Ir al contenido principal

Appadurai - "La modernidad desbordada" - Comunicación I - Cátedra: Entel

LA MODERNIDAD DESBORDADA, 1996

Globalización à término usado por 1ra vez en 1987 por Roberson.
5 aspectos de la sociedad capitalista:
1) intensificación de las migraciones internacionales.
2) la sociedad industrial ha dado un vuelco formidable en materia de tecnología. Se produce más y más rápido. Se puede producir en diferentes lugares, al mismo tiempo y asamblarlos en un lugar. Lleva tecnología a lugares subdesarrollados. Integración del mundo.
3) Migración de los capitales especulativos que ahora pueden lograr sus ganancias/rentabilidad más allá de un territorio específico.
4) Cultura mediática: hay señales que llegan en tiempo y espacio a cualquier lugar del mundo.
5) Impacto ideológico. Tiene que ver con reducir la cuestión de nacionalismos.

“AQUÍ Y AHORA”

La modernidad pertenece a esa pequeña familia de teorías que, a la vez, declaran poseer y desean para si aplicabilidad universal. A lo largo del texto se planteara la discusión acerca de la relación entre la modernización como un hecho observable y la modernización como teoría. 

EL AHORA GLOBAL
Todas las grandes fuerzas sociales tienen sus precursores, precedentes, análogos y raíces en el pasado. Son estas genealogías las que frustraron las aspiraciones de los modernizadores. El mundo en el que vivimos hoy (en el cual la modernidad esta desbordada) supone un quiebre general con todo tipo de pasado.
Este trabajo presenta una teoría de ruptura, que adopta a los medios de comunicación y a los movimientos migratorios como principales ángulos desde donde ver el cambio, y explora los efectos de ambos fenómenos en el trabajo de la imaginación. Los medios de comunicación electrónicos transforman el campo de la mediación masiva ya que ofrecen nuevos recursos y nuevas disciplinas para la construcción de la imagen de uno mismo y de una imagen del mundo. La multiplicidad de formas que adoptan y la velocidad con que avanzan y se instalan en la rutina diaria de las personas, brindan a estos recursos y materias primas para hacer de la construcción de la identidad y de la imagen personal. Las migraciones, por su parte, sumadas al flujo de imágenes por los medios masivos, generan un nuevo orden de inestabilidad en la producción de las subjetividades modernas. 
Las migraciones masivas y los medios electrónicos caracterizan el mundo de hoy como fuerzas que parecen instigar (y, a veces, obligar) al trabajo de la imaginación.

Para Appadurai, estos nuevos fenómenos reclaman una nueva teoría de la cultura que los tenga en cuenta. Los flujos/corrientes globales son los fenómenos más recurrentes de nuestra sociedad capitalista.
(a) problema de la dislocación. ¿Qué es una dislocación? Existen incongruencias, rupturas, incoherencias, contradicciones en la vida social contemporánea que repercuten sobre la totalidad del proceso cultural. Fundamentalmente, (1) plantea problemas desconocidos, (2) exige soluciones originales, (3) configuran experiencias novedosas difíciles de reconocer.
Las consecuencias de la globalización han llevado a que la gente viaje más y se interiorice más con otras sociedades. Esto va a tener efecto en la identidad.
(b) concepto de rizoma [raíz que de manera subterránea se ramifica y se diversifica y vuelve a salir de la tierra alejada de su origen]. La cultura tiene caminos invisibles, difíciles de trazar. Pero una vez manifiestos permiten en reconocimiento no problemático.
(c) concepto de imaginación. En el sentido de Walter Benjamin à fábrica de imágenes, reproducción de obras de arte, que sincroniza/pone en el mismo tiempo experiencias visuales de orden estilístico frente a miles de personas.

EL TRABAJO DE LA IMAGINACIÓN
En los últimos tiempos, gracias en gran parte a los aportes tecnológicos, la imaginación se torno un hecho social y colectivo. La imaginación juega un papel significativo nuevo en este mundo, lo que se puede ver en estas 3 distinciones:
1.       Se desprendió del trabajo propio del arte, del mito, del ritual, y pasó a formar parte del trabajo mental cotidiano de la gente común y corriente. Ha penetrado la lógica de la vida cotidiana de la que había sido exitosamente desterrada. Para idear modos de supervivencia y solución de crisis.
Característica poblacional en los tiempos contemporáneos: diáspora de la esperanza, del terror, de la desesperación. Estas diásporas introducen la fuerza de la imaginación, como memoria o deseo.
2.       Distinción entre fantasía e imaginación: la primera connota la noción del pensamiento separado de los proyectos y los actos, y se asocia con lo privado e individual. La imaginación, en cambio, posee un sentido proyectivo; es un escenario para la acción colectiva y no solo para el escape.
3.       Distinción entre el sentido individual y el sentido colectivo de la imaginación: los medios de comunicación de masas hacen posible que un grupo empiece a sentir e imaginar cosas en forma conjunta como grupo: comunidad de sentimiento.

