Ir al contenido principal

Katz y Lazarsfield - "La Influencia personal" - Comunicación I - Cátedra: Entel

LA INFLUENCIA PERSONAL  (Katz y Lazarsfield)

Buscan saber si las decisiones de algunos individuos están condicionadas o afectadas por las de otras personas. Para eso hicieron varias investigaciones:

1)      se le preguntó a una muestra de personas de una comunidad de tamaño moderado  quién había influido sobre ellas. Luego a los individuos que clasificaron como influyentes se les preguntó que revistas leían.  Simultáneamente se hizo un estudio sobre los “líderes moleculares” (personas influyentes dentro de su entorno inmediato, pero no necesariamente destacados en toda la comunidad). Esta clase de liderazgo se descubrió durante la campaña presidencial de 1940, porque se investigo el efecto de la radio y la prensa sobre la intención de voto en una comunidad de Ohio. Las conclusiones mostraron que la influencia de los medios eran reducidas a comparación de las influencias personales. (liderazgo horizontal de opinión) En cada estrato social, estos líderes de opinión molecular tenían mayor probabilidad de exponerse a las revistas y medios de difusión.
Los medios influyen a los  lideres de opinión y ellos a otra gente

2)      Se eligieron 4 áreas para investigar: la comercialización diaria de artículos del hogar,  la moda de las vestimentas y cosméticos y distintos tratamientos de belleza, concurrencia a los cines y la formación de opiniones acerca de cuestiones públicas a nivel local .Cada encuestado debía responder si había cambiado o tomado alguna decisión con respecto a las 4 áreas. Si respondían que hubo un cambió, debían responder una larga serie de preguntas para poder evaluar que medios y personas habían influido en sus decisiones.

3)      Analizan los “pequeños grupos” y el estudio de los medios masivos de comunicación por medio de entrevistas a gran escala.
El descubrimiento de los “pequeños grupos” surgió en varias investigaciones y las conclusiones se agruparon en 2 clasificaciones:
- influencia dentro del grupo: Las opiniones privadas se generan y/o refuerzan dentro de grupos pequeños. Las opiniones son más estables si son compartidas con otras personas.
- factores que afectan los grupos desde el exterior:
Los pequeños grupos forman redes interpersonales a través de las cuales fluyen las influencias siguiendo esquemas determinados. El líder es un elemento estratégico a la hora de crear opiniones en los grupos.

4)      Seleccionaron a un grupo de individuos, que entrevistaron 2 veces. El plan era analizar los cambios en las respuestas (en la actualidad se llama técnica de panel)

Las influencias pueden ser:
-          HORIZONTAL
-          VERTICAL
Nunca es la misma, aunque la vertical nunca desaparece en su totalidad.
El hecho de que una persona influya a otra depende de la relación entre ambas y de la relación que éstas ocupen en los círculos de amigos, parientes, colegas…

CAPÍTULO 1: “ENTRE LOS MEDIOS Y LAS MASAS”

La escuela funcionalista tiene dos etapas:

1er etapa:

- Cuando las personas comienzan a especular por primera vez sobre los efectos de los medios de comunicación, se observaron 2 tendencias opuestas:
A)    algunos creían que los medios de comunicación recrearían únicamente el tipo de opinión pública. Esta teoría sostenía que las personas habían perdido contacto con el mundo en constante crecimiento y los medios de comunicación lo pondrían nuevamente al alcance de todos
B)     Los medios de comunicación se veían como agentes demoníacos que destruirían a las sociedades democráticas. Los diarios y la radio se consideraron como armas poderosas que podían manipular a sus audiencias.

- Comunicación unidireccional
-  ambas concepciones (a y b) consideran cada Mensaje como un estímulo directo que provocará una respuesta inmediata.
- el medio inyecta un mensaje en la gente, que es adquirido sin resistencia
- el medio es omnipotente

2da etapa:

- la gente selecciona
- se subdivide en dos flujos de comunicación:
1) de los medios a los líderes
2) de los líderes a la gente


El campo de la investigación sobre la comunicación se dividió en 3 grupos: 

1)      investigación de la audiencia: estudio de cuántas personas y de que tipo atienden un mensaje o medio de comunicación

2)      análisis del contenido: estudio del lenguaje, la lógica y disposición de los mensajes de comunicación

3)      análisis del efecto o impacto de los medios masivos de comunicación:

Los grupos no son autónomos. Son aspectos subordinados del interés por conocer las campañas de comunicación.

Hay 4 factores intermedios que se interponen  entre el estímulo de los medios y las respuestas de las personas.  Estos factores son considerados variables. Se convirtieron en el punto central de la investigación.

A)    Variable de Exposición: (o acceso- atención) deriva de la investigación de la audiencia. La exposición o la no exposición pueden ser el resultado de factores tecnológicos, políticos, económicos o voluntarios.
B)    Variable de los Medios: el tipo de medio condiciona el proceso de persuasión según el canal que transmita el mensaje.
C)    Variable de Contenido: el contenido es la forma, presentación e idioma en que se de a conocer un mensaje. Esta variable intenta explicar los diferentes efectos según los distintos contenidos. Utiliza variables psicológicas para ver cuanto afectan a la audiencia.
D)    Variable de Predisposición: surge del estudio de las actitudes y predisposiciones psicológicas de os miembros de la audiencia. Se relaciona con campañas exitosas o no. Psicólogos sociales descubrieron que las predisposiciones de una persona pueden modificar, o cambiar totalmente, el significado de un mensaje determinado.

