Williams, R - "Marxismo y literatura" - Comunicación I - Cátedra: Mangone
Williams
es un marxista no ortodoxo. Discute con las ideas tradicionales del marxismo.
Pertenece a la escuela de Birmingham. Sus conceptos tienen un sentido
antropológico y tiene una idea de experiencia práctica. Aporta desde la
literatura.
CULTURA
Williams comienza
historizando el concepto de cultura. Busca la relación entre los conceptos de
sociedad-cultura-economía y resalta que no evolucionaron armónicamente, sino
que cada uno fue afectado por el curso de los demás. Cada concepto interactuaba
con una historia y una experiencia cambiante, no son estáticos. Son procesos
continuos que van cambiando.
Establece cuatro
etapas por las que atravesó el concepto de cultura en relación con el de
civilización
1. La primera es,
lo cultivo cultura de algo (en especial de la tierra).
2.
se da en el período de la
Ilustración. El concepto de “cultura” se igualó con el de “civilización”
oponiéndose a “barbarie”. Las sociedades civilizadas, desarrolladas eran las
cultas y no todas accedian a esta característia. (solo las europeas era
sociedades civilizadas)
3.
Se comenzó a asociar a la
cultura con la vida interior: lo subjetivo, la imaginación, lo individual. La
cultura se la comenzó a asociar con el arte. “La cultura” . Se produce la secularización
de esta esfera.
4.
Se rechaza el concepto de
una única cultura y se comienza a hablar de culturas en plural. En ese momento
el introduce la definición de cultura según su concepción. En la que la
cultura es la idea de un proceso social fundamental que configure “estilos de
vida” específicos y distintos constituyendo el origen efectivo del sentido
social comparativo de la cultura y culturas”. La
“civilización” se volvió un término ambiguo: por un lado, denotaba un
desarrollo progresivo y esclarecido, y por otro un estado realizado y amenazado
(desarrollo vs realizado). En el concepto de cultura aparece también esta
contradicción (cultura como un estado recibido vs cultura como un proceso
continuo). La respuesta a esta contradicción fue el socialismo.
Críticas
al Marxismo Ortodoxo:
·
No tomo en cuenta al
concepto de Cultura como un proceso social, que crea estilos de vida
específicos y diferentes. Ve el concepto de “civilización”
como uno propio de la sociedad burguesa creada por el modo de producción capitalista,
que genera tanto riqueza como pobreza
·
En lugar de producir una
historia cultural material, que era lo necesario, se produjo una historia
cultural dependiente, secundaria. La cultura se la
colocó en la superestructura, determinado por lo económico que es la base. Por
lo tanto no se considera el rol de la cultura integrado a lo económico sino
como mero reflejo de este.
Para superar las
críticas que le hace a los marxistas ortodoxos por no haber tenido en cuenta al
lenguaje, propone hacer una teoría materialista del lenguaje, teniendo en
cuenta los cambiantes conceptos del mismo para comprender las implicaciones de
la cultura como un proceso humano constitutivo.
Según
Williams , la “Cultura” es el proceso social total en el cual los hombres
configuran sus vidas. La cultura se va configurando por múltiples
interrelaciones y no solamente por el determinismo económico. Es lo ordinario.
Es la manera de significación que le damos al mundo.
Es el lugar donde se dan las luchas de clase (resistencia vs. reproducción)
HEGEMONÍA
Williams toma el concepto de hegemonía
desarrollado por Gramsci, quien hace una distinción entre dominio (se expresa
en formas políticas y tiempos de crisis, dada por una coerción directa) y
hegemonía.
La hegemonía es un proceso, por tanto debe
ser continuamente renovada, recreada, defendida y modificada; también es
continuamente resistida, limitada, alterada, desafiada, y de ello deviene que
cada vez que haya una hegemonía habrá una contrahegemonía y una hegemonía
alternativa. Siempre la hegemonía es dominante, pero jamás lo es de un modo
total o exclusivo.
El concepto de hegemonía incluye a los dos conceptos:
1- Cultura: proceso social total en que los hombres definen y configuran sus vidas
2- Ideología: sistema de significados y valores que constituye la expresión o proyección de un particular interés de clase.
