Bajtin, Mijaíl - “Introducción. Planteamiento del problema” - Seminario Cultura Popular y Masiva - Cátedra: Alabarces
Bajtin, Mijaíl - “Introducción. Planteamiento del problema” - Seminario Cultura Popular y Masiva - Cátedra: Alabarces
Bajtin, Mijaíl - “Introducción. Planteamiento del problema” en La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento
Bajtin, Mijaíl - “Introducción. Planteamiento del problema” en La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento
Resumen 1:
Bajtin
La
cultura popular en la Edad Media
y el Renacimiento
Rabelais: Nadie lo estudia en Rusia, sin embargo muchos autores lo ubican a la par de Cervantes
y Shakespeare. Rabelais es el más democrático. Su cualidad pcipal es la de
estar mas profundamente ligado a las fuentes populares. Resistencia a ajustarse
a los cánones y reglas del arte lit. del siglo XVI. La única forma de entender
a Rabelais es a través de un estudio en profundidad de las fuentes populares.
Su obra permite iluminar la cultura cómica popular de varios milenios, de la
que Rabelais fue el eminente portavoz en la literatura.
El
humor popular siempre estuvo excluido en los estudios del folklore. A la risa
popular se le aplican ideas y nociones que le son ajenas pues pertenecen
verdaderamente al dominio de la cultura y la estética burguesa contemporánea.
El mundo infinito de las formas y manifestaciones de la risa se oponía a la
cultura oficial, al tono serio, religioso y feudal de la época.
Cultura
cómica popular: Cultura carnavalesca
3 grandes
categorías:
1.
Formas y rituales del espectáculo (festejos, obras)
2.
Obras cómicas verbales de diversa naturaleza
3.
Diversas formas y tipos del vocabulario familiar y grosero
1. Carnaval. Fiesta de
los bobos, fiesta del asno. Casi todas las fiestas religiosas poseían un
aspecto cómico popular y público. Fiestas agrícolas. Todos los ritos y
espectáculos organizados a manera cómica ofrecían una visión del mundo, del
hombre y de las relaciones humanas totalmente diferentes, deliberadamente no
oficial, exterior a la iglesia y al estado. Dualidad del mundo. Régimen de
clases y estado: las formas cómicas adquieren un carácter no oficial, su
sentido se modifica para transformarse finalmente en las formas fundamentales
de expresión de la cosmovisión y la cultura popular.
Carnaval:
frontera entre el arte y la vida, no hay diferencia entre actores y
espectadores. Esta hecho para todo el pueblo. Bufones y payasos son así en toda
la circunstancias de su vida. Es la segunda vida del pueblo, basada en el
principio de la risa. Abolición de las relaciones jerárquicas, privilegios,
reglas y tabúes. Todos son iguales. Comunicación en las plazas fue originando
un lenguaje carnavalesco típico. Mundo al revés.
Festividades:
concepción del mundo. Relación profunda con el tiempo. Siempre hay una
concepción determinada y concreta del tiempo natural (cósmico), biológico e histórico.
Muerte, resurrección y renovación.
Segunda
vida: que temporalmente penetraba en el reino utópico de la universalidad, de
la libertad de la igualdad y de la abundancia. Las fiestas oficiales no hacían
eso en la gente. Su función era consagrar el orden social vigente, consagración
de las diferencias.
El objetivo fundamental del
estudio es hacer asequible la lengua carnavalesca de la que comenzamos a perder
la comprensión de ciertos matices ---- > la lengua que utiliza
Rabelais; conocerla es indispensable para conocer a fondo todos los aspectos de
la literatura del Barroco y renacimiento.
Humor
festivo: todos ríen, es universal, ambivalente. La risa popular ambivalente
expresa una opinión sobre un mundo en plena evolución en el que están incluidos
los que ríen. (distinto de sátira)
2.
obras verbales en latín y lengua vulgar. Literatura
imbuida de la cosmovisión carnavalesca. La risa influyó en las más altas
esferas del pensamiento y el culto religioso. Parodias sacras.
La
literatura cómica latina de la edad media llegó a su apoteosis durante el
apogeo del renacimiento.