LA MIRADA ANTROPOLÓGICA
Para Appadurai, la globalización no es un proceso de homogenización cultural, desde el punto de vista antropológico, ya que las diferentes sociedades se apropian de manera distinta de los materiales de la modernidad. Intenta despegarse de la idea de relacionar la cultura con un pueblo específico o una etnia (a la cual considera esencialista), y trata de pensarla no sólo como una forma de identificar, sino como una forma de diferenciar. En relación a esto ultimo, plantea la cultura como una dimensión infatigable del discurso humano que explota las diferencias para crear diversas concepciones de la identidad de grupo. Estas evolucionan a través de los procesos históricos (migraciones, procesos económicos, etc). A partir de su idea de cultura, plantea el concepto de culturalismo (política de afirmación y de diferenciación que llevan a cabo distintos grupos; es la forma en que estas tienden a adoptar, en la era de los medios masivos de comunicación, las migraciones masivas y la globalización). 

COMO SE ESTUDIAN LAS REGIONES DEL MUNDO
La globalización no implica necesariamente, ni con frecuencia, homogeneización o americanización.
LAS CIENCIAS SOCIALES DESPUÉS DEL PATRIOTISMO
El tiempo de los Estado-Nación como forma política moderna compleja esta llegando a su fin. A pesar de que cada E-N es particular, todos comparten el hecho de que solo tienen sentido como partes de un sistema, el cual se presenta muy pobremente equipado para lidiar con el fenómeno interconectado de pueblos e imágenes en diáspora que caracteriza a la modernidad. Para Appadurai, los E-N no serán quienes vayan a arbitrar, a largo plazo, la relación entre la globalidad y la modernidad; esta es la razón por la que habla de una modernidad desbordada.
Para explicar esta teoría de degradación de los E-N se hace una distinción entre el plano ético y el plano analítico de la argumentación. En relación al primero, se expone que cada vez más aparatos gubernamentales se vuelven corruptos. En cuanto al plano analítico, basta con evidenciar que en muchos de E-N actuales (incluso en algunos aparentemente tan sólidos como EE.UU. o Japón) la legitimidad misma del Estado se halla no asegurada.
Teniendo en cuenta que los E-N se encontraran en su fase terminal, podemos creer que los materiales para la elaboración de un imaginario posnacional (nuevo orden posible) ya deben estar aquí, a nuestro alrededor. Es por esto que Appadurai nos insita a prestar especial atención a la relación entre los medios masivos de comunicación y las migraciones. Las esferas publicas diaspóricas (relación entre las personas que “se quedaron” y las que “se fueron”), las cuales son muy diversas, son el recipiente donde se cocina un nuevo orden político posnacional. Los motores de su discurso son los medios masivos y los movimientos de estudiantes, refugiados y activistas (migraciones).
 
“DISLOCACIÓN Y DIFERENCIA EN LA ECONOMÍA CULTURAL GLOBAL”
 (Benedict Anderson) Capitalismo de imprenta à permitió una libertad en relación a la comunicación cara a cara. Posteriormente, a este se le sumaron avances tecnológicos, sobre todo en el transporte y la información, lo que llevo a la concepción actual de mundo. Aparatos como la computadora o el teléfono generaron una condición de vecindad completamente nueva la cual llevo a ciertos individuos a hablar de una “aldea global”. 
 
HOMOGENIZACIÓN Y HETEROGENEIZACIÓN
El problema central de las interacciones globales en la actualidad es la tensión entre la homogenización y la heterogeneización cultural.
En las estructuras políticas a escala pequeña, siempre existe el miedo de ser absorbidos por estructuras políticas de mayor escala, sobre todo por aquellas que se hallan cerca de alrededor. Appadurai plantea que la simplificación de las distintas fuerzas que buscan operar una homogeneización puede ser explotada por los E-N con respecto a sus propias minorías, presentando la mercantilización global como más real que la propia amenaza de sus propias estrategias hegemónicas.
La nueva economía cultural global tiene que ser pensada como un orden complejo, dislocado y repleto de yuxtaposiciones que ya no puede ser basado en el binomio centro-periferia.
Scott Lash à el capitalismo desorganizado. Lo que hizo fue provocar un colapso en todo el planeta. Tres grandes focos de ideología, autoridad, disciplina: religión protestante, estado democrático, territorialidad.
Appadurai plantea la idea de dislocación de los lugares de la modernidad clásica por los procesos de globalización. Para explorar esta dislocación propone prestar atención a la relación entre cinco planos o dimensiones de flujos culturales globales:
POLÍTICA


