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Raymond Birn - "Enciclopedismo - Enciclopedia de Diderot y D´Alambert" - PCPC - Cátedra: Forster



 Raymond Birn - "Enciclopedismo - Enciclopedia de Diderot y D´Alambert" - PCPC - Cátedra: Forster

Raymond Birn- Enciclopedismo.
Enciclopedia de Diderot y D’Alambert

Entre 1751 y 1772 se convirtió en el diccionario de conocimientos más famoso, y hasta de mala reputación, del mundo occidental. 

Diderot y D’Alembert idearon su libro pensando en un público lector socialmente más heterogéneo que el formado por sabios ociosos o coleccionistas aristocráticos adinerados. 

Diderot aconsejaba a los compradores sobre el uso de la obra y pensó en los lectores como personas que participaban activa y comprometidamente en la aventura del descubrimiento. 

Diderot dudaba que generaciones anteriores pudieran haber escrito una Encyclopédie como la suya. En su opinión, antes de la década de 1750 habían escaseado los principios críticos sólidos y los estudiosos trabajaban en relativo aislamiento. Nadie más había sido capaz de organizar y canalizar las energías indagatorias de un gran equipo de especialistas en investigación encauzándolas hacia una meta compartida para llevarla a la imprenta. 

Diderot convenció a 160 colaboradores. Una vez finalizada comprendió 72.000 entradas de texto y más de 2.500 láminas en 28 volúmenes. 

Diferentes tipos de diccionarios, léxicos y “teatros mecánicos” vieron la luz del día durante los tres cuartos de siglo anteriores a su empeño. Cada uno de ellos insistía en una o más de las características que Diderot asimilaría, tomaría prestadas o modificaría.
1-     Grand Dictionnaire, 1674: planeado como un único volumen, se multiplicó por diez en las décadas siguientes. Se presentaba a mediados del siglo XVIII como el compendio más amplio de información geográfica y biográfica en francés y fue traducido al inglés, al alemán, al holandés y al español.
2-     Diccionario alemán: contemporáneo al francés, eclipsa a éste. Llamado Universal Lexicon, se publicó en 64 volúmenes y fue el primer diccionario biográfico en recoger entradas para personas vivas.
3-     Dictionnaire Universel (1690): recogió los logros en ciencia, tecnología y artes.
4-     Para competir con el anterior, en 1704 en Londres John Harris publicó su Lexicon Technicum, que contenía láminas grabadas y bibliografías completas.
5-     1697, Bayle publica una enciclopedia en dos volúmenes. Superficialmente adoptaba una forma de presentación biográfica. Sus comentarios y notas a pié de página contenían opiniones convencionales y mordaces al mismo tiempo. Sus posturas religiosas inspiraron la irreverencia que Diderot llevaría a la perfección en la Encyclopédie.

 En 1752, más de cuatro mil suscriptores habían recibido los dos primeros volúmenes de la Encyclopédie. Por desgracia, a los jesuitas periodistas y enemigos literarios de Diderot no les gustó lo que encontraron en ellos. Llegaron quejas de irreligiosidad e inexactitudes al Consejo del rey Luis XV y la publicación de la obra fue suspendida. 

Temeroso de perder a sus suscriptores, D’Alembert apeló a la lealtad de los lectores para mantener la enciclopedia a flote. Esta estrategia, en vez de mostrar respeto hacia la autoridad política o religiosa, legitimaba el gusto popular como árbitro principal de las normas culturales. 

La decisión de contar con la presión del público para salvar la enciclopedia fue prematura. Tras la aparición del volumen VII, en 1759, fue revocado el privilege de publicación del libro. Diderot editó en secreto todos los restantes manuscritos, en 1765 aparecieron simultáneamente los últimos diez volúmenes del texto con el falso pie de la imprenta de Samuel Falche. 

Lo que diferenciaba a la Encyclopédie de Diderot y D’Alembert de sus predecesores era el tamaño y la exhaustividad. 

1797: aparece en Gran Bretaña la E. Britannica, muy diferente a la enciclopedia de Diderot por sus objetivos y su tono. Se convirtió en un monumento de afirmación nacional que exaltaba en especial los logros británicos en ciencias, tecnología, comercio e imperialismo. El libro resultó ser extraordinariamente influyente en el mundo de habla inglesa. 

A finales del siglo XVIII, con la primera revolución en la información, las enciclopedias tuvieron dificultades crecientes para consolidar su fama de agentes activos del cambio cultural o de almacenes generales de verdades universales. Lo que les garantizó su supervivencia en el siglo XIX fue su transformación en muestrarios de los logros culturales de una nación. Ciertos editores con sentido comercial convencerían al hombre de la calle de su responsabilidad patriótica de cubrir la repisa de su chimenea con unos volúmenes de producción masiva cuyos contenidos confirmaban la misión civilizadora del Estado moderno.



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