La
literatura cómica en lengua vulgar era igualmente rica y más variada aun. Lo
predominante eran las parodias e imitaciones laicas que escarnecen al régimen
feudal.
3. fenómenos y géneros
del vocabulario familiar y público de la edad media y el renacimiento.
La
abolición momentánea de las jerarquías produjo una nueva forma de comunicación
que tenia géneros inéditos, cambios de sentido o eliminación de ciertas formas
desusadas. Lenguaje familiar: groserías, groserías blasfematorias dirigidas a
las divinidades y que constituyan un elemento necesario de los cultos cómicos más
antiguos. Eran ambivalentes. Las palabrotas contribuían a la atmósfera de
libertad del carnaval. El lenguaje familiar se convirtió en cierto modo en
receptáculo donde se acumularon las expresiones verbales prohibidas y
eliminadas de la comunicación oficial.
Realismo
grotesco: el pcipio material y corporal aparece bajo la forma universal de
fiesta utópica. El portador del pcipio material y corporal es el pueblo.
Abundancia, universalidad.
Degradación:
transferencia al plano material y corporal de lo elevado, espiritual, ideal y
abstracto. Degradar, corporizar y vulgarizar. Operación ambivalente: negación y
afirmación.
Don
quijote tiene muchos aspectos del realismo grotesco (sancho panza).
La visión
carnavalesca del mundo es la base profunda de la literatura del renacimiento.
Son dos las concepciones del mundo que se entrecruzan en el realismo
renacentista. La primera deriva de la cultura cómica popular, la otra típica
burguesa, expresa un modo de existencia preestablecido y fragmentario.
En
la época medieval el cuerpo es incompleto, imperfecto. En el renacimiento es
individual, perfección.
Canon
grotesco y clásico: en constante lucha y cambio.
A
fines de la antigüedad la imagen grotesca atraviesa una fase de eclosión y
renovación y abarca casi todas las esferas del arte y la literatura: nace una
nueva variedad de grotesco.
Etimología
de grotesco: viene de las grutas (grotesco, pinturas que se encontraron en las
grutas en Italia) luego se fue ampliando el sentido sin una conciencia teórica
clara acerca de la originalidad y la unidad del mundo grotesco.
Siglo
XVII y XVIII, el grotesco ligado a la cultura cómica popular estaba separado de
la última y se reducía al rango del cómico de baja estofa o caía en la
descomposición naturalista a que nos hemos referido.
Reducción,
falsificación y empobrecimiento progresivos de las formas, de los ritos y
espectáculos carnavalescos. Estatización de la vida festiva. Se introduce a la
fiesta en lo cotidiano, queda relegada a la vida privada, domestica y familiar.
El principio festivo popular carnavalesco es indestructible; reducido y
debilitado, sigue no obstante fecundando los diversos dominios de la vida y la
cultura. Formalización de las imágenes grotescas carnavalescas. 2° mitad del
siglo XVIII se producen cambios fundamentales en el campo literario y estético
¿podría admitirse el grotesco en la estética de belleza?
En
la época PRE-romántica y romanticismo se produce una resurrección del grotesco
con un nuevo sentido: expresar una visión del mundo subjetiva e individual.
Shakespeare y Cervantes recuperan el grotesco de la edad media.
El
grotesco romántico es un grotesco con cámara, una especie de carnaval que el
individuo representa en soledad, con la conciencia agudizada de su aislamiento.
El
principio de la risa sufre una transformación muy importante: humor, ironía y
sarcasmo, deja de ser jocosa y alegre. El universo del grotesco romántico se
presenta generalmente como terrible y ajeno al hombre. Las imágenes del
grotesco romántico son generalmente la expresión del temor que inspira el mundo
y tratan de comunicar ese temor a los lectores. Mascara: encarna el pcipio del
juego de la vida, establece una relación entre la realidad y la imagen
individual. en el romanticismo adquiere un tono lúgubre. Demonio: en la época
medieval no tiene ningún rasgo terrorífico ni extraño pero en el grotesco
romántico el diableo encarna el espanto, la melancolía, la tragedia.
