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Bajtin, Mijaíl - “Introducción. Planteamiento del problema” - Seminario Cultura Popular y Masiva - Cátedra: Alabarces

Bajtin, Mijaíl - “Introducción. Planteamiento del problema” - Seminario Cultura Popular y Masiva - Cátedra: Alabarces


Bajtin, Mijaíl - “Introducción. Planteamiento del problema” en La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento


Resumen 1:

Bajtin

La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento

Rabelais: Nadie lo estudia en Rusia, sin embargo muchos autores lo ubican a la par de Cervantes y Shakespeare. Rabelais es el más democrático. Su cualidad pcipal es la de estar mas profundamente ligado a las fuentes populares. Resistencia a ajustarse a los cánones y reglas del arte lit. del siglo XVI. La única forma de entender a Rabelais es a través de un estudio en profundidad de las fuentes populares. Su obra permite iluminar la cultura cómica popular de varios milenios, de la que Rabelais fue el eminente portavoz en la literatura.

El humor popular siempre estuvo excluido en los estudios del folklore. A la risa popular se le aplican ideas y nociones que le son ajenas pues pertenecen verdaderamente al dominio de la cultura y la estética burguesa contemporánea. El mundo infinito de las formas y manifestaciones de la risa se oponía a la cultura oficial, al tono serio, religioso y feudal de la época.

Cultura cómica popular: Cultura carnavalesca

3 grandes categorías:

1. Formas y rituales del espectáculo (festejos, obras)
2. Obras cómicas verbales de diversa naturaleza
3. Diversas formas y tipos del vocabulario familiar y grosero

1. Carnaval. Fiesta de los bobos, fiesta del asno. Casi todas las fiestas religiosas poseían un aspecto cómico popular y público. Fiestas agrícolas. Todos los ritos y espectáculos organizados a manera cómica ofrecían una visión del mundo, del hombre y de las relaciones humanas totalmente diferentes, deliberadamente no oficial, exterior a la iglesia y al estado. Dualidad del mundo. Régimen de clases y estado: las formas cómicas adquieren un carácter no oficial, su sentido se modifica para transformarse finalmente en las formas fundamentales de expresión de la cosmovisión y la cultura popular.

Carnaval: frontera entre el arte y la vida, no hay diferencia entre actores y espectadores. Esta hecho para todo el pueblo. Bufones y payasos son así en toda la circunstancias de su vida. Es la segunda vida del pueblo, basada en el principio de la risa. Abolición de las relaciones jerárquicas, privilegios, reglas y tabúes. Todos son iguales. Comunicación en las plazas fue originando un lenguaje carnavalesco típico. Mundo al revés.

Festividades: concepción del mundo. Relación profunda con el tiempo. Siempre hay una concepción determinada y concreta del tiempo natural (cósmico), biológico e histórico. Muerte, resurrección y renovación.
Segunda vida: que temporalmente penetraba en el reino utópico de la universalidad, de la libertad de la igualdad y de la abundancia. Las fiestas oficiales no hacían eso en la gente. Su función era consagrar el orden social vigente, consagración de las diferencias.
El objetivo fundamental del estudio es hacer asequible la lengua carnavalesca de la que comenzamos a perder la comprensión de ciertos matices ---- > la lengua que utiliza Rabelais; conocerla es indispensable para conocer a fondo todos los aspectos de la literatura del Barroco y renacimiento.
Humor festivo: todos ríen, es universal, ambivalente. La risa popular ambivalente expresa una opinión sobre un mundo en plena evolución en el que están incluidos los que ríen. (distinto de sátira)

2.  obras verbales en latín y lengua vulgar. Literatura imbuida de la cosmovisión carnavalesca. La risa influyó en las más altas esferas del pensamiento y el culto religioso. Parodias sacras.
La literatura cómica latina de la edad media llegó a su apoteosis durante el apogeo del renacimiento.
La literatura cómica en lengua vulgar era igualmente rica y más variada aun. Lo predominante eran las parodias e imitaciones laicas que escarnecen al régimen feudal.

