Ir al contenido principal

Parciales modelo de Semiología CBC - Cátedra Arnoux

Primer parcial 2009 (A)
Explique el modo como se relacionan los signos lingüísticos en un estado de la lengua determinado. Proponga un ejemplo para cada uno de esos tipos de relaciones.
Justifique la siguiente afirmación de Mijal Bajtin “ un enunciado aislado, con todo su carácter individual y creativo, no puede ser considerado como una combinación absolutamente libre de formas lingüísticas, según sostiene, por ejemplo Saussure”
Defina el concepto de apelativo. Lugo subraye los apelativos que emplea Baschetti en “Respuesta a Osvaldo Bayer”, transcríbalos en un cuadro que los clasifique en locutivos, elocutivos y delocutivos (solo 8). A partir de la clasificación, proponga un análisis de las relaciones que se establecen entre la primera, la segunda y la tercera persona.
Defina polifonía. Identifique en “Respuesta a Osvaldo Bayer”, de Baschetti, dos fenómenos polifónicos. Luego de definirlos, explique la función que cumplen en el texto.


Primer parcial 2009 (B)
1) Explique porque para la teoría de Saussure, no resulta contradictorio afirmar que el signo es inmutable y mutable. Ejemplifique.
2) ¿Cuales son los fundamentos con los que Benveniste demuestra que la subjetividad es lingüística?
3) Termine la actitud de locución que domina en el fragmento del discurso de Perón. Luego, identifique los fragmentos en los que se realizan prospecciones y retrospecciones y analice la función que cumplen.
4) Analice el empleo de las comillas en el discurso de Perón. Luego identifique y analice otro recurso polifónico.

Primer parcial 2009 (C)
1.- Defina y caracterice los conceptos saussureanos de lenguaje, lengua y habla. Luego, explique cuál es el objeto de la lingüística y por qué esta ciencia se divide en dos disciplinas.
2.- ¿Qué significa para Benveniste, que "el lenguaje está organizado de modo tal que cada locutor se apropia de la lengua y se designa como yo"?
3.- Seleccionar en el texto entre diez apelativos delocutivos. Luego, explique qué función cumplen teniendo en cuenta la posición de Osvaldo Bayer (Texto de los discursos sobre el 1° de mayo que entregó la cátedra)
4.- Identifique y Subraye en el texto (mismo que el anterior) dos fenómenos polifónicos; luego defínalos, caracterícelos y explique la función que cumplen. Tenga en cuenta en su análisis los deícticos del último párrafo reproducido.

Primer parcial 2009 (D)
1- Definir el concepto de Lengua y Habla según Saussure.
2- ¿Por qué Benveniste critica la concepción instrumental del lenguaje? Incluya en la respuesta el concepto de "sujeto de la enunciación" y "subjetividad".
3- Explique, de acuerdo a Bajtín, qué diferencias existen entre el enunciado y la oración. Dé dos ejemplos de cada uno.
4- Analice en el siguiente texto lo que se pide a continuación:
(Texto completo perteneciente al Corpus de discurso político de la "Proclama del 24 de Marzo de 1976 (Videla, Massera y Agosti").
A- Explique el concepto de deixis y clasifique sus tipos. Marcar cinco deícticos presentes en el texto que sean de diferente tipo cada uno. 
Indicar efectos de sentido.
B- Explique, de acuerdo con Eliseo Verón, los destinatarios que se construyen en el discurso político y los componentes que articulan los 
enunciados con la enunciación. Analice ambas características en el texto.
Tenga en cuenta que en el parcial se evaluará y bajará hasta un punto, además de los aspectos conceptuales, por cuestiones relacionadas con: A) Precisión, B) Concisión, C) Redacción, D) Legibilidad y ortografía.

