WALTER
BENJAMÍN:
“LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU
REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA”
- ¿Qué es el arte? Arte – técnica - política
- No es totalmente de Frankfurt.
- Politización del arte.
Prólogo
La
transformación de la superestructura, ocurre de manera más lenta que la de la
infraestructura. En el caso de la cultura, ha necesitado medio siglo para
mostrar el cambio en sus condiciones de producción.
1 -
La obra de arte ha sido siempre susceptible a la reproducción. Los
alumnos aprendían haciendo copia de sus maestros. La reproducción técnica de la
obra de arte es algo que se impone en la historia de manera intermitente.
o
Los griegos solo conocían dos técnicas: fundir
y acuñar. La xilografía hizo por primera vez que se reprodujese el dibujo.
Luego, la imprenta hizo lo mismo con la escritura. En la Edad Media, se
introdujo la litografía.
o
Después aparece la fotografía y por primera vez
la mano se descarga de las incumbencias artísticas más importantes que en
adelante van a concernir únicamente al ojo que mira por el objetivo.
o
Hacia 1900
la reproducción técnica ya había alcanzado un estándar.
2 -
En la reproductibilidad técnica, falta el AQUÍ Y AHORA (el AURA). Su existencia irrepetible en el
lugar en que se encuentra. En dicha existencia singular, se realizó la historia
a la que ha estado sometida en el curso de la perduración. También cuentan las
alteraciones que haya padecido en su estructura física a lo largo del tiempo,
así como sus eventuales cambios de propietario.
El
aura constituye el concepto de AUTENTICIDAD. La reproducción manual era considerada una
falsificación, lo auténtico conserva su autoridad. La reproducción
técnica no se va a entender como falsificación, porque se considera más
independiente que el original y posibilita salir al encuentro con el destinatario.
Si bien deja intacta la conciencia de la obra de arte, tritura el aura.
La autenticidad de una obra tiene que ver con su origen, su duración material y
su testificación histórica.
En
la época de la reproductibilidad técnica, se atrofia el aura. Desvincula
lo producido del ámbito de la tradición. Al multiplicar las reproducciones, pone
su presencia masiva [carácter exhibitivo]
en el lugar de su presencia irrepetible [su aura]. Confiere actualidad a lo
reproducido al permitirle salir al encuentro de cada destinatario.
3 – El
tiempo modifica, junto con toda la existencia de las con las
colectividades humanas, el modo y manera de su percepción sensorial.
AURA: manifestación irrepetible de una lejanía (por más cercana que pueda
estar). Ahora hay una necesidad de ACERCAR espacial y humanamente las cosas
(adueñarse y acercarse a la obra desde su reproducción). “Sentido para lo igual
en el mundo”, le gana a lo irrepetible.
4 – La
unicidad de la obra de arte se
identifica con su ensamblamiento en el contexto de la tradición. Esta tradición
es cambiante. CONTEXTO DE LA TRADICIÓN à CULTO.
La obra de arte tenía una función de ritual, el valor de la obra estaba
en el ritual en que tuvo su primer y original valor útil.
Con
la FOTOGRAFÍA se rompe su existencia parasitaria con el RITUAL.
5 – VALOR EXHIBITIVO vs. VALOR
CULTUAL. La obra artística estaba relacionada con el culto, transmitía un
cierto misterio y estaba para ser atesorada y glorificada.
Con la reproductibilidad técnica lo que importa
es la exhibición, no se esconde más
al arte, no sólo van a tener acceso los dichosos de la elite que van a museos,
sino toda la gente. Se emancipan del ritual, ya no son objeto de culto.
6 – La
fotografía reprime el valor cultual y enaltece el valor exhibitivo.
7 – La
época de la reproductibilidad técnica desligó al arte de su fundamente cultual,
extinguiendo su autonomía à Modificación
en la función artística. El cine con capacidad para expresar con medios
naturales y convicción lo maravilloso, lo sobrenatural.
8 – Actor
de teatro vs. Actor de cine. Cambian
las formas de actuar. La función del espectador cambia pues se encuentra en la
posición de un experto que emite un dictamen sin ningún contacto personal con
el artista. El espectador es ahora crítico de arte.
9 – Por
primera vez llega el hombre a la situación de tener que actuar con toda su
persona viva, renunciando a su aura. El actor de cine ya no está más en su aquí
y ahora. Además, empieza a haber copia de su actuación de un momento. No es
como en el teatro que cada vez se le puede imprimir al personaje algo distinto.
En el cine los aparatos ocupan el lugar del público.
10 – También
en la política influye la técnica reproductiva. Un orador es escuchado y
observado por una ilimitada cantidad de espectadores. La actuación del actor
de cine pasa a ser una mercancía producida en fábrica. El culto a las
estrellas, conserva aquella magia de la personalidad del artista pero
reducida al carácter de mercancía. No hay una educación especializada para
criticar, es patrimonio común.
11 – Rodaje
del film. Es todo un mecanismo, no existe emplazamiento. Da ilusión en segunda
instancia, en el montaje.
12 – ACTITUD
CRÍTICA DEL PÚBLICO. La reproductibilidad técnica cambia la forma de relación
de las masas con la obra de arte. El gusto se combina con la actitud de opinar.
