Ir al contenido principal

Goffman - "Estigma e identidad social" - Comunicación II - Cátedra: Martini


Goffman - "Estigma e identidad social" - Comunicación II - Cátedra: Martini

ESTIGMA E IDENTIDAD SOCIAL - Goffman

Los griegos se referían a estigma para los signos corporales con los cuales intentaban exhibir algo malo y poco habitual de quien los presentaba (cortes o quemaduras en el cuerpo). Durante el cristianismo adquirió distintos significados como el que conocemos ahora, designa un mal en sí mismo y no a sus manifestaciones corporales.

Concepciones preliminares

La sociedad establece los medios para categorizar a las personas y el complemento de atributos que se perciben como corrientes y naturales en los miembros de cada una de esas categorías. El medio social establece las categorías de personas que en él se pueden encontrar. El intercambio social rutinario en medios preestablecidos nos permite tratar con “otros” previstos sin necesidad de dedicarles una atención o reflexión especial.

Hay anticipaciones que las transformamos en expectativas normativas en demandas presentadas, en general no somos conscientes de presentar esa demanda hasta que alguien no las satisface. Mientras el extraño esta presente ante nosotros puede ser dueño de un atributo que lo vuelve diferente de los demás y lo convierte en alguien menos apetecible, se lo menosprecia. Un atributo de esa naturaleza es un ESTIGMA. Esto pasa solo con los atributos indeseables que son incongruentes con nuestro estereotipo sobre como deben ser determinados individuos. El término será usado para un atributo profundamente desacreditador. Un estigma es una clase especial de relación entre atributo y estereotipo.

Creemos que la persona que tiene un estigma no es totalmente humana. Valiéndonos de este supuesto practicamos diversos tipos de discriminación, mediante la cual reducimos en la práctica sus posibilidades de vida. Construimos una teoría del estigma, una ideología para explicar su inferioridad y dar cuenta del peligro que representa esa persona, racionalizando a veces una animosidad que se basa en otras diferencias, como la clase social.

Dice que son conocidas las actitudes de los normales a los estigmatizados, creemos que no es humano, que es peligroso e inferior, usamos término como inválida, tarado, bastardo. Les gritan a los ciegos como si fueran sordos, o les ayudan a pararse como si fueran inválidos. Percibimos su respuesta a la defensiva como algo referido a su defecto.

El otro,  digamos el no-normal, puede por ejemplo exigir una cierta conducta de las mujeres y no hacerla él, y no considerarse diferente por no hacerla. Es la diferencia entre llevar a cabo una norma y sustentarla.

Puede pasar que el individuo lleve un estigma pero no esté compungido por ello, no consigue vivir de lo que exigimos de él y a pesar de todo permanece indiferente a su fracaso, aislado por su alienación pero protegido con sus creencias sobre su identidad y siente que es un ser humano normal y que el resto son los no del todo humanos.

El rasgo central que caracteriza la situación del individuo estigmatizado que esta referido a la aceptación. ¿De qué modo una persona estigmatizada responde a esta situación?

-Formas directas de corrección: En algunos casos buscará corregir lo que provoca su deficiencia (el deforme se hace una plástica). Hay tendencia a victimización y nunca falta el vivo que aprovecha buscando vender una fórmula mágica para corregir el defecto, la vejez, etc. Estos muestran el extremo al que llegan las personas estigmatizadas.

-Formas indirectas de corrección: Dedicando un enorme esfuerzo a hacer cosas que por algún motivo alguien con su estigma no puede hacer. El lisiado, por ej, re-aprende a nadar, a cabalgar, pilotear avión, etc.

-El estigmatizado puede usar su estigma para obtener beneficios secundarios como una excusa por la falta de éxito que padece por algunas razones. Lo que pasa con los que se cirugean, es que pierden la protección emocional que le ofrecía el estigma y descubre que la vida no es rosa, rosa. Y no está preparado para enfrentar el mundo sin una desventaja, puede pensar también que sus desgracias son bendiciones porque le dejan enseñanzas de vida.

Todas las mentes sanas pueden sufrir de invalidez, pueden estar muy ciegos ante aquello que deteriora su felicidad, pero generalmente al que le pasa esto ni se da cuenta y, dice él, no puede sentir compasión de si mismo.

Contactos mixtos: Normales y estigmatizados en una misma situación social tienen que enfrentar sí o sí los efectos del estigma. El estigmatizado se vuelve inseguro acerca del modo en que los normales van a recibirlo, hasta el contacto no están seguros si la reacción será de aceptación o rechazo, esta incertidumbre surge porque sabe que los demás lo van a definir en función a su estigma. Aparece en él la sensación de no saber bien qué es lo que los demás piensan de él, se siente en exhibición, y sus logros menos importantes son considerados y festejados como si fuera el descubrimiento de América.

El que se vuelve estigmatizado y antes no lo era, altera su modo de vida: no tiene un feedback saludable y se aísla, se deprime, se vuelve desconfiado.