Romántico:
noche ---- Grotesco popular: DIA
Jean-paul
comprende que el grotesco no puede existir sin la comicidad, pero su teoría
reduce la risa al humor, sin la capacidad renovadora y regeneradora. Víctor
Hugo también escribe acerca del grotesco.
Dos
hechos más: 1. los románticos buscaron las raíces populares del grotesco. 2. no
se limitaron a atribuir a las grotescas funciones exclusivamente satíricas.
Romanticismo:
descubrimiento del individuo subjetivo.
2mitad
del SXVIII: el interés por lo grotesco se debilita brutalmente. Modernización
distorsionada del concepto de la risa en la historia de la literatura.
SXX:
renacimiento del grotesco: modernista (expresionistas), realista (brecha y
Neruda).
Kayser:
único dedicado a la teoría del grotesco. Es la concepción modernista la que
determina su interpretación. Lo esencial del mundo grotesco es algo hostil,
extraño e inhumano. Libertad de la fantasía es una característica del grotesco.
Nacimiento-muerte-nacimiento. Imagen cómica de la muerta (vieja embarazada)
sXIX
burgués solo tenía ojos para la comicidad satírica, una risa retórica, triste y
seria. Más recreativa y trivial.
Muerte
como renovación en Rabelais. Risa más dolor= rasgos de una risa burlona, cínica
y finalmente satánica.
Para
comprender la profundidad del grotesco es preciso hacerlo desde el punto de
vista de la unidad de la cultura popular y la cosmovisión carnavalesca.
Realismo
grotesco: las imágenes grotescas del renacimiento, ligadas directamente a la
cultura popular carnavalesca influyeron en toda la literatura realista de los
siglos siguientes.
Realismo
grotesco y folklórico: no existe el cadáver. Degeneración: el polo positivo
desaparece y solo queda un cadáver, vejez sin embarazo.
La
obra de rabelais es indispensable para comprender la esencia profunda de la
cultura cómica popular.
Resumen 2:
Introducción
Planteamiento
del problema
La presente
introducción se propone plantear los problemas de la cultura cómica popular de
la Edad Media y el Renacimiento, discernir sus dimensiones y definir sus rasgos
originales. La risa popular constituye el campo menos estudiado de la creación
popular. Ni siquiera los especialistas del folklore y la historia literaria han
considerado el humor del pueblo en la plaza pública como un objeto digno de
estudio. La risa popular aparece deformada porque se le aplican ideas y
nociones que le son ajenas porque pertenecen al dominio de la cultura y la
estética burguesa contemporánea.
Sin embargo, su amplitud
e importancia eran considerables en la Edad Media y en el Renacimiento. El
mundo de las formas y manifestaciones de la risa se oponía a la cultura
oficial. Dentro de su diversidad, estas formas y manifestaciones poseen una
unidad de estilo y constituyen partes únicas e indivisibles de la cultura
cómica popular.
Las múltiples
manifestaciones de esta cultura pueden subdividirse en tres grandes categorías:
- Formas y rituales del
espectáculo; festejos carnavalescos y obras cómicas
representadas en plazas públicas.
- Obras cómicas verbales;
orales o escritas, escritas en latín o en lengua vulgar.
- Diversas formas y tipos
del vocabulario familiar y grosero; insultos, juramentos.
- Formas y rituales del
espectáculo
Los festejos del
carnaval, con todos los actos y ritos cómicos que contienen, ocupaban un lugar
muy importante en la vida del hombre medieval. Además, casi todas las fiestas
religiosas poseían un aspecto cómico popular y público, consagrado también por
la tradición. La risa acompañaba también las ceremonias y los ritos civiles de
la vida cotidiana. Ninguna fiesta se desarrollaba sin la intervención de los
elementos de una organización cómica.
Todos estos ritos y
espectáculos organizados a la manera cómica, presentaban una diferencia de
principio con las ceremonias oficiales de la Iglesia o del Estado feudal.
