Ir al contenido principal

Teórico Semiótica II - Cátedra: Varela - N° 13 - Segundo cuatrimestre - Año: 2014

Teórico Semiótica II - Cátedra: Varela - N° 13 - Segundo cuatrimestre - Año: 2014

Nuestro último punto del recorrido es hacia dónde va la semiótica. Los desafíos, los nuevos campos que uno puede observar. Ese es el objetivo de la selección de textos de la última unidad.
Por un lado se hace referencia a un nuevo objeto y la unidad refiere un nuevo sí campo problemático. Podríamos plantear que por los marcos teóricos producidos, los denominados nuevos medios o medios digitales, suponen una puesta a prueba de esos marcos analíticos. De hecho ustedes tienen en la bibliografía un texto de Carlos Scolari en donde propone trabajar con el modelo de Bettetini a propósito de la enunciación audiovisual. Cómo en el entorno digital se pone en juego un modelo comunicacional de acciones y respuestas. Los nuevos conceptos son de interfaz y de convergencia.
El otro texto es el de Igarza y lo que pone sobre el tapete es una serie de entidades conceptuales que permiten describir la particularidad de la comunicación digital. La preocupación que suponen los vínculos con el entorno digital, la interactividad. Hay una personalización de la interfaz. Y una noción que tiene que ver con la inmediatez. El directo se había adjudicado a la telefonía, después a la TV. No hay nuevos marcos teóricos que se ponen a prueba. Hay una interdeterminación. Cómo continuamente los lenguajes determinan sus metáforas, prácticas, etc.
Hay un textito de Verón que vuelve a diferencias gramáticas de producción y gramáticas de reconocimiento. Por un lado, habíamos hablado siempre que hay una distinción teórica y metodológica de, hay investigaciones sobre la producción del sentido y hay investigaciones sobre los efectos de sentido. Es fundamentalmente una distinción teórica porque de donde se parte es de una concepción no lineal. Qué quiere decir no lineal? Que el sentido no pasa por los discursos, sino que el sentido de cada instancia aparece determinado o determinando un interpretante, que a su vez aparecerá determinando o determinado otro interpretante, siempre hay un tercero, nunca hay una puesta dual de producción reconocimiento. El efecto que va a generar el discurso, va a estar determinado por otros discursos. Esto me habilita pensar cuáles son las operaciones de producción de sentido, cuáles son las operaciones de lectura en el reconocimiento.

En el discurso publicitario, la idea es ver el target y ajustar el mensaje al destinatario. La ilusión de que los modos de interpelar ese target generan el consumo del producto. Este es un modelo que no rinde cuenta de las gramáticas de producción que no siempre van a ser iguales a las gramáticas de reconocimiento. Porque va a haber distintas gramáticas de reconocimiento sobre el contenido de una pieza publicitaria. Hay otros mensajes que tienen una pertinencia indirecta, porque no necesariamente están dirigidos al comprador, sino que están dirigidos al consumidor, por ejemplo las publicidades de juguetes dirigidos a los chicos. En esta cuestión de pertinencia fuerte, débil, nula, directa, indirecta e interdiscursiva, se juega a pensar la complejidad de la comunicación publicitaria. La complejidad de toda comunicación mediática. Lo que tenemos que apostar como nuevo campo teórico es que no estamos viendo siempre lo mismo, sino que vemos siempre la complejidad, el desfase. Esas diferencias hablan de una sociedad que se vuelve cada vez más heterogénea.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…