Ir al contenido principal

Freud - "Introducción al narcisismo" - Seminario de Diseño Gráfico y Publicitario - Cátedra: Savransky

INTRODUCCIÓN AL NARCISISMO
Por Sigmund Freud

El término narcisismo designa aquella conducta por la cual un individuo da al cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual. Vale decir que lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos mensajes alcanza la satisfacción plena. El narcisismo cobra el significado de una perversión que ha absorbido toda la vida sexual de la persona.

Una colocación de la libido definible como narcisismo podría entrar en cuenta en un radio más vasto y reclamar su sitio dentro del desarrollo sexual regular del hombre. El narcisismo no sería entonces una perversión sino el complemento libidinal del egoísmo inherente a la pulsión de auto-conservación, de la que justificadamente se atribuye una dosis a todo ser vivo. Así podemos hablar de un narcisismo primario y normal.

Los parafrénicos muestran dos rasgos fundamentales de carácter que son el delirio de grandeza y el extrañamiento de su interés respecto de las personas y cosas del mundo exterior. Los histéricos y los neuróticos también han resignado su vínculo con la realidad, pero no han cancelado el vínculo erótico con las personas y cosas del mundo exterior. Lo conservan en sus fantasías. Han sustituido las personas y cosas del mundo exterior por objetos imaginarios y han renunciado a las acciones motrices que les permitirían conseguir sus fines de satisfacción en esos objetos. Los parafrénicos retiraron su libido de las personas y cosas del mundo exterior sin sustituirlas por otros objetos en sus fantasías. La libido sustraída del mundo exterior fue reconducida al yo y así surgió una conducta que podemos llamar narcisismo en los parafrénicos. El narcisismo que nace del replegamiento de las investiduras del objeto como un narcisismo secundario y anormal se edifica sobre la base de un narcisismo primario y normal.

En los niños y en los pueblos primitivos hallamos rasgos que si se presentan aislados podrían imputarse al delirio de grandeza: sobreestimación del poder de los deseos, omnipotencia de los pensamientos, fe en la virtud ensalmadora de las palabras, magia. Se forma una investidura libidinal del yo originaria, que después es cedida a los objetos, pero que no obstante persiste. Freud traza la oposición entre libido yoica (investidura libidinal del yo) y libido del objeto (investidura libidinal del objeto) Con respecto a las energías psíquicas, al comienzo están juntas en el estado del narcisismo y son indiscernibles. Solo con la aparición de la investidura del objeto se vuelve posible diferenciar entre una energía sexual (libido)  y una energía de las pulsiones yoicas.

Es un supuesto necesario que no esté presente desde el comienzo en el individuo una unidad comparable al yo. El yo tiene que ser desarrollado. Las pulsiones auto-eróticas son iniciales y algo tiene que agregarse al auto-erotismo para que el narcisismo se constituya.

La separación de la libido en una que es propia del yo y en otra que es endosada a los objetos ha resultado de utilidad para el análisis de las neurosis y de la histeria.  Además, en primer lugar, esta división conceptual responde al distingo popular corriente entre hambre y amor, y en segundo lugar, consideraciones biológicas abogan en su favor. La teoría de la libido y la hipótesis de las pulsiones sexuales y yoicas descansan mínimamente sobre bases psicológicas y en lo esencial cuentan con apoyo biológico.


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…