Las reacciones de cada uno, cuya suma constituye la reacción masiva del
público, jamás ha estado tan condicionada de antemano por su inmediata
masificación. Recepción simultánea y
colectiva.
13 – El
cine ha enriquecido la percepción humana.
Muestra la situación de manera más precisa, puede acercar a la acción al
rostro. Hizo que se reconociera la utilización científica y artística de la
fotografía. También puede mostrar más lento, para permitir la reflexión y puede
adelantar y acelerar para causar impacto. Muchas cosas entran por el
inconsciente óptico.
14 – Dadaísmo,
cine, sacrifica los calores del mercado. Destrucción del aura en sus
creaciones. Provocar el escándalo público. Las imágenes movedizas sustituyen
mi pensamiento. El efecto choque del cine es captado gracias a una
presencia de espíritu.
15 – La
cantidad se ha convertido en calidad.
El crecimiento en cantidad de personas que asisten al cine ha cambiado su
calidad en cuanto a índole de participación. Disipación y recogimiento: una se
sumerge en la obra de arte. Le contesta a Adorno, si bien el publico examinador
en la sala se dispersa, gracias al efecto choque del cine puede ser receptor en
su dispersión. El cine tiene alcance en la apercepción: carácter activo de la
mente. La mente no se limita a recibir los estímulos de la realidad sin
transformarlos significativamente. Los actos de apercepción organizan los
distintos ítems informativos con los que trata el sujeto, los reúnen o
sintetizan para formar unidades superiores cualitativamente distintas de los
elementos que la componen.
EPÍLOGO
El
fascismo intenta organizar las masas recientemente proletarizadas sin tocar las
condiciones de propiedad que dichas masa necesitan suprimir. Aquellos quieren
conservar dichas condiciones. Es el esteticismo
de la política. La guerra hace posible dar una meta a movimientos de masas,
conservando las condiciones de propiedad. La humanidad se ha convertido en un
espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite
vivir su propia destrucción como un goce estético. Este es el esteticismo de la
política que el fascismo propugna. El comunismo le contesta con la politización
del arte.
3 DIMENSIONES PARA COMPRENDER
A BENJAMIN
1) hay un marxismo no
científico, no puro. Es más bien un marxismo gótico, cruzado por el
Romanticismo.
2) Presencia de la tradición
del mesianismo judío.
3) Peculiar circunstancia de
vivir perseguido por el nazismo.
Mirada de asombro ante los
acontecimientos
Resumen 2:
Benjamín
·
Piensa
en los cambios en las condiciones de producción del arte; en el contexto de la
Era de la reproductividad técnica.
·
Énfasis
en los dispositivos técnicos
·
Pensar
la técnica como resultado de la invención humana (también nos transforma, son
extensiones de nuestros sentidos o viceversa)
·
Hay
ciertas transformaciones sociales que afectan la sensibilidad del hombre.
·
La
obra de arte siempre ha sido susceptible de ser reproducida; lo nuevo es que
hay modos de reproducción técnica. Una serie de tecnologías que permiten una
serie de reproducciones mecánicas.
La fotografía
descarga la responsabilidad a la mano que siempre va a ser mas lenta dibujando
y en su lugar la foto va a poner mas énfasis
en el ojo que mira en el objetivo de la cámara y además es mucho mas
rápido captando.
Benjamín
considera que lo mas ilustrativo es inferir estas nuevas técnicas a la figura
tradicional de la obra de arte. Sin embargo, Benjamín considera que en la
reproducción mas acabada de una obra de arte “FALTA ALGO”. Es el aquí y ahora
de la obra, su existencia singular, única irrepetible. Tiene que ver con su
concepto de autenticidad en la obra original. La reproductividad técnica suele
tener mas independencia respecto del original, abre nuevos horizontes
estéticos, nuevos potenciales (fotografía ampliada nos permite captar
detalles); pone en cuestión la idea de autenticidad de la obra, su autoridad.
Lo que la reproducción técnica provoca en la reproducción de la obra de arte
tradicional es una atrofia del aura (percepción aurática, tiene un halo mágico,
que la reproductividad técnica viene a poner en crisis, que no necesariamente
desaparece); desvincula al arte de la tradición (la saca de contexto), permite
la presencia masiva de la obra (ya no es única e irrepetible) y permite a la
obra salir a la búsqueda del receptor, ya no es buscada.
Los modos de
percepción sensorial están condicionados históricamente; nadie ve en si mismo,
sino que ve en un modo de mirar. Los cambios sociales producen cambios en la
sensibilidad. El aura es la manifestación irrepetible de una lejanía por mas
cercana que pueda estar. La atrofia del aura permite acercar a las masas el
arte. La contemplación es el modo dominante de la recepción artística.
La
reproductividad técnica va a emancipar a la obra de una existencia parasitaria.
Benjamín
considera que hay que pensar las particularidades de la recepción. Piensa que
la recepción se produce bajo ciertos acentos. Hay dos formas destacables: hay
un modo de recepción que pone acento en el valor cultual (relativo al culto)
que alude a la idea de recepción contemplativa, ritual, presencia del aura; el
otro modo pone acento en el valor exhibitivo de la obra , de la tendencia de la
obra a salir al encuentro, que circula.
Los medios
que surgieron potencian fuertemente el valor exhibitivo del arte y a reprimir
el valor cultual.
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