Ofrecían una visión del mundo, del hombre y de las relaciones humanas
totalmente diferentes, deliberadamente no oficial, exterior a la Iglesia y al
Estado. Parecían haber constituido un segundo mundo y una segunda vida
[circularidad]. Esto creaba una dualidad del mundo y creemos que sin tomar esta
dualidad no se puede comprender la conciencia cultural de la Edad Media
[ambivalencia]. La dualidad en la percepción del mundo ya existía en la
civilización primitiva. En el folklore de los pueblos primitivos se encuentra,
paralelamente a los cultos serios, la existencia de cultos cómicos, que
convertían a las divinidades en objetos de burla.
En las etapas
primitivas, dentro de un régimen social que no conoce ni las clases, ni el
Estado, los aspectos serios y cómicos son igualmente sagrados. Pero cuando se
establece el régimen de clases y de Estado, se hace imposible otorgar a ambos
aspectos derechos iguales. De modo que las formas cómicas adquieren un carácter
no oficial, su sentido se modifica para transformarse en las formas de
expresión de la cultura popular.
¿Cuáles son los
rasgos típicos de las formas rituales y de los espectáculos cómicos de la Edad
Media?
El principio cómico
que preside los ritos carnavalescos que los exime de todo dogmatismo y están
desprovistos de todo carácter mágico. Mas aún, ciertas formas carnavalescas son
una parodia al culto religioso. Todas estas formas son exteriores a la Iglesia
y a la religión. Pertenecen a una esfera particular de la vida cotidiana. Por
su carácter concreto y en razón de un poderoso elemento de juego, el carnaval
se relaciona con las formas del espectáculo teatral. Sin embargo el carnaval no
pertenece al dominio del arte. Esta situado entre la frontera del arte y la
vida. En realidad es la vida misma presentada como elementos característicos
del juego.
De hecho, el carnaval
ignora toda distinción entre actores y espectadores. También ignora la escena.
Los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven, ya que el carnaval está hecho para todo el pueblo. Durante el carnaval, es imposible escapar,
porque el carnaval no tiene ninguna frontera espacial. Solo puede vivirse de acuerdo a sus leyes. El carnaval
posee un carácter de universal, es un estado peculiar del mundo: su
renacimiento y su renovación en los que cada individuo participa.
El carnaval no era
una forma artística de espectáculo teatral, sino una forma concreta de la vida
misma. Que no era representada sobre un escenario, sino vivida durante la duración
del carnaval. Durante el carnaval es la vida misma la que juega e interpreta.
Los bufones y los
payasos son los personajes característicos de la cultura cómica de la Edad
Media. Son, en cierto modo, los vehículos permanentes y consagrados del principio
carnavalesco en la vida cotidiana. Ellos seguirán siendo bufones y payasos en
todas las circunstancias de su vida, no son actores.
En suma, durante el
carnaval es la vida misma la que interpreta, y durante cierto tiempo el juego
se transforma en vida real. Esta es la naturaleza específica del carnaval.
El carnaval es la
segunda vida del pueblo, basada en el principio de la risa. Es su vida festiva.
La fiesta era el rasgo fundamental de todas las formas de ritos y espectáculos
cómicos de la Edad Media. Todas estas formas presentaban un lazo exterior con
las fiestas religiosas.
Las festividades
(cualquiera sea su tipo) son una forma primordial de la civilización humana.
Las festividades siempre han tenido un sentido profundo, han expresado una
concepción de mundo. Para que sea una verdadera festividad, hace falta un
elemento proveniente del mundo del espíritu y de las ideas. Su sanción de
emanar del mundo de los objetivos superiores de la existencia humana. Las
fiestas tienen siempre una relación profunda con el tiempo. La muerte y la
resurrección, las sucesiones y renovaciones siempre son aspectos esenciales de
la fiesta.
Bajo el régimen
feudal existente en la Edad Media, este carácter festivo, [es decir la relación
de la fiesta con los objetivos superiores de la existencia humana, la
resurrección y la renovación] sólo podía alcanzar su plenitud y su pureza en el
carnaval y en otras fiestas populares y publicas. La fiesta se convertía en la
segunda vida del pueblo. En cambio, las fiestas oficiales de la Edad Media no
sacaban al pueblo del orden existente, ni era capaz de crear una segunda vida.