El concepto de “hegemonía” tiene un alcance mayor que el concepto de “cultura” por su insistencia en relacionar el proceso social total con la distribución del poder y la influencia(en el concepto de cultura no aparece la distinción de clases y el poder de influencia de una clase sobre la otra). Afirmar que los “hombres” definen y configuran por completo sus vidas sólo es cierto en un plano abstracto.
De la misma manera, el concepto de “hegemonía” tiene un alcance mayor que el concepto de “ideología”. No solamente resulta decisivo el sistema conciente de las ideas y creencias, sino todo el proceso social vivido, organizado prácticamente por significados y valores específicos y dominantes (no solamente las ideas, se incluyen las prácticas). Cuando se habla de hegemonía, no se reduce la conciencia a las formaciones de la clase dominante, sino que comprende las relaciones de domincación y subordinación según sus configuraciones asumidas como conciencia práctica. La hegemonía constituye todo un cuerpo de prácticas y expectativas en relación con la totalidad de la vida (son experimentados como prácticas)
Hegemonía: Es internalizada y cambiante.
No es una persona, sino que es una clase que a su vez tiene internalizada su
propia hegemonía. Es cambiante porque debe generar un consenso que renueva
constantemente. Es un proceso fallado porque el dominio no es total y debe ser
constantemente renovada, recreada, definida y modificada. Al no ser un proceso
cerrado se presentan quiebres. La dominación no es total, porque es
constantemente resistida, limitada, alterada y desafiada. Para que pueda
sobrevivir dicha hegemonía es precisa la formación de hegemonías alternativas
que entran por esos quiebres.
Hegemonías alternativas: conviven con la
hegemonía dominante porque no les interesa disputarle el poder. Construyen un
poder que pide la aceptación de sus prácticas únicamente. Ejemplo: Movimiento
hippie. (Para Gramsci será la clase obrera).
Contra hegemonías: éstas intentan
disputarle el poder a la hegemonía dominante. Nunca desaparecen, pueden dejar
de ser visibles, pero están. Ejemplo: Movimiento revolucionario (Che Guevara).
TRADICIONES, INSTITUCIONES Y FORMACIONES
Dentro de la
hegemonía hay tres procesos culturales básicos:
Tradición:
Es un proceso que se transforma en el tiempo (el pasado dará sentido y
significado al futuro). Es una construcción compleja, y es una tradición
selectiva: contempla hechos del pasado y siempre son reinterpretados. Williams
se refiere a “tradición selectiva” es “una versión intencionalmente
selectiva de un pasado configurativo y un presente preconfigurado, que resulta
entonces poderosamente operativo dentro del proceso de definición e
identificación cultural y social”. Es selectiva porque a partir de un área
total posible del pasado y el presente, dentro de una cultura particular,
ciertos significados y prácticas son seleccionados y acentuados, y otros
significados y prácticas son rechazados o excluidos. Lo que debe decirse
entonces acerca de toda tradición es que, antes que ser una mera supervivencia
del pasado, constituye un aspecto de la organización social y cultural
contemporánea del interés de la dominación de una clase específica. Es una
versión particular del pasado que pretende conectarse con el presente. En la
práctica, la tradición es un sentido de predispuesta continuidad (lo más
importante: la tradición es la selección de sucesos pasados que se rescatan en
el presente y lo configuran, la selección es realizada y beneficia a los
intereses de la clase hegemónica). La tradición ratifica siempre el órden
contemporáneo.
La tradición es
únicamente de las clases dominantes, pero a través de la hegemonía aparenta ser
“una tradición de todos” que está predispuesta a la continuidad. Estas
tradiciones se ponen en práctica y se ven a través de las Instituciones. Es un
proceso muy poderoso porque se haya ligado a una serie de continuidades
prácticas, que son experimentadas. Es vulnerable a la vez porque en la práctica
se haya ligada a los expresos límites y presiones contemporáneas.
La tradición es un
proceso muy poderoso, ya que se halla ligado a una serie de continuidades
prácticas- familias, lugares, instituciones, un idioma- que son directamente
experimentadas. Por otro lado es también un proceso vulnerable ya que en la
práctica debe descartar áreas de significación totales, reinterpretarlas,
diluirlas o convertirlas en formas que sostengan –o al menos no contradigan-
los elementos verdaderamente importantes de la hegemonía habitual. Es un pasado
que retifica el presente y da indicaciones del futuro.