Primer parcial 2009 (E)
1. Marque verdadero o falso (V o F) Explique, justifique y desarrolle el enunciado que considere verdadero (la consigna no se considerará cumplida sino se desarrolla).
A) 1- Según Saussure, la masa hablante puede modificar voluntariamente el sistema de la Lengua.
2- Según Saussure, la masa hablante no puede modificar voluntariamente el sistema de la Lengua.
B) 1- La Deixis es una cualidad del Lenguaje que permite ver las huellas de la enunciación en lo enunciado.
2- La Deixis es una propiedad de las oraciones que tienen pronombre.
2.
a- Defina los conceptos de "modalidades de la enunciación y del enunciado".
b- ¿Cuál modalidad de la enunciación predomina en el siguiente texto? ¿Hay otras? ¿Dónde? Transcriba ejemplos.
c- Subraye y transcriba un modalizador del enunciado. ¿Es lógico o apreciativo?
d- Defina el concepto de "Deíctico".
e- Subraye y transcriba dos deícticos con información de persona y dos con información de tiempo.
f- En función de este análisis ¿cómo se configuran enunciador y enunciatario?
Texto:
La Denuncia Fácil. (Fragmento de un texto de Vincent Tournier, sociólogo francés, en respuesta a otro texto de Bourdieu)
Bourdieu tiene mucha razón en subrayar que el cine italiano ya no es lo que era. Pero se contenta con una denuncia fácil contra el mercado. ¿El rigor sociológico no lo debería incitar a interrogarse más largamente sobre las causas de este cambio?
¿Y el éxito de la cultura esdounidense contemporánea? Aquí también, la explicación del mercado es demasiado fácil: después de todo, nadie está obligado a ver las películas estadounidenses. Si la gente corre a las salas, ¿no es porque en ellas algo que le atrae?
Mal que le pese a nuestro orgullo nacional, hay que admitir que es del otro lado del Atlántico donde hoy se define la creación cultural cuya denuncia ahora ritualizada raya en la más despreciable de las xenofobias. Si series como ER o Los Expedientes Secretos X han sabido encontrar un público tan masivo, no es sólo porque son "productos surgidos de la búsqueda de la máxima ganancia", sino porque, por razones todavía no estudiadas, la sociedad estadounidense logra expresar con una fuerza notable los valores y las referencias universales, tocando problemáticas y registros simbólicos en los cuales todo el mundo o casi todo el mundo se reconoce. (...)
¿Qué tenemos para proponer en Francia? ¿Las aventuras de Ásterix y Obélix? ¿Germinal? La cultura francesa tiene dificultades para dirigirse al resto del mundo porque no logra (¿ya?) arrancarse de razonamientos y valores que no tienen significación fuera de Francia. (...)
Fragmento de Vincent Tournier, 1999 "El mercado hace cultura", Le Monde, Francia. Traducción de Elisa Camelli.

Primer parcial 2009 (F)
1- Qué es el signo lingüístico para Saussure. Por qué afirma que la lengua no es una nomenclatura y qué implicancias tiene esa afirmación en la noción de signo. (3 puntos)
2- Qué es un enunciado para Bajtín. Señale sus características y cuáles son las diferencias con la oración y la palabra. (3 puntos)
3- Lea el siguiente fragmento del tango "Tortazos", de Maroni y Razzano, y conteste las siguientes preguntas:
a- Analice todas las formas de aparición, en este texto, de la deixis personal. (2 puntos)
b- Analice los apelativos, clasifíquelos y diga qué efecto de sentido producen. (2 puntos)

Yexto a analizar: 
te conquistaron con plata / y al trote viniste al centro.
algo tenias adentro / que te hizo meter la pata;
al diablo fue la alpargata / y echaste todo a rodar;
el afán de figurar / fue tu "hobby" más sentido.
y ahora hasta tenés marido.../ Las cosas que hay que aguantar.
M`hijita, me causa gracia/ tu nuevo estado civil.
Si será gil ese gil / que creyó en tu aristocracia:
Vos sos la ñata Pancracia / hija del tano Gerardo.
un goruta flaco y alto/ que trabajaba en La Boca.
¿No te acordás, gringa loca, / cuando plantaste el asfalto?