3. fenómenos y géneros del vocabulario familiar y público de la edad media y el renacimiento.
La abolición momentánea de las jerarquías produjo una nueva forma de comunicación que tenia géneros inéditos, cambios de sentido o eliminación de ciertas formas desusadas. Lenguaje familiar: groserías, groserías blasfematorias dirigidas a las divinidades y que constituyan un elemento necesario de los cultos cómicos más antiguos. Eran ambivalentes. Las palabrotas contribuían a la atmósfera de libertad del carnaval. El lenguaje familiar se convirtió en cierto modo en receptáculo donde se acumularon las expresiones verbales prohibidas y eliminadas de la comunicación oficial.
Realismo grotesco: el pcipio material y corporal aparece bajo la forma universal de fiesta utópica. El portador del pcipio material y corporal es el pueblo. Abundancia, universalidad.
Degradación: transferencia al plano material y corporal de lo elevado, espiritual, ideal y abstracto. Degradar, corporizar y vulgarizar. Operación ambivalente: negación y afirmación.
Don quijote tiene muchos aspectos del realismo grotesco (sancho panza).
La visión carnavalesca del mundo es la base profunda de la literatura del renacimiento. Son dos las concepciones del mundo que se entrecruzan en el realismo renacentista. La primera deriva de la cultura cómica popular, la otra típica burguesa, expresa un modo de existencia preestablecido y fragmentario.
En la época medieval el cuerpo es incompleto, imperfecto. En el renacimiento es individual, perfección.
Canon grotesco y clásico: en constante lucha y cambio.
A fines de la antigüedad la imagen grotesca atraviesa una fase de eclosión y renovación y abarca casi todas las esferas del arte y la literatura: nace una nueva variedad de grotesco.
Etimología de grotesco: viene de las grutas (grotesco, pinturas que se encontraron en las grutas en Italia) luego se fue ampliando el sentido sin una conciencia teórica clara acerca de la originalidad y la unidad del mundo grotesco.
Siglo XVII y XVIII, el grotesco ligado a la cultura cómica popular estaba separado de la última y se reducía al rango del cómico de baja estofa o caía en la descomposición naturalista a que nos hemos referido.
Reducción, falsificación y empobrecimiento progresivos de las formas, de los ritos y espectáculos carnavalescos. Estatización de la vida festiva. Se introduce a la fiesta en lo cotidiano, queda relegada a la vida privada, domestica y familiar. El principio festivo popular carnavalesco es indestructible; reducido y debilitado, sigue no obstante fecundando los diversos dominios de la vida y la cultura. Formalización de las imágenes grotescas carnavalescas. 2° mitad del siglo XVIII se producen cambios fundamentales en el campo literario y estético ¿podría admitirse el grotesco en la estética de belleza?
En la época PRE-romántica y romanticismo se produce una resurrección del grotesco con un nuevo sentido: expresar una visión del mundo subjetiva e individual. Shakespeare y Cervantes recuperan el grotesco de la edad media.
El grotesco romántico es un grotesco con cámara, una especie de carnaval que el individuo representa en soledad, con la conciencia agudizada de su aislamiento.
El principio de la risa sufre una transformación muy importante: humor, ironía y sarcasmo, deja de ser jocosa y alegre. El universo del grotesco romántico se presenta generalmente como terrible y ajeno al hombre. Las imágenes del grotesco romántico son generalmente la expresión del temor que inspira el mundo y tratan de comunicar ese temor a los lectores. Mascara: encarna el pcipio del juego de la vida, establece una relación entre la realidad y la imagen individual. en el romanticismo adquiere un tono lúgubre. Demonio: en la época medieval no tiene ningún rasgo terrorífico ni extraño pero en el grotesco romántico el diableo encarna el espanto, la melancolía, la tragedia.
Romántico: noche ---- Grotesco popular: DIA
Jean-paul comprende que el grotesco no puede existir sin la comicidad, pero su teoría reduce la risa al humor, sin la capacidad renovadora y regeneradora. Víctor Hugo también escribe acerca del grotesco.
Dos hechos más: 1. los románticos buscaron las raíces populares del grotesco. 2. no se limitaron a atribuir a las grotescas funciones exclusivamente satíricas.
Romanticismo: descubrimiento del individuo subjetivo.
2mitad del SXVIII: el interés por lo grotesco se debilita brutalmente. Modernización distorsionada del concepto de la risa en la historia de la literatura.
SXX: renacimiento del grotesco: modernista (expresionistas), realista (brecha y Neruda).
Kayser: único dedicado a la teoría del grotesco. Es la concepción modernista la que determina su interpretación. Lo esencial del mundo grotesco es algo hostil, extraño e inhumano. Libertad de la fantasía es una característica del grotesco. Nacimiento-muerte-nacimiento. Imagen cómica de la muerta (vieja embarazada)
sXIX burgués solo tenía ojos para la comicidad satírica, una risa retórica, triste y seria. Más recreativa y trivial.
Muerte como renovación en Rabelais. Risa más dolor= rasgos de una risa burlona, cínica y finalmente satánica.
Para comprender la profundidad del grotesco es preciso hacerlo desde el punto de vista de la unidad de la cultura popular y la cosmovisión carnavalesca.
Realismo grotesco: las imágenes grotescas del renacimiento, ligadas directamente a la cultura popular carnavalesca influyeron en toda la literatura realista de los siglos siguientes.
Realismo grotesco y folklórico: no existe el cadáver. Degeneración: el polo positivo desaparece y solo queda un cadáver, vejez sin embarazo.

