Historia Argentina
y Latinoamericana
Cátedra López
Teórico 4 20-9
Se inicia el teórico
con una charla de Fransisco Pestaña (profesor de la materia Derecho a la
información) en el cual se debate su carrera y se exponen los trabajos por el
realizado. Luego retoma la palabra la profesora Lopez:
- Cuando discutimos el
texto de Teran vimos como se construyó el imaginario de la nación por parte de
las elites dominantes. El tema es que cada etapa de la historia Argentina tiene
que ver en términos de lucha política y social, con como se construye el
imaginario, quien se lo apropia y de que manera se lo hace. Cuando la Sociedad Rural en el 2008 tenia
el lema central de “el campo somos todos” fue una de las apropiaciones
históricas respecto de construir un imaginario de nación basado en un país
agrario, donde esa era la elite que además de conducir producía riqueza, a
punto tal de cuestionar el modo en que la política se iba a atrever a regular
la relación entre ellos y los empleados. Cuando se dicta el estatuto del peón la Sociedad Rural sale a decir que
esta en contra porque las relaciones entre los peones y los patrones eran casi
familiares, y entonces el estado ahí no podía regular. Este imaginario, estas
construcciones están en permanente disputa y si hay algo que recorre el estrato
en el Yrigoyenismo, el peronismo, tiene que ver con una especie de expropiación
de recursos ideológicos y de resignificación, en el sentido que plantea Laclau
que vamos a ver cuando trabajemos populismo. El sustrato es ver como se resignifican
un conjunto de lemas, imágenes, consignas, en un nuevo sujeto histórico. En el
texto de Buchrucker, si hay una
diferencia interesante para ver en términos de lo que es el nacionalismo
restaurador, nacionalismo popular tiene que ver con esto, con el sujeto. Veíamos
en el 30 con la proclama de Uriburu y todo lo que tiene que ver con el
derrocamiento de Yrigoyen pasa por decir “fuera este gobierno plebeyo y que
hizo que las masas populares tomen decisiones”, luego FORJA viene a decir que
la construcción de una nación independiente se posiciona a partir de la lucha
de ese sujeto histórico. Esto es un sustrato que luego toma el peronismo y que
se revaloriza más tarde. Muy a menudo los propios medios de comunicación se
colocan como defensores de ese imaginario nación, el tema es en función de qué
sujeto o que proyecto histórico.
- Seguimos con el texto
de Buchrucker respecto de las raíces
del nacionalismo popular y los orígenes de FORJA (Fuerza de Orientación Radical
de la Joven Argentina ).
Para ponerlo en un cuadro histórico, ligado a lo hablado sobre el golpe del 30,
vemos como el surgimiento de FORJA surge como producto del debate que se da al
interior del radicalismo. ¿Por qué?
Porque cuando el radicalismo gana las elecciones que convoca Uriburu a nivel de
la provincia de Buenos Aires, el uriburismo frena el proceso de apertura
eleccionaria que pensaba dar para darle una salida a la revolución. Además esto
se suma a que hay militares pro irigoyenista que van a llevar a cabo
levantamientos contra el propio golpe del 30 y a partir de ahí el radicalismo
es proscripto, se veta la candidatura de Alvear y en las próximas elecciones
que gana de manera fraudulenta la formula Justo-Roca, el radicalismo mantiene
la abstención. Pero durante todo ese proceso Alvear (la pata conservadora)
busca una habilitación permanente de la Concordancia (alianza del Partido Demócrata
Nacional, de la Unión
Cívica Radical Antipersonalista y del Partido Socialista
Independiente, que gobernó entre 1932 y 1943) y del propio Justo para ser
integrado al gobierno, Alvear piensa que puede servirle a Justo para legitimar
el régimen en la medida en que entre el radicalismo y sus bases populares
podían llegar a dar vuelta la elección y a legitimar el proceso electoral.
