Historia Argentina
y Latinoamericana
Cátedra López
Teórico 3 30-8
Tema: Etapa de organización nacional. Primeras presidencias a partir de
1860 Mitre, Sarmiento y Avellaneda y el posterior ciclo que se abre a partir de
1880 con el denominado régimen oligárquico.
En 1860 se abre
otro periodo y va quedando cada vez mas clara la dicotomía planteada en los
orígenes de la revolución de mayo en torno a la opción entre librecambio y proteccionismo, a favor del librecambio favorable para Buenos Aires
y el Litoral. Se da la mayor apertura posible respecto de las naciones
extranjeras producto de la necesidad de expandir su comercio basado en la ganadería,
el cuero, el sebo, etc y como eso también trae aparejado una entrada fuerte de
manufacturas sobre todo de Inglaterra, de Francia, etc. Si bien esta opción de
va consolidando lo que comienza a plantearse a partir del 60 es la cuestión del ORDEN: Como garantizar que
aquella inserción sostenida al mercado mundial adquiera el ordenamiento
territorial, político, institucional necesario para ser funcionar y luego
consolidar esa lógica de acumulación. Por eso decíamos que el 1º paso esta
relacionado a la construcción de orden, que tiene que ver con la penetración represiva, la adjudicación
del monopolio de la violencia por parte del estado, que supone la creación de
un ejercito nacional y la supresión de los ejércitos provinciales (es la forma
en que lo hace Mitre, Sarmiento y Avellaneda). A Mitre se le debe la formación
de ese ejercito que se organiza y se refuerza combatiendo a las resistencias que todavía perviven de los caudillos del interior, porque
una vez que Urquiza es derrotado no es que el país entero se pacifica, sino que
hay una aceptación de que el proyecto de Urquiza ha sido derrotado
políticamente. Pero igualmente esta en la Rioja Chacho Peñalosa y Felipe
Varela en Chile organizando la resistencia (estas son las dos figuras mas
fuertes vinculadas al liderazgo federal). La otra tarea que fortalece y
organiza a ese ejército es la Guerra del Paraguay durante la presidencia de
Mitre. Este es otro momento fundante en términos de entender esa cuestión del
orden que permite seguir perfeccionando la militarización y garantizando una relación
de aprovisionamiento económico monopolizada por los comerciantes de Buenos
Aires (que iban a hacerlo por un tiempo y terminaron manteniéndose hasta la
presidencia de Sarmiento). En esta guerra también se ve el rol que va a ocupar
Paraguay en términos de ese equilibrio que busca que Buenos Aires no se
constituya por el monopolio de las rentas de la aduana y por el comercio que
pasa por el Río de la Plata
en el eje central en la economía de America del Sur. Paraguay resiste ese
modelo de la misma manera que resiste la construcción de ese lazo neocolonial
en el que Brasil, Uruguay y Argentina se avienen como partidarias de esa opción librecambista y esto también se dirime
en el plano militar en términos de la integración y el orden regional.
Hay que tener en cuenta
no solo la devastación que implico esa guerra, sino también el fortalecimiento
de la opción militar en termino del poder de decisión de quienes serán los
presidentes sucesores de Mitre. Sarmiento, como sucesor tiene un fuerte apoyo
del ejército que no es menor. Tal es así que la penetración represiva cumple un
papel importante en la cuestión del orden territorial que podríamos decir que
la tercer cuestión es la expansión de la
frontera ganadera a través de la conquista del desierto. A diferencia de lo
que es la estrategia de Rosas que es el primero que lleva a cabo la expansión,
esta es una ofensiva estrictamente militarizada y aniquiladora, no hay
propuestas mixtas en ese sentido o entramado de negociaciones como hace Rosas
con determinadas tribus indígenas.
Este orden
represivo también expresa un orden político, porque desde el lugar donde se
piensa la organización política vamos a tener un determinado modelo de lo que
significa la Nación
y la Ciudadanía. Entonces
vemos que la estructuración de ese orden político y de ese sujeto político
ciudadano queda atravesado por la
Tradición liberal.
Es importante ver
en esta etapa del 60 al 80 los dos pilares del pensamiento liberal como son
Sarmiento y Alberdi en torno a la construcción de ese orden político. Son dos
hombres de la generación del 37, vinculados a las ideas románticas que lo que
van a expresar, tanto en las bases para la constitución como en otros escritos,
va a ser esta cuestión del orden político atravesada por el gran dilema que se
plantea entre el liberalismo y la democracia.