Proponen estudiar como las relaciones interpersonales pueden afectar a una persona por lo que ve o escucha.
Citan ejemplos:
1)      integración de los niños a grupos de pares y la relación de los medios de comunicación: lo niños que tenían vínculos débiles con sus pares, les gustaban los programas de acción y violencia.
Los “no miembros” recurren a los medios como un instrumento de escape y generador de fantasía. Los “miembros” juzgan a los medios en termino de la contribución de los éstos a su vida social. (los usan para crear juegos)
2)      el hecho de tener o no amigos influye en los gustos: aquellas personas que tenían gusto por la música clásica  habían adquirido ese gusto por la influencia de sus amigos. Así logra que sus amigos lo estimen.

Algunas de las transmisiones de radio más efectivas implican la presencia de grupos de oyentes determinados más que personas por separado.
Los individuos rechazan toda comunicación que intente separarlos de sus propios grupos. Un ejemplo fue la propaganda aliada dirigida a las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial
El problema de por que los medios de comunicación son más efectivos al publicitar productos que al publicitar la buena conducta de los ciudadanos y la acción democrática ha sido analizado en profundidad. La publicación exitosa de productos brinda el último impulso a las motivaciones de las personas y luego los guía hacia un “mecanismo social” apropiado. Este mecanismo social debe ser tanto física como psicológicamente “cercano” y debe ser apropiado para la demanda específica.
Las buenas intenciones no se trasladan a la acción cuando el individuo no esta lo suficientemente “cerca” del “mecanismo social” apropiado. (Cerca implica relación con otras personas)

CAPITULO 2: “EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA GENTE”

Con la campaña de la elección presidencial de 1940, se descubrió que existen personas que desempeñan el papel de intermediarios en la comunicación masiva e influencia. La radio la prensa parecían tener poco efecto sobre los votantes, por lo cual los especialistas se interesaron en conocer de que manera la gente toma sus decisiones.
Para investigar este problema se estudiaron aquellas personas que habían modificado su intención de voto durante la campaña. Cuando se les pregunto que había contribuido a su decisión, la respuesta fue: otras personas. La gente tiende a votar de la misma manera que lo hacen sus relaciones (la esposa como el marido).
Se descubrió que los “los lideres de opinión” están distribuidos en todos los grupos ocupacionales, y en todos los niveles sociales y económicos.
Se preguntaron quienes influyen a estos lideres y la respuesta fue: los medios de comunicación.
De esta manera surgió una  nueva idea: la teoría de un “flujo de comunicación en dos etapas”

1) de los medios a los líderes
2) de los líderes a la gente

Todas las relaciones interpersonales son potenciales redes de comunicación y un líder de opinión puede ser considerado como un miembro del grupo que desempeña un papel clave en las comunicaciones.


“EL REDESCUBRIMIENTO DEL GRUPO PRIMARIO: HISTORIAS DE UNA VARIABLE INTERMEDIARIA”

El “redescubrimiento” del grupo primario es uno de los logros de la ciencia social empírica. Los investigadores se vieron forzados, como los resultados de los hallazgos empíricos, a modificar su visión respecto a los sectores estudiados para dar lugar al papel intermediario de las relaciones del grupo primario.
Estos grupos primarios  son fuentes de cohesión social que evita el desamparo. Organizan la relación de los individuos con el estado.
Estos grupos los estudiaron en tres contextos: fabrica, ejercito y la comunidad urbana 


A) “EL GRUPO EN UN CONTEXTO INDUSTRIAL: LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE”

Se realizo un experimento: se modificaron las condiciones dentro de una fabrica de mujeres. La productibilidad no se modifico a pesar de estas variables experimentales, las muchachas manifestaron que eran un grupo intimo y alegre, por lo que cada ves que se introducía una nueva variable, el grupo expresaba su buena predisposición y compromiso colectivo con el experimento incrementando la producción.
Como conclusión se revelo la existencia de las relaciones primarias y su relación con la productividad.


B) “EL GRUPO EN EL CONTEXTO DEL EJECITO: EL SOLDADO AMERICANO”

Un estudio sobre las actitudes de los soldados en el ejercito norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial, mostro que la motivación para el combate estaba asociada con la vinculacion a un grupo informal


C) “EL GRUPO EN UN CONTEXTO COMUNITARIO: LA SERIE CIUDAD YANKEE”

Se convencieron de que los camarillas seguían en importancia a la familia en la integración social de los grupos. Determinados camarillas, eran de gran importancia al momento de determinar la verdadera posición social de la gente en la jerarquía de la ciudad.


LOS ELEMENTOS COMUNES DEL ESQUEMA 

Después de haber analizado cuatro casos de “redescubrimientos” (investigación sobre la comunicación masiva, la industria, el ejercito y la comunidad urbana). Se llega a la conclusión que las relaciones interpersonales eran una “variable intermediaria” relevante.
Existen elementos comunes en este esquema de “redescubrimiento”:

1-           Es posible determinar los “modelos” de cómo funcionan las cosas. En cada caso, la idea de masa se asocia con el ciudadano recién “independizado” de la era industrial moderna y, al mismo tiempo, por todo su individualismo, a la persona sujeta al control remoto de instituciones respecto de las cuales tanto el como las miradas de sus “desorganizados” compañeros se sienten bien apartados.
2-           La variables físicas y económicas no son todos
3-            Las personas estudiadas fueron las que aportaron la principal pista. Hicieron referencia a influencias personales mas que a la influencia de los medios de comunicación





Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…