Ir al contenido principal

Gándara, Santiago - “Caiga quien caiga” - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

Gándara, Santiago (1997): “Caiga quien caiga”, en Gándara, S. Mangone, C. Warley, J. Vidas imaginarias. Los jóvenes en la tele, Buenos Aires, Biblos.
El autor plantea de modo crítico que Mario Pergolini se constituyó en los noventa como figura faro de la denominada neotelevisión, al tiempo que “representante típico de la juventud”, y en el `95 Pergolini reaparece en la pantalla con el noticiero paródico “Caiga quien caiga”. El texto hace un recorrido por la carrera mediática del conductor y subraya críticamente algunos “desplazamientos” (la astucia de la ambigüedad) y apunta “una liquidación” (la asimilación del hijo rebelde en la estructura de los medios).
Pergolini se ha constituido en una de las figuras faro de la denominada “neotelevisión” y un representante típico de la juventud con todos los estereotipos que lo definen como tal: innovador, espontáneo, agresivo, provocador, contestatario.
Caiga quien Caiga: un noticiero paródico que presenta más continuidades que rupturas con respecto a la tradición genérica del medio.
El autor intenta puntualizar un recorrido de sus programas, y subrayar desplazamientos y apuntar a una liquidación – la asimilación del hijo rebelde en la estructura de los medios masivos.
1º relato: Estereotipo de su llegaba a los medios: “desde abajo” y “Estar en el lugar justo
2º relato: se relaciona con la actitud de rebeldía: estudiante expulsado de un colegio y rechazo de oferta televisiva de Sofovich.
3º relato: inserción en los medios masivos. Se autodefine como un hombre de radio
Estos relatos construyen una imagen: la del joven común que se hizo desde abajo y tuvo suerte, la del rebelde con causa, la del hombre de radio à cumplen la función de legitimar una posición en los medios, sobre todo en el televisivo: la del outsider.
Su actitud “crítica” le permitía una mayor capacidad para desplazarse en el medio sin integrarse de manera definitiva. (explotación del discurso de distanciamiento y “onda antisistema”).
La tv de los 90 se encontraba con un producto que enriquecía el proceso de juvenilización de la pantalla.  
La tv reprodució esto en dos variantes: Tinelli (zafado) y Pergolini (el transgresor).  à lucha por conquistar el mercado.
CQC debe ser visto como el producto en el que la tv argentina presentó una nueva cara, que presenta constantes y variaciones con el discurso televisivo, su tradición genérica y sus tópicas sobre lo que significa ser joven.
Géneros
CQC la apertura es una presentación filmada donde el intertexto está próximo al de los filmes de suspenso o policiales: investigadores que intentar dilucidar un enigma, desaparición o crimen. En distintos programas de él se pueden ver elección de géneros televisivos diferentes y pactos de lectura diferentes. CQC programa periodístico de humor, con estética “neutra”, respetan las convenciones del género hasta cuando exageran sus torpezas.
CQC supuso una ruptura con el discurso televisivo previo.
Desplazamientos
CQC se fragmenta en algunas de las secciones canónicas de los noticieros (noticia de la semana, radiofotos, etc)
La lucha de protagonismo pareciera reproducir la estructura de rolas fijos en los noticieros de televisión.
Se proponen como una satirización del discurso de los medios.
El efecto cómico se origina en tres procedimientos:
1)    contraste entre lo protocolar y la situación provocada por el periodista que o exagera la importancia del evento o exhibe episodios menores o cambia su registro, su rol o género.
2)    Tipo de entrevistado y el lugar que éste ocupa en la entrevista. Pasa a un 2º plano.
3)    El lugar del periodista, quien se desplaza de su papel específico de mediador entre entrevistado y público, para constituirse en el centro como “organizador” de la escena o “seguidor” de la figura en cuestión.
Desde los 90 – “farandulización de lo público” (políticos, funcionarios, reciben tratamiento como estrella del sistema).
En la farandulización del reportaje, el invitado se convierte en espectáculo y al mismo tiempo, el medio espectaculariza su presencia. Los medios procuran poner en contacto al entrevistado con el público, para “crear, mantener, reforzar su notoriedad pública” y así “generar motivos de identificación”. Lo que se busca en CQC es el contacto del propio medio con el personaje. El tema no es el entrevistado sino que el medio esté allí para sorprenderlo ante nuestra mirada.

Ambigüedades
La parodia y la ironía constituyen las marcas distintivas del programa, son las que le permiten presentarse como un programa “crítico”. Ironía que permite “burlarse de ciertos discursos televisivos y de personajes públicos.
La ironía funciona en complicidad con el espectador que advierte el doble juego porque ya está instalado desde el principio. En la ironía siempre hay un resto de ambigüedad, dado que no podría ser percibida de una manera dubitativa. Supone un enmascaramiento, le permite a los protagonistas decir una cosa a alguien y sugerir otra distinta a los espectadores. Pierde su eficacia por dos mecanismos: cuando el afectado finge ignorar la ironía o cuando quienes la provocan la instalan en otro lugar.  à se pueden encontrar gestos críticos o rebeldes pero como simulación (Kirchner agarrando el micrófono).

Liquidación

La vuelta de Pergonilini con CQC supuso el abandono de los géneros y estéticas que lo identificaron en su entrada en la televisión y lo aproximaban a toda una zona hasta ese momento. La adopción de un producto en la medida que parodia al telenoticiero. CQC implica la institucionalización del lugar de su conductor en el espacio televisivo. Ahora el joven rebelde entra desde adentro, al instalarse en una tradición, en una genealogía que remite a la tv. Lo que queda de lo juvenil no es un género ni una estética. Lo joven pasa a ser una “modalidad” un “estilo”: informal, dinámico, ligero, irónico o distanciado, características que el discurso de los medios subsumen en la categoría de “rebelde”.  Conversión de esa rebeldía en estilo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l