Primer parcial 2009 (G)
1) Por que puede definirse, según Ferdinand De Sausurre, a la lengua como forma y no como sustancia? Para la elaboración de la respuesta tenga en claro abordar los conceptos de signo lingüístico, sus características y su modo de funcionamiento en la lengua.
2) Que relación existe entre la denotación y la connotación según Barthes? explique y ejemplifique
3) Cuales son los signos según la segunda tricotomita de Peirce? explique y ejemplifique
4) Definir "enunciado" y "genero discursivo" según Bajtin
5) Comparar la "competencia" según Bourdieu y Kerbrat Orrechioni

Primer parcial 2009 (H)
1) Defina el concepto de signo lingüístico de Saussure.
2) Explique los mecanismos a través de los cuales se lleva a cabo la enunciación según Benveniste.
3) a) Defina deícticos. Subraye, transcriba y analice 3 deícticos de persona.
b) Defina la modalidad de Enunciación. Indique cuál predomina en el fragmento entre corchetes.
“Carta” de Rodolfo Walsh a su hija Victoria, asesinada el 29 de septiembre de 1975 (en: Walsh, Rodolfo, Ese hombre y otros papeles personales, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2007. Edición y notas a cargo de Daniel Link). 
Querida Vicki. La noticia de tu muerte me llegó hoy a las tres de la tarde. Estábamos en reunión… cuando empezaron a transmitir el comunicado. Escuché tu nombre, mal pronunciado, y tardé un segundo 
en asimilarlo. Maquinalmente comencé a santiguarme como cuando era chico. No terminé ese gesto. El mundo estuvo parado ese segundo. Después les dije a Mariana y Pablo: “Era mi hija”. Suspendí la reunión.
Estoy aturdido. Muchas veces lo temía. Pensaba que era excesiva suerte, no ser golpeado, cuando tantos otros son golpeados. {Sí, tuve miedo por vos, como vos tuviste miedo por mí, aunque no lo decíamos. Ahora el miedo es aflicción. Sé muy bien por qué cosas has vivido, combatido. Estoy orgulloso de esas cosas.} Me quisiste, te quise. El día que te mataron cumpliste 26 años. Los últimos fueron muy duros para vos. Me gustaría verte sonreír una vez más.
No podré despedirme, vos sabés por qué. Nosotros morimos perseguidos, en la oscuridad. El verdadero cementerio es la memoria. Ahí te guardo, te acuno, te celebro, y quizás te envidio, querida mía.
Hablé con tu mamá. Está orgullosa en su dolor, segura de haber entendido tu corta, dura, maravillosa vida. 
Anoche tuve una pesadilla torrencial, en la que había una columna de fuego, poderosa pero contenida en sus límites, que brotaba de alguna profundidad.
Hoy en el tren un hombre decía: “Sufro mucho. Quisiera acostarme a dormir y despertarme dentro de un año”. Hablaba por él, pero también por mí.

Primer parcial 2009 (I)
1.- Explique el concepto de las relaciones sintagmáticas y las asociativas de Ferdinard de Saussure. Ejemplifique.
2.- Defina el signo lingüístico y el significado según lo muestra Barthes.
3.- Explique a lo que denomina Terceridad Charles Peirce y de la definición de Símbolo. Ejemplifique.
4.- Explique el concepto de Mercado Lingüístico de Pierre Boudiere. Explique la critica que hace del Generativismo de Chomsky. Ejemplifique.
5.- Explique en que consiste la nominalización de Maingueneau, indique para que se utiliza esta estrategia, y ejemplifique.

Primer parcial 2009 (J)
1- Desarrollar el concepto de valor según Saussure.
2- Desarrollar enunciado y oración según Bajtin.
3- Daban un texto y había que encontrar:
- 4 deícticos personales y 2 temporales o espaciales, describirlos y analizar su sentido.
- 4 subjetivemas, describirlos y analizar su sentido.
- 4 modos de enunciado describirlos y analizar su sentido y por que aparecen en el texto.
- Desarrollar el concepto de modo de enunciado.