Al contrario contribuían a consagrar el orden vigente. En la práctica, la
fiesta oficial solo miraba hacia el pasado, del que se servía para consagrar el
orden presente.
A diferencia de la
fiesta oficial, el carnaval era el triunfo de una especie de liberación
transitoria, era la abolición provisional de las relaciones jerárquicas y se
oponía a toda reglamentación. La abolición de las relaciones jerárquicas poseía
una significación oficial, ya que la fiesta oficial tenía por finalidad la
consagración de la desigualdad, a diferencia del carnaval en el que todos eran
iguales y donde reinaba una forma especial de contacto libre y familiar entre
individuos normalmente separados en la vida cotidiana. El individuo parecía
dotado de una segunda vida que le permitía establecer nuevas relaciones con sus
semejantes.
En consecuencia de
esta eliminación provisional de las relaciones jerárquicas entre los
individuos, creaba en la plaza pública un tipo particular de comunicación
impensado en situaciones normales. Esto produjo el nacimiento de un lenguaje
carnavalesco típico, del cual encontraremos numerosas muestras en Rabelais.
Todas las formas y
símbolos de la lengua carnavalesca están impregnadas de la compresión relativa
de las verdades y autoridades dominantes. Se caracteriza por la lógica de las
cosas “al revés” y “contradictorias”, de las permutaciones constantes de lo
alto y lo bajo; del frente y del revés; y por las diversas formas de parodias,
coronamientos y derrocamiento de bufones. La segunda vida, el segundo mundo de
la cultura popular se construye como parodia de la vida ordinaria, como un
“mundo al revés”. Es preciso señalar que la parodia carnavalesca está muy alejada
de la parodia moderna puramente negativa. Sin conocer esta lengua carnavalesca, es
imposible conocer a fondo y bajo todos sus aspectos la literatura del
Renacimiento y el barroco.
La naturaleza del
humor carnavalesco, es un humor festivo:
- La
risa carnavalesca es patrimonio de todo el
pueblo [carácter popular]. Todos ríen, la risa es “general”. No es una
reacción individual.
- Es universal, contiene todas las cosas y la
gente. El mundo entero parece cómico y es percibido en un aspecto jocoso.
- Esta
risa es ambivalente, alegre y llena
de alborozo, pero al mismo tiempo es burlona y sarcástica, niega y afirma a la
vez.
Una importante
cualidad de la risa en la fiesta popular es que se burla de los mismos
burladores. El pueblo no se excluye del mundo en evolución. También él renace y
se renueva con la muerte. La risa popular ambivalente expresa una opinión sobre
un mundo en plena evolución en el que están incluidos los que ríen.
Debemos señalar el
carácter utópico y de cosmovisión de esta risa festiva, dirigida contra toda
concepción de superioridad.
Es absolutamente
necesario platear adecuadamente el problema de la risa popular. Los estudios
que se le han consagrado incurren en el error de modernizarla groseramente,
interpretándola dentro del espíritu de la literatura cómica moderna.
- Obras cómicas verbales
en latín y en lengua vulgar
No se trata de
folklore. Esta literatura está inspirada en la cosmovisión carnavalesca,
utiliza ampliamente la lengua de las formas carnavalescas. En esta literatura,
la risa era ambivalente y festiva. A su vez esta literatura era festiva y
recreativa.
La influencia de la
cosmovisión carnavalesca sobre la concepción y el pensamiento de los hombres
era radical: los eclesiásticos de alta jerarquía y los doctos teólogos se
permitían alegres distracciones durante las cuales se desprendían de su piadosa
gravedad. En sus celdas de sabio escribían tratados más o menos paródicos y
obras cómicas en latín. La risa influyo en las más altas esferas de pensamiento
y culto religioso. Obras como “La Cena de
Cipriano” y “Vergilus Maro
grammaticus”, fueron las que inauguran la literatura cómica medieval en
latín y ejercen una influencia sobre sus tradiciones y se sitúan en la
confluencia de la Antigüedad y la Edad Media.
