Ir al contenido principal

Martini, Stella (2007) - “Notas para la epistemología de la noticia. El caso del género policial en los medios nacionales” - Comunicación II - Cátedra Martini


Martini, Stella (2007) -  “Notas para la epistemología de la noticia. El caso del género policial en los medios nacionales” - Comunicación II - Cátedra Martini

Notas para una epistemología de la noticia: Martini

-La noticia permite un acceso a la realidad que el individuo no puede conocer de manera experiencial, de modo que el conocimiento de casi todo lo que sucede por fuera del ámbito privado y social inmediato se produce por el producto noticioso, aunque el significado finalmente puede completarse en las conversaciones sociales.

Wolton atribuye al término comunicación tres sentidos que constituyen otros tantos niveles ligados por un punto común, la interacción
1) Es un intercambio y una interacción con el otro para comprender y compartir acciones que hacen de la comunicación “una realidad y un modelo cultural” (sentido antropológico).
2) La comunicación es el conjunto de técnicas que “rompió con las condiciones ancestrales de la comunicación directa, para imponerle el reino de las comunicaciones a distancia”.
3) Es una necesidad social funcional para las economías interdependientes.

La noticia, al igual que todos los mensajes que se difunden desde los medios, se construye en la trama cultural donde adquiere sentido.
- El campo de la información periodística que posee autonomía propia, pone en relación series del orden de lo factual, lo social, lo lingüístico, lo cultural, que exigen una focalización transdisciplinaria.
- Existe una coincidencia desde la teoría y la praxis periodística en la cual la noticia es el relato que informa sobre hechos que afectan a grandes colectivos en asuntos de interés público. Esto implica explicar una serie de cuestiones.
- La narración, la forma más antigua y tradicional con que los individuos dan cuenta de sus experiencias, es una formación discursiva privilegiada de la comunicación humana que se produce y percibe como natural y estandarizada en el acceso al conocimiento del mundo.
- Se asume que el relato periodístico, que pertenece al campo de la información especializada, reúne las memorias culturales genéricas y pela a los mecanismos perceptivos de los actores sociales.
- Como crónica de los sucesos que presentan el panorama actualizado de la vida cotidiana, la noticia adquiere su primera legitimación: el individuo que consume la información de los medios reconoce su autoridad porque culturalmente de el es como accede al conocimiento de hechos diversos y él también cuenta lo que le sucede.

- Define información como el acto de dar a conocer un dato o un hecho, informarse es enterarse de algo.
- La información periodística entera al público de un suceso que cobra significado en el proceso de la comunicación social y en el contexto de una cultura determinada.
-Los medios no son responsables por el tipo de gravedad de los acontecimientos de la realidad, pero sí lo son de los efectos posibles de su construcción y difusión masiva.
- La noticia periodística (ayudada por la masividad de su difusión) tiene un efecto alto sobre la constitución de la opinión pública y los imaginarios sociales.
- La temporalidad es un impacto (el vivo, el momento, etc).
- La noticia policial tiene como tiempo el presente reciente y suele ser reiterada.
- La distancia entre la noticia y el hecho es la misma que la del mapa y el territorio
- En el circuito de producción y reconocimiento de la noticia hay tres órbitas. El mundo real, el mundo de referencia (contexto del acontecimiento) y el modelo en el que se encuadran los hechos conocidos para una mejor comprensión de los mismos.
- Existe un contrato de lectura entre los medios y sus lectores. Estos están orientados a lectores, ej. Crónica no es lo mismo que Clarín o Página 12.
- La noticia es una versión de la realidad tal como el lector habitual está acostumbrado a leerla.
- La verosimilitud de la noticia policial es singular: si el horror del crimen es posible y real, también lo son las explicaciones, sus circunstancias y los modos en que tuvo el lugar.
- Para relatar el delito, el sensacionalismo tiene un lugar clave.
- Muchas veces las noticias tienen objetivos de generar miedo, control social, etc.
- Los medios pueden tergiversar la verdad.
- Es necesario tener en cuenta los criterios de noticiabilidad de la noticia policial, pueden ser cercanías, tema (Otra vez matan a un anciano), etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l