La obra de rabelais es indispensable para comprender la esencia profunda de la cultura cómica popular. 








Resumen 2: 
Introducción
Planteamiento del problema

La presente introducción se propone plantear los problemas de la cultura cómica popular de la Edad Media y el Renacimiento, discernir sus dimensiones y definir sus rasgos originales. La risa popular constituye el campo menos estudiado de la creación popular. Ni siquiera los especialistas del folklore y la historia literaria han considerado el humor del pueblo en la plaza pública como un objeto digno de estudio. La risa popular aparece deformada porque se le aplican ideas y nociones que le son ajenas porque pertenecen al dominio de la cultura y la estética burguesa contemporánea.

Sin embargo, su amplitud e importancia eran considerables en la Edad Media y en el Renacimiento. El mundo de las formas y manifestaciones de la risa se oponía a la cultura oficial. Dentro de su diversidad, estas formas y manifestaciones poseen una unidad de estilo y constituyen partes únicas e indivisibles de la cultura cómica popular.

Las múltiples manifestaciones de esta cultura pueden subdividirse en tres grandes categorías:
  1. Formas y rituales del espectáculo; festejos carnavalescos y obras cómicas representadas en plazas públicas.
  2. Obras cómicas verbales; orales o escritas, escritas en latín o en lengua vulgar.
  3. Diversas formas y tipos del vocabulario familiar y grosero; insultos, juramentos.


  1. Formas y rituales del espectáculo

Los festejos del carnaval, con todos los actos y ritos cómicos que contienen, ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval. Además, casi todas las fiestas religiosas poseían un aspecto cómico popular y público, consagrado también por la tradición. La risa acompañaba también las ceremonias y los ritos civiles de la vida cotidiana. Ninguna fiesta se desarrollaba sin la intervención de los elementos de una organización cómica.

Todos estos ritos y espectáculos organizados a la manera cómica, presentaban una diferencia de principio con las ceremonias oficiales de la Iglesia o del Estado feudal. Ofrecían una visión del mundo, del hombre y de las relaciones humanas totalmente diferentes, deliberadamente no oficial, exterior a la Iglesia y al Estado. Parecían haber constituido un segundo mundo y una segunda vida [circularidad]. Esto creaba una dualidad del mundo y creemos que sin tomar esta dualidad no se puede comprender la conciencia cultural de la Edad Media [ambivalencia]. La dualidad en la percepción del mundo ya existía en la civilización primitiva. En el folklore de los pueblos primitivos se encuentra, paralelamente a los cultos serios, la existencia de cultos cómicos, que convertían a las divinidades en objetos de burla.

