Martini, Stella y Gobbi, Jorge (1998) - "“Agendas públicas y agendas periodísticas” - Comunicación II - Cátedra Martini
Martini, Stella y Gobbi, Jorge (1998) - "“Agendas públicas y agendas periodísticas” - Comunicación II - Cátedra Martini
Agendas Públicas y Agendas periodísticas
- La teoría de la Agenda nació en Estados Unidos en la década
del 70, con el objetivo de responder a la teoría de la aguja hipodérmica, la
cual presuponía efectos puntuales y a corto plazo de los medios sobre sobre los
públicos, efectos que serían acumulativos y además cognoscitivos.
- En 1979 Donald Shaw afirmó que “como consecuencia de la
acción de los periódicos, televisión y demás medios de información, el público
es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto,
elementos específicos de los escenarios públicos. El público tiende además a
asignar a lo que incluye una importancia que refleja el énfasis atribuido por
los mass media a los acontecimientos, a los problemas, a las personas.
- Una agenda es un conjunto de temas importantes,
jerarquizados, pendientes. Existen tres tipos:
1) Agenda pública (opinión pública).
2) Agenda política (temas de los órganos de gobierno y los
funcionarios).
3) Agenda de los medios.
- Las agendas están relacionadas (Martini critica que los
estudios de la media-agenda setting no tengan en cuenta a veces esta relación).
- La agenda de los medios es el listado de los temas que los
medios jerarquizan como relevantes y noticiables en cada edición de su oferta
informativa al público.
- La relevancia se expresa por el énfasis que opera
diacríticamente sobre la información ofrecida.
- La agenda de un medio depende de los criterios de
noticiabilidad que funcionan en ese medio. Un acontecimiento es noticia cuando
existe un cambio en una cadena de acontecimientos, una ruptura en cualquier
ámbito.
- El cambio puede ser imprevisto o imprevisible, la noticia
tiene en cuenta la gravedad como su novedad, incomprensibilidad, etc.
- La hipótesis de la agenda-setting plantea que existe una
relación directa y causal entre la agenda de los medios y la agenda de la
opinión pública, ya que los medios establecerían cuáles son los temas a
discutir por la sociedad.
- La agenda también tiene relación con el contrato de lectura.
- Considerar que los públicos sólo toman en cuenta los temas
enfatizados por la agenda de los medios es un error.
- Las investigaciones de agenda realizan una distinción entre
los hechos que las personas pueden analizar por su cuenta (suba de precios,
etc) y cuales no.
- En el primer caso los medios sólo tendrían un efecto de
mayor énfasis sobre esos temas, sin que se discuta su prioritario en la agenda
pública.
- En el segundo caso los medios suelen ser los únicos
referentes de la información, sin que las personas hayan experimentado esos
temas de forma directa.
- La hipótesis del poder de establecimiento de agenda por
parte de los medios implica el reconocimiento de la capacidad e estos de leer
en la sociedad los problemas y temáticas relevantes y organizarlos para su
lectura.
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