Ir al contenido principal

Garfinkel - "Conocimiento del sentido común de las estructuras sociales: el método documental de interpretación y el hallazgo profesional y no profesional de datos" - Comunicación II - Cátedra Martini


Garfinkel - "Conocimiento del sentido común de las estructuras sociales: el método documental de interpretación y el hallazgo profesional y no profesional de datos" - Comunicación II - Cátedra: Martini

Garfinkel

-“Desafía” lo que estaba establecido en la sociología de la época, dice que no tiene sentido la distinción entre micro y macro.
-La etnometodología es el estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de  los cursos de acción normales, de sus asuntos habtiaules, de los escenarios acostumbrados.
-La etnometodología tiene como objeto de estudio empírico las actividades prácticas, las circunstancias de cada día, el razonamiento sociológico que habitualmente desplegamos  en los asuntos ordinarios.
-La etnometodología se presenta como un viaje por el mundo del sentido común.

La etnometodología tiene 5 características
1) Propone analizar cualquier coyuntura social según el punto de vista por el que cada elemento de sentido, de hecho, de método, es la realización lograda de acciones prácticas, y esto para cada caso particular de investigación, sin excepciones.
2) Los sujetos de una ordenación social organizada están continuamente comprometidos en el decidir, reconocer, el carácter racional de su forma de actuar. No es satisfactorio describir la forma en que aquellos operan diciendo que invocan alguna regla para definir el carácter coherente ( racional) de su acción real. En cambio toda observación sobre la racionalidad del comportamiento en la vida cotidiana, no es sino una glosa acerca de fenómenos de organización sobre conjuntos de prácticas realizadas por sujetos.
3) Toda propiedad racional de la acción, todo aspecto del sentido de una actividad es considerada como una realización contingente de prácticas comunes organizadas socialmente.
4) La etnomenodología propone la hipótesis de que cada situación social ha de ser considerada como autoorganizada en cuanto al carácter inteligible de sus propias apariencias.
5) Una constante realización de las actividades organizadas de la vida cotidiana es la de demostrar la racionalidad y comprensibilidad de las expresiones y de las acciones indexicales.

Utiliza el concepto de “Actitud Natural”. Se caracteriza por la puesta suspenso de cualquier tipo de duda acerca de que las cosas no son como son, no se discute el mundo. Consiste en llevar adelante las propias prácticas sin dudar de las propias prácticas.
-La actitud natural consiste en no preguntarse por la significaciones, sino vivir las significaciones, cuando uno duda, hace preguntas entra en una “Actitud teórica”
-Lo que hace Garfinkel tiene que ver con la descripción, el describe determinados métodos, conocimientos, operaciones propios de la “Actitud Natural” (métodos que todos ponemos en práctica cotidianamente, pero sin relfexionar sobre ellos).
-Los métodos y procedimientos que ponemos en práctica diariamente son para hacer comprensible el mundo cotidiano que nos rodea.
-El sentido común es lo que todos saben.
-Los hechos sociales son hechos, artefactos, construcciones. Son construidos por los miembros de los determinados grupos en sus prácticas cotidianas y a través de estos métodos que los miembros ponen en práctica con mucha habilidad, pero sin darse cuenta de que lo están haciendo.
-Método documental de interpretación: en nuestra vida cotidiana ponemos en juego un método que consiste en considera cualquier cosa que se nos aparece en la vida cotidiana como un documento de un patrón subyacente más complejo. A través de este método sabemos como comportarnos ante el fenómeno.
-Sostiene que hay que apelar a la indiferencia etnometodlógica. Tiene que ver con abandonar todos los conceptos teóricos previos, lo que hay que relevar son los métodos a traves de los cuales los miembros que estoy estudiando construyen la inteligibilidad de su acción.
-El trabajo de la etnometodología es infinito.
-No existe una diferencia entre conocimiento científico y conocimiento cotidiano en valores de conocimiento.
-El lenguaje ocupa un papel central en la práctica cotidiana.

-Las prácticas cotidianas tienen dos características importantes:
1) Indexicalidad : Todas las palabras y todas las prácticas sólo completan su sentido en situación (en un contexto determinad). Ej: de los deícticos. La naturaleza indexical del discurso indica que éste está marcado por las referencias de persona, espacio y tiempo que lo sitúan en un contexto. Para la etnometodología es un hecho crucial que la naturaleza indexical del discurso común y de las prácticas cotidianas es ineludible e ineliminable: cualquier acción, actividad, etc. esta situada, es decir realizada en un contexto cuyo significado es descriptible, relatable, demostrable solamente mediante el uso de elementos indexicales.
-La indexicalidad del lenguaje y de la acción  adquiere consistencia y opacidad, al presentarse como conocimientos de sentido común, como lo que es dado por descontado, lo que todos saben.

2) Reflexividad: el contexto de una situación se construye en la situación misma (no en un contexto previo), esto implica una relación de mutua producción entre el contexto y las prácticas de las acciones que están siendo contextualizadas ( se producen uno a otro). Esta situación entre la práctica y su contexto es la reflexividad (tipo reflejo). Implica la propiedad de las prácticas de producir el contexto en el que ellas mismas aparecen. Hay un orden social emergente de la situación, no es impuesto desde afuera.
-Las reglas de la interacción nunca se aplican (existen, pero no se aplican de manera automática). Existen como recursos que los miembros tienen para entender una situación, darle sentido y construir una situación.
-Práctica de Glosa: Comentar tus propias acciones, racionalizar las acciones que hago: “no pago boleto porque viajo mal”.
-Procedimientos Ad Hoc: implica adoptar las reglas a las situaciones particulares.
-Cláusula del etc: toda regla tiene una coma, una etcétera que permita se recomprendida según el contexto. EJ: hay un cartel de prohibido fumar, pero todos fumamos.
-En la Actitud Natural hay una necesidad de que todo sea explicable y explicado.
-Cuando hay alguna ruptura del orden esperado el analista puede más fácilmente ver los métodos porque se van a implementar métodos para volver al sistema.

Diferencias del Sentido Común entre Garfinkel y Gramsci
-Gramsci el Sentido Común es histórico político, en cambio para Garfinkel hay una dimensión ahistórica.
-Para Gramsci el Sentido Común tiene que ver con una visión del mundo, Para Garfinkel tiene que ver con operaciones, métodos y procedimientos.
-Para Gramsci el Sentido Común se diferencia del conocimiento sistematizado (ciencias, derecho, etc) A su vez el Sentido Común tiene que ver con las clases. Para Garfinkel son momentos de todos el Sentido Común, a su vez distingue entre Actitud Natural y Actitud Teórica.
-Para Garfinkel el Sentido Común es lo “dado por descontado”, lo que todos saben lo que no hay que preguntar, es una estructura que se reorganiza constantemente.

Texto original: http://es.scribd.com/doc/31989093/Garfinkel-Harold-Estudios-en-Etnometodologia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l