Ir al contenido principal

Martini, Stella (2007) - “Notas para la epistemología de la noticia. El caso del género policial en los medios nacionales” - Comunicación II - Cátedra Martini


Martini, Stella (2007) -  “Notas para la epistemología de la noticia. El caso del género policial en los medios nacionales” - Comunicación II - Cátedra Martini

Notas para una epistemología de la noticia: Martini

-La noticia permite un acceso a la realidad que el individuo no puede conocer de manera experiencial, de modo que el conocimiento de casi todo lo que sucede por fuera del ámbito privado y social inmediato se produce por el producto noticioso, aunque el significado finalmente puede completarse en las conversaciones sociales.

Wolton atribuye al término comunicación tres sentidos que constituyen otros tantos niveles ligados por un punto común, la interacción
1) Es un intercambio y una interacción con el otro para comprender y compartir acciones que hacen de la comunicación “una realidad y un modelo cultural” (sentido antropológico).
2) La comunicación es el conjunto de técnicas que “rompió con las condiciones ancestrales de la comunicación directa, para imponerle el reino de las comunicaciones a distancia”.
3) Es una necesidad social funcional para las economías interdependientes.

La noticia, al igual que todos los mensajes que se difunden desde los medios, se construye en la trama cultural donde adquiere sentido.
- El campo de la información periodística que posee autonomía propia, pone en relación series del orden de lo factual, lo social, lo lingüístico, lo cultural, que exigen una focalización transdisciplinaria.
- Existe una coincidencia desde la teoría y la praxis periodística en la cual la noticia es el relato que informa sobre hechos que afectan a grandes colectivos en asuntos de interés público. Esto implica explicar una serie de cuestiones.
- La narración, la forma más antigua y tradicional con que los individuos dan cuenta de sus experiencias, es una formación discursiva privilegiada de la comunicación humana que se produce y percibe como natural y estandarizada en el acceso al conocimiento del mundo.
- Se asume que el relato periodístico, que pertenece al campo de la información especializada, reúne las memorias culturales genéricas y pela a los mecanismos perceptivos de los actores sociales.
- Como crónica de los sucesos que presentan el panorama actualizado de la vida cotidiana, la noticia adquiere su primera legitimación: el individuo que consume la información de los medios reconoce su autoridad porque culturalmente de el es como accede al conocimiento de hechos diversos y él también cuenta lo que le sucede.

- Define información como el acto de dar a conocer un dato o un hecho, informarse es enterarse de algo.
- La información periodística entera al público de un suceso que cobra significado en el proceso de la comunicación social y en el contexto de una cultura determinada.
-Los medios no son responsables por el tipo de gravedad de los acontecimientos de la realidad, pero sí lo son de los efectos posibles de su construcción y difusión masiva.
- La noticia periodística (ayudada por la masividad de su difusión) tiene un efecto alto sobre la constitución de la opinión pública y los imaginarios sociales.
- La temporalidad es un impacto (el vivo, el momento, etc).
- La noticia policial tiene como tiempo el presente reciente y suele ser reiterada.
- La distancia entre la noticia y el hecho es la misma que la del mapa y el territorio
- En el circuito de producción y reconocimiento de la noticia hay tres órbitas. El mundo real, el mundo de referencia (contexto del acontecimiento) y el modelo en el que se encuadran los hechos conocidos para una mejor comprensión de los mismos.
- Existe un contrato de lectura entre los medios y sus lectores. Estos están orientados a lectores, ej. Crónica no es lo mismo que Clarín o Página 12.
- La noticia es una versión de la realidad tal como el lector habitual está acostumbrado a leerla.
- La verosimilitud de la noticia policial es singular: si el horror del crimen es posible y real, también lo son las explicaciones, sus circunstancias y los modos en que tuvo el lugar.
- Para relatar el delito, el sensacionalismo tiene un lugar clave.
- Muchas veces las noticias tienen objetivos de generar miedo, control social, etc.
- Los medios pueden tergiversar la verdad.
- Es necesario tener en cuenta los criterios de noticiabilidad de la noticia policial, pueden ser cercanías, tema (Otra vez matan a un anciano), etc.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…