Barbero - "Memoria Narrativa e Industria Cultural" - Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva - Cátedra: Alabarces
Memoria Narrativa e Industria
Cultural. J.M.Barbero.
Investigación sobre “lo popular y lo masivo”.
Necesidad de dos desplazamientosà
- LA CULTURA DE MASAS NO PUEDE SER REDUCIDA A LO QUE PASA EN LOS MEDIOS MASIVOS. La cultura de masas es un principio de comprensión de nuevos modelos de comportamiento, de un modelo cultural. Lo que pasa en los medios no puede ser comprendido fuera de su relación con los mediadores y los contextos culturales desde los cuales o en contraste con viven los individuos la cultura.
- LA CULTURA DE MASAS NO PUEDE SER ESTUDIADA DESDE EL MODELO CULTO. LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIOS DE LA CULTURA DE MASAS SE ENFOCAN DESDE EL MODELO CULTO, DEFINIENDO A LA CULTURA DE MASA COMO VULGAR Y BARATA, DE DECADENCIA RESPECTO A LA CULTURA CULTA. De este modo, la cultura de masa se entiende como el resultado del proceso de industrialización mercantil, lo que impide comprender y plantearse los efectos del capitalismo sobre la cultura. Se hace necesario investigar la cultura de masas desde el modelo popular. Lo que se busca es un análisis de los conflictos que articula la cultura.
LA CULTURA POPULAR NO PUEDE DEFINIRSE EN NINGÚN
SENTIDO, NI COMO LO QUE PRODUCEN, NI COMO LO QUE CONSUMEN O LO QUE SE ALIMENTAN
LAS CLASES POPULARES, POR FUERA DE LOS PROCESOS DE DOMINACIÓN Y LOS CONFLICTOS.
Se trata de estudiar el encuentro entre los
sectores populares y el discurso de los medios. La cultura popular debe ser
concebida como construcciones históricas y contradictorias capaces de
modificar, a partir de sus propias experiencias, los discursos sociales que
pretenden representarlas.
Barbero critica cualquier análisis de la
cultura de masas y de los medios de comunicación que parta de un esquema
teórico que identifique al emisor con los dominadores y al receptor con los
dominados. El proceso es complejoàno puede ser pensado en términos de
estímulo-respuesta. Lo que importa es lo que las masas hacen con los medios,
qué tipo de recepción proponen.
TODO PRODUCTO CULTURAL PUEDE ENTENDERSE COMO EL
RESULTADO DEL CRUCE DE FUERZAS DISTINTAS Y MUCHAS VECES CONTRADICTORIAS.
La cultura culta tiene la vocación de pensarse
como LA cultura. Lo popular sólo puede ser definido negativamente. A partir de
esto, Barbero abre tres líneas de investigación:
- De
lo popular a lo masivoàLo masivo no es algo exterior,
algo que viene a invadir y corromper lo popular sino el desarrollo de
ciertas virtualidades que ya estaban presentes en la cultura popular del
siglo XIX. La cultura de masa no aparece de golpe. Lo masivo se ha gestado
lentamente desde lo popular. En el terreno cultural la masificación
consiste en el proceso que lleva a llamarse popular a la cultura producida
industrialmente para las masas en el siglo XIX. LA CULTURA POPULAR APUNTA
A SU CONSTITUCIÓN EN CULTURA DE CLASE. La cultura popular-masiva se
constituye activando señas de identidad de la vieja cultura y
neutralizando o deformando otras.
- De
lo masivo a lo popularàPara investigar la negación y
la mediación. La negación en tanto negación de los conflictos a través de
los cuales las clases populares construyen su identidad. La investigación
de los dispositivos de masificación: de despolitización y control. Y la
mediación de las operaciones mediante las cuales lo masivo recupera y se
apoya en lo popular. PRESENCIA EN LA CULTURA MASIVA DE CÓDIGOS POPULARES
DE PERCEPCIÓN Y RECONOCIMIENTO, DE ELEMENTOS DE MEMORIA NARRATIVA. Nos
habla de un modo de comunicación diferente del de la cultura letrada. Las
masas urbanas para las que un libro es siempre una experiencia o una
historia y nunca un texto.
- Los
usos populares de lo masivoàQué hacen las clases populares
con lo que ven, con lo que compran o con lo que leen. Investigar la
actividad que se ejerce en los usos que los diferentes grupos hacen de lo
que consumen, gramáticas de recepción, de decodificación.
EL RELATO POPULAR
El lugar desde el que investigamos no es
la literatura sino la cultura. Es otro el funcionamiento popular del relato,
que está más cerca de la vida que del arte.
CULTURA NO LETRADAà No puede definirse esta cultura por
fuera de los conflictos que construyen su identidad. Se trata de una cultura
cuyos relatos no viven en el libro, viven en la canción y en el refrán, en
las historias que se cuentan de boca en boca, en los chistes y en los cuentos.
Aunque los relatos estén por escrito, no gozan del estatus del libro. Aún hoy
cuando las clases populares compran libros lo hacen en tiendas de barrio o en
quioscos de diarios.
OTRO MODO DE NARRAR
Características del relato popular
¸La narración popular es siempre un “contar a”. Recitado o leído en voz alta el relato popular
se realiza siempre en un acto de comunicación, en la puesta en común de una
memoria que fusiona experiencia y modo de contarla. Memoria de los hechos y de
los gestos. La posibilidad de ser asumido por el auditorio y vuelto a contar es
que se deje memorizar.
