Ir al contenido principal

Eco - "Juicios semióticos y juicios factuales" - "La referencia o mención" - "El problema de una tipología de los signos" - "Crítica del iconismo" en Tratado de semiótica general - Seminario de Diseño Gráfico y Publicitario - Cátedra: Savransky

“Juicios Semióticos y Juicios Factuales” (Umberto Eco)

Los juicios son analíticos o sintéticos con referencia a los códigos existentes y no a las presuntas cualidades naturales de los objetos. Un juicio analítico es un juicio semiótico, en el sentido de que constituye el enunciado de las in-tensiones que un código atribuye a una unidad cultural.

Evidentemente, un juicio es analítico (o semiótico) cuando su condición de verdad depende de su significado (como Sinn o in-tensión, en el sentido que le dan los lógicos); y es sintético (o factual)  cuando su significado depende de una condición de verdad dada por comparación con el referente empírico. Pero este aspecto del problema no reintroduce el referente en el universo semiótico. Un juicio factual tiene importancia semiótica solamente si se admite  como verdadero, con independencia de su comprobación o del hecho de que sea falso. En la medida en que se acepta  como verdadero, enriquece el código y le suministra nuevas connotaciones.

Un juicio semiótico dice lo que prevé el código. Un juicio factual dice lo que no prevé el código, y por eso mismo, enriquece el código.


Esta dialéctica entre códigos y mensajes, por la cual los códigos gobiernan la emisión de mensajes, pero nuevos mensajes pueden reestructurar los códigos constituye la base para una discusión sobre la creatividad del lenguaje. Podemos considerar el juicio factual como un ejemplo de creatividad permitida por las reglas de un código; las reglas sintácticas permiten articular mensajes que enriquecen de sentidos las distintas unidades semánticas.


"La referencia o mención"

Juicio indiciales. 
Acá Eco va a demostrar como algunos filósofos "privan de utilidad alguna a un concepto de signo que no vaya unido estrechamente al "denotatum" real y verificable del signo mismo, es decir, al estado del mundo o al objeto al que el signo refiere". Devuelve "al significado su posición autónoma". Esto lo hace a partir de la "teoría de los códigos", que explica en el apartado anterior. 

¿Cómo se establece una correspondencia entre propiedades semánticas de un semema y las supuestas propiedades no semánticas de una cosa?

El proceso de referencia.
El acto de referencia pone un ENUNCIADO (o bien la PROPOSICIÓN correspondiente) en contacto con una CIRCUNSTANCIA CONCRETA mediante un artificio INDICIAL. Podríamos llamar a esos artificios indiciales APUNTADORES. (Para los fines de la presente discusión vamos a fingir dar por bueno el concepto tradicional de índice como algo que apunta efectivamente hacia alguna otra cosa. 

El percepto que está en conexión con mi dedo apuntando en el momento x representa el espécimen concreto de un tipo perceptivo definido conceptualmente de tal modo, que las propiedades poseídas por el modelo perceptivo correspondan sistemáticamente a las propiedades semánticas del semema gato y que ambos conjuntos de propiedades suelan ir representados por los mismos significados.

En este punto, el referente-gato ya no es un mero objeto físico. Ya se ha transformado en una entidad semiótica. Cuando decimos /esto es un gato/ el "es" es la conexión , significa las propiedas semánticas que generalmente el código lingüístico pone en correlación con el lexema /gato/ coinciden con las propiedades semánticas que un código zoológico pone en correlación con ese percepto determinado establecido como artificio expresivo. 

¿Por qué nos parece tan diferente el acto de referencia realizado en presencia de un gato auténtico? Porqué no nos atrevemos a considerar el percepto como el resultado de un proceso semiótico anterior.

Las ideas como signos.
Peirce: Frente a la experiencia elaboramos ideas para conocerla. "Estas ideas son los primeros interpretantes lógicos de los fenómenos que los sugieren y que, en la medida en que los sugieren, son signos". 

Para sostener que los objetos (en cuanto percibidos) pueden considerarse como signos, hay que sostener también que los propios conceptos de los objetos deben considerarse semióticamente. Lo que conduce a "las ideas son signos". 



El problema de una tipología de los signos

El lenguaje verbal como el SISTEMA MODELADOR PRIMARIO del que los demás son variaciones o el modo más propio en que el hombre traduce de forma espectacular sus pensamientos. 

La lingüística sería el modelo de cualquier actividad semiótica: entonces, la semiótica resultaría ser una derivación, una adaptación y una prolongación de la lingüística (Barthes). 

Sin lugar a dudas el lenguaje verbal es el artificio semiótico más potente que el hombre conoce; pero que, a pesar de ello, existen otros artificios capaces de abarcar porciones del espacio semántico general que la lengua hablada no siempre consigue tocar. 


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…