Goffman - "Estigma e identidad social" - Comunicación II - Cátedra: Martini
ESTIGMA E IDENTIDAD SOCIAL - Goffman
Los griegos se referían a estigma para los signos
corporales con los cuales intentaban exhibir algo malo y poco habitual de quien
los presentaba (cortes o quemaduras en el cuerpo). Durante el cristianismo
adquirió distintos significados como el que conocemos ahora, designa un mal en
sí mismo y no a sus manifestaciones corporales.
Concepciones preliminares
La sociedad establece los medios para categorizar a
las personas y el complemento de atributos que se perciben como corrientes y
naturales en los miembros de cada una de esas categorías. El medio social
establece las categorías de personas que en él se pueden encontrar. El
intercambio social rutinario en medios preestablecidos nos permite tratar con
“otros” previstos sin necesidad de dedicarles una atención o reflexión
especial.
Hay anticipaciones que las transformamos en
expectativas normativas en demandas presentadas, en general no somos
conscientes de presentar esa demanda hasta que alguien no las satisface. Mientras
el extraño esta presente ante nosotros puede ser dueño de un atributo que lo
vuelve diferente de los demás y lo convierte en alguien menos apetecible, se lo
menosprecia. Un atributo de esa naturaleza es un ESTIGMA. Esto pasa solo con
los atributos indeseables que son incongruentes con nuestro estereotipo sobre
como deben ser determinados individuos. El término será usado para un atributo profundamente desacreditador. Un
estigma es una clase especial de relación entre atributo y estereotipo.
Creemos que la persona que tiene un estigma no es
totalmente humana. Valiéndonos de este supuesto practicamos diversos tipos de
discriminación, mediante la cual reducimos en la práctica sus posibilidades de
vida. Construimos una teoría del estigma, una ideología para explicar su
inferioridad y dar cuenta del peligro que representa esa persona,
racionalizando a veces una animosidad que se basa en otras diferencias, como la
clase social.
Dice que son conocidas las actitudes de los
normales a los estigmatizados, creemos que no es humano, que es peligroso e
inferior, usamos término como inválida, tarado, bastardo. Les gritan a los
ciegos como si fueran sordos, o les ayudan a pararse como si fueran inválidos.
Percibimos su respuesta a la defensiva como algo referido a su defecto.
El otro,
digamos el no-normal, puede por ejemplo exigir una cierta conducta de
las mujeres y no hacerla él, y no considerarse diferente por no hacerla. Es la
diferencia entre llevar a cabo una norma y sustentarla.
Puede pasar que el individuo lleve un estigma pero
no esté compungido por ello, no consigue vivir de lo que exigimos de él y a
pesar de todo permanece indiferente a su fracaso, aislado por su alienación
pero protegido con sus creencias sobre su identidad y siente que es un ser
humano normal y que el resto son los no del todo humanos.
El rasgo central que caracteriza la situación del
individuo estigmatizado que esta referido a la aceptación. ¿De qué modo una
persona estigmatizada responde a esta situación?
-Formas directas de corrección: En algunos casos
buscará corregir lo que provoca su deficiencia (el deforme se hace una
plástica). Hay tendencia a victimización y nunca falta el vivo que aprovecha
buscando vender una fórmula mágica para corregir el defecto, la vejez, etc.
Estos muestran el extremo al que llegan las personas estigmatizadas.
-Formas indirectas de corrección: Dedicando un
enorme esfuerzo a hacer cosas que por algún motivo alguien con su estigma no
puede hacer. El lisiado, por ej, re-aprende a nadar, a cabalgar, pilotear avión,
etc.
-El estigmatizado puede usar su estigma para
obtener beneficios secundarios como una excusa por la falta de éxito que padece
por algunas razones. Lo que pasa con los que se cirugean, es que pierden la
protección emocional que le ofrecía el estigma y descubre que la vida no es
rosa, rosa. Y no está preparado para enfrentar el mundo sin una desventaja,
puede pensar también que sus desgracias son bendiciones porque le dejan
enseñanzas de vida.
Todas las mentes sanas pueden sufrir de invalidez,
pueden estar muy ciegos ante aquello que deteriora su felicidad, pero
generalmente al que le pasa esto ni se da cuenta y, dice él, no puede sentir
compasión de si mismo.
Contactos mixtos: Normales y estigmatizados en una misma situación
social tienen que enfrentar sí o sí los efectos del estigma. El estigmatizado
se vuelve inseguro acerca del modo en que los normales van a recibirlo, hasta
el contacto no están seguros si la reacción será de aceptación o rechazo, esta
incertidumbre surge porque sabe que los demás lo van a definir en función a su
estigma. Aparece en él la sensación de no saber bien qué es lo que los demás
piensan de él, se siente en exhibición, y sus logros menos importantes son
considerados y festejados como si fuera el descubrimiento de América.
El que se vuelve estigmatizado y antes no lo era,
altera su modo de vida: no tiene un feedback
saludable y se aísla, se deprime, se vuelve desconfiado.