Las formaciones son los movimientos y tendencias efectivos, en la vida intelectual y artística, que tienen una influencia significativa y a veces decisiva sobre el desarrollo activo de una cultura y que presentan una relación variable(alternativa) y a veces solapada con las instituciones formales.
Instituciones: Serán la familia, la escuela, el trabajo, la Iglesia, los medios de comunicación. Estos enseñan, confirman y refuerzan los significados, valores y actividades seleccionadas por la hegemonía dominante. Son integradas por las tradiciones.
Formaciones:
Son movimientos y tendencias que construyen sentido. Son instituciones
embrionarias ya que pueden consolidarse y transformarse en instituciones.
Luchan por la legalización o legitimación de la práctica. Ejemplos: Madres de
plaza de mayo y Vanguardias (vinculan la producción artística con la sociedad
de manera más rápida que las instituciones). Pueden ser hegemónicas,
alternativas y contra hegemónicas.
DOMINANTE, RESIDUAL Y EMERGENTE
Son dinámicas o
procesos que se dan dentro de las diferentes áreas (tradición, instituciones y
formaciones).
Dominante: Es lo
hegemónico. Ejemplos: La cultura feudal y luego la cultura burguesa.
Residual: Ha sido
formado en el pasado, pero todavía se haya en actividad dentro del proceso
cultural, relacionado con la tradición selectiva. No debe ser confundido con
arcaico: que no está encarnado en un grupo social concreto, es reproducido para
ciertas funciones sociales, pero no vive en el presente. Ejemplos dentro de la
cultura inglesa residuales son: la iglesia, la comunidad rural y la literatura.
Emergente: Son los
nuevos significados y valores, nuevas prácticas y tipos de relaciones que se
crean continuamente. Son alternativos y en oposición a la cultura dominante. El
marxismo va a hablar de una nueva clase cultural: surgimiento de la clase
trabajadora. Al principio son opositores a la hegemonía pero son incorporados a
ésta con lo cual son condicionados y limitados.
(estos conceptos,
según YO, pueden ser unidos al terminos de hegemonía, ya que la misma se
presenta como dominante pero a su vez, puede recurrir a lo residual e incluso
adoptar a lo emergente para validár aún más su poderío)
ESTRUCTURAS
DEL SENTIR
Va a determinar una
separación entre lo social y lo personal.
Lo social es lo
fijo y explicito (siempre pasado).
Lo personal es todo
lo que es presente y movilizador, comprendido como subjetivo (“esto”, “aquí”,
“ahora”).
Lo subjetivo se
contrapone con lo objetivo, lo social se contrapone con lo personal.
La conciencia
práctica es lo que verdaderamente se está viviendo, no sólo lo que se piensa
que se está viviendo. Está en contraposición con la conciencia oficial.
Estructuras del
sentir: interés en los significados y valores tal como son vividos y sentidos
activamente. Es un modo de formación social explícita y reconocible en tipos
específicos de arte, que se distingue de otras formaciones semánticas y
sociales mediante su articulación de “presencia”. Una definición alternativa
serían las estructuras de experiencia, pero va a involucrar el tiempo pasado,
que significa el obstáculo más importante para el reconocimiento del área de la
experiencia social.
Las estructuras del
sentir.
Estructura: un grupo de relaciones
internas específicas, entrelazadas y a la vez en tensión.Es asi mismo una
experiencia social que todavía se halla en proceso, que a menudo no es
reconocida verdaderamente como social sino como privada pero que tiene sus
características emergentes, conectoras y dominantes y sus jerarquías
específicas. A través de la misma es posible vincular la experiencia del
presente con la del pasado; el sentimiento con el pensamiento; lo socialmente
construido con lo personalmente vivido. Esta interacción y la conciencia
generada de ella, es dinámica y permanente, constructiva y deconstructiva por
lo que se habla de experiencias sociales en solución, donde diversos grupos e
individuos resignifican lo vivido. Por lo general, las mutuaciones y tensiones
en las estructuras del sentir anticipan los cambios sociales que luego se
consolidarán tanto en las instituciones como en las conductas
individuales.
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