Primer parcial 2009 (K)
Explique el concepto de valor del signo lingüístico en Ferdinand de Saussure. Compare con el concepto de valor de Roland Barthes. Ejemplifique.
Explique el concepto de connotación de Roland Barthes. Compare con las ideas de Humberto Eco y de Stuart may al respecto. Ejemplifique en cada caso.
Explique el concepto de segundidad para Pierce. Explique que son los índices genuinos y degenerados, detallando las categorías lingüísticas comprendidas en el segundo caso. Ejemplifique.
Explique el concepto de dominios discursivos de significado preferrente para Stuart Hall. Ejemplifique
Explique el esquema de la comunicación  para Jakobson y ejemplifique.

Primer parcial 2009 (L)
1- Valor y significación (Saussure) (al otro grupo:-Relaciones asociativas o paradigmáticas).
2- Lenguaje es apropiado por el hombre (Benveniste) explicar. (al otro grupo: enunciado y oración).
3- Géneros discursivos primarios y secundarios (Bajtin).
4- Definir apelativos. Ejemplos. (Al otro grupo :Pronombres personales (Benveniste)
5- Análisis de texto: polifonía, subjetivemas, modalidades, apelativos.

Primer parcial 2009 (M)
1- Defina la noción de signo lingüístico según Saussure y explique el principio de arbitrariedad y el de linealidad del signo. Ejemplifique.
2.-Explique los siguientes conceptos propuestos por Kerbrat-Orecchioni: competencia ideológica y culturales, modelo de producción y modelo de recepción, interpretación de los mensajes.
3.- A que denomina Bajtin géneros primarios y géneros secundarios. Ejemplifique.
4.- De que manera se vinculan, según Weinrich, los tiempos verbales y la situación comunicativa.
5.- Analizar un texto que se presenta, indicar modalidad, deixis y subjetivemas.

Primer parcial 2009 (N)
1) explique por qué según saussure el signo pertenece a un sistema.
2) elija una de las siguientes preguntas y conteste:
a) es para Benveniste el lenguaje un instrumento de comunicación? explique por qué.
b) explicar la relación y diferencias que establece Bajtín entre ENUNCIADO y ORACIÓN.
3) analizar el texto indicando: a)deixis personal, apelativos y subjetivemas, o b) mundo narrado/ mundo comentado (y nos dio un texto discursivo).

Primer parcial 2009 (O)
1- definir los conceptos de sistema y valor de De Saussure. Desarrolle y explique.
2- Desarrollar los conceptos de competencias metalinguisticas de Kerbrat Orecchioni.
3- Defina los generos discursivos.
4- Analize el tema de los tiempos verbales de Weinrich.
5- Había un texto en el que había que marcar (subjetivemas, modalidades, polifonia, etc.)

Primer parcial 2009 (P)
1) Explicar relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas según Saussure 
2) Explicar oración y enunciado según Bajtin 
3) Explicar deícticos y reconocer en el texto 
4) Explicar modalidad, tipos de modalidades y reconocer en el texto

Primer parcial 2009 (Q)
1) 
a- ¿Cuáles son las caracteristicas del signo según Saussure?(explicar cada una)
b- Describir los dos modos de relaciones posibles entre los signos lingüisticos.
2)¿Porqué el intercambio comunicacional se da en un "mercado lingüistico"? (Bordieu)
3)¿Que reformulaciones realiza Kerbrat-Orechionni a Jakobson?(desarrolle cada una)

Primer parcial 2009 (R)
1- Porque para Saussure el objeto de la lingüística es la lengua y no el habla. Dar las principales características de cada una. (máximo 15 renglones)
2- Establecer la relación según Bajtin de enunciado, estilo y generos discursivos. Dar un ejemplo de este ultimo.
3- Cual es la critica al instrumentalismo del lenguaje que realiza Benveniste
4- Fragmento de discurso de Peron “Fuerzas Vivas”
a) Resumir que son los deícticos. Dar 2 ejemplos de dixis temporal y/o espacial y 3 de diexis de persona. Relacionar con la teoría de la enunciación y multidestinacion según Veron.
b) Marcar 2 futuros y/o presente genérico en el discurso y explicar que significan según la teoría de Veron sobre el discurso político.

