Glosario - Ciencias de la Comunicación
(Mandar mensaje agregando palabras y las ponemos en el cuerpo de la entrada).
A
Asocianismo (teoría):
También es llamada teoría conductista está se centra en la conducta observable, su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.
Para la corriente asociacionista no hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos. Todos los estímulos son neutros. Los organismos son todos equivalentes. El aprendizaje se realiza a través del proceso recompensa-castigo.
El recorte del objeto está dado por la conducta, por lo observable. El sujeto es pasivo y responde a las complejidades del medio.
Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
(Fuente: http://aprendizajeducacion.blogspot.com.ar/2011/03/exposicion-sobre-la-teoria.html)
Ascetismo: (en griego: ἄσκησις, áskēsis, "ejercicio" o "formación"), se le denomina a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate. En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso místico. La mayoría de los sistemas ascéticos desdeñan las necesidades fisiológicas del individuo por considerarlas de orden inferior. En Occidente, las primeras doctrinas ascéticas surgieron en la antigua Grecia. Sin embargo, este tipo de prácticas ya eran milenarias en Oriente. El ascetismo alcanzó su mayor difusión al incorporarse a sistemas religiosos como el budismo, el cristianismo y el islam. un modo de acceso místico.
B
Bizantina: Se aplica a la discusión que es demasiado sutil o insignificante, o que no conduce a nada: pasan la tarde entreteniéndose en discusiones bizantinas.
C
CMSI: Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (Mastrini)
Creolización: "Contactos culturales en un lugar dado del mundo, que no se producen por un simple mestizaje sino que son resultado de relaciones imprevisibles", (Edouard Glissant)
D
Demótico: Se aplica a la lengua que está en un estado popular, en oposición a la lengua en estado culto (especialmente al griego moderno hablado, frente a la lengua escrita y purista).
Diglosia: (del griego δίγλωσσος, 'de dos lenguas') es la situación de convivencia de dos variedades lingüísticas en el seno de una misma población o territorio, donde uno de los idiomas tiene un estatus de prestigio —como lengua de cultura, de prestigio o de uso oficial— frente al otro, que es relegado a las situaciones socialmente inferiores de la oralidad, la vida familiar y el folklore. Cuando hay tres o más lenguas, a tal situación se la denomina poliglosia o multiglosia. (Alabarces)
Diseñar: proyectar órdenes de sentidos volcados a ciertos tipos de formas materiales. Para que el diseño exista en necesario que haya proyección o anticipación previa. (Savransky)
E
Eróstrato: Eróstrato o Heróstrato (en griego Ἡρόστρατος) fue un pastor de Éfeso,1 convertido en incendiario. Fue responsable de la destrucción del templo de Artemisa (diosa Artemisa o Diana) de Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo, el 21 de julio del año 356 a. C., coincidiendo, según Plutarco, con el nacimiento de Alejandro Magno. La confesión del propósito de su crimen le fue sacada bajo el suplicio de la tortura, ordenada por Artajerjes. Según registra la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio. Al descubrirse la intención del incendiario, se prohibió bajo pena de muerte el registro del nombre de éste para las generaciones futuras, lo cual, evidentemente, no bastó para borrar de la historia ni el nombre ni tampoco la acción. En cita de Valerio Máximo: «Se descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios su nombre sería conocido en el mundo entero». También el escritor e historiador griego Teopompo reseñó el incendio y registró para la historia el nombre de Eróstrato. (Historia del Arte).
Escatología (del griego antiguo éskhatos: ‘último’ y logos: ‘estudio’) es el conjunto de creencias religiosas sobre las realidades últimas.
G
Gentry: La gentry se refiere a una clase social, inicialmente británica, integrada por la nobleza de tipo medio y bajo (barones, caballeros...), y los hombres libres (freemen y commoners) terratenientes. Controlaban, antes de la revolución agrícola británica, aproximadamente un 50% de las tierras, haciéndose llamar burguesía territorial.