Sabemos que existen
numerosas liturgias paródicas, parodias de las lecturas evangélicas, de las
plegarias. Este nuevo género literario estaba consagrado por la tradición y
tolerado en cierta medida por la Iglesia. Además, existían otras variedades de
la literatura cómica latina, como las disputas y diálogos paródicos; las
crónicas paródicas. Eran los ecos de la risa de los carnavales públicos que
repercutían en los muros de los monasterios, universidades y colegios.
La literatura cómica
en lengua vulgar era igualmente rica y más variada aun. Lo predominante eran
las parodias e imitaciones laicas que ridiculizan al régimen feudal y su
epopeya heroica. Se desarrollan diferentes géneros de retorica cómica: varios
“debates” carnavalescos, disputas, diálogos. La risa carnaval replica en las
fabulas y en las piezas líricas.
Pero es la
dramaturgia cómica medieval la que está más ligada al carnaval. Contiene en
germen numeroso elementos del futuro mundo rabelesiano. Los milagros y
moralejas son carnavalizados en distintos grados. La risa también se introduce
en los misterios.
- Diversas formas y tipos
del vocabulario familiar y grosero
Ya dijimos que
durante el carnaval en las plazas publicas, la abolición provisoria de las
diferencias creaba un tipo especial de comunicación entre la gente, imposible
de establecer en la vida cotidiana. Era un contacto familiar y sin
restricciones.
Como resultado, la
nueva forma de comunicación produjo nuevas formas lingüísticas: géneros
inéditos, cambios de sentido o eliminación de ciertas formas desusadas.
El lenguaje familiar
de la plaza pública se caracteriza por el uso frecuente de groserías. Lo que nos interesa son las groserías dirigidas a las
divinidades y que constituían un elemento necesario de los cultos cómicos más
populares. Estas blasfemias eran ambivalentes: degradaban a la vez que
regeneraban y renovaban. Y estas blasfemias ambivalentes son las que
determinaron el carácter verbal típico de las groserías en la comunicación
familiar carnavalesca. En efecto, durante es carnaval estas groserías cambiaban
de sentido para adquirir universalidad y profundidad. Gracias a estos cambios,
las palabrotas contribuían a la creación de una atmósfera de libertad dentro de
la vida secundaria carnavalesca.
El lenguaje familiar
fue el receptáculo donde se acumularon las expresiones verbales prohibidas y
eliminadas de la comunicación oficial.
Acabamos de pasar
revista de las tres fuentes principales de expresión de la cultura cómica
popular de la Edad Media. Estos fenómenos, que fueron estudiados únicamente
desde el punto de vista de las reglas culturales de la época moderna, sin
ubicarlos en la época a la que pertenecen. Fueron modernizados, lo que explica
porque fueron interpretados erróneamente.
Sin embargo, las
imágenes referentes a la vida materia y corporal en Rabelais son la herencia de
la cultura cómica popular, de una concepción estética de la vida práctica.
Vamos a darle a esta concepción el nombre de realismo grotesco.
En el realismo
grotesco [es decir, sistema de imágenes de la cultura cómica popular] el principio
material y corporal aparece bajo la forma universal de fiesta utópica. Lo
cósmico, lo social y lo corporal están ligados en una totalidad viviente e
indivisible. El portador del principio material y corporal es el pueblo, un
pueblo que en su evolución crece y se renueva constantemente. (pág. 64)
De la clase práctica (ojo no tomar al pie de la letra lo que se dice acá).
Bjatín elige un período histórico distante para demostrar que la literatura es potencialmente revolucionaria (No podía hacerlo de otra manera ya que estaba siendo perseguido por Stalin).
Los sujetos de la cultura popular no producen textos. Cuando comienzan a producir dejan de ser cultura popular. Este es un problema que va a recorrer toda la materia.
Los carnavales duraban tres meses porque ese tiempo se dejaba descansar la tierra luego de la cosecha.
Plaza pública: lugar central porque ahí tenemos venta de mercancía, rumores, relato callejero.
Rituales: venta de esposas.
