“LINGÜÍSTICA Y POÉTICA” (en Ensayos de lingüística general)
Roman
JAKOBSON
Texto original: https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Jakobson%20-%20Linguistica%20y%20poetica.pdf
PREGUNTA 1: ¿Cómo describe el autor la escena de
intercambio de mensajes?
Jakobson
describe la escena de intercambio de mensajes a través de su esquema de
comunicación. Dicho esquema está conformado por 6 factores que, según este
autor, intervienen en todo acto de comunicación verbal.
Estos
factores son:
ü
DESTINADOR (emisor del mensaje)
ü
DESTINATARIO (receptor del mensaje)
ü
MENSAJE
ü CONTEXTO / REFERENTE: para ser operante el mensaje requiere un
contexto de referencia (un “referente”) que el destinatario pueda captar. Cuando Jakobson habla de REFERENTE se refiere a qué cosas del mundo se refiere el contenido del mensaje, cuál es la referencia del
que el mensaje habla. Por ejemplo: el contexto en el que se da una clase de
la UBA es una
universidad pública, en una gran ciudad capital de un país latinoamericano, en
determinada época, en determinado momento del año, etc. El REFERENTE en cambio
es a lo que el mensaje se refiere, de lo que el mensaje habla.
ü
CÓDIGO: para ser operante, el mensaje requiere además de un código común a destinador y
destinatario, es decir al codificador y decodificador del mensaje. Para que una comunicación sea exitosa es necesario
que el destinador y el destinatario compartan el mismo código (por ejemplo el
mismo idioma).
ü
CONTACTO o CANAL: para ser operante el mensaje
requiere por último un contacto. Un
canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el destinatario,
que permite tanto al uno como al otro establecer y mantener una comunicación. Un CANAL es todo aquel medio por el cual se transmite
el mensaje. Incluso en un mensaje oral también hay un canal físico (cuerdas
vocales, aparato fonador, el aire, etc.). El canal tiene que ver con el aspecto
físico-material que permite la comunicación.
Esquema de la
comunicación de Jakobson
|
CONTEXTO / REFERENTE
|
MENSAJE
………………………………………………………………………………………………………
CONTACTO o CANAL
CÓDIGO
En buena medida los presupuestos en relación con el
esquema de la comunicación que utiliza Jakobson tienen que ver con la idea de
que pareciera que se pensara la comunicación como un proceso lineal, como un
proceso exitoso, en el que por ejemplo los llamados “malentendidos” sean solo
excepciones a la regla. La comunicación es exitosa cuando el mensaje llega tal cual se emitió (que se entienda lo que el emisor pretendió que se
entienda), si esto no ocurre estamos frente a excepciones o casos aislados, si
eso ocurre es porque hay problemas en la comunicación.
PREGUNTA 2: ¿De dónde surgen, cuáles son y cómo
se caracterizan las funciones del mensaje?
A Jakobson le interesa encontrar las funciones del lenguaje o de la
comunicación dentro de los mensajes, no afuera.
En los mensajes puede haber más de una función, pero según Jakobson siempre
hay alguna función que es más fuerte sobre las otras, que hace que ese mensaje
recaiga sobre alguno de los componentes de la comunicación más que por sobre
otros.
6 FACTORES implicados en la
comunicación
|
6 FUNCIONES del lenguaje
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DESTINADOR (emisor del mensaje)
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FUNCIÓN EMOTIVA o función “expresiva”:
Está
centrada en el DESTINADOR. El estrato puramente emotivo lo presentan en el
lenguaje las interjecciones (Ejemplos: “¡ay!, “¡Pse!, etc.).
La
emoción del destinador de un mensaje se transmite a través de elementos del
mismo lenguaje, como por ejemplo las interjecciones. Son fragmentos del
lenguaje donde se está expresando una determinada emoción del emisor. Hay
algo en el mensaje mismo que nos indica la emisión del destinatario.
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DESTINATARIO (receptor del mensaje)
|
FUNCIÓN CONATIVA: La orientación está
dada hacia el DESTINATARIO. La función conativa halla su más pura expresión
gramatical en el vocativo y el imperativo.
La
función conativa se refiere a algo que esté presente en el mensaje que
refiera directamente al destinatario, como por ejemplo ciertas modalidades de
la lengua como el imperativo, lo que se está haciendo es incluir al destinatario
del mensaje en el mensaje mismo.
Por
ejemplo en discursos políticos (“Síganme”), en publicidad (“llame ya”), en
programas religiosos (“pare de sufrir”).
|
MENSAJE
|
FUNCIÓN POÉTICA: es la orientación
hacia el MENSAJE como tal, el mensaje por el mensaje.
Hay
función poética cuando el mensaje se vuelve sobre sí mismo.
Se opone
a la función referencial porque hace
que nos quedemos sobre el mensaje mismo y no sobre el referente (que es de lo
que el mensaje habla). No importa el “qué” se dice sino el “cómo” se dice.
La
función poética tiene que ver con lo que tradicionalmente se llamaba “lo
formal”, lo que hace a las formas, y la función referencial con el
“contenido” de los mensajes.