Primer parcial 2009 (S)
1) Explique el concepto de valor del signo lingüístico segun Saussure. Compare con el concepto de valor de Barthes. Ejemplifique.
2) Explique el concepto de connotacion segun Barthes. Compare con las ideas de Eco y Stuart Hall al respecto. Ejemplifique en cada caso.
3) Explique el concepto de segundidad de Peirce: Explique que son los indicies genuinos y los degenerados, detallando las categorias lingüísticas comprendidas en el segundo caso. Ejemplifique
4) Explique el concepto de dominios discursivos de Stuart Hall. Ejemplifique.
5) Explique el esquema de la comunicacion para Jacobson y ejemplifique.

Primer parcial 2008 (A)
1.- Explicar que es para Saussure relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas y porque se dan simultáneamente. Ejemplifique con: IMPROBABILIDAD 
2.- Que es para Bajtin la enunciación. y cual es la diferencia entre enunciado y oración.
3.- Nos daban un texto de Eva Perón (discurso) y había que marcar: polifonía, modalidades, deícticos- y para cada caso marcar 3 y explicar su efecto de sentido en el texto.

Primer parcial 2008 (B)
1) Por qué Saussure elige la lengua como objeto de estudio de la semiología? Qué metodología usa para abordarla?
2) Enunciar para la teoría de la enunciación el objeto de estudio, la metodología y la forma de analizarlo.
3) Enunciar cuales fueron los dos momentos fundamentales en la Semiología.
4) Qué es un subjetivema? Clasificar.
5) Marcar en el texto un subjetivema y dos deícticos. Clasificar

Primer parcial 2008 (C)
1) Explique los conceptos de sincronía y diacronía de Ferdinand De Saussure. Ejemplifique
2) Explique los conceptos de connotación y denotación para Roland Barthes. Tenga en cuenta la "lección inagural" en su respuesta.
3) Explique la distinción que hace Emile Benveniste entre unidad y signo. Ejemplifique.
4) Explique el concepto de terceridad para Peirce. Explique qué son los símbolos y ejemplifique.
5) Explique la crítica que le hace Bajtín a Saussure

Primer parcial 2008 (D)
1) Lengua y signo linguistico: defina arbitrariedad y mutabilidad segun soussuare
2) Explique el valor linguistico conpectual, ejemplifique
3) Analizar polifonia y deicticos. definision de deicticos. (daba un
recorte de diario para analizar)

Primer parcial 2008 (E)
1) ¿Por qué Saussure define la lengua como objeto de estudio? ¿Qué metodología utiliza para abordarla?
2) Caracterizar el objeto de estudio, la metodología y la unidad de análisis de la Teoría de la Enunciación.
3) ¿Qué momentos se distinguen en el camino de la Semiología?
4) ¿Qué es un subjetivema? Clasificarlo.
5) Leer un texto y extraer dos recursos polifónicos y un subjetivema. Clasificarlos.

