Teórico Semiótica II - Cátedra: Varela - N° 10 - Segundo cuatrimestre - Año: 2014
FONTANILLE
Se inscribe en la 3ª línea que es la de la
semiótica del cuerpo.
El punto de partida es que el cuerpo es la
idea de mediador, de operador semiótico, y para estudiar el cuerpo y sus
figuras en los discursos.
Como parte de la idea que toda producción de
sentido supone ese procesador que es el cuerpo, ese sujeto de la enunciación va
a estar en el texto con todas sus propiedades. No solo será un yo, sí es una
figura del discurso, pero también tendrá propiedades de envoltura y **.
El artículo desarrolla estos conceptos y los
va a analizar en 3 reportajes.
Envoltura: necesariamente el cuerpo ocupa un
lugar en el espacio y supone un eje deictico y organizador. En el cuerpo se
procesa las sensaciones, por eso es una superficie de institución corporal. El cuerpo
en tanto envoltura es la reunion de una serie de sensaciones, esa superficie
material que fue marcada por el entorno y esto se complementa con el hecho de
que el cuerpo no está solo como un eje deíctico, sino que también se mueve,
entonces tambien es un conjunto de entidades en movimiento que se mueve al
mundo y ese mundo sera una fuente de esfuerzos, obstáculos, que tambien lo va a
afectar. Son 2 dimensiones de la inscripción corporal de la semiosis: el cuerpo
es envoltura (eje deictico y organizador) y movimiento (piensa al cuerpo como
explorador).
En la cronica van a aparecer estas 2
dimensiones porque de lo que se trata es de la aparicion del testimonio. El
testimonio es una narración en primera persona, pero es una enunciacion que se
asume como verdadera, se asume así por un contacto sensorial por el hecho. “Yo
puedo legitimar que fue así porque estuve allí”. Tiene al cuerpo como garante
de esa enunciacion verdadera y legitimada. Cuando se testimonia, la relacion
sensorial ha desaparecido, porque es de algo que ya fue. Sin embargo es el
cuerpo y en todo caso una serie de prótesis de ese cuerpo (grabacion,
filmacion) la que permite como una serie de continuidades, establecer esa
continuidad experiencial entre lo experimentado antes y lo dicho ahora.
Una de las dimensiones es que se trata de
plasmar aquello caracteristico en lugar recorrido. Lo que trabajará el
reportaje es así como la firma sensorial del lugar recorrido. (explica antes)
A proposito de la producción de sentido, hay 2
tipos de logicas. Diferencia entre una racionalidad practica y una racionalidad
mítica.
Practica: tiene que ver con lo cognitivo, lo
referencial, lo denotativo, lo que permite definir, clasificar, comparar.
Mítica: a veces convoca a lo imaginario, se
expresa a traves de la figuracion retorica. Es decir, no solo referenciamos un
mundo, podemos imaginarlo.
Ambas racionalidades estan presentes en el
reportaje.
Proporción analógica: se usa para acercar algo
conocido con algo desconocido a partir de una analogía. “Si en tal circunstancia
pasa esto, imaginate esto es similar acá en tales circunstancias”. Esto permite
acercar la experiencia del testimonio al lector. Este acercamiento es la 3ª
operación.
Aquí hay una verdadera conversión de
creencias. El cuerpo funciona como el convertidor de creencias.
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