En términos de
liberalismo económico podríamos decir que ellos estaría en paridad en términos
de cómo se piensa ese modelo de nación. Y eso la constitución lo plantea
taxativamente, es la economía de mercado, es la minima intervención del estado
para proteger el derecho a la propiedad, a la libre navegación de los ríos, a
la libertad de prensa y al trabajo, etc pero justamente el tema central es
hasta que punto, mas allá de esos derechos individuales y que se dan en el
reino del mercado, hay restricciones en términos políticos. Ese liberalismo económico
comienza a plantear una escala refracción en términos del avance de la sociedad
de masas y su lucha por la democracia, por las conquistas de orden social,
labora y político. Es decir que luego de la experiencia de las revoluciones
burguesas de 1848 en Europa, lo que eso supone en términos de cuestionamiento
respecto a la inserción, a las demandas, de esos nuevos actores en la política,
el liberalismo como doctrina empieza a tener un amplio debate en torno a las
libertades económicas “versus” las libertades políticas o la democracia y la
igualdad. No es lo mismo.
Alberdi dice: “achicar
el estado es achicar la nación”, es el liberalismo de Smith el que permea esa
concepción. El primer debate es hasta
donde tiene que llegar el estado en términos de la construcción de la
nación y el segundo tema que abre la conflictividad de masas en el capitalismo
es le tema de la democracia y la
tensión que se genera con el liberalismo económico.
Esta tensión que emerge en el siglo XIX no se resuelve en la Argentina y es central
para entender los golpes de estado.
¿Cómo piensa Alberdi la participación de la política si
esta es su concepción del estado y de la economía?
Para el la republica posible es una republica donde no puede haber sufragio
universal (popular, de las mayorías) porque no hay una preparación de las masas
que permita tomar una decisión racional en términos de la visión política. ¿De que manera enfrentar a esas mayorías que
no están ilustrados, escolarizados, alfabetizados? Acá estaría el punto de
acuerdo con lo que piensa Sarmiento y gran parte de esa generación respecto de
lo que es la civilización, es decir que hasta que no irrumpe la civilización no
puede cristalizar una nación moderna y ¿Qué
es la civilización? Europa, el inmigrante europeo, el telégrafo, el
ferrocarril, el republicanismo mirando al modelo de Estados Unidos, etc. En el
marco de este proceso para Sarmiento es central la educación para salir de esa
barbarie puesta en el atraso, en el campo, en la herencia colonial, en el
caudillo, en el interior, etc. Mientras que para Alberdi la educación tiene que
ver con el tema de implantar una inmigración que enseñe oficios y que así como
viene el ferrocarril ingles, que venga también el maquinista ingles que es
portador de un saber y que ayude a construir también el una sociedad virtuosa. El
lugar de esa plebe esta vinculado a esa sociedad civil.
Lo que en términos políticos Sarmiento y Alberdi están planteando es
una opción política a una clase dirigente que debe surgir de esa elite letrada.
El gran tema de
Sarmiento es porque la revolución de mayo devino en un modelo como el de Rosas,
termina en una figura como Rosas que es vista como el liderazgo capaz de
conducir ese proyecto por su aserto con las masas, pero que a partir de su
articulación con las provincias y su visión respecto del federalismo, hacen que
quede desplazado y ellos en el exilio, en la oposición generando una
resistencia muy fuerte para su derrocamiento aun con sus contradicciones. Ellos
fueron enemigos políticos, Alberdi se opuso a la guerra del Paraguay, porque
para el civilización/barbarie se vincula al porteñismo por la hegemonía porteña
por sobre las provincias que así como intenta destruir al Paraguay termino
destruyendo al resto del país, tiene una tensión fuerte en términos del rol que
cumple Buenos Aires.
Además de estas
contradicciones, como dice Oslak, todavía no hay una clase dominante homogénea,
de hecho estas contradicciones tienen que ver con esto. No hay un alineamiento
estricto en torno a la burguesía pampeana, de la burguesía terrateniente
porteña que se va a ir consolidando con la construcción del estado. Mientras
tanto vemos sectores vinculados a la tierra, a la ganadería, al ejército, a las
profesiones liberales, etc. Hay un planteo mirando a EEUU de que el modelo
granjero NO latifundista (articulador de un mercado interno, de mayor bienestar
y plantea una opción deferente en términos políticos, mas amplia que la visión
restrictiva del modelo alberdiano) tiene una dosis mucho mayor de modernidad
que esa expansión terrateniente que viene llevando adelante la oligarquía,
porque tiene un LIMITE en términos de la modernización capitalista y eso es lo
que critica Sarmiento.