Circularidad (Concepto que retoma Ginzburg): entre cultura popular y cultura oficial hay una relación, no son autónomas. Entre ambas hay una comunicación.
Ahora, esta comunicación, esta relación tiene lugar porque hay cosas que no son cuestionadas, hay universos compartidos de sentido por todos:
- creencia en Dios
- figura del Rey
- sistema feudal
La cultura cómica popular premoderna quedó incomprendida porque el análisis se hizo desde el punto de vista de la modernidad.
Cultura cómica popular en oposición a la cultura oficial.
CCP: la risa
CO: tono serio, religioso, feudal.
Construye tres líneas para estudiar la cultura cómica popular:
1. formas y rituales del espectáculo
2. obras cómicas verbales
3. estudio de los diferentes lenguajes
1. Fiestas
lugar muy importante para el hombre medieval
se difundieron por toda europa
diferentes a las ceremonias oficiales
Carnaval: Segundo mundo o segunda vida
Los espectadores no asisten al carnaval, si no que lo viven. No hay frontera espacial. El carnaval sólo puede vivirse en libertad, no hay leyes. El juego se transforma en vida real.
Estudiar las fiestas permite pensar la concepción del mundo en esa época.
Fiestas oficiales: consagraban el orden social del momento.
Fiestas carnaval: lo contrario.
Realismo grotesco:
Principio material y corporal.
Sistema de imágenes, concepción estética de la época.
Cuerpo:
no es individual.
el centro del cuerpo es la abundancia.
sujetos que están cerca de la muerte y del nacimiento (ambivalencia).
Guía de preguntas:
¿Cuales son las tres manifestaciones de la cultura cómica popular que enumera Bajtín?
¿Qué distingue a los ritos y espectáculo de la cultura cómica popular de los ritos y ceremonia de la cultura oficial?
Detallar los aspectos que tiene el carnaval como fiesta paradigmática de la cultura cómica popular.
¿Cuales son las características de la risa o del aspecto cómico de la cultura popular de la edad media y el renacimiento?
¿Qué es el realismo grotesco?
Diferencias entre el realismo grotesco y el romántico.
De la clase práctica (ojo no tomar al pie de la letra lo que se dice acá).
Bjatín elige un período histórico distante para demostrar que la literatura es potencialmente revolucionaria (No podía hacerlo de otra manera ya que estaba siendo perseguido por Stalin).
Los sujetos de la cultura popular no producen textos. Cuando comienzan a producir dejan de ser cultura popular. Este es un problema que va a recorrer toda la materia.
Los carnavales duraban tres meses porque ese tiempo se dejaba descansar la tierra luego de la cosecha.
Plaza pública: lugar central porque ahí tenemos venta de mercancía, rumores, relato callejero.
Rituales: venta de esposas.
Circularidad (Concepto que retoma Ginzburg): entre cultura popular y cultura oficial hay una relación, no son autónomas. Entre ambas hay una comunicación.
Ahora, esta comunicación, esta relación tiene lugar porque hay cosas que no son cuestionadas, hay universos compartidos de sentido por todos:
- creencia en Dios
- figura del Rey
- sistema feudal
La cultura cómica popular premoderna quedó incomprendida porque el análisis se hizo desde el punto de vista de la modernidad.
Cultura cómica popular en oposición a la cultura oficial.
CCP: la risa
CO: tono serio, religioso, feudal.
Construye tres líneas para estudiar la cultura cómica popular:
1. formas y rituales del espectáculo
2. obras cómicas verbales
3. estudio de los diferentes lenguajes
1. Fiestas
lugar muy importante para el hombre medieval
se difundieron por toda europa
diferentes a las ceremonias oficiales
Carnaval: Segundo mundo o segunda vida
Los espectadores no asisten al carnaval, si no que lo viven. No hay frontera espacial. El carnaval sólo puede vivirse en libertad, no hay leyes. El juego se transforma en vida real.
Estudiar las fiestas permite pensar la concepción del mundo en esa época.
Fiestas oficiales: consagraban el orden social del momento.
Fiestas carnaval: lo contrario.
Realismo grotesco:
Principio material y corporal.
Sistema de imágenes, concepción estética de la época.