El estigmatizado puede responder con un
retraimiento defensivo: vacila entre el retraimiento y la bravata, por esto la
interacción cara a cara puede volverse muy violenta. A los normales también
estas le resultan molestas, sentiremos que el estigmatizado es muy agresivo o
tímido, y demasiado propenso a leer en
nuestras acciones significados que no intentábamos darle. Es posible que el
normal trate de actuar como si el otro también fuera normal.
El
igual y el sabio:
Se sugirió que podía existir una discrepancia entre
la identidad real y la virtual de un individuo, cuando es manifiesta esta
discrepancia daña su identidad social, se aísla.
Iguales:
El primer grupo de personas benévolas es quien comparte el estigma con ellos,
porque comparten la experiencia y a los nuevos pueden enseñarles el oficio y
ofrecerle un círculo de lamentos para expresarse. Entre sus iguales el
individuo puede usar su desventaja como base para organizar su vida, pero para
eso se debe resignar a vivir en un mundo incompleto: acá pueden compartir la
totalidad de sus penas y puede pasarles que se aburran del relato de sus
compañeros. A la sociología le copan la vida colectiva de los estigmatizados (AA,
Divorciados anónimos, etc.). Se designan a sí mismos como “nosotros” y los que
están afuera también pueden designar a los de dentro como grupales.
Los miembros de una categoría pueden tener una oficina desde la cual promuevan sus casos
ante el gobierno o la prensa, con un representante cuyo labor
característico es convencer al público que aplique un rótulo social más
flexible a la categoría en cuestión (ej. Discapacitados, personas con capacidades
especiales).
Otra de sus tareas es aparecer como oradores ante
audiencias de estigmatizados y normales. También elaboran publicaciones, en las
que el estigmatizado puede acceder a una versión elaborada de su propio punto
de vista. Esto va pasando de a poco con un estigmatizado mismo, que están con
compañeros o tienen mayores oportunidades de expresar su parecer y descubren
que el movimiento les chupó todo el día
y son profesionales.
O sea que cuando una persona con un estigma alcanza
una posición política, ocupacional o financiera elevada, es posible que se le
confíe una nueva cartera: la de representar a su categoría. La
profesionalización trae dos cosas: convierten su estigma en profesión,
interactúan con otros grupos de iguales, rompen el círculo cerrado, y juegan al
golf con sus muletas; por otro lado, estos pueden mostrar ciertas parcialidades
sistemáticas en su exposición, porque están demasiado implicados en el
problema.
La profesionalización NO es el único recurso para
que los estigmatizados muestren públicamente su situación vital, hay otros:
- Si un estigmatizado gana un premio, o es el
primero en su categoría, es chisme local y sale en medios.
Sabios: Son
personas normales cuya situación especial los lleva a estar íntimamente informado
acerca de la vida secreta de un estigmatizado, a simpatizar con ellos y gozan
cierto grado de aceptación y cierta pertenencia al clan. El sabio pasa por una
experiencia previa de arrepentimiento, se ofrece y debe ser aceptada.
Tipos de sabios
1- Un tipo de persona sabia es aquella cuya
sabiduría proviene de actividades en un establecimiento: enfermeras y
terapeutas.
2- Otro es aquel que se relaciona con un individuo
estigmatizado a través de una estructura social: la esposa del enfermo, la hija
del presidiario, comparten el descrédito del tipo del estigma. El estigma se
expande por eso las relaciones tienden a evitarse o a no durar.
La
carrera moral:
Los estigmatizados tienden a pasar por las mismas
etapas de aprendizaje relativas a su condición y las mismas modificaciones en
la concepción del yo.
Las dos fases son:
-
El estigmatizado aprende a incorporar el punto de
vista de los normales adquiriendo así las creencias relativas a la identidad
propia del resto de la sociedad.
-
Aprende que tiene un estigma determinado y sus
consecuencias.
El interjuego de estas dos dan nacimiento a pautas
de socialización que sirven para distinguir las carreras morales:
1- Involucra la primera pauta a los que lo tienen
innato y son socializados en esa situación, aprenden e incorporan los
estándares ante los cuales fracasan.
2- Deriva de la capacidad de la familia o de una
comunidad de constituirse en capsula de su joven miembro (mandarlo escuelas de
su misma clase).
3- Los que en un momento tardío son víctimas de un
estigma, o los que advierten que siempre fueron desacreditables. Aprendieron
todo mucho antes de considerarse deficientes, ej. de mina con colostomía y
olores en bondi.
4- Las personas que fueron socializadas en una
comunidad alienada y que luego deben aprender una segunda manera de ser:
aquellos que quienes la rodean sienten como real y valida.
Al revisar su propia carrera moral, puede escoger y
elaborar retrospectivamente las experiencias que le permiten explicar el origen
de sus creencias y prácticas que ahora tiene con respecto a sus iguales y a los
normales.
Existen “ciclos de afiliación” mediante los cuales
llega a aceptar las oportunidades especiales para una participación endogrupal,
o rechazarlas después de haberlas aceptado previamente. Sus creencias sobre la
naturaleza de su grupo de pertenencia y la naturaleza de los normales sufrirán
oscilaciones correspondientes.
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