Teórico Semiótica II - Cátedra: Varela - N° 13 - Segundo cuatrimestre - Año: 2014
Nuestro último punto del recorrido es hacia
dónde va la semiótica. Los desafíos, los nuevos campos que uno puede observar.
Ese es el objetivo de la selección de textos de la última unidad.
Por un lado se hace referencia a un nuevo
objeto y la unidad refiere un nuevo sí campo problemático. Podríamos plantear
que por los marcos teóricos producidos, los denominados nuevos medios o medios
digitales, suponen una puesta a prueba de esos marcos analíticos. De hecho
ustedes tienen en la bibliografía un texto de Carlos Scolari en donde propone
trabajar con el modelo de Bettetini a propósito de la enunciación audiovisual.
Cómo en el entorno digital se pone en juego un modelo comunicacional de
acciones y respuestas. Los nuevos conceptos son de interfaz y de convergencia.
El otro texto es el de Igarza y lo que pone
sobre el tapete es una serie de entidades conceptuales que permiten describir
la particularidad de la comunicación digital. La preocupación que suponen los
vínculos con el entorno digital, la interactividad. Hay una personalización de
la interfaz. Y una noción que tiene que ver con la inmediatez. El directo se
había adjudicado a la telefonía, después a la TV.
No hay nuevos marcos teóricos que se ponen a prueba. Hay una
interdeterminación. Cómo continuamente los lenguajes determinan sus metáforas,
prácticas, etc.
Hay un textito de Verón que vuelve a
diferencias gramáticas de producción y gramáticas de reconocimiento. Por un
lado, habíamos hablado siempre que hay una distinción teórica y metodológica
de, hay investigaciones sobre la producción del sentido y hay investigaciones
sobre los efectos de sentido. Es fundamentalmente una distinción teórica porque
de donde se parte es de una concepción no lineal. Qué quiere decir no lineal?
Que el sentido no pasa por los discursos, sino que el sentido de cada instancia
aparece determinado o determinando un interpretante, que a su vez aparecerá
determinando o determinado otro interpretante, siempre hay un tercero, nunca
hay una puesta dual de producción reconocimiento. El efecto que va a generar el
discurso, va a estar determinado por otros discursos. Esto me habilita pensar
cuáles son las operaciones de producción de sentido, cuáles son las operaciones
de lectura en el reconocimiento.
En el discurso publicitario, la idea es ver el
target y ajustar el mensaje al destinatario. La ilusión de que los modos de
interpelar ese target generan el consumo del producto. Este es un modelo que no
rinde cuenta de las gramáticas de producción que no siempre van a ser iguales a
las gramáticas de reconocimiento. Porque va a haber distintas gramáticas de
reconocimiento sobre el contenido de una pieza publicitaria. Hay otros mensajes
que tienen una pertinencia indirecta, porque no necesariamente están dirigidos
al comprador, sino que están dirigidos al consumidor, por ejemplo las
publicidades de juguetes dirigidos a los chicos. En esta cuestión de
pertinencia fuerte, débil, nula, directa, indirecta e interdiscursiva, se juega
a pensar la complejidad de la comunicación publicitaria. La complejidad de toda
comunicación mediática. Lo que tenemos que apostar como nuevo campo teórico es
que no estamos viendo siempre lo mismo, sino que vemos siempre la complejidad,
el desfase. Esas diferencias hablan de una sociedad que se vuelve cada vez más
heterogénea.
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