Kerbrat-Orecchioni, - "La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje" - CBC - Semiología - Cátedra: Arnoux
“LA ENUNCIACIÓN DE
LA SUBJETIVIDAD EN
EL LENGUAJE”
(KERBRAT)
1. ¿Cuáles son las críticas que la autora hace al esquema presentado
por Jakobson?
v
Crítica al concepto de CÓDIGO de Jakobson
Ö
Sostiene una
posición intermedia entre dos posturas
extremas acerca del código:
-
El código no
es el “tesoro de la lengua”, no es único
ni homogéneo como plantea Jakobson. Es inexacto que emisor y receptor,
aunque pertenezcan a la misma “comunidad lingüística”, hablen exactamente la
misma lengua.
-
Pero tampoco es real que el código sea
construido por cada usuario a su antojo.
Ö
La autora supone
la existencia de elementos comunes en
cuanto al código (que garantizan que pueda existir el entendimiento) y también plantea diferencias que están
dadas por una suerte de códigos parciales:
-
Sociolectos: Códigos compartidos por grupos dentro de un marco social más amplio. Por
ejemplo: el español de España no es igual al español de Argentina, el modo en
que se habla en Buenos Aires no es el mismo en que se habla en Jujuy, etc.
-
Idiolectos: Un idiolecto es el modo particular en que cada individuo ejerce el uso
del código (por ejemplo gente que utiliza un ritmo lento al hablar, los
“latiguillos” que se dicen reiteradamente, un hablar coloquial o un hablar académico,
etc.).
v
Crítica a la NOCIÓN
DE SUJETO que participa de la comunicación
Noción de sujeto para Jakobson
|
Noción de sujeto para Kerbrat
|
En el esquema de comunicación que
plantea Jakobson los sujetos que
participan en él son equivalentes entre sí. Son sujetos, ideales, concientes, “llenos”.
|
Kerbrat plantea un sujeto fragmentado, no pleno, no racional.
En absoluto son sujetos equivalentes ya que están múltiplemente condicionados. Son sujetos condicionados.
|
v
Crítica acerca del lugar que ocupa el MENSAJE en el
esquema utilizado por Jakobson
Ö
Kerbrat
sostiene que existen restricciones de
género, que son restricciones discursivas.
-
Por ejemplo:
Hay un funcionamiento de género en una clase: hay restricciones o
condicionamientos acerca de los temas que se tratan, condicionamientos a nivel
de las formas en que funciona un género (no se habla del mismo modo dando una
clase que cuando se está con un amigo), condicionamientos a nivel del lugar en
que uno se ubica. Todos estos son condicionamientos
a nivel del discurso.
v
Kerbrat el modo en que funciona la COMUNICACIÓN en el
esquema de Jakobson:
Ö
En el
esquema utilizado por Jakobson el mensaje está definido desde la emisión y el receptor
lo único que hace es decodificarlo, es
decir que el sentido del mensaje ya está cerrado desde la emisión.
Ö
En ese
esquema el mensaje llega al receptor tal cual fue emitido. Si esto no ocurriera
es porque ocurre una excepción (como en el caso de los malentendidos). La
comunicación es un intercambio “exitoso”, salvo “excepciones”.
2. ¿Cómo reformula el esquema y por qué?
Kerbrat sostiene que el esquema de la comunicación
utilizado por Jakobson es un
MODELO LINEAL, y REFORMULA dicho esquema:
Ö
Es imposible
poder definir de antemano que va a suceder en recepción con el mensaje emitido
Ö
Es decir que
el intercambio de mensajes no es lineal,
no está determinado desde la emisión o producción, es indeterminado. El mensaje no es inoculado al receptor como
plantea la teoría de la aguja hipodérmica.
Ö
Cuando
ocurre un malentendido lo que sucede no es una excepción al funcionamiento del
intercambio de mensajes, sino que estamos ante un modelo partido en el cual
suceden cosas diferentes en producción y en recepción. El sentido del mensaje
no es el mismo en producción que en recepción.
Ö
El universo
discursivo del emisor es la producción
Ö
El universo
discursivo del receptor es la interpretación
Ö
La relación
producción / interpretación es indeterminada
Muchas gracias por el aporte
ResponderEliminarMuy bueno!
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