El estigmatizado puede responder con un retraimiento defensivo: vacila entre el retraimiento y la bravata, por esto la interacción cara a cara puede volverse muy violenta. A los normales también estas le resultan molestas, sentiremos que el estigmatizado es muy agresivo o tímido, y demasiado propenso a  leer en nuestras acciones significados que no intentábamos darle. Es posible que el normal trate de actuar como si el otro también fuera normal.

El igual y el sabio:

Se sugirió que podía existir una discrepancia entre la identidad real y la virtual de un individuo, cuando es manifiesta esta discrepancia daña su identidad social, se aísla.

Iguales: El primer grupo de personas benévolas es quien comparte el estigma con ellos, porque comparten la experiencia y a los nuevos pueden enseñarles el oficio y ofrecerle un círculo de lamentos para expresarse. Entre sus iguales el individuo puede usar su desventaja como base para organizar su vida, pero para eso se debe resignar a vivir en un mundo incompleto: acá pueden compartir la totalidad de sus penas y puede pasarles que se aburran del relato de sus compañeros. A la sociología le copan la vida colectiva de los estigmatizados (AA, Divorciados anónimos, etc.). Se designan a sí mismos como “nosotros” y los que están afuera también pueden designar a los de dentro como grupales.

Los miembros de una categoría pueden tener  una oficina desde la cual promuevan sus casos ante el gobierno o la prensa, con un representante cuyo labor característico es convencer al público que aplique un rótulo social más flexible a la categoría en cuestión (ej. Discapacitados, personas con capacidades especiales).

Otra de sus tareas es aparecer como oradores ante audiencias de estigmatizados y normales. También elaboran publicaciones, en las que el estigmatizado puede acceder a una versión elaborada de su propio punto de vista. Esto va pasando de a poco con un estigmatizado mismo, que están con compañeros o tienen mayores oportunidades de expresar su parecer y descubren que el movimiento les chupó  todo el día y son profesionales.

O sea que cuando una persona con un estigma alcanza una posición política, ocupacional o financiera elevada, es posible que se le confíe una nueva cartera: la de representar a su categoría. La profesionalización trae dos cosas: convierten su estigma en profesión, interactúan con otros grupos de iguales, rompen el círculo cerrado, y juegan al golf con sus muletas; por otro lado, estos pueden mostrar ciertas parcialidades sistemáticas en su exposición, porque están demasiado implicados en el problema.

La profesionalización NO es el único recurso para que los estigmatizados muestren públicamente su situación vital, hay otros:

- Si un estigmatizado gana un premio, o es el primero en su categoría, es chisme local y sale en medios.

Sabios: Son personas normales cuya situación especial los lleva a estar íntimamente informado acerca de la vida secreta de un estigmatizado, a simpatizar con ellos y gozan cierto grado de aceptación y cierta pertenencia al clan. El sabio pasa por una experiencia previa de arrepentimiento, se ofrece y debe ser aceptada.

Tipos de sabios
1- Un tipo de persona sabia es aquella cuya sabiduría proviene de actividades en un establecimiento: enfermeras y terapeutas.

2- Otro es aquel que se relaciona con un individuo estigmatizado a través de una estructura social: la esposa del enfermo, la hija del presidiario, comparten el descrédito del tipo del estigma. El estigma se expande por eso las relaciones tienden a evitarse o a no durar.


La carrera moral:

Los estigmatizados tienden a pasar por las mismas etapas de aprendizaje relativas a su condición y las mismas modificaciones en la concepción del yo.

Las dos fases son:
-         El estigmatizado aprende a incorporar el punto de vista de los normales adquiriendo así las creencias relativas a la identidad propia del resto de la sociedad.
-         Aprende que tiene un estigma determinado y sus consecuencias.

El interjuego de estas dos dan nacimiento a pautas de socialización que sirven para distinguir las carreras morales:

1- Involucra la primera pauta a los que lo tienen innato y son socializados en esa situación, aprenden e incorporan los estándares ante los cuales fracasan.

2- Deriva de la capacidad de la familia o de una comunidad de constituirse en capsula de su joven miembro (mandarlo escuelas de su misma clase).

3- Los que en un momento tardío son víctimas de un estigma, o los que advierten que siempre fueron desacreditables. Aprendieron todo mucho antes de considerarse deficientes, ej. de mina con colostomía y olores en bondi.

4- Las personas que fueron socializadas en una comunidad alienada y que luego deben aprender una segunda manera de ser: aquellos que quienes la rodean sienten como real y valida.

Al revisar su propia carrera moral, puede escoger y elaborar retrospectivamente las experiencias que le permiten explicar el origen de sus creencias y prácticas que ahora tiene con respecto a sus iguales y a los normales.

Existen “ciclos de afiliación” mediante los cuales llega a aceptar las oportunidades especiales para una participación endogrupal, o rechazarlas después de haberlas aceptado previamente. Sus creencias sobre la naturaleza de su grupo de pertenencia y la naturaleza de los normales sufrirán oscilaciones correspondientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l