En las etapas primitivas, dentro de un régimen social que no conoce ni las clases, ni el Estado, los aspectos serios y cómicos son igualmente sagrados. Pero cuando se establece el régimen de clases y de Estado, se hace imposible otorgar a ambos aspectos derechos iguales. De modo que las formas cómicas adquieren un carácter no oficial, su sentido se modifica para transformarse en las formas de expresión de la cultura popular.

¿Cuáles son los rasgos típicos de las formas rituales y de los espectáculos cómicos de la Edad Media?
El principio cómico que preside los ritos carnavalescos que los exime de todo dogmatismo y están desprovistos de todo carácter mágico. Mas aún, ciertas formas carnavalescas son una parodia al culto religioso. Todas estas formas son exteriores a la Iglesia y a la religión. Pertenecen a una esfera particular de la vida cotidiana. Por su carácter concreto y en razón de un poderoso elemento de juego, el carnaval se relaciona con las formas del espectáculo teatral. Sin embargo el carnaval no pertenece al dominio del arte. Esta situado entre la frontera del arte y la vida. En realidad es la vida misma presentada como elementos característicos del juego.

De hecho, el carnaval ignora toda distinción entre actores y espectadores. También ignora la escena. Los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven, ya que el carnaval está hecho para todo el pueblo. Durante el carnaval, es imposible escapar, porque el carnaval no tiene ninguna frontera espacial. Solo puede vivirse de acuerdo a sus leyes. El carnaval posee un carácter de universal, es un estado peculiar del mundo: su renacimiento y su renovación en los que cada individuo participa.

El carnaval no era una forma artística de espectáculo teatral, sino una forma concreta de la vida misma. Que no era representada sobre un escenario, sino vivida durante la duración del carnaval. Durante el carnaval es la vida misma la que juega e interpreta.

Los bufones y los payasos son los personajes característicos de la cultura cómica de la Edad Media. Son, en cierto modo, los vehículos permanentes y consagrados del principio carnavalesco en la vida cotidiana. Ellos seguirán siendo bufones y payasos en todas las circunstancias de su vida, no son actores.
En suma, durante el carnaval es la vida misma la que interpreta, y durante cierto tiempo el juego se transforma en vida real. Esta es la naturaleza específica del carnaval.

El carnaval es la segunda vida del pueblo, basada en el principio de la risa. Es su vida festiva. La fiesta era el rasgo fundamental de todas las formas de ritos y espectáculos cómicos de la Edad Media. Todas estas formas presentaban un lazo exterior con las fiestas religiosas.

Las festividades (cualquiera sea su tipo) son una forma primordial de la civilización humana. Las festividades siempre han tenido un sentido profundo, han expresado una concepción de mundo. Para que sea una verdadera festividad, hace falta un elemento proveniente del mundo del espíritu y de las ideas. Su sanción de emanar del mundo de los objetivos superiores de la existencia humana. Las fiestas tienen siempre una relación profunda con el tiempo. La muerte y la resurrección, las sucesiones y renovaciones siempre son aspectos esenciales de la fiesta.

Bajo el régimen feudal existente en la Edad Media, este carácter festivo, [es decir la relación de la fiesta con los objetivos superiores de la existencia humana, la resurrección y la renovación] sólo podía alcanzar su plenitud y su pureza en el carnaval y en otras fiestas populares y publicas. La fiesta se convertía en la segunda vida del pueblo. En cambio, las fiestas oficiales de la Edad Media no sacaban al pueblo del orden existente, ni era capaz de crear una segunda vida. Al contrario contribuían a consagrar el orden vigente. En la práctica, la fiesta oficial solo miraba hacia el pasado, del que se servía para consagrar el orden presente.

A diferencia de la fiesta oficial, el carnaval era el triunfo de una especie de liberación transitoria, era la abolición provisional de las relaciones jerárquicas y se oponía a toda reglamentación. La abolición de las relaciones jerárquicas poseía una significación oficial, ya que la fiesta oficial tenía por finalidad la consagración de la desigualdad, a diferencia del carnaval en el que todos eran iguales y donde reinaba una forma especial de contacto libre y familiar entre individuos normalmente separados en la vida cotidiana. El individuo parecía dotado de una segunda vida que le permitía establecer nuevas relaciones con sus semejantes.