Cuerpo:
no es individual.
el centro del cuerpo es la abundancia.
sujetos que están cerca de la muerte y del nacimiento (ambivalencia).
Guía de preguntas:
¿Cuales son las tres manifestaciones de la cultura cómica popular que enumera Bajtín?
Las múltiples manifestaciones de esta cultura pueden subdividirse en tres grandes categorías:
- Formas y rituales del espectáculo; festejos carnavalescos y obras cómicas representadas en plazas públicas.
- Obras cómicas verbales; orales o escritas, escritas en latín o en lengua vulgar.
- Diversas formas y tipos del vocabulario familiar y grosero; insultos, juramentos.
¿Qué distingue a los ritos y espectáculo de la cultura cómica popular de los ritos y ceremonia de la cultura oficial?
Detallar los aspectos que tiene el carnaval como fiesta paradigmática de la cultura cómica popular.
¿Cuales son las características de la risa o del aspecto cómico de la cultura popular de la edad media y el renacimiento?
¿Qué es el realismo grotesco?
Diferencias entre el realismo grotesco y el romántico.
Apuntes para una mejor comprensión del texto de Bajtín
Mijail Bajtin (1895 – 1975)
Lingüista,
profesor y crítico marxista ruso. Estudió filología clásica en la Universidad
de Odessa y luego en San Petersburgo (Petrogrado), donde se diplomó en 1918.
Enseñó en
Nevel. Formó allí el primer “Círculo de amigos”, que incluía entre otros a
Valérian Voloshinov, poeta y musicólogo, 1894-1936 y Matvei Kagan, 1889-1937,
quien volvía de Alemania luego de haber estudiado con Cassirer (antropólogo filosófico kantiano). El primer
grupo de estudios de estos círculos de amigos fue organizado por Kagan con el
nombre de “Seminario kantiano”. Desde 1921 sufre de osteomielitis crónica.
En Vitebsk,
Bajtín enseña literatura y estética. Allí, el círculo se reforma y se agregan
Mevdeved y el pintor Marc Chagall –“Segundo círculo de amigos”.
Retorna a
Petrogrado (Leningrado) en 1924, y se rearma el Seminario Kantiano (Tercer
círculo de amigos). Se vuelve a juntar con Voloshinov y Mevdeved. En 1929
publica Problemas de la obra creadora de
Dostoievski (Leningrado); en 1963 sale su segunda edición, sensiblemente
ampliada, bajo el nombre de La poética de
Dostoievski. En 1929 es detenido, se supone por relaciones con la teología
y la religión ortodoxa. Estuvo cinco años recluido en campo de concentración en
Solovki, pena que se le conmuta, debido a sus problemas de salud, por el exilio
en Kazakhstan, en la frontera de Siberia.
En 1936 es
nombrado en el Instituto Pedagógico de Mordova en Saransk. En 1937 se instala
en Kimr, a unos cien km. de Moscú, donde enseña ruso y alemán en el liceo y
colabora esporádicamente con los trabajos del Instituto de Literatura de la Academia
de Ciencias de Moscú. En 1938 le amputan una pierna debido a su enfermedad. Al
devernirse el Instituto de Saransk en Universidad en 1957, Bajtin fue nombrado
Rector de Literatura Rusa y Literatura Mundial, puesto que ocupó hasta
jubilarse en 1961. Desde 1969, resentida su salud, vive en Moscú y sus últimos
años en un asilo de ancianos cerca de Moscú.
Fue enterrado según el rito ortodoxo.
En 1940
había terminado su tesis sobre Rabelais, y la defendió con dificultades
políticas en 1946. Se publicaría
originalmente en 1965 con el título de La
cultura popular en la Edad Media
y el Renacimiento, donde el autor arriba al estudio de la cultura cómica
popular a través del análisis de la obra de François Rabelais, Gargantúa y Pantagruel.
(Síntesis
basada en Todorov, Tzvetan (1981) [1975): Mikhaïl
Bakhtine le principe dialogique suivi de Écrits du Cercle de Bakhtine. Paris,
Éditions du Seuil.)
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