Ir al contenido principal

Freud - "Pulsiones y destinos de pulsión" - Seminario de Diseño Gráfico y Publicitario - Cátedra: Savransky

PULSIONES Y DESTINOS DE PULSION
Por Sigmund Freud

Estímulo
  • ·         Aportado al organismo desde afuera del organismo (origen externo)
  • ·         Opera de un solo golpe.
  • ·     Descargado hacia afuera mediante una acción acorde al fin, por el hecho de que sustrae a la sustancia estimulada de la influencia del estímulo, alejándola del radio de acción en que opera el estímulo. Se lo puede despachar mediante una única acción adecuada, cuyo tipo ha de discernirse en la huida motriz ante la fuente del estímulo.

Pulsión
  • ·         Aportado al organismo desde el interior del organismo (origen somático)
  • ·         No actúa como fuerza de choque momentánea, sino siempre como fuerza constante.
  • ·         Puesto que no ataca desde afuera sino desde el interior del propio organismo, una huida de nada puede valer contra ella. Lo que cancela la necesidad pulsional es la satisfacción, que sólo puede alcanzarse mediante una modificación apropiada a la meta, de la fuente interior del estímulo.

La sustancia percipiente del ser vivo adquiere un asidero para separar un afuera de un adentro. Registra estímulos de los que puede sustraerse mediante la huida motriz y a estos los imputa a un mundo exterior. Registra pulsiones frente a los cuales la huida motriz resulta inútil, pues conservan su carácter de esfuerzo constante desde el interior. Estos estímulos son la marca de un mundo interior, el testimonio de unas necesidades pulsionales.

Hallamos la esencia de la pulsión en sus caracteres principales, su proveniencia de fuentes de estímulo situadas en el interior del organismo, su emergencia como fuerza constante y su incoercibilidad por acciones de huida motriz. Hallamos la esencia del estímulo en sus caracteres principales, su proveniencia de fuentes de estímulo situadas en el exterior del organismo, su emergencia como fuerza de choque y su cancelación o disminución por acciones de huida motriz.

El sistema nervioso es un aparato al que le está deparada la función de librarse de los estímulos que le llegan, de rebajarlos al nivel mínimo posible, un aparato que, de ser posible, querría conservarse exento de todo estímulo. Atribuimos al sistema nervioso el cometido de dominar los estímulos. Los estímulos exteriores plantean una única tarea, la de sustraerse de ellos y esto acontece mediante movimientos musculares de los que por último uno alcanza la meta y después, por ser el adecuado al fin, se convierte en disposición heredada.

Los estímulos pulsionales que se generan al interior del organismo no pueden tramitarse mediante este mecanismo. Plantean exigencias mucho más elevadas al sistema nervioso y lo mueven a actividades complejas y encadenadas entre sí, que modifican el mundo exterior lo suficientemente como para que satisfaga la fuente interior del estímulo. Además, lo obligan a renunciar a su propósito ideal de mantener alejados los estímulos, puesto que producen un flujo continuado e inevitable de estos.

Las pulsiones y no los estímulos son los genuinos motores de los progresos que han llevado al sistema  nervioso a su actual nivel de desarrollo.

La pulsión nos aparece como un concepto fronterizo entre lo psíquico y lo somático, algo así como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma. Como no es psíquica, la pulsión tiene que enviarle a la psique “embajadores” que para hacerse entender deben hablar un lenguaje reconocible y comprensible por lo psíquico, por lo que tienen que presentarse como representaciones.

Algunos términos que se usan en conexión con el concepto de pulsión son los siguientes: esfuerzo, meta, objeto, fuente. Por esfuerzo de una pulsión se entiende su factor motor, la suma de fuerza o la medida de exigencia de trabajo que ella representa para satisfacerla. La meta de una pulsión es en todos los casos la satisfacción que sólo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación en la fuente de la pulsión. El objeto de la pulsión es aquello en o por lo cual puede alcanzar su meta y puede ser propio o ajeno. La fuente de la pulsión se entiende como aquel proceso corporal, interior a un órgano o a una parte del cuerpo, cuyo estímulo es representado en la vida anímica por la pulsión.

Freud propone distinguir entre dos tipos de pulsión: las pulsiones yoicas o de auto-conservación y las pulsiones sexuales o libidinales. (completar con el teórico 15 de Savranski, ya que el texto no dice demasiado)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l