- Penetración
coercitiva
- Penetración
Cooptativa
- Penetración
material
- Penetración ideológica
1. Mitre y
Sarmiento son los que afianzan esa penetración represiva, Mitre con la
formación de ejército y Sarmiento crea el colegio militar y lleva adelante el
primer censo de población con lo que significa en tanto ordenamiento
territorial y político.
2. Derribadas las
fracciones más rebeldes del interior, esta penetración tiene que ver con un
modelo mas negociador entre las burguesías y las oligarquías.
Avellaneda surge
como candidato de la liga de gobernadores que expresa esos pactos. Paulatinamente
se va organizando una estructura política que garantiza el recambio de las
fracciones oligárquicas de Buenos Aires y el interior del país, porque esta
liga de gobernadores posteriormente se constituye en el Partido Autonomista
Nacional que es una estructura que vincula a estas diferentes fracciones
oligárquicas en términos de como se va a ir dando la sucesión presidencial a lo
largo de toda esta etapa.
Hay un primer
momento en que esa pulsión política puede ser llevada adelante sin mayores
conflictos porque la penetración material desde el gobierno nacional hacia el
resto del pais es muy efectiva es muy efectiva.
3. Los altos
beneficios que genera el modelo agroexportador que posiciona al país como
principal exportador de grano y de carne del mundo implica un proceso de
modernización capitalista importante. La pampa húmeda por ejemplo modifica su
infraestructura, la organización del puerto, su paisaje con la llegada del
ferrocarril que al costado se tiende la red de gas, etc todo a partir del excedente
del modelo agroexportador, además de los empréstitos que toma Argentina.
Diría que también
esta penetración material es fundamental porque ese excedente se reparte entre
las provincias. Una vez que en el 80 se
federaliza buenos aires que es el ultimo paso en ese proceso de organización
nacional porque aun después de derrotados los caudillos y pacificado el país,
el problema de la capital de la nación sigue sin resolverse y es recién después
de Avellaneda que logra Buenos Aires avenirse a ese pacto y a conceder su
territorio como capital del gobierno nacional y con esa federalización todo lo
que ello implica en cuanto al puerto, a las rentas de la aduana, etc. Esa co
participación incluía las rentas, las transferencias de los créditos a las
provincias, la expansión de las redes ferroviarias llevadas a cabo por el
propio estado nacional (dado que todo lo que no es rentable lo lleva a cabo el
estado como dice Oslak), de las comunicaciones, etc como parte de ese proceso de integración. También esta penetración
tiene que ver con la protección a las distintas actividades de los sectores tradicionales
de las provincias, las trabas para la importación del algodón, el azúcar, etc.
En este primer
momento de auge y de beneficio del modelo puede funcionar esa lógica política restrictiva y conservadora con
la cual la elite dominante piensa que es posible gobernar. Se podría decir que
no se hacen mucho problema por esa tensión entre liberalismo y democracia,
porque lo que queda claro en esa etapa vinculado a la tradición de pensamiento
positivista es que se debe construir un gobierno MERITOCRATICO, el gobierno de
los mejores y los cultos. Esto todavía profundizado (entrando en lo que plantea
Teran) por la tradición positivista, propia de la generación del 80 que barre
con todo aquel principio igualitarista, societario propio de la doctrina
contractualista que estaba en los libertadores de la revolución de mayo. ¿Qué es el positivismo, como piensa la política? Es una doctrina de corte
cientificista donde el tema centra es que la cuestión de la igualdad en
términos sociales es un mito, es inexistente, ese contrato de la que hablaba
Rousseau colocada en el pueblo, en lo popular es imposible de ser aplicada. ¿Por
que? Primero porque en el marco de la democracia de
masas de esa efervescencia de las masas del capitalismo de todo el mundo esos
sectores conforman lo irracional, de
lo afectivo, de lo emocional, no justamente el
pensamiento científico y de las leyes que, así como en la naturaleza, también
tienen que regir a lo social y a lo político. Este es el gran tema. Pero en
segundo lugar esa igualdad y esa decisión de las mayorías es equivocada porque
en el positivísimos adhiriendo a esa lógica propia de la naturaleza los
hombres no son iguales entre ellos (noción spenceriana, darwuinista),
sobreviven los mas aptos, hay una lucha por la supervivencia porque no todos
son iguales. Y esa desigualdad no se corrige con un gobierno de las mayorías,
todo lo contrario, pretender un gobierno de las mayorías seria apostar a una
irracionalidad.