Primer parcial 2008 (F)
1) VERDADERO O FALSO. JUSTIFIQUE EN NO MAS DE 4 RENGLONES
   a. "Al reflexionar la forma como se construyen las onomatopeyas y las interjecciones Saussure concluye que los signos linguisticos son motivados"
   b. "Las relaciones Asociativas tienen un orden fijo"
2) DAR UN EJEMPLO DE LA NOCION DE VALOR DESDE EL PUNTO DE VISTA MATERIAL APELANDO A LA ESCRITURA (DIFERENTE DEL EJEMPLO DADO POR SAUSSURE) Y EXPLICAR SU FUNCIONAMIENTO DENTRO DEL SISTEMA.
3) ANALIZAR EL SIGUIENTE FRAGMENTO TENIENDO EN CUENTA LA CONCEPCION DE IDEOLOGIA DE VAN DIJK Y DE ALTHUSER EN LOS ASPECTOS QUE CONSIDERES PERTINENTES.
(...) HAN DESVALIJADO EL PLANETA Y AHORA PARECEN DECIDIDOS A HACER LO MISMO CON EL SISTEMA SOLAR Y TODO PARA NO TENER QUE PONERLE MEDIA SUELA A LOS ZAPATOS Y PODER COMPRARSE UN PAR NUEVO TODOS LOS MESES, CONSTRUYEN HOTELES DE LUJO EN LAS REGIONES MAS MISERABLES PARA HACER ESQUI ACUATICO O PESCA SUBMARINA Y TOSTARSE EN PLENO INVIERNO, BUNGALOWS QUE PRETENDEN REPRODUCIR LA VIDA SALVAJE PERO DONDE SIRVEN DESAYUNOS Y ALMUERZOS CON TENEDOR LIBRE QUE AVERGONZARIAN HASTA A LOS ORGANIZADORES DE ORGIAS ROMANAS SOBRE TODO DE NOCHE CUANDO INTERCAMBIAN SUS ESPOSAS EN LOS CLUBES NOCTURNOS Y DESPUES SE QUEJAN SI LA GENTE DEL LUGAR SECUESTRA A DOS O TRES DE LOS QUE NUNCA MAS SE VUELVE A TENER NOTICIAS, ELLOS, QUE POR CONSERVAR SUS PRIVILEGIOS O ACRECENTARLOS, ARRASARIAN CON TODO Y QUE LA VOLUPTUOSIDAD QUE LES CAUSA LA DOMINACION SERIAN CAPACES DE EJERCERLA SOBRE LAS RUINAS DEL UNIVERSO ENTERO.
SAER, J.J., LA GRANDE 2005:34)
4)
   a. MARCAR EN EL TEXTO DE SAER UNA EXPRESION DE MODALIDAD LOGICA Y CLASIFICARLA
   b. SUBRAYAR CUATRO SUBJETIVEMAS Y ANALIZARLOS
   c. LOCALIZAR UN DEICTICO Y CLASIFICARLO
   d. COMO SE CONSTRUYE EL SUJETO DE ENUNCIACION?

Primer parcial 2008 (G)
En el siguiente examen se observará en sus respuestas: a)la precisión conceptual , b) la redacción general, c) la ortografía y legibilidad.
1) Explique la noción de valor en el plano del significado, según De Saussure. Ejemplifique.
2) Resuma los tres argumentos por medio de los cuales Benveniste sostiene el carácter lingüístico de la subjetividad.
3) Explique las implicancias teóricas de considerar la frase "¡Qué lindo día!" como sintagma o como un discurso (Teórico de M. di Stéfano)
    Lea atentamente el texto que sigue y resuelva la consigna que se da a continuación:
a) Defina el concepto de deíctico en general y clasifique sus diferentes tipos. Transcriba 5 ejemplos de deícticos presentes en el texto, clasifíquelos y analice su efecto de sentido tomando en cuenta la teoría de la enunciación.
Discurso de General Jorge R. Videla. "Hay que tomar conciencia de la gravedad de la hora"

Primer parcial 2008 (H)
1) Refierase a las diferencias entre Semiologia y Semiotica.
2) Explique el circuito de la palabra brevemente.
3) Defina signo linguistico y su caracter arbitrario.
4) Explique relaciones asociativas y de un ejemplo a partir de la palabra adolescente.
5) Justifique: "La Semiotica es una ciencia formal"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l