CULTURA
ECONOMÍA





PAISAJE
ÉTNICO
PAISAJE
MEDIÁTICO
PAISAJE
IDEOLÓGICO
PAISAJE
FINANCIERO
PAISAJE
TECNOLÓGICO

1.       Paisaje étnico: relacionado con las personas y grupos en movimiento (migraciones, turistas, etc)  y los efectos que estas crean en el contexto actual. Contempla las tradiciones, creencias, identidades regionales.
2.       Paisaje tecnológico: refiere a la configuración global de la tecnología y a como esta ha atravesado límites impensados. Argumenta que en la actualidad las raíces de las empresas multinacionales se encuentran en diversos países (Diferencia con la concepción de fabrica centralizada que se tenia anteriormente)
3.       Paisaje financiero: disposición del capital global, el cual es cada vez más veloz y complejo.
4.       Paisaje mediático: distribución del equipamiento electrónico necesario para la producción y diseminación de información disponible actualmente para un número creciente de intereses público y privados en todo el mundo, como las imágenes del mundo producidas y puestas en circulación por estos medios.
5.       Paisaje ideológico: concadenaciones de imágenes, con la diferencia de que son políticas de una manera directa y, frecuentemente, tienen que ver con las ideologías de los Estados y las contraideologías de los movimientos explícitamente orientados a conquistar el poder del Estado, o parte de este. Generan sentimientos de pertenencia fuera del territorio nacional.
Estos paisajes vienen a ser “bloques” elementales con los que se construyen los mundos imaginarios (múltiples mundos que son producto de la imaginación históricamente situada de personas y grupos dispersos por todo el globo).Estos muestras distintos circuitos o flujos a través de los cuales circulan los materiales culturales, atravesando fronteras nacionales.
La relación global entre el paisaje étnico, el tecnológico y el financiero se nos presenta como profundamente dislocada e impredecible porque cada uno de estos paisajes está sujeto a sus propios condicionamientos e incentivos. Por su parte, los paisajes mediáticos e ideológicos, al ser ambos paisajes de imágenes, se encuentran muy relacionados.
En relación al paisaje étnico, este presenta una paradoja, lo primordial se globalizo. Es decir, los sentimientos, cuya mayor fuerza reside en su capacidad para producir intimidad hacia un Estado político y convertir la localidad en un escenario para la puesta en escena de la identidad, se extendieron y se hallan dispersos por espacios vastos e irregulares en razón de que, si bien los grupos se mueven y se mudan (migraciones), se mantienen vinculados unos con otros a través de sofisticadas capacidades mediáticas (nuevos medios de comunicación). Desterritoralización.
La nueva economía global produjo, a la vez, una nueva relación entre la producción y el consumo. En este punto, el autor parte del concepto marxista de fetichismo de la mercadería y propone dos descendientes actuales: 
- fetichismo de la producción à se relaciona con la ilusión creada por los sitios donde tiene lugar la producción transnacional contemporánea. La localidad torna un fetiche que encubre y desfigura las fuerzas dispersas por todo el globo, las cuales son las que en realidad llevan a cabo la producción.
- fetichismo del consumidor à este se relaciona con el hecho de que el consumidor fue transformado por obra de las mercancías. La publicidad global juega un papel fundamental en esta transformación.
Para finalizar con esta cuestión, la globalización de la cultura no significa homogeneización de la cultura, pero incluye la utilización de una variedad de instrumentos de homogeneización (técnicas publicitarias, modas, hegemonías lingüísticas, etc). La característica principal de la cultura global actual es la política de un esfuerzo simultáneo por parte de la identidad y de la diferencia por comerse una a otra.

 LA OBRA DE LA REPRODUCCIÓN EN LA ERA DEL ARTE MECÁNICO
En este punto, el autor intenta plantear la obra de la reproducción cultural en el marco de los nuevos lugares de residencia (de las personas desterritorializadas) y como esta se complica terriblemente. Estas dificultades no son en absoluto allanas o facilitadas por los efectos del arte mecánico (medios masivos) ya que estos medios, según Appadurai, son poderosas usinas y recursos para la construcción de nodos de identidad contrarios que los jóvenes pueden adoptar, en contraposición a las esperanzas de los padres.
Las comunidades desterritorializadas y las poblaciones desplazadas no escapan a tener que adoptar y representar hasta el final los deseos y fantasías contenidos de esos nuevos paisajes étnicos en que se encuentran inmersos. 

 - Benedict Anderson
Comunidades imaginarias: es esa sensación XXX, ficcional pero con consecuencias políticas importantes de sentirse partícipe de un proceso que no concierne y nos dignifica. Actúa en el plano de las relaciones deseadas por los hombres.

- Appadurai: en el sentido de aspiraciones colectivas. Nuestra experiencia cultural de la globalización se hace necesaria pensar en las nuevas formas de imaginarse el futuro y luchar por uno mejor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l