Ir al contenido principal

Benjamín - "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" - Comunicación I - Entel

WALTER BENJAMÍN:
“LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA”

  • ¿Qué es el arte? Arte – técnica - política
  • No es totalmente de Frankfurt.
  • Politización del arte.

Prólogo
La transformación de la superestructura, ocurre de manera más lenta que la de la infraestructura. En el caso de la cultura, ha necesitado medio siglo para mostrar el cambio en sus condiciones de producción.

1 - La obra de arte ha sido siempre susceptible a la reproducción. Los alumnos aprendían haciendo copia de sus maestros. La reproducción técnica de la obra de arte es algo que se impone en la historia de manera intermitente.
o   Los griegos solo conocían dos técnicas: fundir y acuñar. La xilografía hizo por primera vez que se reprodujese el dibujo. Luego, la imprenta hizo lo mismo con la escritura. En la Edad Media, se introdujo la litografía.
o   Después aparece la fotografía y por primera vez la mano se descarga de las incumbencias artísticas más importantes que en adelante van a concernir únicamente al ojo que mira por el objetivo.
o   Hacia 1900 la reproducción técnica ya había alcanzado un estándar. 
2 - En la reproductibilidad técnica, falta el AQUÍ Y AHORA (el AURA). Su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra. En dicha existencia singular, se realizó la historia a la que ha estado sometida en el curso de la perduración. También cuentan las alteraciones que haya padecido en su estructura física a lo largo del tiempo, así como sus eventuales cambios de propietario.
El aura constituye el concepto de AUTENTICIDAD. La reproducción manual era considerada una falsificación, lo auténtico conserva su autoridad. La reproducción técnica no se va a entender como falsificación, porque se considera más independiente que el original y posibilita salir al encuentro con el destinatario. Si bien deja intacta la conciencia de la obra de arte, tritura el aura. La autenticidad de una obra tiene que ver con su origen, su duración material y su testificación histórica.
En la época de la reproductibilidad técnica, se atrofia el aura. Desvincula lo producido del ámbito de la tradición. Al multiplicar las reproducciones, pone su presencia masiva [carácter exhibitivo] en el lugar de su presencia irrepetible [su aura]. Confiere actualidad a lo reproducido al permitirle salir al encuentro de cada destinatario. 
3 – El tiempo modifica, junto con toda la existencia de las con las colectividades humanas, el modo y manera de su percepción sensorial. AURA: manifestación irrepetible de una lejanía (por más cercana que pueda estar). Ahora hay una necesidad de ACERCAR espacial y humanamente las cosas (adueñarse y acercarse a la obra desde su reproducción). “Sentido para lo igual en el mundo”, le gana a lo irrepetible.
4 – La unicidad de la obra de arte se identifica con su ensamblamiento en el contexto de la tradición. Esta tradición es cambiante. CONTEXTO DE LA TRADICIÓN à CULTO. La obra de arte tenía una función de ritual, el valor de la obra estaba en el ritual en que tuvo su primer y original valor útil.
Con la FOTOGRAFÍA se rompe su existencia parasitaria con el RITUAL. 
5 – VALOR EXHIBITIVO vs. VALOR CULTUAL. La obra artística estaba relacionada con el culto, transmitía un cierto misterio y estaba para ser atesorada y glorificada.
Con la reproductibilidad técnica lo que importa es la exhibición, no se esconde más al arte, no sólo van a tener acceso los dichosos de la elite que van a museos, sino toda la gente. Se emancipan del ritual, ya no son objeto de culto. 
6 – La fotografía reprime el valor cultual y enaltece el valor exhibitivo.
7 – La época de la reproductibilidad técnica desligó al arte de su fundamente cultual, extinguiendo su autonomía à Modificación en la función artística. El cine con capacidad para expresar con medios naturales y convicción lo maravilloso, lo sobrenatural.
8 – Actor de teatro vs. Actor de cine. Cambian las formas de actuar. La función del espectador cambia pues se encuentra en la posición de un experto que emite un dictamen sin ningún contacto personal con el artista. El espectador es ahora crítico de arte.
9 – Por primera vez llega el hombre a la situación de tener que actuar con toda su persona viva, renunciando a su aura. El actor de cine ya no está más en su aquí y ahora. Además, empieza a haber copia de su actuación de un momento. No es como en el teatro que cada vez se le puede imprimir al personaje algo distinto. En el cine los aparatos ocupan el lugar del público.
10 – También en la política influye la técnica reproductiva. Un orador es escuchado y observado por una ilimitada cantidad de espectadores. La actuación del actor de cine pasa a ser una mercancía producida en fábrica. El culto a las estrellas, conserva aquella magia de la personalidad del artista pero reducida al carácter de mercancía. No hay una educación especializada para criticar, es patrimonio común.
11 – Rodaje del film. Es todo un mecanismo, no existe emplazamiento. Da ilusión en segunda instancia, en el montaje.
12 – ACTITUD CRÍTICA DEL PÚBLICO. La reproductibilidad técnica cambia la forma de relación de las masas con la obra de arte. El gusto se combina con la actitud de opinar. Las reacciones de cada uno, cuya suma constituye la reacción masiva del público, jamás ha estado tan condicionada de antemano por su inmediata masificación. Recepción simultánea y colectiva.
13 – El cine ha enriquecido la percepción humana. Muestra la situación de manera más precisa, puede acercar a la acción al rostro. Hizo que se reconociera la utilización científica y artística de la fotografía. También puede mostrar más lento, para permitir la reflexión y puede adelantar y acelerar para causar impacto. Muchas cosas entran por el inconsciente óptico.
14 – Dadaísmo, cine, sacrifica los calores del mercado. Destrucción del aura en sus creaciones. Provocar el escándalo público. Las imágenes movedizas sustituyen mi pensamiento. El efecto choque del cine es captado gracias a una presencia de espíritu.
15 – La cantidad se ha convertido en calidad. El crecimiento en cantidad de personas que asisten al cine ha cambiado su calidad en cuanto a índole de participación. Disipación y recogimiento: una se sumerge en la obra de arte. Le contesta a Adorno, si bien el publico examinador en la sala se dispersa, gracias al efecto choque del cine puede ser receptor en su dispersión. El cine tiene alcance en la apercepción: carácter activo de la mente. La mente no se limita a recibir los estímulos de la realidad sin transformarlos significativamente. Los actos de apercepción organizan los distintos ítems informativos con los que trata el sujeto, los reúnen o sintetizan para formar unidades superiores cualitativamente distintas de los elementos que la componen.