Gobierno (Mastrini): las instituciones, reglas y prácticas formales. (Mastrini)
Gobernabilidad (Mastrini): contexto cultural y social en el que emergen las formas de gobernanza. (Mastrini)
Gobernanza (Mastrini): instituciones, reglas, acuerdos y prácticas formales e informales de los actores estatales y no estatales, y las decisiones y comportamientos que tienen un efecto constitutivo sobre la sociedad. (Mastrini)
H
Heurística: Se puede definir Heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.
Holismo: es una posición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen, consideradas éstas separadamente. Es el sistema como un todo integrado y global el que en definitiva determina cómo se comportan las partes; mientras que un mero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo.
K
Katechon: Término griego (se pronuncia katejon) que es utilizado religiosamente para referir al impedimento, obstáculo de la llegada del Anticristo. (Seminario de Informática)
L
Locus de control: El Locus de Control (LC) es la emoción de una persona sobre lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.
Longue durée: La larga duración (del francés longue durée) es el término con que se designa un nivel del tiempo histórico correspondiente a las estructuras cuya estabilidad es muy grande en el tiempo (marcos geográficos, realidades biológicas, límites de productividad, incluso algunos fenómenos ideológicos), para diferenciarlo del nivel de tiempo de la coyuntura, en que el cambio es perceptible (series económicas, procesos de cambio, fenómenos de transformación profunda que han sido denominados historiográficamente revoluciones, como la Revolución industrial o la Revolución burguesa) y sobre todo de la corta duración o hechos de la historia evenemencial o de los acontecimientos.
O
OMPI: Organización Mundial de Propiedad Intelectual. (Mastrini)
Ousia: La palabra ousía es la trascripción latina del término griego οuσία. Ousía viene del participio femenino del verbo εiμί (imí). Esto es: ouσα. Significaría originariamente ser, existir, vivir, haber o tener. En el dialecto ático-jónico significaba originariamente riqueza de algo, nutriente, etc. En el Nuevo Testamento escrito en griego koiné todavía se sigue utilizando en ese sentido. Parece que este significado predomina hasta el siglo IV. Por extensión ousía significaría en el lenguaje cotidiano riqueza, posesión o propiedad. Sin embargo es Aristóteles el filósofo antiguo que más utiliza este término en un sentido filosófico que viene a ampliar o a modificar el sentido originario (ver más).
P
Panoptismo: Forma de vigilancia que se ejerce sobre los individuos de forma individual y continua, como control de castigo y recompensa y como corrección, es decir, como método de formación y transformación de los individuos en función de ciertas normas. (Foucault)
Parusía, para la mayoría de los cristianos, es el acontecimiento, esperado al final de la historia, de la Segunda Venida de Cristo a la Tierra, cuando se manifieste gloriosamente. (Seminario de Informática)
Peculio: m. Dinero que particularmente tiene cada uno.
Poiesis: es un término griego que significa ‘creación’ o ‘producción’, derivado de ποιέω, ‘hacer’ o ‘crear’. Platón define en El banquete el término poiesis como «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser». Se entiende por poiesis todo proceso creativo. Es una forma de conocimiento y también una forma lúdica: la expresión no excluye el juego. (Seminario de Diseño - Psicología)
Prefiguración: instancia anterior a la configuración de la obra. Esto no se da en la artesanía, ya que el artesano lo hace todo en el momento, sin necesidad de una etapa de prefiguración antes de la configuración. (Seminario de Diseño - Savransky)
R
Reificación: Reificación (Idioma alemán: Verdinglichung, literalmente “sobrecosificación”) es la concepción de una abstracción u objeto como si fuera humano o poseyera vida y habilidades humanas; también se refiere a la reificación o cosificación de las relaciones sociales. Este concepto está vinculado a las nociones de Marx de alienación y fetichismo de la mercancía.
S
Semas: Los semas son rasgos de significado distintivo mínimo, es decir, unidades de significado que posee toda palabra.