En consecuencia de esta eliminación provisional de las relaciones jerárquicas entre los individuos, creaba en la plaza pública un tipo particular de comunicación impensado en situaciones normales. Esto produjo el nacimiento de un lenguaje carnavalesco típico, del cual encontraremos numerosas muestras en Rabelais.

Todas las formas y símbolos de la lengua carnavalesca están impregnadas de la compresión relativa de las verdades y autoridades dominantes. Se caracteriza por la lógica de las cosas “al revés” y “contradictorias”, de las permutaciones constantes de lo alto y lo bajo; del frente y del revés; y por las diversas formas de parodias, coronamientos y derrocamiento de bufones. La segunda vida, el segundo mundo de la cultura popular se construye como parodia de la vida ordinaria, como un “mundo al revés”. Es preciso señalar que la parodia carnavalesca está muy alejada de la parodia moderna puramente negativa.  Sin conocer esta lengua carnavalesca, es imposible conocer a fondo y bajo todos sus aspectos la literatura del Renacimiento y el barroco.

La naturaleza del humor carnavalesco, es un humor festivo:
-       La risa carnavalesca es patrimonio de todo el pueblo [carácter popular]. Todos ríen, la risa es “general”. No es una reacción individual.
-       Es universal, contiene todas las cosas y la gente. El mundo entero parece cómico y es percibido en un aspecto jocoso.
-       Esta risa es ambivalente, alegre y llena de alborozo, pero al mismo tiempo es burlona y sarcástica, niega y afirma a la vez.

Una importante cualidad de la risa en la fiesta popular es que se burla de los mismos burladores. El pueblo no se excluye del mundo en evolución. También él renace y se renueva con la muerte. La risa popular ambivalente expresa una opinión sobre un mundo en plena evolución en el que están incluidos los que ríen.
Debemos señalar el carácter utópico y de cosmovisión de esta risa festiva, dirigida contra toda concepción de superioridad.

Es absolutamente necesario platear adecuadamente el problema de la risa popular. Los estudios que se le han consagrado incurren en el error de modernizarla groseramente, interpretándola dentro del espíritu de la literatura cómica moderna.


  1. Obras cómicas verbales en latín y en lengua vulgar

No se trata de folklore. Esta literatura está inspirada en la cosmovisión carnavalesca, utiliza ampliamente la lengua de las formas carnavalescas. En esta literatura, la risa era ambivalente y festiva. A su vez esta literatura era festiva y recreativa.

La influencia de la cosmovisión carnavalesca sobre la concepción y el pensamiento de los hombres era radical: los eclesiásticos de alta jerarquía y los doctos teólogos se permitían alegres distracciones durante las cuales se desprendían de su piadosa gravedad. En sus celdas de sabio escribían tratados más o menos paródicos y obras cómicas en latín. La risa influyo en las más altas esferas de pensamiento y culto religioso. Obras como “La Cena de Cipriano” y “Vergilus Maro grammaticus”, fueron las que inauguran la literatura cómica medieval en latín y ejercen una influencia sobre sus tradiciones y se sitúan en la confluencia de la Antigüedad y la Edad Media.
Sabemos que existen numerosas liturgias paródicas, parodias de las lecturas evangélicas, de las plegarias. Este nuevo género literario estaba consagrado por la tradición y tolerado en cierta medida por la Iglesia. Además, existían otras variedades de la literatura cómica latina, como las disputas y diálogos paródicos; las crónicas paródicas. Eran los ecos de la risa de los carnavales públicos que repercutían en los muros de los monasterios, universidades y colegios.

La literatura cómica en lengua vulgar era igualmente rica y más variada aun. Lo predominante eran las parodias e imitaciones laicas que ridiculizan al régimen feudal y su epopeya heroica. Se desarrollan diferentes géneros de retorica cómica: varios “debates” carnavalescos, disputas, diálogos. La risa carnaval replica en las fabulas y en las piezas líricas.

Pero es la dramaturgia cómica medieval la que está más ligada al carnaval. Contiene en germen numeroso elementos del futuro mundo rabelesiano. Los milagros y moralejas son carnavalizados en distintos grados. La risa también se introduce en los misterios.


