay una preferencia por los enfoques sincrónicos.

Y la otra observación metodológica la constitución del objeto de estudio que sea lo suficientemente extenso pero también homogéneo.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…