Ir al contenido principal

Gándara, Santiago - “Caiga quien caiga” - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

Gándara, Santiago (1997): “Caiga quien caiga”, en Gándara, S. Mangone, C. Warley, J. Vidas imaginarias. Los jóvenes en la tele, Buenos Aires, Biblos.
El autor plantea de modo crítico que Mario Pergolini se constituyó en los noventa como figura faro de la denominada neotelevisión, al tiempo que “representante típico de la juventud”, y en el `95 Pergolini reaparece en la pantalla con el noticiero paródico “Caiga quien caiga”. El texto hace un recorrido por la carrera mediática del conductor y subraya críticamente algunos “desplazamientos” (la astucia de la ambigüedad) y apunta “una liquidación” (la asimilación del hijo rebelde en la estructura de los medios).
Pergolini se ha constituido en una de las figuras faro de la denominada “neotelevisión” y un representante típico de la juventud con todos los estereotipos que lo definen como tal: innovador, espontáneo, agresivo, provocador, contestatario.
Caiga quien Caiga: un noticiero paródico que presenta más continuidades que rupturas con respecto a la tradición genérica del medio.
El autor intenta puntualizar un recorrido de sus programas, y subrayar desplazamientos y apuntar a una liquidación – la asimilación del hijo rebelde en la estructura de los medios masivos.
1º relato: Estereotipo de su llegaba a los medios: “desde abajo” y “Estar en el lugar justo
2º relato: se relaciona con la actitud de rebeldía: estudiante expulsado de un colegio y rechazo de oferta televisiva de Sofovich.
3º relato: inserción en los medios masivos. Se autodefine como un hombre de radio
Estos relatos construyen una imagen: la del joven común que se hizo desde abajo y tuvo suerte, la del rebelde con causa, la del hombre de radio à cumplen la función de legitimar una posición en los medios, sobre todo en el televisivo: la del outsider.
Su actitud “crítica” le permitía una mayor capacidad para desplazarse en el medio sin integrarse de manera definitiva. (explotación del discurso de distanciamiento y “onda antisistema”).
La tv de los 90 se encontraba con un producto que enriquecía el proceso de juvenilización de la pantalla.  
La tv reprodució esto en dos variantes: Tinelli (zafado) y Pergolini (el transgresor).  à lucha por conquistar el mercado.
CQC debe ser visto como el producto en el que la tv argentina presentó una nueva cara, que presenta constantes y variaciones con el discurso televisivo, su tradición genérica y sus tópicas sobre lo que significa ser joven.
Géneros
CQC la apertura es una presentación filmada donde el intertexto está próximo al de los filmes de suspenso o policiales: investigadores que intentar dilucidar un enigma, desaparición o crimen. En distintos programas de él se pueden ver elección de géneros televisivos diferentes y pactos de lectura diferentes. CQC programa periodístico de humor, con estética “neutra”, respetan las convenciones del género hasta cuando exageran sus torpezas.
CQC supuso una ruptura con el discurso televisivo previo.
Desplazamientos
CQC se fragmenta en algunas de las secciones canónicas de los noticieros (noticia de la semana, radiofotos, etc)
La lucha de protagonismo pareciera reproducir la estructura de rolas fijos en los noticieros de televisión.
Se proponen como una satirización del discurso de los medios.
El efecto cómico se origina en tres procedimientos:
1)    contraste entre lo protocolar y la situación provocada por el periodista que o exagera la importancia del evento o exhibe episodios menores o cambia su registro, su rol o género.
2)    Tipo de entrevistado y el lugar que éste ocupa en la entrevista. Pasa a un 2º plano.
3)    El lugar del periodista, quien se desplaza de su papel específico de mediador entre entrevistado y público, para constituirse en el centro como “organizador” de la escena o “seguidor” de la figura en cuestión.
Desde los 90 – “farandulización de lo público” (políticos, funcionarios, reciben tratamiento como estrella del sistema).
En la farandulización del reportaje, el invitado se convierte en espectáculo y al mismo tiempo, el medio espectaculariza su presencia. Los medios procuran poner en contacto al entrevistado con el público, para “crear, mantener, reforzar su notoriedad pública” y así “generar motivos de identificación”. Lo que se busca en CQC es el contacto del propio medio con el personaje. El tema no es el entrevistado sino que el medio esté allí para sorprenderlo ante nuestra mirada.

Ambigüedades
La parodia y la ironía constituyen las marcas distintivas del programa, son las que le permiten presentarse como un programa “crítico”. Ironía que permite “burlarse de ciertos discursos televisivos y de personajes públicos.
La ironía funciona en complicidad con el espectador que advierte el doble juego porque ya está instalado desde el principio. En la ironía siempre hay un resto de ambigüedad, dado que no podría ser percibida de una manera dubitativa. Supone un enmascaramiento, le permite a los protagonistas decir una cosa a alguien y sugerir otra distinta a los espectadores. Pierde su eficacia por dos mecanismos: cuando el afectado finge ignorar la ironía o cuando quienes la provocan la instalan en otro lugar.  à se pueden encontrar gestos críticos o rebeldes pero como simulación (Kirchner agarrando el micrófono).

Liquidación

La vuelta de Pergonilini con CQC supuso el abandono de los géneros y estéticas que lo identificaron en su entrada en la televisión y lo aproximaban a toda una zona hasta ese momento. La adopción de un producto en la medida que parodia al telenoticiero. CQC implica la institucionalización del lugar de su conductor en el espacio televisivo. Ahora el joven rebelde entra desde adentro, al instalarse en una tradición, en una genealogía que remite a la tv. Lo que queda de lo juvenil no es un género ni una estética. Lo joven pasa a ser una “modalidad” un “estilo”: informal, dinámico, ligero, irónico o distanciado, características que el discurso de los medios subsumen en la categoría de “rebelde”.  Conversión de esa rebeldía en estilo. 

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…