EPÍLOGO
El fascismo intenta organizar las masas recientemente proletarizadas sin tocar las condiciones de propiedad que dichas masa necesitan suprimir. Aquellos quieren conservar dichas condiciones. Es el esteticismo de la política. La guerra hace posible dar una meta a movimientos de masas, conservando las condiciones de propiedad. La humanidad se ha convertido en un espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético. Este es el esteticismo de la política que el fascismo propugna. El comunismo le contesta con la politización del arte.

3 DIMENSIONES PARA COMPRENDER A BENJAMIN
1) hay un marxismo no científico, no puro. Es más bien un marxismo gótico, cruzado por el Romanticismo.
2) Presencia de la tradición del mesianismo judío.
3) Peculiar circunstancia de vivir perseguido por el nazismo.

Mirada de asombro ante los acontecimientos


Resumen 2:

Benjamín
·         Piensa en los cambios en las condiciones de producción del arte; en el contexto de la Era de la reproductividad técnica.
·         Énfasis en los dispositivos técnicos
·         Pensar la técnica como resultado de la invención humana (también nos transforma, son extensiones de nuestros sentidos o viceversa)
·         Hay ciertas transformaciones sociales que afectan la sensibilidad del hombre.
·         La obra de arte siempre ha sido susceptible de ser reproducida; lo nuevo es que hay modos de reproducción técnica. Una serie de tecnologías que permiten una serie de reproducciones mecánicas.
La fotografía descarga la responsabilidad a la mano que siempre va a ser mas lenta dibujando y en su lugar la foto va a poner mas énfasis  en el ojo que mira en el objetivo de la cámara y además es mucho mas rápido captando.
Benjamín considera que lo mas ilustrativo es inferir estas nuevas técnicas a la figura tradicional de la obra de arte. Sin embargo, Benjamín considera que en la reproducción mas acabada de una obra de arte “FALTA ALGO”. Es el aquí y ahora de la obra, su existencia singular, única irrepetible. Tiene que ver con su concepto de autenticidad en la obra original. La reproductividad técnica suele tener mas independencia respecto del original, abre nuevos horizontes estéticos, nuevos potenciales (fotografía ampliada nos permite captar detalles); pone en cuestión la idea de autenticidad de la obra, su autoridad. Lo que la reproducción técnica provoca en la reproducción de la obra de arte tradicional es una atrofia del aura (percepción aurática, tiene un halo mágico, que la reproductividad técnica viene a poner en crisis, que no necesariamente desaparece); desvincula al arte de la tradición (la saca de contexto), permite la presencia masiva de la obra (ya no es única e irrepetible) y permite a la obra salir a la búsqueda del receptor, ya no es buscada.
Los modos de percepción sensorial están condicionados históricamente; nadie ve en si mismo, sino que ve en un modo de mirar. Los cambios sociales producen cambios en la sensibilidad. El aura es la manifestación irrepetible de una lejanía por mas cercana que pueda estar. La atrofia del aura permite acercar a las masas el arte. La contemplación es el modo dominante de la recepción artística.
La reproductividad técnica va a emancipar a la obra de una existencia parasitaria.
Benjamín considera que hay que pensar las particularidades de la recepción. Piensa que la recepción se produce bajo ciertos acentos. Hay dos formas destacables: hay un modo de recepción que pone acento en el valor cultual (relativo al culto) que alude a la idea de recepción contemplativa, ritual, presencia del aura; el otro modo pone acento en el valor exhibitivo de la obra , de la tendencia de la obra a salir al encuentro, que circula.
Los medios que surgieron potencian fuertemente el valor exhibitivo del arte y a reprimir el valor cultual.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…