SI: Sociedad de la Información. (Mastrini)
Solipsismo: del latín "[ego] solus ipse" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo") es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta serían meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la única cosa de la que podría tener seguridad es de la existencia de sí mismo.
T
TIC: Tecnologías de la información y comunicación. (Mastrini)
Tropo: Un tropo es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado.
V
Victoria Pírrica: victoria que se consigue con muchas pérdidas del bando vencedor.
(Mandar mensaje agregando palabras y las ponemos en el cuerpo de la entrada).
A
Asocianismo (teoría):
También es llamada teoría conductista está se centra en la conducta observable, su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.
Para la corriente asociacionista no hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos. Todos los estímulos son neutros. Los organismos son todos equivalentes. El aprendizaje se realiza a través del proceso recompensa-castigo.
El recorte del objeto está dado por la conducta, por lo observable. El sujeto es pasivo y responde a las complejidades del medio.
Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
(Fuente: http://aprendizajeducacion.blogspot.com.ar/2011/03/exposicion-sobre-la-teoria.html)
Ascetismo: (en griego: ἄσκησις, áskēsis, "ejercicio" o "formación"), se le denomina a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate. En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso místico. La mayoría de los sistemas ascéticos desdeñan las necesidades fisiológicas del individuo por considerarlas de orden inferior. En Occidente, las primeras doctrinas ascéticas surgieron en la antigua Grecia. Sin embargo, este tipo de prácticas ya eran milenarias en Oriente. El ascetismo alcanzó su mayor difusión al incorporarse a sistemas religiosos como el budismo, el cristianismo y el islam. un modo de acceso místico.
B
Bizantina: Se aplica a la discusión que es demasiado sutil o insignificante, o que no conduce a nada: pasan la tarde entreteniéndose en discusiones bizantinas.
C
CMSI: Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (Mastrini)
Creolización: "Contactos culturales en un lugar dado del mundo, que no se producen por un simple mestizaje sino que son resultado de relaciones imprevisibles", (Edouard Glissant)
Cuius regio, eius religio es una frase latina que significa que la confesión religiosa del príncipe se aplica a todos los ciudadanos del territorio. Una traducción posible encastellano sería: "según sea la del rey, así será la religión [del reino]"; o más literalmente: "de quien rija, la religión" o "a tal rey, tal religión" o "de quien [es] la región, de él [es] la religión".
Es, pues, una declaración de lo que se podría denominar «religión de Estado». Según parece, el término fue acuñado en 1612 por el jurista Joachim Stephani (1544-1623) de laUniversidad de Greifswald. (Seminario de Informática)
D
Demótico: Se aplica a la lengua que está en un estado popular, en oposición a la lengua en estado culto (especialmente al griego moderno hablado, frente a la lengua escrita y purista).
Diglosia: (del griego δίγλωσσος, 'de dos lenguas') es la situación de convivencia de dos variedades lingüísticas en el seno de una misma población o territorio, donde uno de los idiomas tiene un estatus de prestigio —como lengua de cultura, de prestigio o de uso oficial— frente al otro, que es relegado a las situaciones socialmente inferiores de la oralidad, la vida familiar y el folklore. Cuando hay tres o más lenguas, a tal situación se la denomina poliglosia o multiglosia. (Alabarces)
Diseñar: proyectar órdenes de sentidos volcados a ciertos tipos de formas materiales. Para que el diseño exista en necesario que haya proyección o anticipación previa. (Savransky)
E
Eróstrato: Eróstrato o Heróstrato (en griego Ἡρόστρατος) fue un pastor de Éfeso,1 convertido en incendiario. Fue responsable de la destrucción del templo de Artemisa (diosa Artemisa o Diana) de Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo, el 21 de julio del año 356 a. C., coincidiendo, según Plutarco, con el nacimiento de Alejandro Magno. La confesión del propósito de su crimen le fue sacada bajo el suplicio de la tortura, ordenada por Artajerjes. Según registra la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio. Al descubrirse la intención del incendiario, se prohibió bajo pena de muerte el registro del nombre de éste para las generaciones futuras, lo cual, evidentemente, no bastó para borrar de la historia ni el nombre ni tampoco la acción. En cita de Valerio Máximo: «Se descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios su nombre sería conocido en el mundo entero». También el escritor e historiador griego Teopompo reseñó el incendio y registró para la historia el nombre de Eróstrato. (Historia del Arte).