  1. Diversas formas y tipos del vocabulario familiar y grosero

Ya dijimos que durante el carnaval en las plazas publicas, la abolición provisoria de las diferencias creaba un tipo especial de comunicación entre la gente, imposible de establecer en la vida cotidiana. Era un contacto familiar y sin restricciones.

Como resultado, la nueva forma de comunicación produjo nuevas formas lingüísticas: géneros inéditos, cambios de sentido o eliminación de ciertas formas desusadas.

El lenguaje familiar de la plaza pública se caracteriza por el uso frecuente de groserías. Lo que nos interesa son las groserías dirigidas a las divinidades y que constituían un elemento necesario de los cultos cómicos más populares. Estas blasfemias eran ambivalentes: degradaban a la vez que regeneraban y renovaban. Y estas blasfemias ambivalentes son las que determinaron el carácter verbal típico de las groserías en la comunicación familiar carnavalesca. En efecto, durante es carnaval estas groserías cambiaban de sentido para adquirir universalidad y profundidad. Gracias a estos cambios, las palabrotas contribuían a la creación de una atmósfera de libertad dentro de la vida secundaria carnavalesca.

El lenguaje familiar fue el receptáculo donde se acumularon las expresiones verbales prohibidas y eliminadas de la comunicación oficial.


Acabamos de pasar revista de las tres fuentes principales de expresión de la cultura cómica popular de la Edad Media. Estos fenómenos, que fueron estudiados únicamente desde el punto de vista de las reglas culturales de la época moderna, sin ubicarlos en la época a la que pertenecen. Fueron modernizados, lo que explica porque fueron interpretados erróneamente.

Sin embargo, las imágenes referentes a la vida materia y corporal en Rabelais son la herencia de la cultura cómica popular, de una concepción estética de la vida práctica. Vamos a darle a esta concepción el nombre de realismo grotesco.

En el realismo grotesco [es decir, sistema de imágenes de la cultura cómica popular] el principio material y corporal aparece bajo la forma universal de fiesta utópica. Lo cósmico, lo social y lo corporal están ligados en una totalidad viviente e indivisible. El portador del principio material y corporal es el pueblo, un pueblo que en su evolución crece y se renueva constantemente. (pág. 64)




De la clase práctica (ojo no tomar al pie de la letra lo que se dice acá).

Bjatín elige un período histórico distante para demostrar que la literatura es potencialmente revolucionaria (No podía hacerlo de otra manera ya que estaba siendo perseguido por Stalin).

Los sujetos de la cultura popular no producen textos. Cuando comienzan a producir dejan de ser cultura popular. Este es un problema que va a recorrer toda la materia.

Los carnavales duraban tres meses porque ese tiempo se dejaba descansar la tierra luego de la cosecha. 

Plaza pública: lugar central porque ahí tenemos venta de mercancía, rumores, relato callejero.
Rituales: venta de esposas. 

Circularidad (Concepto que retoma Ginzburg): entre cultura popular y cultura oficial hay una relación, no son autónomas. Entre ambas hay una comunicación. 

Ahora, esta comunicación, esta relación tiene lugar porque hay cosas que no son cuestionadas, hay universos compartidos de sentido por todos: 
- creencia en Dios
- figura del Rey
- sistema feudal

La cultura cómica popular premoderna quedó incomprendida porque el análisis se hizo desde el punto de vista de la modernidad. 

Cultura cómica popular en oposición a la cultura oficial. 
CCP: la risa
CO: tono serio, religioso, feudal. 


Construye tres líneas para estudiar la cultura cómica popular:
1. formas y rituales del espectáculo
2. obras cómicas verbales
3. estudio de los diferentes lenguajes

1. Fiestas
lugar muy importante para el hombre medieval
se difundieron por toda europa
diferentes a las ceremonias oficiales

Carnaval: Segundo mundo o segunda vida
Los espectadores no asisten al carnaval, si no que lo viven. No hay frontera espacial. El carnaval sólo puede vivirse en libertad, no hay leyes. El juego se transforma en vida real. 

Estudiar las fiestas permite pensar la concepción del mundo en esa época. 