¿Cómo se corrige
esto? En el marco político con el voto restrictivo. Hasta ese momento el
régimen de votos es con una lista que no tiene mayoría y minoría, es de sistema
uninominal que admiten la votación de quienes están en los padrones que son
absolutamente truchos. La cuestión no se resuelve con el voto universal, pero
si se resuelve en el marco de ese proceso de secularización y de institucionalización de las masas que
básicamente se da a través de la educación, del trabajo, etc.
4. En esta etapa
podemos hablar de la penetración ideológica que se relaciona a la idea de cohesión
de una sociedad que tiene un alto componente inmigratorio, alto nivel de
analfabetismo, falta de escolaridad, provienen de zonas rurales sin experiencia
de trabajo urbano, etc y vemos claramente como la generación del 80 avanza en
el proceso de secularización y enfrenta a la iglesia expropiándole tareas que
hasta ese momento cumplía (como la creación del registro civil, el registro de
nacimiento y fallecimientos por parte del estado y la ley 1420 de educación
publica, obligatoria y laica). Esta ley de educación tiene un sentido muy
importante en términos de esa homogeneidad, institucionalizacion y la inclusión
de gran parte de ese grupo de inmigrantes, dispersos, con pocas expectativas en
un primer momento, de interiorizarse y empezar a construir a partir de esas
leyes de educación y trabajo una inserción en la simbología de lo patrio.
El problema central que va a generar este
proceso en términos de orden político estalla primero al interior de la propia
oligarquía. Al principio venia todo muy bien, la oligarquía se expande en el
sentido económico, gana mercados, se posiciona el país, el afluente
inmigratorio pasa a ser mano de obra, etc. El problema es cuando esa propia
dinámica económica trae aparejada una movilidad social muy importante con un
consecuente cambio en la estructura social. Es decir como surgen las clases
medias ligadas a ese modelo y como todo ese proceso de urbanización que se da
durante toda la época viene de la mano de la formación de un movimiento obrero
en Argentina. Ese modelo idílico de sociedad comienza a agrietarse porque de la
mano de todo eso comienzan las demandas sociales, políticas y económicas. ¿Cuando
podemos ver las primeras grietas de ese proceso y porque digo que se da primero
al interior de la oligarquía?
Avellaneda pacta y
termina siendo Roca como parte de ese grupo de gobernadores quien alterna en el
gobierno; Roca delega en Juarez Celman que es su cuñado y es expresión de la
oligarquía cordobeza (Roca tiene que ver mas con la burguesía tucumana, pero
llevaron a cabo la campaña del desierto con Avellaneda, etc). Todos estos
enroques que hasta ese momento funcionaban tiene una explosión que se da en un
momento de crisis económica.
El primer síntoma
claro de que la oligarquía no puede seguir manteniendo esa restricción política
con la que pretende seguir gobernando es en 1890 con la Revolución del Parque donde están los orígenes
del radicalismo y se plantea la ampliación de la participación política, la
participación de otros sectores de la oligarquía en la esfera del estado pero también
se comienza a tallar una cuestión mas de orden moral y repudio a los
negociados, la corrupción, la manipulación y al manejo absolutamente descarriado
de las finanzas publicas. En esta revolución participaron muchos jóvenes, fue la unión cívica de la
juventud las que se organizan, hijos de familias patricias, oligárquicas (el
mismo Yrigoyen era terrateniente), están todos los grupos descontentos con el
régimen oligárquico porque no participaron del reparto, porque provienen de fracciones católicas descontentos con la
política de matrimonio civil, de educación laica que llega a la ruptura de las
relaciones con el Vaticano, viejos caudillos de la política Mitre, Leandro Alem
con ascendencia en la capital, Juan B. Justo (que dará lugar al partido
socialista) Alvear etc. Todo esto como germen de lo que sera la UCR.