Escatología (del griego antiguo éskhatos: ‘último’ y logos: ‘estudio’) es el conjunto de creencias religiosas sobre las realidades últimas.
Se divide en:
- Escatología general o anteposhistórica (que quiere decir, antes del fin de la historia). Se ocupa deldestino final de la humanidad y del destino final del universo.
- Escatología particular o posmortuoria. Se ocupa del estado del ser humano después de su muerte. (Seminario de Informática)
Éschaton: Fin del mundo. (seminario de Informática)
G
Gentry: La gentry se refiere a una clase social, inicialmente británica, integrada por la nobleza de tipo medio y bajo (barones, caballeros...), y los hombres libres (freemen y commoners) terratenientes. Controlaban, antes de la revolución agrícola británica, aproximadamente un 50% de las tierras, haciéndose llamar burguesía territorial.
El término deriva del latín gens que significa clan o familia extendida. Comúnmente se ha usado para referirse a la clase de terratenientes y burguesía tradicional oligárquica, pero su significado preciso varía según el momento y lugar en que se use.
Gobierno (Mastrini): las instituciones, reglas y prácticas formales. (Mastrini)
Gobernabilidad (Mastrini): contexto cultural y social en el que emergen las formas de gobernanza. (Mastrini)
Gobernanza (Mastrini): instituciones, reglas, acuerdos y prácticas formales e informales de los actores estatales y no estatales, y las decisiones y comportamientos que tienen un efecto constitutivo sobre la sociedad. (Mastrini)
H
Heurística: Se puede definir Heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.
Holismo: es una posición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen, consideradas éstas separadamente. Es el sistema como un todo integrado y global el que en definitiva determina cómo se comportan las partes; mientras que un mero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo.
K
Katechon: Término griego (se pronuncia katejon) que es utilizado religiosamente para referir al impedimento, obstáculo de la llegada del Anticristo. (Seminario de Informática)
L
Locus de control: El Locus de Control (LC) es la emoción de una persona sobre lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.
Locus tiene su raíz en el latín que significa: lugar, por lo tanto el locus de control, significa que el lugar de control se encuentra ya sea externo o interno.
Longue durée: La larga duración (del francés longue durée) es el término con que se designa un nivel del tiempo histórico correspondiente a las estructuras cuya estabilidad es muy grande en el tiempo (marcos geográficos, realidades biológicas, límites de productividad, incluso algunos fenómenos ideológicos), para diferenciarlo del nivel de tiempo de la coyuntura, en que el cambio es perceptible (series económicas, procesos de cambio, fenómenos de transformación profunda que han sido denominados historiográficamente revoluciones, como la Revolución industrial o la Revolución burguesa) y sobre todo de la corta duración o hechos de la historia evenemencial o de los acontecimientos.
O
OMPI: Organización Mundial de Propiedad Intelectual. (Mastrini)
Ousia: La palabra ousía es la trascripción latina del término griego οuσία. Ousía viene del participio femenino del verbo εiμί (imí). Esto es: ouσα. Significaría originariamente ser, existir, vivir, haber o tener. En el dialecto ático-jónico significaba originariamente riqueza de algo, nutriente, etc. En el Nuevo Testamento escrito en griego koiné todavía se sigue utilizando en ese sentido. Parece que este significado predomina hasta el siglo IV. Por extensión ousía significaría en el lenguaje cotidiano riqueza, posesión o propiedad. Sin embargo es Aristóteles el filósofo antiguo que más utiliza este término en un sentido filosófico que viene a ampliar o a modificar el sentido originario (ver más).
