Ir al contenido principal

Historia Argentina y Latinoamericana - Teórico 4 - Cátedra: López

Historia Argentina y Latinoamericana
Cátedra López
Teórico 4 20-9

Se inicia el teórico con una charla de Fransisco Pestaña (profesor de la materia Derecho a la información) en el cual se debate su carrera y se exponen los trabajos por el realizado. Luego retoma la palabra la profesora Lopez:
- Cuando discutimos el texto de Teran vimos como se construyó el imaginario de la nación por parte de las elites dominantes. El tema es que cada etapa de la historia Argentina tiene que ver en términos de lucha política y social, con como se construye el imaginario, quien se lo apropia y de que manera se lo hace. Cuando la Sociedad Rural en el 2008 tenia el lema central de “el campo somos todos” fue una de las apropiaciones históricas respecto de construir un imaginario de nación basado en un país agrario, donde esa era la elite que además de conducir producía riqueza, a punto tal de cuestionar el modo en que la política se iba a atrever a regular la relación entre ellos y los empleados. Cuando se dicta el estatuto del peón la Sociedad Rural sale a decir que esta en contra porque las relaciones entre los peones y los patrones eran casi familiares, y entonces el estado ahí no podía regular. Este imaginario, estas construcciones están en permanente disputa y si hay algo que recorre el estrato en el Yrigoyenismo, el peronismo, tiene que ver con una especie de expropiación de recursos ideológicos y de resignificación, en el sentido que plantea Laclau que vamos a ver cuando trabajemos populismo. El sustrato es ver como se resignifican un conjunto de lemas, imágenes, consignas, en un nuevo sujeto histórico. En el texto de Buchrucker, si hay una diferencia interesante para ver en términos de lo que es el nacionalismo restaurador, nacionalismo popular tiene que ver con esto, con el sujeto. Veíamos en el 30 con la proclama de Uriburu y todo lo que tiene que ver con el derrocamiento de Yrigoyen pasa por decir “fuera este gobierno plebeyo y que hizo que las masas populares tomen decisiones”, luego FORJA viene a decir que la construcción de una nación independiente se posiciona a partir de la lucha de ese sujeto histórico. Esto es un sustrato que luego toma el peronismo y que se revaloriza más tarde. Muy a menudo los propios medios de comunicación se colocan como defensores de ese imaginario nación, el tema es en función de qué sujeto o que proyecto histórico.
- Seguimos con el texto de Buchrucker respecto de las raíces del nacionalismo popular y los orígenes de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Para ponerlo en un cuadro histórico, ligado a lo hablado sobre el golpe del 30, vemos como el surgimiento de FORJA surge como producto del debate que se da al interior del radicalismo. ¿Por qué? Porque cuando el radicalismo gana las elecciones que convoca Uriburu a nivel de la provincia de Buenos Aires, el uriburismo frena el proceso de apertura eleccionaria que pensaba dar para darle una salida a la revolución. Además esto se suma a que hay militares pro irigoyenista que van a llevar a cabo levantamientos contra el propio golpe del 30 y a partir de ahí el radicalismo es proscripto, se veta la candidatura de Alvear y en las próximas elecciones que gana de manera fraudulenta la formula Justo-Roca, el radicalismo mantiene la abstención. Pero durante todo ese proceso Alvear (la pata conservadora) busca una habilitación permanente de la Concordancia (alianza del Partido Demócrata Nacional, de la Unión Cívica Radical Antipersonalista y del Partido Socialista Independiente, que gobernó entre 1932 y 1943) y del propio Justo para ser integrado al gobierno, Alvear piensa que puede servirle a Justo para legitimar el régimen en la medida en que entre el radicalismo y sus bases populares podían llegar a dar vuelta la elección y a legitimar el proceso electoral. Porque en definitiva el gran problema político que va a tener la década infame es ese, que el radicalismo cuando se presenta en las elecciones gana. ¿Qué pasa, porque surge FORJA? Como respuesta a ese posicionamiento de Alvear, porque plantea que la Argentina nueva, que tiene que romper con el pasado colonial, dependiente, forjado en torno de elite conservadora, no puede ser acompañado por el radicalismo, sino que este tiene que ser parte de la ruptura con ese pasado, reivindicando la tradición Yrigoyenismo. Además de Jaureche y Dellepiane va a estar el General Savio, José Luis Torres (quien acuño el término “década infame” y participa en investigaciones sobre los negociados de la carne y el transporte).