¿Qué paso en la crisis económica, como maneja Juarez
Celman esto? Es una crisis cíclica capitalista mundial
con epicentro en America Latina porque esa lógica de préstamos externos a la Argentina generó un
endeudamiento grande, porque los bancos provinciales podían emitir moneda teóricamente
porque había un respaldo de oro que era efímero, producto de esa propia lógica
de especulación. Es muy parecido al régimen de la convertibilidad. EL otro gran
tema fueron las concesiones ferroviarias, el tendido de la red de agua potable
en Buenos Aires, es decir un bagaje importante de malversación económica que es
el caldo de cultivo para que estalle ese movimiento revolucionario cuya demande
es mas de orden político.
La revolución del
parque no logra su objetivo, pero logra un hecho político importante que es la
renuncia de Juarez Celman, y asume Pellegrini. En torno a esa renuncia se abre
el debate en la oligarquía para ampliar o no la participación política. Va a
surgir un ala con Roque Sáenz peña y otros sectores que dentro de la oligarquía
empiecen a plantear la reforma de la ley electoral para una apertura. Mientras
que el ala roquista seguirá plantada en mantener ese voto restrictivo.
Este debate, como
se ve con Ansaldi, en 1902 con la ley electoral da un paso adelante y garantiza
que en la Argentina
sea electo el 1º diputado socialista en toda America Latina como fue Alfredo
palacios, pero recién se resuelve en 1912 con la
Ley Saenz Peña.
Esto deja asentado
la emergencia del radicalismo y la continuidad de las revoluciones del
radicalismo lleva adelante, porque no logra su cometido pero ese grupo originario
que esta en esa revolución se divide. Mitre va a terminar negociando con
Pellegrini, termina favorecido e ingresando al gobierno, mientras que Alem
plantea la vía de la abstención revolucionaria, no acepta la negociación y por
eso se suceden nuevas revoluciones que mantienen el tema en a agenda política.
¿Qué pasa por afuera de la clase
oligárquica? Es el golpe central que tiene el régimen.
El movimiento obrero al organizarse comienza a plantear no una cuestión en
términos de la participación política tal como lo pensamos en el orden de
democracia liberal. Si el socialismo, pero que no eran mayoría, tampoco el
anarquismo que ataca directamente a las estructuras capitalistas y al estado
como monopolio de las estructuras de represión. ¿Cómo intenta resolver esto el régimen oligárquico? Como una
cuestión policial, es decir, que la conflictividad obrera no es una cuestión
política en principio, sino que cuando empiezan las huelgas se reprime. Y se
aplican leyes represivas como la de 1902 de Residencia que expulsa al
inmigrante involucrado en acciones que atentan contra la nación y la paz
argentina. A partir de los festejos del centenario y las acciones directas que
llevan adelante fundamentalmente anarquistas la coronación de esas leyes con
las leyes de defensa social. La 2º etapa de Roca sostiene esa lógica de
resolver el conflicto social.
¿Cómo se da le legitimación de la penetración ideológica,
entendida como necesaria para acompañar el principio coercitivo? NO causalmente el discurso de la generación del 80 revaloriza al
gaucho y el nativo y a ponerlo como símbolo de la argentinidad en
contraposición con el inmigrante que trae ideas foráneas que es la antipatria.
Pero el gaucho se sometía, el inmigrante no.
Al radicalismo le
toca la demanda de la universidad gratuita, de participar y tener otros
espacios dentro de la esfera publica, la cuestión socia en el caso del
movimiento obrero es la lucha por las 8 horas, por el no trabajo de los niños,
por las horas que trabajan las mujeres, etc. Todo una serie de cuestiones que
reciben una respuesta del orden represivo. Mientras que en la cuestión
política, la emergencia del radicalismo como partido que unifica de los
sectores medios y de sectores de la oligarquía plantean una apertura a la
participación política. Obviamente que en términos de los intereses económicos
y políticos de la época es mas equilibrado institucionalizar al radicalismo que
al resto de estos grupos intransigentes y radicalizados. En definitiva eso es
lo que se piensa con la Ley Saenz
Peña con mayoría y minoría donde el radicalismo debía estar como variante en la
democracia libera participando como minoría de esos gobiernos. El problema para
la oligarquía es que Yrigoyen gana las elecciones y además, como dice Ansaldi,
y como planteaba Lisandro de la torre, que la emergencia de esa ley tenia que
ir de la mano de un partido conservador moderno con base de masas de la oligarquía
cohesionada. Esto no sucedió, la oligarquía no logro cohesionarse en torno a
una propuesta política, y por eso gana el radicalismo.
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