Ir al contenido principal

Blázquez, Gustavo - "Hacer Belleza. Género, raza y clase en la noche de la ciudad de Córdoba" - Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva - Cátedra: Alabarces

Blázquez, Gustavo - "Hacer Belleza. Género, raza y clase en la noche de la ciudad de Córdoba" - Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva - Cátedra: Alabarces

La belleza corporal entendida como una cualidad que se posee naturalmente.
La fealdad funcionaba como un estigma.
La producción de la belleza y la materialización de cuerpos bellos, supondría la reproducción conflictiva de relaciones de género, etarias, raciales y de clase entre otras.

Objetivo del trabajo: indagar los modos a través de los que se produce "belleza" y las relaciones de dominación que se reproducen y contestan por medio de esta producción social.

Cuerpo femenino: lugar donde se desenvuelven diversas batallas y se despliegan poderosos sistemas de control social. Diversos estudios señalan que la belleza permite asignar valor a las mujeres en un sistema organizado jerárquicamente a partir de un estándar físico impuesto culturalmente.

En el análisis que hace el autor dice que las mujeres, a riesgo de perder su normalidad, buscaban ansiosamente adecuar sus formas corporales a los ideales dominantes. Mientras que los varones lo relacionado con la belleza tendía a perder importancia frente a la preocupación moral de tener personalidad o quizá tomaban una forma más íntima, discreta y privada, circunscripta en torno al desarrollo genital y el tamaño del pene.

Cuarteto cordobés: coreografías del dinero y el deseo
El público se diferenciaba fuertemente a partir del sexo/género.
Si bien la mayoría de estos jóvenes heterosexuales de los sectores populares de la ciudad de Córdoba, sostenían estar interesados en bailar, para las mujeres contemplar e incluso acercarse a su ídolo constituía uno de sus principales intereses.

Empresas: desarrollaban dos estrategias para convocar a las mujeres que eran el atractivo que convocaba a los hombres.
1. Política de precios de acuerdo al género.
2. Construían una fachada de la orquesta a partir de hombres atractivos, carismáticos y potencialmente disponibles como objeto amoroso. Los músicos, y en especial los cantantes, debían aparecer como jóvenes y bellos varones heterosexuales que se ofrecían como objeto de deseo. Montaban un "star system".
La producción comercial de los bailes estaba monopolizada por bio-varones. En el campo de la producción las mujeres no podían acceder "ni en joda". En cuanto a la producción artística, la exclusión de las mujeres era aún mayor.

La relación entre los artistas y el público estaba articulada de modo tal que (pre)suponían la construcción de una serie de vínculos basados en la (re)afirmación de la heterosexualidad como forma legítima de relación entre los cuerpos.

Coreografía de la pista de baile: 
Tres anillos concéntricos:
(1) Exterior: formado por varones que, anclados en su lugar acompañaban con sus miradas a los (2) grupos de mujeres que se desplazaban danzando en sentido antihorario formando un segundo círculo. Separando ambos anillos se encontraban agentes policiales, en general varones, que se encargan de ampliar el diámetro del círculo masculino, seducir a las jóvenes y controlar el grado de expresividad le gestualidad de los bailarines castigando los movimientos demasiado agitados, rápidos, amplios. El tercer círculo estaba formado por grupos de mujeres de mayor edad que quienes integraban el segundo anillo o por parejas heterogenéricas.
El objeto es seducir a las mujeres. El varón se acerca para invitar a bailar a la "chica de sus sueños" al círculo más interno. Sin embargo, las adolescentes estaban más interesadas en los artistas que en los varones que las rodeaban de modo tal que la estructura retórica subyacente se asemejaba a la de una gran comedia de enredos donde cada uno deseaba a quien no lo deseaba porque su mirada se había posado en otro objeto de amor. Estas coreografías del deseo heterosexual insatisfecho alimentaban la coreografía del dinero que circulaba de manera diferencial de acuerdo al género.
La frontera entre lo masculino y lo femenino servirían, al igual que las fronteras basadas en el erotismo, "a la explotación dentro de las empresas y los mercados de trabajo de un modo semejante al que lo hacen las fronteras blanco/africano en la economía apartheid.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…