Ir al contenido principal

Populismo-gentismo - Historia social Argentina y Latinoamericana,

Populismo-gentismo

ü  Los gobiernos populistas en América Latina siempre tuvieron con respecto a los medios una política activa (ejemplos latinoamericanos y sobre la política de radiodifusión del peronismo) creando organismos y agencias nacionales afines a una política de comunicación determinada.
ü   No obstante, durante el desarrollo de los primeros populismos los medios acompañaban o no de alguna manera los  procesos políticos (populistas) pero no desempeñaban aun un rol preponderante porque su presencia estaba relativizada por otras tantas mediaciones entre las personas y la política. ( las movilizaciones populares, las presencia en la plaza y en las fábricas y la militancia territorial que constituían centralidades públicas de una determinada forma de estructuración de la política)
ü  Luego del fracaso del paradigma neoliberal nuevas alianzas nacionales y populares han accedido al gobierno de Estados latinoamericanos y manifiestan cierta continuidad con las tradiciones populares de aquellos gobiernos de la década del treinta y del cuarenta del siglo pasado. Y, como en esa etapa, adoptarán políticas explícitas en el campo de la comunicación. (ejemplos). En consonancia con un camino de democratización y de conquistas sociales que los coloca en la vereda de enfrente de los gobiernos más conservadores.
ü  Salvando las distancias comparten una orientación conjunta: desmontar el modelo neoliberal consolidado durante los años 90 causante de una profunda crisis económica y social en toda la región.
ü  Las iniciativas compartidas se dan, entonces, en torno a un nuevo rol y potenciamiento del Estado que asume un lugar de intervención redistributiva, como activo impulsor de ampliaciones democráticas y de inclusión social. ( radical inclusión) Por lo tanto,  es un Estado que avanza de manera integral, no solo en la disputa de bienes materiales, sino en una abierta confrontación hegemónica en la construcción del imaginario social.
ü  De esta manera, las políticas comunicacionales de los nuevos populismos Latinoamericanos sobre la democratización de los MCM que emanan nuevos marcos normativos desde las reformas constitucionales hasta leyes específicas que apuntan fundamentalmente al fomento de la diversidad, la pluralidad de emisores, el acceso universal, y la participación social son parte de la nueva orientación asumida,
ü  Y por esa razón han tenido una política sectorial muy profunda sobre los medios de comunicación ya que encontraron en las empresas privadas comerciales de difusión masiva a su principal opositor político.
ü  El inicio de un ciclo concentración, extrajerización, e ingreso del capital financiero al sector signado por el fortalecimiento de los conglomerados mediáticos  en un escenario de convergencia tecnológica desplegada durante los años 90 fueron los distintos factores que confluyeron en la conformación del escenario antagónico actual con las siguientes características.
ü  Una potenciación de la asimilación espacio público- espacio mediático. Con la consiguiente, subsunción de lo político institucional como subsistema mediático.
ü  Un nuevo rol de liderazgo en tanto fracción organizadora  de los intereses dominantes, heredero de su matriz histórica de profunda relación  entre las élites locales y el capital norteamericano.
ü  Reaparece, entonces, el escenario antagónico en cuanto esos gobiernos asumen en continuidad cierta tradición populista. De hecho, el concepto mismo de “populismo”  es reiteradamente invocado por los conglomerados para caracterizar peyorativamente sus medidas y conductas como desvíos de la vida institucional.
ü  Las iniciativas de los gobiernos populistas pueden sintetizarse a partir de cierta dialéctica consistente en fortalecer el bloque popular ampliando su base democrática (derechos, fortalecimiento de los sistemas públicos, incorporación de medios y emisores) al mismo tiempo que se debilita al bloque contra hegemónico por medio de la sustracción de recursos, el incremento de la competencia o la reducción de las licencias.
ü  Las normas inscriben el concepto de responsabilidad social sobre los mensajes mediáticos. Y además promueven la recuperación pública de los principales contenidos audiovisuales en manos de los grupos privados del cable y su difusión gratuita por la tv abierta.
ü  En este contexto,  los medios opositores en tanto que “adversarios” como actores políticos constituirán un tipo de relación simbólica anti-política que denominaremos “gentismo”  que se opone a la lógica de construcción política de los movimientos populares.
ü  Así entre ambos se conforma una relación de disputa por el lugar de la política que forma dos bloques antagónicos; El dispositivo mediático empresarial conservador, producirá una constante deslegitimación de su adversario (estatal) con la esperanza de sancionar el triunfo de la gente sobre el pueblo.
ü  Lo que emerge, entonces, como una convocatoria constante a la protesta y que tiene como protagonista a los medios privados opositores como promotor y principal articulador constituye en realidad, dicen los autores, la avanzada de anti populismo que configura estratégicamente, a su vez,  la anti política con su propia lógica de interpelación desde y hacia la gente.
ü  Un montaje cultural eficaz porque logra imponer su conciencia  y sentido como el sentido común general.

ü  El disgusto de los MCM  privados con los gobiernos populistas tiene que ver, desde ya, con que las medidas comunicacionales llevadas a cabo por los mismos afectan la estructura de propiedad de sus negocios pero la verdadera disputa, sostienen los autores,  está y estará  dada por el lugar de la política en la sociedad y por la distinción entre la política convencional y la política no mediática. Es decir, por cuál de los dos tiene derecho a expresar adecuadamente al pueblo y a la ciudadanía.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…