Ir al contenido principal

Jakobson, Roman - "Lingüistica y poética" - Semiótica I - Cátedra: Fernández

 “LINGÜÍSTICA Y POÉTICA” (en Ensayos de lingüística general)
Roman JAKOBSON



PREGUNTA 1: ¿Cómo describe el autor la escena de intercambio de mensajes?

Jakobson describe la escena de intercambio de mensajes a través de su esquema de comunicación. Dicho esquema está conformado por 6 factores que, según este autor, intervienen en todo acto de comunicación verbal.

Estos factores son:
ü      DESTINADOR (emisor del mensaje)
ü      DESTINATARIO (receptor del mensaje)
ü      MENSAJE
ü     CONTEXTO / REFERENTE: para ser operante el mensaje requiere un contexto de referencia (un “referente”) que el destinatario pueda captar. Cuando Jakobson habla de REFERENTE se refiere a qué cosas del mundo se refiere el contenido del mensaje, cuál es la referencia del que el mensaje habla. Por ejemplo: el contexto en el que se da una clase de la UBA es una universidad pública, en una gran ciudad capital de un país latinoamericano, en determinada época, en determinado momento del año, etc. El REFERENTE en cambio es a lo que el mensaje se refiere, de lo que el mensaje habla.

ü      CÓDIGO: para ser operante, el mensaje requiere  además de un código común a destinador y destinatario, es decir al codificador y decodificador del mensaje. Para que una comunicación sea exitosa es necesario que el destinador y el destinatario compartan el mismo código (por ejemplo el mismo idioma).

ü      CONTACTO o CANAL: para ser operante el mensaje requiere por último un contacto. Un canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecer y mantener una comunicación. Un CANAL es todo aquel medio por el cual se transmite el mensaje. Incluso en un mensaje oral también hay un canal físico (cuerdas vocales, aparato fonador, el aire, etc.). El canal tiene que ver con el aspecto físico-material que permite la comunicación.

Esquema de la comunicación de Jakobson
DESTINADOR
 
CONTEXTO / REFERENTE
DESTINATARIO
 
MENSAJE
………………………………………………………………………………………………………
CONTACTO o CANAL
CÓDIGO


En buena medida los presupuestos en relación con el esquema de la comunicación que utiliza Jakobson tienen que ver con la idea de que pareciera que se pensara la comunicación como un proceso lineal, como un proceso exitoso, en el que por ejemplo los llamados “malentendidos” sean solo excepciones a la regla. La comunicación es exitosa cuando el mensaje llega tal cual se emitió (que se entienda lo que el emisor pretendió que se entienda), si esto no ocurre estamos frente a excepciones o casos aislados, si eso ocurre es porque hay problemas en la comunicación.  



PREGUNTA 2: ¿De dónde surgen, cuáles son y cómo se caracterizan las funciones del mensaje?

A Jakobson le interesa encontrar las funciones del lenguaje o de la comunicación dentro de los mensajes, no afuera.

En los mensajes puede haber más de una función, pero según Jakobson siempre hay alguna función que es más fuerte sobre las otras, que hace que ese mensaje recaiga sobre alguno de los componentes de la comunicación más que por sobre otros.

6 FACTORES implicados en la comunicación
6 FUNCIONES del lenguaje
DESTINADOR (emisor del mensaje)

FUNCIÓN EMOTIVA o función “expresiva”:
Está centrada en el DESTINADOR. El estrato puramente emotivo lo presentan en el lenguaje las interjecciones (Ejemplos: “¡ay!, “¡Pse!, etc.).

La emoción del destinador de un mensaje se transmite a través de elementos del mismo lenguaje, como por ejemplo las interjecciones. Son fragmentos del lenguaje donde se está expresando una determinada emoción del emisor. Hay algo en el mensaje mismo que nos indica la emisión del destinatario.
DESTINATARIO (receptor del mensaje)

FUNCIÓN CONATIVA: La orientación está dada hacia el DESTINATARIO. La función conativa halla su más pura expresión gramatical en el vocativo y el imperativo.

La función conativa se refiere a algo que esté presente en el mensaje que refiera directamente al destinatario, como por ejemplo ciertas modalidades de la lengua como el imperativo, lo que se está haciendo es incluir al destinatario del mensaje en el mensaje mismo.
Por ejemplo en discursos políticos (“Síganme”), en publicidad (“llame ya”), en programas religiosos (“pare de sufrir”).
MENSAJE

FUNCIÓN POÉTICA: es la orientación hacia el MENSAJE como tal, el mensaje por el mensaje.

Hay función poética cuando el mensaje se vuelve sobre sí mismo.
Se opone a la función referencial porque  hace que nos quedemos sobre el mensaje mismo y no sobre el referente (que es de lo que el mensaje habla). No importa el “qué” se dice sino el “cómo” se dice.
La función poética tiene que ver con lo que tradicionalmente se llamaba “lo formal”, lo que hace a las formas, y la función referencial con el “contenido” de los mensajes.
Por ejemplo la música instrumental no tiene función referencial, es simplemente un juego de sonidos entre sí, claramente tiene función poética. Otro ejemplo: el arte abstracto, son formas o colores que no remiten a ningún elemento que esté en el mundo, son juegos con los elementos del arte plástico. Por ejemplo: “Digo Ana María y no María Ana porque suena bien”
CONTEXTO / REFERENTE: para ser operante el mensaje requiere un contexto de referencia (un “referente”) que el destinatario pueda captar.