El texto de Buchrucker continuamente contrapone la corriente del nacionalismo popular y la nacionalista restauradora o conservador (podríamos decir conservadurismo de derecha). Las dos tienen un importante discusión en la década del 30. El nacionalismo restaurador le da su fundamentación al golpe del 30, la misma proclama escrita por Leopoldo Lugones es la que va a leer Uriburu al pueblo de la nación para justificar el golpe. Lo que esta corriente va a plantear es que lo que debe saldar la nueva Argentina es la cuestión es el lugar que tienen que ocupar las masas en este nuevo proceso político, y en este punto es subordinado el papel de las masas. Plantea antes que nada la cuestión del orden (Uriburu es partidario del voto calificado, cierra el parlamente). En este contexto el sustrato popular NO tiene cabida. Pero hay otra diferencia respecto de qué es la Argentina. El nacionalismo restaurador va a reivindicar el pasado hispánico como portadora del un orden, de un equilibrio y de una tradición que es socavada por el componente inmigratorio y por la ideológica foránea (socialista, anarquista, comunista). Esta no es la visión de Forja. Esta no tiene como antagónicos al socialismo, ni al anarquismo ni al comunismo, sino que la cuestión pasa por el problema de la dependencia, el imperialismo y de que manera los intereses británicos, y a posteriori norteamericanos (luego de la segunda guerra mundial) influyen en la Argentina. El lema de Forja es: Democracia, pueblo y neutralidad. Esto de la neutralidad es el otro tema. Forja dice que la guerra no tiene nada que ver con nuestros intereses, que los excede. La neutralidad recoge el posicionamiento que va a tener Yrigoyen y que también va a intentar mantener el gobierno conservador de la década infame.

La clase que viene vamos a ver por que a los sectores les conviene económicamente la posición de neutralidad frente a la guerra y porque posteriormente comienza a hacerse un uso ideológico de la cuestión fascismo/democracia, o en otros términos, militar a favor de los aliados y de este punto de vista caracterizar a esta emergencia del nacionalismo popular como fascista. Esto esta en la segunda parte del texto.
El otro tema central en que Forja va a tener importante toma de posición (interesante para comparar con los textos económicos de la década del 30) en tanto a la creación del Banco Central, de la creación de las Juntas reguladoras de la producción, de la corporación de transportes, etc. Acá se genera un debate en términos de quién controla a esos organismos. Todavía no hay un peso mayor respecto de la regulación y el control monetario ya que el Banco Central es mayormente compuesto por privados. De la misma manera que el carácter de las Juntas reguladoras de la producción del 30 garantizar precios al productor, desde este punto de vista hay una crítica respecto del funcionamiento de la economía, que va a ser muy diferente a las condiciones del año 45. Se empieza a encuadrar lo que seria el problema de la soberanía económica.

Para trabajar este texto entonces hay que focalizar: cual es el sujeto (en torno al cual se define el nacionalismo restaurador y el popular; cual es su posición en materia de la tradición de la argentina (donde se funda esa tradición y como se colocan los diferentes actores sociales y políticos); la cuestión de la soberanía económica; el porque de la posición de neutralidad respecto de la guerra y la relación de Forja con los procesos Latinoamericanos (cosa que para los restauradores supone una visión totalmente diferente).

El debate sobre el nacionalismo popular tiene una raíz anti imperialista, el tema es como comienza a incidir en ciertos  sectores políticos vinculados más a las corrientes de sujetos populares, estos temas de los intereses económicos extranjeros en relación con los recursos estratégicos del país.


La clase que viene vamos a trabajar el texto de Rappoport y el de Loris Zanatta que también es un encuadre más general de esta cuestión en el marco de America Latina. 

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…