Ir al contenido principal

Martini, Stella y Gobbi, Jorge (1998) - "“Agendas públicas y agendas periodísticas” - Comunicación II - Cátedra Martini


Martini, Stella y Gobbi, Jorge (1998) - "“Agendas públicas y agendas periodísticas” - Comunicación II - Cátedra Martini


Agendas Públicas y Agendas periodísticas

- La teoría de la Agenda nació en Estados Unidos en la década del 70, con el objetivo de responder a la teoría de la aguja hipodérmica, la cual presuponía efectos puntuales y a corto plazo de los medios sobre sobre los públicos, efectos que serían acumulativos y además cognoscitivos.

- En 1979 Donald Shaw afirmó que “como consecuencia de la acción de los periódicos, televisión y demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. El público tiende además a asignar a lo que incluye una importancia que refleja el énfasis atribuido por los mass media a los acontecimientos, a los problemas, a las personas.

- Una agenda es un conjunto de temas importantes, jerarquizados, pendientes. Existen tres tipos:
1) Agenda pública (opinión pública).
2) Agenda política (temas de los órganos de gobierno y los funcionarios).
3) Agenda de los medios.

- Las agendas están relacionadas (Martini critica que los estudios de la media-agenda setting no tengan en cuenta a veces esta relación).
- La agenda de los medios es el listado de los temas que los medios jerarquizan como relevantes y noticiables en cada edición de su oferta informativa al público.  
- La relevancia se expresa por el énfasis que opera diacríticamente sobre la información ofrecida.
- La agenda de un medio depende de los criterios de noticiabilidad que funcionan en ese medio. Un acontecimiento es noticia cuando existe un cambio en una cadena de acontecimientos, una ruptura en cualquier ámbito.
- El cambio puede ser imprevisto o imprevisible, la noticia tiene en cuenta la gravedad como su novedad, incomprensibilidad, etc.
- La hipótesis de la agenda-setting plantea que existe una relación directa y causal entre la agenda de los medios y la agenda de la opinión pública, ya que los medios establecerían cuáles son los temas a discutir por la sociedad.
- La agenda también tiene relación con el contrato de lectura.
- Considerar que los públicos sólo toman en cuenta los temas enfatizados por la agenda de los medios es un error.
- Las investigaciones de agenda realizan una distinción entre los hechos que las personas pueden analizar por su cuenta (suba de precios, etc) y cuales no.
- En el primer caso los medios sólo tendrían un efecto de mayor énfasis sobre esos temas, sin que se discuta su prioritario en la agenda pública.
- En el segundo caso los medios suelen ser los únicos referentes de la información, sin que las personas hayan experimentado esos temas de forma directa.
- La hipótesis del poder de establecimiento de agenda por parte de los medios implica el reconocimiento de la capacidad e estos de leer en la sociedad los problemas y temáticas relevantes y organizarlos para su lectura.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…