P
Panoptismo: Forma de vigilancia que se ejerce sobre los individuos de forma individual y continua, como control de castigo y recompensa y como corrección, es decir, como método de formación y transformación de los individuos en función de ciertas normas. (Foucault)
Parusía, para la mayoría de los cristianos, es el acontecimiento, esperado al final de la historia, de la Segunda Venida de Cristo a la Tierra, cuando se manifieste gloriosamente. (Seminario de Informática)
Peculio: m. Dinero que particularmente tiene cada uno.
der. Pequeña suma de dinero o una pequeña masa de bienes concedida por el padre a su hijo en goce y administración.
Esta palabra se encuentra en el epígrafe del texto "La producción y la reproducción de la lengua legítima".
Poiesis: es un término griego que significa ‘creación’ o ‘producción’, derivado de ποιέω, ‘hacer’ o ‘crear’. Platón define en El banquete el término poiesis como «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser». Se entiende por poiesis todo proceso creativo. Es una forma de conocimiento y también una forma lúdica: la expresión no excluye el juego. (Seminario de Diseño - Psicología)
Prefiguración: instancia anterior a la configuración de la obra. Esto no se da en la artesanía, ya que el artesano lo hace todo en el momento, sin necesidad de una etapa de prefiguración antes de la configuración. (Seminario de Diseño - Savransky)
R
Reificación: Reificación (Idioma alemán: Verdinglichung, literalmente “sobrecosificación”) es la concepción de una abstracción u objeto como si fuera humano o poseyera vida y habilidades humanas; también se refiere a la reificación o cosificación de las relaciones sociales. Este concepto está vinculado a las nociones de Marx de alienación y fetichismo de la mercancía.
S
Semas: Los semas son rasgos de significado distintivo mínimo, es decir, unidades de significado que posee toda palabra.
Palabra
|
Semas
|
Martillo
|
-Es una herramienta
-Se usa en algunos oficios
-Tiene mango
|
Tipos de semas:
· Semas comunes .Son los rasgos de significación compartidos por un conjunto de palabras:
Conjunto de palabras
|
Semas comunes
|
Martillo
Serrucho
Hoz
|
-son herramientas
-Se usan en algunos oficios
-Tienen mango
|
· Son diferenciales.Son los rasgos de significación que difieren en un conjunto de palabras:
Conjunto de palabras
|
Semas diferenciales
|
Martillo
|
-Tiene una cabeza de hierro
-Se usa para golpear
|
Serrucho
|
-Tiene una hoja plana y dentada
-Se usa para cortar
|
Hoz
|
-Tiene una hoja corva y cortante
-Se usa para segar.
|
Los semas de martillo, serrucho y hoz pueden representarse mediante el siguiente esquema:
Es una herramienta
|
Se usa en algunos oficios
|
Tiene mango
|
Con cabeza de hierro
|
Con hoja plana y dentada
|
Con hoja corva y cortante
|
Sirve para golpear
|
Sirve para cortar
|
Sirve para segar
| |
martillo
|
+
|
+
|
+
|
+
|
-
|
-
|
+
|
-
|
-
|
serrucho
|
+
|
+
|
+
|
-
|
+
|
-
|
-
|
+
|
-
|
hoz
|
+
|
+
|
+
|
-
|
-
|
+
|
-
|
-
|
+
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Semema: Un semema es un conjunto de semas que define el significado completo de una palabra. Ej: Martillo. Es una herramienta usada en algunos oficios, con mango y cabeza de hierro, que sirve para golpear.
SI: Sociedad de la Información. (Mastrini)
T
TIC: Tecnologías de la información y comunicación. (Mastrini)
Tropo: Un tropo es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado.
V
Victoria Pírrica: victoria que se consigue con muchas pérdidas del bando vencedor.
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