Fiestas oficiales: consagraban el orden social del momento. 
Fiestas carnaval: lo contrario. 



Realismo grotesco:
Principio material y corporal. 
Sistema de imágenes, concepción estética de la época. 

Cuerpo: 
no es individual.
el centro del cuerpo es la abundancia.
sujetos que están cerca de la muerte y del nacimiento (ambivalencia).


Guía de preguntas:

¿Cuales son las tres manifestaciones de la cultura cómica popular que enumera Bajtín?


Las múltiples manifestaciones de esta cultura pueden subdividirse en tres grandes categorías:


  1. Formas y rituales del espectáculo; festejos carnavalescos y obras cómicas representadas en plazas públicas.
  2. Obras cómicas verbales; orales o escritas, escritas en latín o en lengua vulgar.
  3. Diversas formas y tipos del vocabulario familiar y grosero; insultos, juramentos.


¿Qué distingue a los ritos y espectáculo de la cultura cómica popular de los ritos y ceremonia de la cultura oficial?



Detallar los aspectos que tiene el carnaval como fiesta paradigmática de la cultura cómica popular.




¿Cuales son las características de la risa o del aspecto cómico de la cultura popular de la edad media y el renacimiento?




¿Qué es el realismo grotesco?




Diferencias entre el realismo grotesco y el romántico.












Apuntes para una mejor comprensión del texto de  Bajtín
Mijail Bajtin (1895 – 1975)

Lingüista, profesor y crítico marxista ruso. Estudió filología clásica en la Universidad de Odessa y luego en San Petersburgo (Petrogrado), donde se diplomó en 1918.
Enseñó en Nevel. Formó allí el primer “Círculo de amigos”, que incluía entre otros a Valérian Voloshinov, poeta y musicólogo, 1894-1936 y Matvei Kagan, 1889-1937, quien volvía de Alemania luego de haber estudiado con Cassirer  (antropólogo filosófico kantiano). El primer grupo de estudios de estos círculos de amigos fue organizado por Kagan con el nombre de “Seminario kantiano”. Desde 1921 sufre de osteomielitis crónica.
En Vitebsk, Bajtín enseña literatura y estética. Allí, el círculo se reforma y se agregan Mevdeved y el pintor Marc Chagall –“Segundo círculo de amigos”.
Retorna a Petrogrado (Leningrado) en 1924, y se rearma el Seminario Kantiano (Tercer círculo de amigos). Se vuelve a juntar con Voloshinov y Mevdeved. En 1929 publica Problemas de la obra creadora de Dostoievski (Leningrado); en 1963 sale su segunda edición, sensiblemente ampliada, bajo el nombre de La poética de Dostoievski. En 1929 es detenido, se supone por relaciones con la teología y la religión ortodoxa. Estuvo cinco años recluido en campo de concentración en Solovki, pena que se le conmuta, debido a sus problemas de salud, por el exilio en Kazakhstan, en la frontera de Siberia.
En 1936 es nombrado en el Instituto Pedagógico de Mordova en Saransk. En 1937 se instala en Kimr, a unos cien km. de Moscú, donde enseña ruso y alemán en el liceo y colabora esporádicamente con los trabajos del Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias de Moscú. En 1938 le amputan una pierna debido a su enfermedad. Al devernirse el Instituto de Saransk en Universidad en 1957, Bajtin fue nombrado Rector de Literatura Rusa y Literatura Mundial, puesto que ocupó hasta jubilarse en 1961. Desde 1969, resentida su salud, vive en Moscú y sus últimos años en un asilo de ancianos cerca de Moscú.  Fue enterrado según el rito ortodoxo.
En 1940 había terminado su tesis sobre Rabelais, y la defendió con dificultades políticas en 1946.  Se publicaría originalmente en 1965 con el título de La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, donde el autor arriba al estudio de la cultura cómica popular a través del análisis de la obra de François Rabelais, Gargantúa y Pantagruel.

(Síntesis basada en Todorov, Tzvetan (1981) [1975): Mikhaïl Bakhtine le principe dialogique suivi de Écrits du Cercle de Bakhtine. Paris, Éditions du Seuil.)














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