Porque en definitiva el gran problema político que va a tener la década infame
es ese, que el radicalismo cuando se presenta en las elecciones gana. ¿Qué
pasa, porque surge FORJA? Como respuesta a ese posicionamiento de Alvear,
porque plantea que la
Argentina nueva, que tiene que romper con el pasado colonial,
dependiente, forjado en torno de elite conservadora, no puede ser acompañado
por el radicalismo, sino que este tiene que ser parte de la ruptura con ese
pasado, reivindicando la tradición Yrigoyenismo. Además de Jaureche y Dellepiane
va a estar el General Savio, José Luis Torres (quien acuño el término “década
infame” y participa en investigaciones sobre los negociados de la carne y el
transporte).
El texto de Buchrucker continuamente contrapone la
corriente del nacionalismo popular y la nacionalista restauradora o conservador
(podríamos decir conservadurismo de derecha). Las dos tienen un importante
discusión en la década del 30. El nacionalismo restaurador le da su
fundamentación al golpe del 30, la misma proclama escrita por Leopoldo Lugones
es la que va a leer Uriburu al pueblo de la nación para justificar el golpe. Lo
que esta corriente va a plantear es que lo que debe saldar la nueva Argentina
es la cuestión es el lugar que tienen que ocupar las masas en este nuevo proceso
político, y en este punto es subordinado el papel de las masas. Plantea antes
que nada la cuestión del orden (Uriburu es partidario del voto calificado,
cierra el parlamente). En este contexto el sustrato popular NO tiene cabida.
Pero hay otra diferencia respecto de qué es la Argentina. El nacionalismo
restaurador va a reivindicar el pasado hispánico como portadora del un orden,
de un equilibrio y de una tradición que es socavada por el componente
inmigratorio y por la ideológica foránea (socialista, anarquista, comunista). Esta no es la visión de Forja. Esta no
tiene como antagónicos al socialismo, ni al anarquismo ni al comunismo, sino
que la cuestión pasa por el problema de la dependencia, el imperialismo y de
que manera los intereses británicos, y a posteriori norteamericanos (luego de
la segunda guerra mundial) influyen en la Argentina. El lema de Forja es:
Democracia, pueblo y neutralidad. Esto de la neutralidad es el otro tema. Forja
dice que la guerra no tiene nada que ver con nuestros intereses, que los
excede. La neutralidad recoge el posicionamiento que va a tener Yrigoyen y que
también va a intentar mantener el gobierno conservador de la década infame.
La clase que viene
vamos a ver por que a los sectores les conviene económicamente la posición de
neutralidad frente a la guerra y porque posteriormente comienza a hacerse un
uso ideológico de la cuestión fascismo/democracia, o en otros términos, militar
a favor de los aliados y de este punto de vista caracterizar a esta emergencia
del nacionalismo popular como fascista. Esto esta en la segunda parte del
texto.
El otro tema central en
que Forja va a tener importante toma de posición (interesante para comparar con
los textos económicos de la década del 30) en tanto a la creación del Banco
Central, de la creación de las Juntas reguladoras de la producción, de la
corporación de transportes, etc. Acá se genera un debate en términos de quién
controla a esos organismos. Todavía no hay un peso mayor respecto de la
regulación y el control monetario ya que el Banco Central es mayormente
compuesto por privados. De la misma manera que el carácter de las Juntas
reguladoras de la producción del 30 garantizar precios al productor, desde este
punto de vista hay una crítica respecto del funcionamiento de la economía, que
va a ser muy diferente a las condiciones del año 45. Se empieza a encuadrar lo
que seria el problema de la soberanía económica.
Para trabajar este
texto entonces hay que focalizar: cual es el sujeto (en torno al cual se define
el nacionalismo restaurador y el popular; cual es su posición en materia de la
tradición de la argentina (donde se funda esa tradición y como se colocan los
diferentes actores sociales y políticos); la cuestión de la soberanía
económica; el porque de la posición de neutralidad respecto de la guerra y la
relación de Forja con los procesos Latinoamericanos (cosa que para los
restauradores supone una visión totalmente diferente).
El debate sobre el
nacionalismo popular tiene una raíz anti imperialista, el tema es como comienza
a incidir en ciertos sectores políticos
vinculados más a las corrientes de sujetos populares, estos temas de los
intereses económicos extranjeros en relación con los recursos estratégicos del
país.
La clase que viene
vamos a trabajar el texto de Rappoport y el de Loris Zanatta que también es un
encuadre más general de esta cuestión en el marco de America Latina.
Comentarios
Publicar un comentario