Cuando Jakobson habla de REFERENTE se refiere a qué cosas del mundo se refiere el contenido del mensaje, cuál es la referencia del que el mensaje habla.
Por ejemplo: el contexto en el que se da una clase de la UBA es una universidad pública, en una gran ciudad capital de un país latinoamericano, en determinada época, en determinado momento del año, etc. El REFERENTE en cambio es a lo que el mensaje se refiere, de lo que el mensaje habla.

FUNCIÓN REFERENCIAL (denotativa o cognoscitiva):
Cognoscitiva: referente al conocimiento
Denotativa: aquello de lo que habla literalmente el mensaje.
Es la función que está orientada al REFERENTE.
La función referencial es aquella que se da cuando en un mensaje lo que aparece por delante es aquello de lo que el mensaje habla, aquello de lo cual el mensaje nos informa. Lo referencial es aquello de lo que habla el mensaje.
La función referencial está fuertemente presente en los discursos académicos, científicos e informativos.

CÓDIGO: para ser operante el mensaje requiere  además de un código común a destinador y destinatario, es decir al codificador y decodificador del mensaje.
Para que una comunicación sea exitosa es necesario que el destinador y el destinatario compartan el mismo código (por ejemplo el mismo idioma)

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: Cuando el destinador y/o destinatario quieren confirmar que están usando el mismo código, el discurso se centra en el CÓDIGO: entonces realiza una función metalingüística.

Hay función metalingüística cuando se habla del mensaje en sí, cuando en el mensaje hay una referencia al CÓDIGO (a la lengua, al idioma). Tienen una función metalingüística los mensajes que hablan de otros mensajes. Por ejemplo la crítica a una película, una nota de opinión sobre un discurso, etc. Por ejemplo el diccionario es metalingüístico. 
CONTACTO o CANAL: para ser operante el mensaje requiere  por último un contacto. Un canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecer y mantener una comunicación.
Un CANAL es todo aquel medio por el cual se transmite el mensaje. Incluso en un mensaje oral también hay un canal físico (cuerdas vocales, aparato fonador, el aire, etc.). El canal tiene que ver con el aspecto físico-material que permite la comunicación

FUNCIÓN FÁTICA: La orientación está dada hacia el CANAL o CONTACTO. Se da cuando el mensaje sirve sobre todo:
ü       Para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación
ü       para cerciorarse de que el canal de contacto funciona (Por ejemplo “Oye, ¿me escuchas?”).
ü       para llamar la atención del interlocutor o confirmar si su atención se mantiene.

Esta función se da cuando dentro del mensaje hay algo que pretende confirmar que el canal está funcionando, confirmar o probar la existencia del canal y el contacto.
Un ejemplo son las conversaciones de novios que se llaman muchas veces al día, no porque tengan algo para decirse, sino para escuchar la voz del otro, confirmar que el otro está del otro lado.
La función fática no es solamente para confirmar el canal de comunicación, sino también para atraer. Por ejemplo las tapas de revistas o diarios son de función fática, con sus colores y títulos rimbombantes pareciera que nos dice “leeme, comprame, mirame”.




PREGUNTA 3: ¿Según Jakobson el intercambio de mensajes implica solamente el pasaje de información?. Justifique la respuesta

Para Jakobson el intercambio de mensajes no implica solamente el pasaje de información.

El pasaje de información tiene que ver con la función referencial, que es la función que está orientada hacia el referente, la misma se da cuando lo que aparece por delante es aquello de lo que el mensaje habla, aquello de lo cual el mensaje nos informa (por ejemplo discursos académicos, científicos e informativos).

Pero para Jakobson existen 6 funciones del lenguaje, la referencial solo es una de ellas.
(Explicar cuáles son las demás funciones)



FUNCIÓN POÉTICA VS FUNCIÓN REFERENCIAL
FUNCIÓN POÉTICA
FUNCIÓN REFERENCIAL
La función poética tiene que ver con lo que tradicionalmente se llamaba “lo formal”, lo que hace a las formas, está vinculada al análisis formalista. Jakobson se pone más del lado del llamado formalismo ruso, haciendo un análisis formalista del mensaje.
Cuando hay función poética es cuando claramente se está observando que no hay transparencia en la comunicación. Que el mensaje sea opaco tiene que ver con que no nos deja pasar directamente a aquello de lo que habla, nos tenemos que quedar en el modo en que se dicen las cosas.
No hay manera de que los cambios en las formas no afecten al contenido (cuando uno decide decir una metáfora en vez de decir un dato concreto se afecta directamente el contenido del mensaje que se está transmitiendo)
Importa el “cómo se dice”
La función referencial está vinculada al análisis de contenido de los mensajes, al análisis contenidista (que se ocupa de aquello de lo que habla el mensaje). Por ejemplo en el discurso informativo se da la función referencial (los casos más puramente referenciales son por ejemplo el pronóstico del tiempo, la hora, el estado del tránsito, etc.)
Importa el “que se dice”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l