Ford - "Culturas populares y (medios de) comunicación" - Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva - Cátedra: Alabarces
Culturas
populares y (medios de) comunicación
Poner en contacto la(s) cultura(s) de las clases populares con los medios de comunicación es ponerlas en contacto consigo mismas.
La cultura de los
medios “populares y baratos” nace, en gran medida, marcada por las tradiciones,
géneros, saberes y necesidades cognitivas existentes en las clases populares.
Hacia 1840àAceleración de la revolución industrial, intenso desarrollo urbano,
pasaje de la razón iluminista a la razón positivista. Los medios que no sufren
la sistematización de la educación parecieran hacerse cargo de las zonas
desplazadas.
Culturas:
§ Del afecto y del sentimiento
§ Del azar y la incertidumbre
§ Del misterio y de lo negro
§ De la actuación y la improvisación
§ Del humor y la irrespetuosidad
§ De la aventura y la pulsión exploradora
§ De lo oral y lo “no verbal”
§ De la cotidianeidad y de la construcción cotidiana de sentido.
§ Del juego, la fiesta, la simulación, el entretenimiento.
Fueron desjerarquizadas por
las culturas oficiales, las que cumplían un rol organizador de la sociedad.
Las
consideraban bárbaras, irracionales.
Para tener en cuentaàDesjerarquización, desplazamiento, supresión del humor o del misterio
como formas “elementalmente humanas” fundamentales en la exploración y
construcción de sentido.
Todas estas
formaciones culturales desplazadas fueron tomadas por los medios, por sus
géneros y sus búsquedasàpor su puesta en escena de
racionalidades de la vida cotidiana.
Los medios avanzaron
sobre esto desde una lógica que no era la del saber transmitido escolar,
institucional o estatalmente sino desde la dinámica de “pequeñas” empresas
aventureras y desde los intelectuales pobres que trabajaban en ellas que
establecían un complejo diálogo con las culturas de las clases populares (a las cuales también representaban).
Con sus fuertes residuos
de su reciclamiento de la urbe industrial.
Con
las transformaciones que producían los nuevos espacios y tiempos de la vida
cotidiana.
El
desarrollo tecnológico y las nuevas lecturas provenientes de las necesidades
informacionales y comunicacionales que nacían de todo esto.
TrayectoàNovela gótica, literatura de cordel, los relatos de Poe, periódicos
populares y baratos. Nuevo sistema de lectura, estructura de la noticia moderna.
El autor afirma que
explicar este proceso sólo desde las lógicas del capitalismo es como pensar que
las culturas de las clases populares son pasivas en los procesos de
industrialización, urbanización y modernización.
LOS MEDIOS NACEN ENCADENADOS CON LAS CULTURAS POPULARES
ANTERIORES Y NO SÓLO CON SUS GÉNEROS Y SABERES QUE NO PUEDEN SER VISTOS COMO
“TRADICIONALES” PUES SON ZONAS CONSTITUTIVAS DE LA CULTURA DEL HOMBRE
REPRIMIDAS POR LAS CULTURAS OFICIALES DEL CAPITALISMO.
Esta afirmación no
sólo explica el origen de los medios sino que la relación continúa hasta hoy.
Algo importante estuvo diciendo la popularidad de los
mediosàsiguiendo a Stuart Hall: pensar que las clases populares consumen
medios porque son idiotas es muy poco socialista.
Mediosàpuesta en escena de formas de comunicación y conocimiento no
jerarquizadas por las culturas institucionalizadas e incluso no tomadas en
cuenta por las políticas culturales y comunicacionales progresistas, como
tampoco las educativas.
Desplazamiento de
formas culturalesàhablamos de configuraciones culturales “cognitivas”, no de un simple
traspaso de géneros y estilos de la sociedad preindustrial a la industrial.
HAY PROBLEMAS, CONJUNTOS CULTURALES QUE NO HAN SIDO
JERARQUIZADOS POR LA RAZÓN ILUMINISTA Y POSITIVISTA QUE ESTUVIERON EN LAS
CULTURAS POPULARES ANTERIORES, QUE SE FILTRARON EN LOS MEDIOS Y QUE HOY
PERSISTEN TANTO EN ESTOS COMO EN SABERES E INTERCAMBIOS SIMBÓLICOS NO
MASSMEDIÁTICOS. TAMBIÉN EN DISCIPLINAS
CIENTÍFICAS QUE INTENTAN EXPLICAR EL CAOS, LO COMPLEJO. TEMAS QUE SON PARTE
SUSTANCIAL DE LA CULTURA HUMANA.
Múltiples lógicas
subyacen en la recepción y en cómo esta pesa en el mensaje. Ver espectáculos o
admirar a un actor no son signos de mera pasividad. Hay momentos “receptores” en
la cultura. Negarlos es como pensar que el hombre sólo se estructura sobre el
hablar y no también sobre el ver y escuchar.
Los Estados modernosàjerarquizaron la escritura como única forma de comunicación y de
información, desplazando otras formas y canales.
Nuestra cultura
bloqueóà
§ La reflexión
§ El conocimiento sobre la percepción corporal, kinésica y proxémica
§ El rol de los sentidos en nuestra experiencia cotidiana
Aún hoy vivimos en
una cultura donde la tragedia tiene más prestigio que la comedia.
Lo cierto es que LOS MEDIOS ROMPEN LA
HEGEMONÍA DE LA ESCRITURAàPonen en
escena, recuperan, permiten reflexionar sobre los múltiples canales de la
interacción humana. La comunicación del hombre nunca fue específicamente
verbal. Tal vez esta sea una de las razones de la popularidad de los medios.
¿Cómo clasifica la
gente la función “ver medios”?
La impresión del
autor es que no confunde el mapa con el territorio. No confunde a los medios
con la sociedad de fomento, con el sindicato, con las instituciones por las que
transita.
El juego con la
crisis (pe: el humor de Olmedo) no sólo es distanciamiento de una realidad
cruel, es entrenamiento de hipótesis para manejarla.
Todo esto implica:
§ Romper modelos culturales puros
§ Reconocer que es imposible analizar la cultura de las clases populares
sin reconocer su relación con los medios y viceversa.
§ Analizar la constitución y la historia de los medios desde sus
conflictos internos y no sólo desde el punto de vista de los intelectuales que
los degradan.
§ Reconocer las racionalidades y las estrategias de las culturas
cotidianas.
RecepciónàAcción eminentemente cultural, asimétrica, activa.
ES NECESARIO REPENSAR UNA CULTURA QUE REVALORICE LAS
DENSIDADES DE LO COTIDIANO Y LA RIQUEZA CULTURAL DEL HOMBRE COMÚN.
Ford - Guía de preguntas:
1) Cuáles son los dos grandes paradigmas de los
que habla Ford y cuál es el papel de los medios en relación con esta división?
2) Ustedes ya han leído las posturas de
Martín-Barbero y Hall respecto de la relación entre culturas populares y medios
masivos, ¿cuál es el aporte diferencial del texto de Ford?
3) Vuelvan a retomar los ejemplos de programas
televisivos pensados para el texto de Martín-Barbero a partir de lo señalado
por Ford.
4) Revisen el listado de las “zonas desplazadas
por la razón modernizadora” de los que los medios se han hecho cargo según Ford
y busquen relacionarlos con lo subrayado por los recorridos históricos vistos
en la Unidad I, en particular al texto de Bajtín.
5) Analicen el ejemplo de los programas de Olmedo
propuesto por Ford como verificación de sus planteos y el peso de lo no verbal
en los medios.
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