¸De género. Género referido al funcionamiento social de
los relatos, funcionamiento diferencial y diferenciador, cultural y socialmente
discriminatorio. Atraviesa las condiciones de producción y de consumo. Los
géneros son un dispositivo por excelencia de lo popular, son modos de lectura y
de escritura. Los géneros articulan la cotidianeidad con los arquetipos. El
relato popular es un constructor de arquetipos. La memoria narrativa permite
vincular los arquetipos con la experiencia cotidiana.
OTRO MODO DE LEER EL RELATO POPULAR
Rasgos diferenciales de la lectura popular
(como se leía el folletín o el Martin Fierro)
¸LECTURA COLECTIVA. En voz alta, el ritmo lo marca el grupo. Lo
leído no funciona como punto de llegada y de cierre sino como punto de partida,
de reconocimiento y puesta en marcha de la memoria colectiva que reescribe el
texto, lo reinventa al utilizarlo para hablar y festejar cosas distintas a las
que se hablaban en él.
¸LECTURA EXPRESIVA. Implica a los lectores en cuanto sujetos que
no tienen vergüenza de expresar sus emociones. Su exaltación o aburrimiento.
Esta expresividad contrasta con la estética culta, con su seriedad y su
negación del goce.
¸LECTURA OBLICUA. La gramática es muchas veces otra, diferente a
la gramática de producción.
EL MELODRAMA
Trabaja una veta profunda del imaginario
colectivo. En el melodrama se fusionan por primera vez la memoria narrativa y
la gestual, dos grandes tradiciones populares:
*la de los relatos, de los romances y la
literatura de cordel, las narraciones de terror.
*la de los espectáculos populares, que viene de
la pantomima y el circo.
EL MELODRAMA COMO PLASMACIÓN DE LA MEMORIA
NARRATIVA Y ESCÉNICA POPULAR, EL LUGAR DE EMERGENCIA DE LO MASIVO.
No hay más remedio que plantearse el estudio de
las mediaciones:
Debe tenerse en cuenta la capacidad de
transformación y adaptación del melodrama a los formatos tecnológicos y su
eficacia ideológica.
HIPÓTESIS DE BARBERO SOBRE EL MELODRAMAàEn el melodrama perduran algunas señas de
identidad de la concepción popular, de relaciones familiares en su sentido
fuerte, a través del melodrama las clases populares se vengan de la abstracción
impuesta por la mercantilización de la vida y de los sueños.
¿Qué es el tiempo familiar?àTiene un papel mediador. Se encuentra entre el
tiempo de la historia (tiempo de la
Nación y el mundo, de los grandes acontecimientos) y el tiempo de la vida
(tiempo que va desde el nacimiento a la muerte de cada individuo). El tiempo
familiar es el que media y el que hace posible la comunicación.
CULTURA POPULARàLa familia aparece como la gran
mediación a través de la cual se vive la socialidad.
LA MERCANTILIZACIÓN DEL TIEMPO Y LAS RELACIONES
SOCIALESàEstallan esta mediación del tiempo familiar. La
familia se privatiza y se convierte en un refugio contra la alienación del
mundo del trabajo. Se fragmentan las relaciones sociales y se reactiva una
necesidad de intimidad.
ESCENARIO DE DOMINGOàSe transforma en el día de la máxima
privatización, frente a lo que siempre fue un día de fiesta y de fuerte
socialización.
ESCENARIO DE RUTINA DIARIAàLa TV marca la disolución de lo social. TV foco
a la que todos miran sin hablar. Hace innecesario salir de la casa para
divertirse, el cine o el fútbol están en la pantalla. Después ya ni siquiera la
familia se junta para mirar, cada miembro tiene su TV en su cuarto.
HEMOS LLEGADO A LAS ANTÍPODAS DE LO QUE FUERON
LAS RELACIONES FAMILIARES EN LA CULTURA POPULAR.
Primera etapa del melodrama (Primeros 20 años
del siglo XIX)
Se escribe “para los que no sabe leer”. Los que
no saben leer encuentran lo que buscan, no palabras sino acciones y pasiones.
Relaciones primarias y sus signos: el padre, la hija, la obediencia, el deber.
La trama va del desconocimiento al reconocimiento de la identidad de la
víctima.
DRAMA DEL RECONOCIMIENTOàLucha contra las apariencias, los maleficios, lo que oculta y
disfraza. Se relaciona esto con el mercantilismo. Es la vieja moral de los
pobres contra la nueva política de los ricos.
1800-1820àPrimer gran espectáculo fabricado
para el consumo de masas. Masificación a través de dos operaciones:
- HOMOGENEIZACIÓNà Funciona barriendo las huellas de la
diferencia, de la pluralidad de origen, de la diversidad de la procedencia
cultural de los relatos y formas escénicas. La masificación fue posible
fragmentando y concentrando, absorviendo y unificando.
- ESTILIZACIÓNàTransformación del pueblo en público.
Constitución de una lengua y un discurso en el que todos puedan
reconocerse. El hombre masa. La borradura tacha las diferencias sociales
entre los espectadores.
Proceso de tres etapas:
- Transformación
del melo teatro en melo-novela, en folletín y novela por entregas.
(Mediados del siglo XIX).
- Transformación
del folletín en melodrama cinematográfico y radionovela. El cine se
convierte en el gran espectáculo popular que moviliza a las grandes masas
y alienta la participación del espectador.
- Fusión
de dispositivos de melodramatización del cine y de la radio en la
TELENOVELA LATINOAMERICANA. Melodrama original que reencuentra a las
masas.
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