Ir al contenido principal

Garfinkel - "Conocimiento del sentido común de las estructuras sociales: el método documental de interpretación y el hallazgo profesional y no profesional de datos" - Comunicación II - Cátedra Martini


Garfinkel - "Conocimiento del sentido común de las estructuras sociales: el método documental de interpretación y el hallazgo profesional y no profesional de datos" - Comunicación II - Cátedra: Martini

Garfinkel

-“Desafía” lo que estaba establecido en la sociología de la época, dice que no tiene sentido la distinción entre micro y macro.
-La etnometodología es el estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de  los cursos de acción normales, de sus asuntos habtiaules, de los escenarios acostumbrados.
-La etnometodología tiene como objeto de estudio empírico las actividades prácticas, las circunstancias de cada día, el razonamiento sociológico que habitualmente desplegamos  en los asuntos ordinarios.
-La etnometodología se presenta como un viaje por el mundo del sentido común.

La etnometodología tiene 5 características
1) Propone analizar cualquier coyuntura social según el punto de vista por el que cada elemento de sentido, de hecho, de método, es la realización lograda de acciones prácticas, y esto para cada caso particular de investigación, sin excepciones.
2) Los sujetos de una ordenación social organizada están continuamente comprometidos en el decidir, reconocer, el carácter racional de su forma de actuar. No es satisfactorio describir la forma en que aquellos operan diciendo que invocan alguna regla para definir el carácter coherente ( racional) de su acción real. En cambio toda observación sobre la racionalidad del comportamiento en la vida cotidiana, no es sino una glosa acerca de fenómenos de organización sobre conjuntos de prácticas realizadas por sujetos.
3) Toda propiedad racional de la acción, todo aspecto del sentido de una actividad es considerada como una realización contingente de prácticas comunes organizadas socialmente.
4) La etnomenodología propone la hipótesis de que cada situación social ha de ser considerada como autoorganizada en cuanto al carácter inteligible de sus propias apariencias.
5) Una constante realización de las actividades organizadas de la vida cotidiana es la de demostrar la racionalidad y comprensibilidad de las expresiones y de las acciones indexicales.

Utiliza el concepto de “Actitud Natural”. Se caracteriza por la puesta suspenso de cualquier tipo de duda acerca de que las cosas no son como son, no se discute el mundo. Consiste en llevar adelante las propias prácticas sin dudar de las propias prácticas.
-La actitud natural consiste en no preguntarse por la significaciones, sino vivir las significaciones, cuando uno duda, hace preguntas entra en una “Actitud teórica”
-Lo que hace Garfinkel tiene que ver con la descripción, el describe determinados métodos, conocimientos, operaciones propios de la “Actitud Natural” (métodos que todos ponemos en práctica cotidianamente, pero sin relfexionar sobre ellos).
-Los métodos y procedimientos que ponemos en práctica diariamente son para hacer comprensible el mundo cotidiano que nos rodea.
-El sentido común es lo que todos saben.
-Los hechos sociales son hechos, artefactos, construcciones. Son construidos por los miembros de los determinados grupos en sus prácticas cotidianas y a través de estos métodos que los miembros ponen en práctica con mucha habilidad, pero sin darse cuenta de que lo están haciendo.
-Método documental de interpretación: en nuestra vida cotidiana ponemos en juego un método que consiste en considera cualquier cosa que se nos aparece en la vida cotidiana como un documento de un patrón subyacente más complejo. A través de este método sabemos como comportarnos ante el fenómeno.
-Sostiene que hay que apelar a la indiferencia etnometodlógica. Tiene que ver con abandonar todos los conceptos teóricos previos, lo que hay que relevar son los métodos a traves de los cuales los miembros que estoy estudiando construyen la inteligibilidad de su acción.
-El trabajo de la etnometodología es infinito.
-No existe una diferencia entre conocimiento científico y conocimiento cotidiano en valores de conocimiento.
-El lenguaje ocupa un papel central en la práctica cotidiana.

-Las prácticas cotidianas tienen dos características importantes:
1) Indexicalidad : Todas las palabras y todas las prácticas sólo completan su sentido en situación (en un contexto determinad). Ej: de los deícticos. La naturaleza indexical del discurso indica que éste está marcado por las referencias de persona, espacio y tiempo que lo sitúan en un contexto. Para la etnometodología es un hecho crucial que la naturaleza indexical del discurso común y de las prácticas cotidianas es ineludible e ineliminable: cualquier acción, actividad, etc. esta situada, es decir realizada en un contexto cuyo significado es descriptible, relatable, demostrable solamente mediante el uso de elementos indexicales.
-La indexicalidad del lenguaje y de la acción  adquiere consistencia y opacidad, al presentarse como conocimientos de sentido común, como lo que es dado por descontado, lo que todos saben.

2) Reflexividad: el contexto de una situación se construye en la situación misma (no en un contexto previo), esto implica una relación de mutua producción entre el contexto y las prácticas de las acciones que están siendo contextualizadas ( se producen uno a otro). Esta situación entre la práctica y su contexto es la reflexividad (tipo reflejo). Implica la propiedad de las prácticas de producir el contexto en el que ellas mismas aparecen. Hay un orden social emergente de la situación, no es impuesto desde afuera.
-Las reglas de la interacción nunca se aplican (existen, pero no se aplican de manera automática). Existen como recursos que los miembros tienen para entender una situación, darle sentido y construir una situación.
-Práctica de Glosa: Comentar tus propias acciones, racionalizar las acciones que hago: “no pago boleto porque viajo mal”.
-Procedimientos Ad Hoc: implica adoptar las reglas a las situaciones particulares.
-Cláusula del etc: toda regla tiene una coma, una etcétera que permita se recomprendida según el contexto. EJ: hay un cartel de prohibido fumar, pero todos fumamos.
-En la Actitud Natural hay una necesidad de que todo sea explicable y explicado.
-Cuando hay alguna ruptura del orden esperado el analista puede más fácilmente ver los métodos porque se van a implementar métodos para volver al sistema.

Diferencias del Sentido Común entre Garfinkel y Gramsci
-Gramsci el Sentido Común es histórico político, en cambio para Garfinkel hay una dimensión ahistórica.
-Para Gramsci el Sentido Común tiene que ver con una visión del mundo, Para Garfinkel tiene que ver con operaciones, métodos y procedimientos.
-Para Gramsci el Sentido Común se diferencia del conocimiento sistematizado (ciencias, derecho, etc) A su vez el Sentido Común tiene que ver con las clases. Para Garfinkel son momentos de todos el Sentido Común, a su vez distingue entre Actitud Natural y Actitud Teórica.
-Para Garfinkel el Sentido Común es lo “dado por descontado”, lo que todos saben lo que no hay que preguntar, es una estructura que se reorganiza constantemente.

Texto original: http://es.scribd.com/doc/31989093/Garfinkel-Harold-Estudios-en-Etnometodologia

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…