Por
ejemplo la música instrumental no tiene función referencial, es simplemente
un juego de sonidos entre sí, claramente tiene función poética. Otro ejemplo:
el arte abstracto, son formas o colores que no remiten a ningún elemento que
esté en el mundo, son juegos con los elementos del arte plástico. Por
ejemplo: “Digo Ana María y no María Ana porque suena bien”
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CONTEXTO / REFERENTE: para ser operante el
mensaje requiere un contexto de referencia (un “referente”) que el
destinatario pueda captar.
Cuando
Jakobson habla de REFERENTE se refiere a qué cosas del mundo se refiere el
contenido del mensaje, cuál es la referencia del que el mensaje habla.
Por
ejemplo: el contexto en el que se da una clase de
|
FUNCIÓN REFERENCIAL (denotativa o
cognoscitiva):
Cognoscitiva:
referente al conocimiento
Denotativa:
aquello de lo que habla literalmente el mensaje.
Es la
función que está orientada al REFERENTE.
La
función referencial es aquella que se da cuando en un mensaje lo que aparece
por delante es aquello de lo que el mensaje habla, aquello de lo cual el
mensaje nos informa. Lo referencial es aquello de lo que habla el mensaje.
La
función referencial está fuertemente presente en los discursos académicos,
científicos e informativos.
|
CÓDIGO: para ser operante el mensaje
requiere además de un código común a
destinador y destinatario, es decir al codificador y decodificador del
mensaje.
Para que
una comunicación sea exitosa es necesario que el destinador y el destinatario
compartan el mismo código (por ejemplo el mismo idioma)
|
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: Cuando el destinador
y/o destinatario quieren confirmar que están usando el mismo código, el
discurso se centra en el CÓDIGO: entonces realiza una función
metalingüística.
Hay
función metalingüística cuando se habla del mensaje en sí, cuando en el
mensaje hay una referencia al CÓDIGO (a la lengua, al idioma). Tienen una
función metalingüística los mensajes que hablan de otros mensajes. Por
ejemplo la crítica a una película, una nota de opinión sobre un discurso,
etc. Por ejemplo el diccionario es metalingüístico.
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CONTACTO o CANAL: para ser operante el
mensaje requiere por último un
contacto. Un canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el
destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecer y mantener una
comunicación.
Un CANAL
es todo aquel medio por el cual se transmite el mensaje. Incluso en un
mensaje oral también hay un canal físico (cuerdas vocales, aparato fonador,
el aire, etc.). El canal tiene que ver con el aspecto físico-material que
permite la comunicación
|
FUNCIÓN FÁTICA: La orientación está
dada hacia el CANAL o CONTACTO. Se da cuando el mensaje sirve sobre todo:
ü Para establecer,
prolongar o interrumpir la comunicación
ü para cerciorarse de que
el canal de contacto funciona (Por ejemplo “Oye, ¿me escuchas?”).
ü para llamar la atención
del interlocutor o confirmar si su atención se mantiene.
Esta
función se da cuando dentro del mensaje hay algo que pretende confirmar que
el canal está funcionando, confirmar o probar la existencia del canal y el
contacto.
Un
ejemplo son las conversaciones de novios que se llaman muchas veces al día,
no porque tengan algo para decirse, sino para escuchar la voz del otro,
confirmar que el otro está del otro lado.
La
función fática no es solamente para confirmar el canal de comunicación, sino
también para atraer. Por ejemplo las tapas de revistas o diarios son de
función fática, con sus colores y títulos rimbombantes pareciera que nos dice
“leeme, comprame, mirame”.
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PREGUNTA 3: ¿Según Jakobson el intercambio de
mensajes implica solamente el pasaje de información?. Justifique la respuesta
Para Jakobson el intercambio de mensajes no implica
solamente el pasaje de información.
El pasaje de
información tiene que ver con la función referencial, que es la función que
está orientada hacia el referente, la misma se da cuando lo que aparece por
delante es aquello de lo que el mensaje habla, aquello de lo cual el mensaje
nos informa (por ejemplo discursos académicos, científicos e informativos).
Pero para
Jakobson existen 6 funciones del lenguaje, la referencial solo es una de ellas.
(Explicar
cuáles son las demás funciones)
FUNCIÓN POÉTICA VS FUNCIÓN REFERENCIAL
FUNCIÓN POÉTICA
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FUNCIÓN REFERENCIAL
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La función
poética tiene que ver con lo que tradicionalmente se llamaba “lo formal”, lo que hace a las formas,
está vinculada al análisis formalista. Jakobson se pone más del lado del
llamado formalismo ruso, haciendo un análisis formalista del mensaje.
Cuando hay
función poética es cuando claramente se está observando que no hay transparencia en la comunicación.
Que el mensaje sea opaco tiene que
ver con que no nos deja pasar directamente a aquello de lo que habla, nos
tenemos que quedar en el modo en que se dicen las cosas.
No hay manera de que los cambios en las formas no afecten al contenido
(cuando uno decide decir una metáfora en vez de decir un dato concreto se
afecta directamente el contenido del mensaje que se está transmitiendo)
Importa el “cómo se dice”
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La función
referencial está vinculada al análisis
de contenido de los mensajes, al análisis contenidista (que se ocupa de
aquello de lo que habla el mensaje). Por ejemplo en el discurso informativo
se da la función referencial (los casos más puramente referenciales son por
ejemplo el pronóstico del tiempo, la hora, el estado del tránsito, etc.)
Importa el “que se dice”
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